Última actualización: 10/05/2024 a las 12:35:40 (CET)

Los Tres Valles - Marzo 2007

La primera elección a hacer cuando uno decide ir a un dominio tremendo como éste es donde alojarse, nosotros elegimos Mottaret,que por ser el centro de dominio y la parte más alta del valle de Meribel

Pues vamos con el segundo capitulo de Los Tres Valles.
El Valle de Belleville en el que se encuentran en orden ascendente Saint Martin, Les Menuires y Val Thorens.

Ya sabeis, como en el anterior capítulo las pistas las he puesto en el color que son, los remontes en negrita subrayada y los sectores de cada valle en naranja.

Este valle es muy distinto en paisajes a los otros dos (Meribel y Courchevel), ya que la altura media es mayor y no hay pistas entre bosques, las extensiones son mayores y hay zonas donde todo es esquiable, con un nivel medio de esquí y decisión.

He marcado en amarillo el recorrido de remontes y pistas que realizamos.

Nosotros como cada día comenzamos bajando la pista Truite , que como su nombre dice es un trecho que une Mottaret con Meribel 1450. A las 8.45 AM ya estábamos montados en la silla Roc de Fer que nos lleva hasta la unión con el Valle de Belleville.
En la Estadio de Slalom estaban celebrando un campeonato juvenil de Inglaterra, y disfrutando del espectáculo se nos pasó la subida en un momento.

Desde arriba queríamos hacer la pista Gran Duc, que no es una pista conocida, pero en una aplicación descargable de itinerarios muy útil de los Tres Valles, la recomendaban.

El "contrario" en Gran Duc

Bajamos por Gran Duc (suavecita para calentar) hasta coger la silla Cherferie, con unas vistas impresionantes del valle y una vez arriba nos encontramos con una unión que no figura en los mapas (ocurre bastantes veces). Una unión que permite tomar la pista Jerusalem sin necesidad de partir desde Tougnete (como viene en los planos).

Torpe en la unión de los valles

Esta pista es un espectáculo, (las cercanas en la zona son parecidas).

Jerusalem

Se puede esquiar por cualquier lugar y con buen tiempo como nosotros tuvimos, hay unos fuerapista para todos los niveles, para decidirse a poner en práctica los consejos de Carolo,

aunque después de algunas caidas lo que lleves en los bolsillos se te quede como esto:

Jerusalem lleva directamente a Saint Martin, pero nosotros decidimos no llegar hasta allí, por ser la hora en que mucha gente tomaba ese remonte y así evitar esperas. Tomamos la silla St Martin2 hasta Tougnete y.....

Vistas del valle de Meribel desde Tougnete

Vistas del Valle de St Martin desde Tougnete

desde allí decidimos ir hasta Les Menuires por Gros Tougne que en diagonal por el valle lo recorre hasta la cota 1850 (Les Menuires) .

La estación es verdaderamente fea, construcciones sin cuidar y grandes bloques de cemento y nada tiene que ver con las otras.

Les Menuires desde Gros Tougne.

Allí tomamos el huevo Roc des Tres Marches

Primer huevo en Roc tres Marches

Huevo actual galactico

y después de bajar un trozo de la pista l’alle montamos en la silla Allamands

para después seguir explorando esta zona que tanto nos había gustado. Por allí bajamos todas las posibles pistas, Grand Lac, 3Marches y finalmente Allamands para dirigirnos a la silla Becca.

Desde la cota 2700 decidimos bajar por la pista Becca una pista con una buena pendiente y vistas preciosas hasta empalmar con Petit Creux que nos llevó hasta la base de la silla con capota Mont de la Chambre.

Silla con capota Mont de la Chambre.

En algunos reportajes recomendaban la pista David Douillet y por ella bajamos, una gran pista, larga, con partes de buena pendiente, rodeada de fueras de pista posibles para nosotros y que nos gustó mucho.

Fuera pista por la zona

Una vez en la base de la silla con capota ya eran las 10.45 y si queriamos hacer una buena parte de Valthorens no podíamos disfrutar más de esa zona.

De allí nos fuimos al Mont de la Chambre quedándonos con las ganas de probar los mil fuerapistas que te encontrabas donde miraras.

Indicaciones de todo tipo cuando sales del huevo.

En fin, ya era hora de cometer el primer error del día y nos metimos en la pista Pluviometre que por ser facil y unión entre valles parecía el rio de Sierra Nevada, incómoda, con nieve barrida , en fin la bajamos sin disfrutarla....

"Aglomeraciones" en la union de Pluviometre con Plein Sud ya en Valthorens.

Pero eso si, la gente se para en los bordes no en el centro.

.... (mejor hubieramos bajado por la negra Marielle) y seguimos hasta Valthorens para seguir bajando hasta la base del funi Caron (otro error, mejor tomar el funi en el centro de valthorens y hacer los dos tramos, ya que evitas las colas que se forman).

Inversión modosita en los huevos Cairn y Caron

Allí nos comimos la espera más grande de la semana (25minutos) y después otros 15mn en la base del Funi grande Cime Caron.

Colas en la subida Funi Cime Caron.

La subida al Caron es un espectáculo...

..... sesenta personas que van hablando, cantando, mirando por donde pueden luego bajar....

(se pasa por encima de la negra combe du caron)

....y que cuando desembarcan arriba y salen al pasillo que conduce a la cima siempre se produce la misma situación. Un silencio absoluto de impresión.

Panorámica desde la cima del Mont caron

Recuerdo que la primera vez que subi (hace ya 10 años) me impresionó ese mismo silencio y un compañero de curso dijo:

¡¡¡QUE HUEVOS TUVO ANIBAL PARA CRUZAR ESTO!!!

Un video desde la cima

Vistas desde el Caron

Llegó la hora de un buen vin chaud calentito y de disfrutar de la vista un ratito. (por cierto, a mitad de precio que en Courchevel)

Queríamos conocer el Valle de Orelle, así que para allí nos dirigimos y dudando entre la pista Gentianes y Combe Rosael nos decidimos por la negra para evitar la gente.

El "contrario" solito en Combe Rosael

Acertamos de lleno, la pista preciosa, sin gente, la nieve perfecta, las vistas espectaculares, y la gran pendiente mantenida durante varios km te deja las piernas con ese hormigueo inconfundible que marca el límite a cada uno.

Combe Rosael desde el Valle de Orelle.

Subimos la silla Peyron y desde el Glaciar de la pointe Renod bajamos por Peyron, la nieve estaba bastante dura y las pistas rápidas, aunque se disfrutaban ya que al ser una zona alejada poca gente llega hasta allí.

Eran ya cerca de las 13.30 cuando tomamos la silla Rosael ( que acaba en un túnel de salida) para regresar a Valthorens y subir al glaciar de Peclet.

Así que cogimos la pista Niverolles y Rhodos que se van entrelazando con otras pistas....

Pista Rhodos

.... y nos llevaron hasta la base del Funitel Peclet, en la misma explanada de Valthorens.

Este es otro de esos remontes que marcan la diferencia entre esta y otras estaciones, información del glaciar a montones, escaleras mecánicas, exposiciones en el hall, un grupo de Dixieland para amenizar la espera (2mn). Servicios con perchas y secadores. En fin todo tipo de detalles.

L
a foto es mala pero da una idea

Por cierto, en el Glaciar hay una pista para trineos, ojo no de los de competición, sino de los de plástico.

Al glaciar subimos varias veces para hacer las pistas Lac Blanc, Beranger y por último Christine, ....

Pista Lac Blanc desde el glaciar de Peclet

.... y dirigirnos empalmando por el snowpark a la base de la silla 3valles1 para después montar en el cuadruple funi Bouquetin que nos llevó al lado del Col de la Chambre y retornar a nuestro valle, Meribel Mottaret.

funi Bouquetin otra chulada.

Después de dedicarmos a algunas pistas de nuestro valle, que contaré en el siguiente capitulo; el valle des Allues (Meribel) dimos por terminado el día.

Aquí Torpe y su "contrario"

En fin, una jornada completa, en la que nos dimos una buena paliza, de 8.30 a 17.00h y en la que paramos no mas de 20mn allá en el Caron.

Página 3: El Valle des Allues

Página anterior:
Página 1: Los Tres Valles (Cómo se hizo)

22/04/2007 20:07
    Tremenda currada, Torpe´s Troupe!!

Ahora no va a tener perdón ir a Los Tres Valles y perderse. Gracias por compartir vuestras experiencias.

22/04/2007 20:21
    La verdad es, que la primera vez que uno va a un sitio de estos, suele perderse mucho de lo que ofrecen por que es difícil elegir entre tantas posibilidades.
    La idea del report. es que verdaderamente ayude a quien se anime a ir y amortize un viaje largo y que no se puede normalmente repetir en bastante tiempo.
    Me alegro que te guste.

22/04/2007 21:37
    Estupendo reportaje, con información utilísima.
    Enhorabuena y gracias.

23/04/2007 10:41
    Gracias, 'torpes' (que de eso no tenéis nada; está claro, jejeje) por compartir con nosotros tan bonita experiencia. Magnífico report que invita a no dejar pasar la oportunidad de visitar la zona. ¡Ah! y exquisito gusto musical, propio de personas exquisitas como sóis Lourdes y tú. Abrazos y a disfruar.

23/04/2007 14:49
    muy bueno los reportajes.

PD:tus pantalones son la ostia.

23/04/2007 15:32
    Benyest, mis pantalones tienen 15 años, y actualmente tienen dos colores, de puro descoloridos que están.
    tengo otros pero sigo usando estos que siempre me funcionaron bien....y siguen.
    El color se ha ido quedando por las pistas de muchas estaciones.
    Será hora de ir cambiando.

AMR
    23/04/2007 18:40
    Vaya currada de reportaje.

Muy bueno,buenas fotos, una guía impagable.

23/04/2007 18:49
    Me ha encantado. Muy bien hecho. El mejor reportaje que he visto aquí.Llevo tiempo pensando ir a los 3v.pero no termino de decidirme por varias razones. 1º porque no se si tengo nivel suficiente para andar por esas pistas. 2º no tengo claro si los criterios de verdes,a,r y n es igual que aquí o no.
    Despues de ver vuestro reportaje, creo que si puedo bajar por casi todas las que habeis estado . Creo que del año que viene no pasa. Gracias me habeis dado la informacion que mas falta me hacía.

23/04/2007 21:02
    de que fecha es el reportaje

23/04/2007 21:13
    De la semana Santa del año 2007
    terminé el report. el 19 de Abril del 2007

24/06/2007 04:00
    ola. una curiosidad, en la 7º foto de la 3º pagina empezando por abajo, el notas que se cuela en la foto es clavadito a candide thovex...o un pringao le copio el traje...o se os colo en la foto! jeje

24/06/2007 20:01
    Creo que esquiar aquí es peligroso. Te puedes perder.Je, je.

23/07/2007 18:19
    Increible, estube este marzo 1 semana en Val Thorens 3 Valles y habeis hecho una descripcion buenísima de las pistas y de todo, enhora buena por vuestro artículo muy muy bien currado, por cierto el año que viene vuelvo a Val Thorens, es el mejor dominio esquiable de Francia he estado en Tignes, chamoix, 2 alps, pra loup, alp d'huez y ninguna se le acerca ni por asomo a Les 3 Valles, (bueno tal vez space killy), si dude en ir no te acabas las pistas ni los fuera pistas que hay de todos los niveles y por todas partes, adeu

23/07/2007 21:03
    para anonimo
    No se quien es Candide thovex, el que está pasaba por allí, y salió en la foto.

01/08/2007 13:23
    sencillamente, ESPECTACULAR!!

increíble repor!!

03/08/2007 11:33
    vaya contraste, aqui ahora en agosto estamos a 40 grados, me habeis refrescado el dia,felicidades por los animos que dais a la gente con poco nivel,todo magnifico. saludos desde el infierno de madrid en agosto.

15/10/2007 11:18
    Genial y curradisima opi!!
    pasaros a echarle un ojillo a la mia:"tambien de les 3 valles 2006-2007- enero 2007"
    gracias saludotes

18/10/2007 23:32
    Parece que fue ayer,que buenos recuerdos me vienen con este reportaje.
    Yo visite la estacion del 23 fbr al 2 mrz en meribel mottaret y lo cierto es que no esta de mas visitar lugares nuevos,pero sin duda...volveria a repetir entre las 5 estaciones que conozco.
    Una sola palabra?impreZionante

"Quisiera volver a perderme por esos parajes"

01/04/2008 17:47
    un gran reportaje, muy elaborado, lo nunca vista, espero algún dia poder utilizar " esta guia ", y "Supertramp" muy apropiado...

10/05/2008 23:55
    para mi el mejor reportaje que he visto de nevasport.os he de dar las gracias porque me habeis dado informacion muy util.
    weno muchas gracias.
    yo ire en diciembre de 2008 i tambien hare un reportage.

adios

07/01/2009 16:02
    Bravo Colás

21/07/2010 12:19
    muy interesante, y sirve de gran ayuda, aver si despues de este Diciembre podemos aportar algo mas a este reportaje. Gracias

06/12/2010 13:16
    Es fantástico este artículo, muy completo y detallado. Me gustaría aportar un granito de arena dejándoos esta web donde podréis encontrar alojamiento e información para todos los que os animéis visitar la impresionante estación de esquí de Courchevel:

Ahí encontréis hoteles, apartamentos, chalets, restaurantes, discotecas..., además de servicios como traslados desde aeropuerto, chofers, alquiler de vehículos, chefs de cocina, etc.

Espero que os guste y que disfrutéis con vuestros esquís de un lugar tan maravilloso como este.