Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Escapadas a Austria - 2009


Escapadas a Austria - 2009
Como ya llega el puente de la Inmaculada y hace justo un año, y ante de que haya que hacer los reportajes de este año, os voy a contar nuestra experiencia del invierno pasado por tierras austríacas. Como ya conté en algún post, por motivos de trabajo me ha tocado hacer un viaje a Munich cada mes, lo que hemos aprovechado para conocer algo mejor aquello, ya que solo habíamos estado una vez en Zillertal.

Como ya llega el puente de la Inmaculada y hace justo un año, y ante de que haya que hacer los reportajes de este año, os voy a contar nuestra experiencia del invierno pasado por tierras austríacas. Como ya conté en algún post, por motivos de trabajo me ha tocado hacer un viaje a Munich cada mes, lo que hemos aprovechado para conocer algo mejor aquello, ya que solo habíamos estado una vez en Zillertal. Fotos no tenemos muy buenas, pero intentaré contar lo que nos ha parecido más interesante, y sobre todo útil, en cada sitio. Así devuelvo parte de la útil información que obtengo de todos en el foro.

En total hemos ido el pasado invierno 5 veces a esquiar a Austria en periodos de 3 ó 4 días, salvo una vez que esquiamos 5 días. En diciembre estuvimos 4 días en Ischgl, en enero estuvimos 4 días en Skiwelt y un día en Steinplatte-Waidring. A principios de marzo fuimos a Sankt Anton, Lech, Zürs y Stuben, a finales de marzo con niños a Saalbach, y a finales de abril a Stubai.

El criterio de elección de las estaciones fué variado, pero viéndolo con perspectiva creo que acertamos. Dadas las enormes posibilidades de elección no ha sido fácil. Hemos empezado por algunas obligadas y otras no tanto. Casi siempre el criterio era la probabilidad de calidad de nieve, menos determinante en enero y febrero, también la cantidad de gente, lo que para nosotros es lo más importante porque influye en todo, en las esperas y la seguridad en pistas, y al final del invierno la posibilidad de lluvias o el excesivo buen tiempo. No estamos forrados para ir de hotelazo así que el criterio económico también ha tenido peso. Todas las veces volábamos a Munich, cogíamos un coche de alquiler, trabajaba un rato y nos íbamos a Austria. No hemos ido en Navidades ni en Febrero, temporadas más altas, con más gente y con más dificultades para encontrar alojamiento a precios razonables. Si el tamaño de la estación lo permite nos gusta estar varios días, repetir pistas y buscar zonas libres de gente. No nos vuelve locos el apreski cañero.

Ischgl

En octubre cogimos el vuelo para principio de diciembre, aprovechando el puente de la Constitución. También cogimos el alojamiento para Ischgl en Kappl, aunque el alojamiento para esta fecha no hubiera sido necesario cogerlo con tanta antelación. De hecho, en otras ocasiones este invierno hemos cogido el alojamiento sin problema dos o tres días antes de llegar en función del tiempo que hacía. Elegimos Ischgl (235 km, 1377 – 2872m de altura) por varios motivos. Hubo amables y entendidos foreros, que se pronunciaron por Ischgl en cuanto a posibilidades y probabilidad de cantidad de nieve en fechas tempranas, ya que tiene varias vertientes y coge de todos lados. También ocurría que siendo Ischgl la estación más cara, a principios de temporada (ski opening hasta el 18/20 de diciembre) los precios son bastante más económicos. Buena ocasión para conocerla sin aglomeraciones y por menos dinero. Nos alojamos en Kappl, a 10 km en coche y mitad de precio que en Ischgl, apartamento para dos 34 euros la noche.


Siempre que veo esto pienso lo que hubieran dado hace siglos por verlo.


El camarero del Biergarten al que solemos ir en Munich, el Augustiner Keller, en la Arnulfstrasse. Hay gente muy colgada, la foto se la hizo él solo con nuestra cámara.


La dueña de la Ferienwohnung Sonnenheim en Kappl nos obsequió un Apfelstrudel hecho por ella, aquí un resto, porque éramos los primeros huéspedes de la temporada.


Al tajo hacia Ischgl

La estación nos encantó. http://www.bergfex.at/ischgl/panorama/. Muy variada, fácil, difícil, pistas largas, y fuerapistas mulliditos. La zona hacia Samnaun soleada y hacia Ischgl menos sol. Estaba abierta al 95% y con muy poca gente. Nieve nueva cada noche. Muy recomendable. Una maravilla siendo además la primera esquiada del año. No fuimos a Galtür ni esquiamos en Kappl porque aún no estaba abierta, pero aunque es más pequeña debe estar bien.






Otra vez al tajo






Todo abierto




Los cementerios al lado de las iglesias, siempre bien atendidos los muertos.


Volviendo a Munich por el Reschenpass, la carretera es muy cómoda.


En Garmisch, terracita con asientos peludos y mantita.


Diciembre en Munich. El ambiente navideño en Alemania es muy recomendable.


No me resisto a poner la foto del aeropuerto de Munich de todos los reportajes.


El patio del recreo.


España es diferente.

Steinplatte y Skiwelt.

Del 2 al 8 de enero fuimos a Skiwelt (279 km, 620 - 1956m de altura) y dormimos en Scheffau. Antes de Skiwelt estuvimos un día en Steinplatte-Waidring (35 km, 1233 - 1860m de altura). http://www.bergfex.at/steinplatte/panorama/. A esta estación se puede subir desde Austria o Alemania. Una plataforma de piedra como su propio nombre indica, con una inmensa y suave zona esquiable tipo autopista en todas direcciones. Una bonita, más divertida y recomendable ladera arbolada para bajar hacia el valle. Mucha gente concentrada en los remontes principales, era sábado. No la recomendaría en general. Las vistas muy buenas hacia el macizo de Wilderkaiser, como estas:





En esta ocasión los motivos para elegir el dominio de Skiwelt fueron diferentes. http://www.bergfex.at/brixen/panorama/

No es de las más famosas por lo que hubo poca gente, aunque aún eran vacaciones escolares y está a una hora de Munich. El dominio conectado es enorme y habíamos pensado coger clases austríacas cuatro días por lo que convenía un sitio grande y variado para recorrer después de las clases. No lo teníamos pensado pero está muy cerca Kitzbühel y casi conectado. Pintaba muy bien.

Bueno, pues yo no lo caté. Un catarro mal curado con tos me hizo ir al médico que me dijo que lo peor para mi estado era la combinación de ejercicio físico intenso y respirar aire frío a -12º. Así que me pasé cuatro días en el apartamento viendo la tele y sin dormir por la tos de noche. Mientras tanto Beatriz aprovechando las enseñanzas de la escuela austríaca, y contando lo bien que está la estación, qué pena que te lo estés perdiendo, y lo majo que es el profe…Grrr. Por lo que parece había poca gente, todo el monte es esquiable, con pistas cómodas hacia Ellmau o Brixen y más exigentes en el monte Hohe Salve. Lo único peor es que no había mucha nieve. Es una estación baja entre los 800 y los casi 2000 metros, llevaba semanas sin nevar y estaba dura al norte y escasa al sur. Volveré.


El monte Hohe Salve desde la cabina de Scheffau




El trenecito que sube desde Ellmau.


Como no pude esquiar aproveché para ir a caminar por el monte. Este lago, el Hintersteiner See, está en la falda de Wilderkaiser, algo más arriba de Scheffau.










Cementerios,




Y Kitzbühel.

Siguiente página del reportaje:
Página 2: Arlberg

Artículos relacionados:



10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/12/2009 12:30
    #1
    Fantástico report! A ver que estaciones visitas este invierno. Visca Àustria!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Coe
    Coe
    #2
    Fecha comentario:
    03/12/2009 17:33
    #2
    Muy bueno...viendo donde has estado ya, te recomiendo Serfaus....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/12/2009 21:23
    #3
    Uno ed los mejores reportages que he visto en nevasport. Gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    03/12/2009 23:26
    #4
    ¿Dónde trabajas??? Voy a ver si me contratan!!!!!!!!!!!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/12/2009 10:38
    #5
    y tods ests años donde estaban en Europa?? (porque esta gente hace mas de un siglo que vive de la neve...
    A P R E N D A N

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    04/12/2009 16:55
    #6
    ¿se puede saber en qué trabajas? YO QUIEROOOOOOO !!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    05/12/2009 14:52
    #7
    Gracias por vuestro reportaje. Con gente abierta y generosa como vosotros las cosas tienen que funcionar mejor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    05/12/2009 18:36
    #8
    Fantástico!!!! En un invierno todo eso...buff
    Aquí tienes otro fan tuyo.
    Yo bueno de ir en temporada baja (enero este año) es que puedes esperar sin ninguna prisa a ver dónde está mejor.

    Que esta temporada sea tan fructifera como la pasada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    14/12/2009 11:09
    #9
    Bueno, gracias por los comentarios y los buenos deseos. Igualmente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    22/10/2010 16:52
    #10
    muchas gracias por tu fantástico reportaje

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: