Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Carta de un profesor en "dique seco"

Carta de un profesor en
Permitirme que me presente, soy un profesor como muchos de vosotros que viven por dentro y por fuera su trabajo pero que este año no puedo ejercer por enfermedad.

Permitirme que me presente, soy un profesor como muchos de vosotros que viven por dentro y por fuera su trabajo pero que este año no puedo ejercer por enfermedad.

Desde el último día de la temporada no he sido capaz de desconectar de mi trabajo como profesor ni un sólo día, ¿qué raro no?, porque todos desconectamos de nuestros trabajos aunque sea un sólo día. Pues yo no.

Lo lamento, pero de mi cabeza fluyen y emanan constantes pensamientos sobre mi trabajo, sobre la nieve, sobre la figura del profesor de esquí, sobre como mejorar nuestro mundillo...Tanto que cuando conozco a alguien nuevo, sea chico o chica, no pregunto sí estudia o trabaja, sino ¿sabes esquiar?, ¿te gusta la nieve? A partir de aquí pierdo la cabeza, el sentido del tiempo y la cortesía y de mi boca se agolpan por salir cientos de frases sobre la nieve.

Parezco casi más un comercial que un profesor, muchos/as aguantan, imagino que porque me ven vivirlo con pasión aunque sea en una terraza en el verano con 35 o 40º de temperatura, con las chancletas, la cervecita y la ración de calamares en la mesa mientras se escucha el ruido de las olas rompiendo en la arena.

Pero este año no es así, este año no puedo trabajar como profesor, este año las cosas son diferentes, por motivos de salud no podré trabajar.

No podré llevar ese uniforme que me identifica como profesor en la estación. No podré llevar ese uniforme del cual me siento orgulloso y al cual tengo lealtad infinita, sea del color que sea, independientemente de si el jefe o los jefes de la escuela son unos talibanes o mercenarios de la nieve, como me tocó sufrir en el pasado, o son magníficas personas y excelentes profesionales como la copa de un pino, como en la actualidad. Sí, siempre he sido leal a mi trabajo y a mis alumnos y eso es que es lo que realmente importa.

Este año no podré estar con mis alumnos: Mikel, Carlos (al que le regalé mi muñequito de la infancia que le llamaba Pancho), Martita (ese bichín que empezó con tres añitos y medio y que le decía que no mirara tanto la nieve que la iba a fundir con sus ojazos y su tierna sonrisa y ahora es una maquina de hacer curvas), Virginia, Pedro…… y tantos y tantos a los que, cada día cuando nos vemos por las pistas, nos saludamos con gran afecto.

Este año no podré estar en la cola del remonte como profe, contando 1, 2 3,4…., me falta uno. Miro atrás y está Carlos haciendo de las suyas (sólo tiene 4 añitos, es lo normal con esa edad). ¡Carlos, quieres dejar de jugar con el bastón porfi y venir con los compañeros que ya están subiendo por el remonte!. Disculpe, le digo a un señor/señora, ¿le importa dejar que Carlos pase delante suya? es un poco trastín. Ellos me responden con una sonrisa complice y ayudan a Carlitos a ponerse a mi altura. Menos mal que siempre estoy atento y vigilante y ya tengo muchas tablas. Mi cuello es como el de ET, se eleva y gira 360 grados, jeje.

En mis principios de profesor , hace 10 años, en lugar de estar fulanito casi a mi lado lo tenía al final del todo y montaba cada pollo en la fila del remonte que los pobres remonteros de la zona de embarque cuando me ponía a su altura con unos goterones de sudor por la frente me sonreían y seguro que por dentro pensarían: tranquilo compañero, poco a poco lo conseguirás. Yo les contestaba siempre ¡muchas gracias campeón/a! ¿cómo llevas el día? ¡Espero que no sea un día difícil!, chao. Yo mientras estaba en la silla, tenía los brazos abiertos para que ningún pequeñajo se me cayera.

A la llegada era otra historia, si era la primera vez que los peques o los adultos subían, marcabas un gesto a los/as compis de la zona de desembarque para que aminorasen la velocidad del remonte y se pudieran bajar con comodidad y mayor seguridad mientras estabas con miles de ojos puestos en tus alumnos. Por supuesto, después de su ayuda,q esas gracias y esa sonrisa tuya que imagino que les gustaría y les agradaría tras ver como cientos de personas pasaban delante de ellos y no les decían nunca nada.

¿En que ha cambiado la historia a lo largo de los años?, en nada, sólo en un mayor control de tus alumnos, experiencia y conocimientos, pero les sigo sonriendo, hablando con ellos, dándoles siempre las gracias a los/as compis, enseñando a mis alumnos ha hacerlo, a que les digan buenos días, buenas tardes, gracias adiós… y en que tengo alguna canilla de más jeje.

Este año estaré en la fila del remonte como uno más, pero no seré un profesor por fuera, sólo lo seré por dentro, seguiré limpiando la entrada de mi escuela con la pala, seguiré sonriendo a todos, dando las gracias a todos y ayudando a todos, hablando con todo el mundo, recordando a los demás las normas FIS (aunque al no llevar el uniforme me pueda crear algún problema), saludando al de la quitanieves con el claxon cuando a primera hora nos cruzamos por la estrecha carretera y él ya lleva varias horas trabajando y nunca su trabajo es bien agradecido por nadie. Seré el mismo por dentro en estos aspectos,irradiaré tanta energía positiva que podría encender una bombilla.

Pero realmente por dentro llevaré sufrimiento, pena, desilusión sentimiento de fracaso, esto de estar una temporada sin trabajar ya lo he vivido una vez y es horrible, me corroe el corazón, me entristece, me desquebraja, me consume y me hace agonizar lentamente.

Ahora estáis todos/as inmersos en partes meteorológicos, ansiosos, sonrientes contentos, limpiando, reparando, haciendo los preparativos de última hora, poniendo la maquinaria a punto. Algunas estaciones ya han abierto y la mía próximamente lo hará. Yo estoy mal, muy mal, os tengo una inmensa envidia a todos: prof@s, remonter@s, pister@s, nieve artificial, pisanieves, quitanieves ……….

Aunque ese día caiga una buena capa de nieve y esté haciendo Freeride y gozando como un loco sin embargo os seguiré mirando y sonriendo a todos vosotros comp@s de la nieve y pidiendo a los dioses porque el año que viene prefiero estar con un cuñero que haciendo Freeride.

Perdón a tod@as, jefes, compañeros, alumnos… por haberos fallado esta temporada, no ha sido culpa mía. Este año me toca estar en "el lado oscuro", pero espero que la temporada que viene pueda estar a vuestro lado, codo con codo, partiéndome la vida para seguir haciendo de este deporte y de este mundo blanco lo que es, una maravilla.

No digo adiós sino un hasta luego. Chao. Si podéis leer mi carta y a la vez escuchaís: A Moment In A Million de Years (Scorpions) notaréis mi desgarro y mi tristeza interior.

Un profesor.

Eso sí, la temporada que viene ¡cuidadín, cuidadín, que arraso!

24 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/11/2007 08:38
    #1
    Uffffff, primero de todo espero que lo tuyo no sea nada y que el año que viene vuelvas a dar guerra de nuevo!

    Por lo demas, que decir! simplemente que ojalá todos los profesores de esquí vivieran con tanto entusiasmo su trabajo como parece que lo vives tu... si no me equivoco un profesional y una persona como la copa de un pino.

    Animos compañero!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/11/2007 13:26
    #2
    ¡animo¡ Me ha gustado mucho tu carta. Se respira lo mucho que te guasta y vives ésto. Suerte y que te recuperes pronto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/11/2007 17:06
    #3
    Animo!


    Esperamos tu carta al comienzo de la temporada que viene crack!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/11/2007 18:05
    #4
    alberto, solo te voy a decir una cosa, me has enseñado a amar la nieve.
    sigue así, eres un ejemplo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    26/11/2007 19:13
    #5
    Cosas así, le encojen a una el corazón. Y sobre todo, ahora, que la nieve está por llegar (no pongamos fechas, que es peor).

    yo tb soy maestra, no de esquí. Pero sé de lo que hablas.

    Tranquilo, disfrutaremos por tí, saludaremos y daremos gracias por tí, y haremos que las estaciones sean espacios de ocio y diversión, de respeto y admiracion por personas como tú, que hacen de nuestra común afición, un mundo sin igual.

    De profesora, a profesor. Un saludico, y ánimo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    26/11/2007 19:28
    #6
    Animo, llevo mas de 20 años esquiando y todavia no dejais de sorprenderme.
    Ojala mucho de los profesores de escuelas aprendieran de ti, y no se convirtieran en unos meros sacacuartos.

    Suerte y adelante

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    26/11/2007 19:33
    #7
    ¡aH¡ Se me olvidava, lleves la ropa
    que lleves, siempre seràs el "profe", (nos vemos arriba)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    27/11/2007 06:58
    #8
    Gracias pr vuestro apoyo, no pensaba recibir tantas palabras de ánimo.
    Recordad que la nieve además de amarla hay que SENTIRLA. esto es un deporte de sensaciones Y ELLA LOS TIENE.
    Pensar que este año el el barco de Ben Hur hay un remero menos pero el barco continua la ruta a ritmo de boga. Un saludo a tod@s y no penseis que muchos profesores son unos sacacuartos, soló que nuestro mundillo por dentro estás muy codificado y dependiendo de descodificador estás en la onda o la pierdes. Tan sólo es eso.
    Un sludo y buenos copos a tod@as

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    28/11/2007 00:26
    #9
    genial,profesional,enamorado,generoso,honesto y cuantos calificativos mas se me ocurren para algun profesor que conozco como tu, como josep lluis guillamon de Boi taüll que hizo de mi una enferma de la n ieve.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    28/11/2007 09:09
    #10
    Realmente es dificil expresar mejor lo que algunos sentimos por la nieve y este deporte.
    Ánimo, ya queda menos para la temporada 2008-2009.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    28/11/2007 17:59
    #11
    pues que decirte, que la pasion es lo mejor que se puede tener en un trabajo o en una afición o en la vida y tu la tienes y la tienes pero bien, animo, y seguro que en cada pensamiento que te acompañe este invierno estará presente tu trabajo, y lo podrás vivir aunque no lo ejerzas, y lo podrás soñar y te comeras el mundo de la nieve a grandes bocados y un día cuando menos te lo esperes estarás de nuevo ahi plantado con tu uniforme, tu sonrisa y tu pasion por el trabajo, y los demás ( no te conozco ) te lo agradeceremos, porque personas que amen asi su mundo son merecedoras de vivir constantemente en el, animo y espero aun sin trabajar te puedas pegar algunas buenas bajadas con la nieve acariciandote y saltanto sobre tu cara.Animo!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    29/11/2007 00:11
    #12
    Eres un campeón!!! Pase lo que pase siempre serás un campeón. Y a los campeones se les lleva en el corazón. Eres un amigo fiel, un camino para andar, Gracias por todo lo que me has enseñado, espero verte pronto en la pista...
    no te rindas lucha como un león y lo conseguiras....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    29/11/2007 20:11
    #13
    Solo puedo decir que eres un campeon de la nieve, por expresar con muy adecuadas palabras tus sentimientos.
    Espero y deseo que puedas superar con sobresaliente, al menos, tus actuales dificultades.

    Animo Campeon.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    01/12/2007 07:33
    #14
    Es muy difícil expresar de la misma manera que tú lo has hecho lo que sentimos algun@s por este maravilloso mundo de la nieve. Pero tú, has conseguido plasmarlo a las mil maravillas. Cuando leo tus palabras no puedo evitar emocionarme, y aún más cuando sé que no eres una persona que muestre sus sentimientos con facilidad. Como ya te han comentado otr@s compañer@s anteriormente, eres genial, profesional ,enamorado, generoso ,honesto, apasionado, un crak o un campeón, pero eso ya lo sé. Eres todo eso y mucho más y lo sabes. Para mi has sido MI GRAN PROFESOR EN LA NIEVE, tú me has enseñado todo lo que ahora sé y me has hecho sentir y vivir la nieve hasta la médula, pero también has sido mi profesor en otros muchos aspectos de la vida y por ello te estaré eternamente agradecida. Por eso te pido que aguantes este duro año pensando en que el año que viene todo será distinto y que todo habrá merecido la pena. Sabes que me tienes a tu lado para lo que necesites y deseo ser un apoyo para ti en los momentos tanto en los momentos dulces como en los amargos, los buenos y los malos. Tu CHIQUILLA.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    03/12/2007 16:29
    #15
    Gracias por compartir tus reflexiones con nosotros, Mundonieve... me han emocionado profundamente y, aunque todavía soy novata, siento una pasión desbordada por este deporte y todo lo que le rodea, y puedo entender tu tristeza por tus circunstancias actuales.

    Por eso quiero dejarte un fuerte abrazo, mucho ánimo y un regalo sencillo pero sincero:

    "Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes." (Khalil Gibran. Ensayista, novelista y poeta libanés)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    05/12/2007 15:02
    #16
    No me he controlado y he venido a leer por decima vez tu hermosa carta... De verdad que cada vez que la leo, encuentro cosas nuevas, nuevos deseos, nuevos anhelos, nuevos valores, nueva riqueza espiritual, que el deseo de volver a enseñar sea el motor que impulse a cada segundo tus pasos y que cada una de las letras que lees sea motivo de alegría para tu corazón, gracias por ayudar a despertar la magia d ela imaginación... LO CONSIGUES!!! UN ABRAZO FUERRRTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    06/12/2007 23:14
    #17
    Animo hombre!!! Con 10 años de buenos recuerdos te da para un año en dique seco...y luego a potr otros 10, 20 o los que hagan falta.

    Esa no la tengo, pero Wind of Change.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    11/12/2007 22:10
    #18
    Ufffff me has hecho llorar......

    Espero que te recuperes pronto y el año que viene puedas estar de nuevo en perfectas condiciones, me gustaria saber de que escuela eres monitor, si no es mucho pedir claro, mis hijos tienen q aprender con un profesor tan integro como tu.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    12/12/2007 17:56
    #19
    Realmente después de leerte me encantaría tenerte como profesor, se nota que te vuelcas en lo que te gusta. un saludo, sal adelante y nos vemos en la pista =)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    11/01/2008 20:27
    #20
    hola , albert no te puedo decir mucho, porque has arrugado mi corazon, pero te aseguro que el año proximo ya no estaras en ¨ dique seco ¨ tu tranqui que todo se arreglara. animo campeón.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    11/01/2008 20:45
    #21
    Joer que chulada de profe.
    Esto es ser todo un profesional.
    Tómate este lapsus como un pequeño descanso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    11/01/2008 21:45
    #22


    Animo Rey de las Nieves
    El próximo año me encantaría ser una de tus alumnas, se que nadie me enseñaría mejor que tu, un besazo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    12/01/2008 21:41
    #23
    Alberto, tu carta es fiel reflejo de un profesor vocacional y apasionado por su trabajo. Tendría que haber más profesores como tú en este país. No te preocupes, un año pasa muy rápido, piensa en el cariño y el apoyo de todos tus exalumnos, eso es muy gratificante y seguro que ese pensamiento te subirá los ánimos en los momentos bajos. Recibe muchos saludos desde Mallorca

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    18/01/2008 00:29
    #24
    Soy dos quintas anterior a la tuya.
    La nieve es un veneno que se mete por las venas sin inyectar,no se como,pero entra lentamente y siempre llega al corazón, luego no sale.
    Una buena mano de pintura al barco y pronto a navegar.
    Un abrazo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: