4 días en Aosta - Febrero 2007

Saludos. Hace unos días estuvimos mi mujer y yo en aosta, una buena base para esquiar en diferentes estaciones. En nuestro caso, no podíamos cogernos una semana entera, así que el plan que os comento a continuación nos permitió esquiar 4 días y dejar el curro sólo dos.

VIAJE Madrid - Aosta: Easyjet hasta Milán el viernes (sale a eso de las 14:30, aunque nosotros nos tragamos un viaje de cuatro horas). En Milán-Malpensa, alquiler de coche. (Nos salió tirado también a través de Easyjet-Europcar). Luego, unas dos horas en coche hasta Aosta, eso sí, en medio de una niebla que no había visto en mi vida (ironías aparte, fue un auténtico coñazo).

Sobre el alojamiento no daré muchos detalles: un hotel tres estrellas situado al comienzo de la carretera que va a la estación de Pila, majo majo, la media pensión por 46 € / persona. Algo caro si estáis acostumbrados al rollo apartamentos, pero para dos personas solas que no sabían a qué hora iban a llegar salió muy bien. Si queréis detalles, escribirme. En cualquier caso, y a modo de anécdota, la vista desde una de las ventanas era la siguiente:

(mejor sin el poste eléctrico, claro )
risas

Pero vamos a lo que nos interesa. El plan fue el siguiente:
Sábado: Pila
Domingo: Champoluc, dominio Monterosa
Lunes: Cervinia-Zermatt
Martes: Aunque barajamos La Thuile, terminamos en Pila

1. PILA. www.pila.it

Conocía Pila por unas fotos de un forero (creo que Moloko). Una estación simpática, con dos o tres pistas muy guapas: sobre todo las que salen de los remontes chamolé y couis 2. Ah, y sobre todo, unas vistas que abarcan desde el Mont-Blanc hasta el macizo del Monte Rosa, pasando por los gigantes Grand Combin y Cervino.

Aquí el Cervino:

Y ahora el Mont Blanc:

Pero pasemos al esquí. Os vais a reír, pero Pila me recordó a La Pinilla. Será por el bosque abajo y las palas arriba, o por las hamburguesas y los perritos de los garitos locales, casi tan entrañables como "la olla".

un par de imágenes de las pistas desde arriba (Couis 2)

como veis, mucha pista entre árboles, lo cual puede ser interesante en caso de mal tiempo.

Desde arriba del chamolé, mirando hacia el meollo de la estación

y una última

aquí se aprecia bien la calidad de la nieve. Tanto ese sábado como el martes siguiente, pudimos constatar que en Pila se cuida mucho la nieve. La orientación norte es buena, pero también meten cañones por la noche y a primera hora la nieve está fenomenal.

Conclusiones:

PROS

- estación divertida
- buen acceso. se puede dejar el coche abajo en aosta, y coger el telecabina (unos 20 minutos).
- pistas bonitas y variadas, para todos los niveles
- garitos en las pistas majos y no muy caros.

CONTRAS

- mucha gente el sábado.
- Sobre todo, muchas clases y cursillos en las zonas bajas.
- en las zonas altas, remontes leeeeeentos (couis I y II).

Pero fue un buen día introductorio. El día siguiente cogimos los trastos y fuimos a....

2. MONTEROSA-SKI http://www.monterosa-ski.it/

Ya sabéis que estas cosas son muy subjetivas, pero nuestro día en monterosa ha alcanzado el podium de los mejores días de esquí de mi vida (los otros son grand montets y un día en navacerrada haciendo fuera pista en el bosque sobre 30 cm de powder!)

Desde Mont Ros, 2457 m., en Champoluc

Pista del Colle, vertiente Champoluc

Sant’Anna, 2180 mt. Vertiente Gressoney.

Telesilla con caperuza. A esta hora no hacía falta; a la vuelta sería otro cantar...

Pista negra Olen. Preciosa, una nieve estupenda. Pendiente de roja alpina; debe ser negra porque se estrecha de vez en cuando. Muchas posibilidades de fuera-pista: incluso con la poca nieve que veis había docenas de personas buscando su huella...

Aquí se ve lo profundo de la vertiente de alagna

Y una vista de la pista que baja de Bocchetta delle Pisse, donde sale el teleférico hacia la Punta Indren (famosa para freeriders y alpinistas; cerrada cuando estuvimos).
Fijaos en la pista a mitad de ladera; y en la poca nieve.

Bueno, eso es lo que tengo de Monterosa-ski. En resumen:

PROS:

- Paisajes preciosos: Breithorn, Dufourspitze y demás cimas de Monte Rosa
- Algunas pistas rojas de las buenas: nieve, desnivel. (En Champoluc sobre todo)
- Buenos remontes, menos el telesilla de salida desde Frachey
- pueblos bonitos y con ambiente alpino. Magnífica cerveza en Gressoney, que por algo es más grisón que italiano...
- magníficas posibilidades para freeride, que nosotros no catamos.
- La negra Olen es una maravilla, con casi 1000m de desnivel, sostenida, buena nieve...
- Para el que esté aprendiendo, buenas y largas pistas “fáciles” (rojas que son más bien azules).

CONTRAS

- para el espacio que hay, hay pocas pistas.
- orientación sur, lo que facilita pistas heladas por la mañana y tarde. Puede, pero nosotros encontramos mejor nieve aquí que en la mayoría de pistas de Zermatt el día siguiente.
- Es un sitio para dos-tres días, quizá no para una semana.

3. ZERMATT

Por fin llegó el momento tan esperado. Después de visitar Chamonix el año pasado, sólo Zermatt ocupa un lugar parecido en nuestro imaginario de esquiadores-montañeros.

Llegamos desde Cervinia, como os podéis imaginar.

Como dice Andrés Montes: Que viene que viene, tsss, tsss. Pero qué grande el Cervino...

Llegada a Zermatt a través de Plan Maison y Testa Grigia

Zermatt, desde Trockener Steg, a casi 3000 m.

Sector Gornegrat desde el mismo sitio:

Este soy yo y mi amigo no necesita presentación

Desde arriba del tren Gornegrat....Dufourspitze, Liskamm...¡qué maravilla!

Y otra vez la vista en dirección Cervino

Aquí me quiero morir

Ya en Cervinia, descenso hacia Plan Maison

Y este pico que está en todos los lados...¿cuál es?

Eso de arriba es el Plateau Rosa (frontera Suiza). Buena pista roja con buena nieve

En definitiva, y desde mi visión parcial, mucho más parcial que las de los muchos excelentes reportajes que hay sobre cervinia-zermatt en nevasport:

PROS

- Los paisajes
- La nieve en algunas zonas (glaciar, Gornegrat)
- Los remontes en general son majos...muy bonito el tren, muy eficiente el transfer de Furi...pero nosotros tuvimos que volver a Cervinia ¡en dos telearrastres interminables en medio de una ventisca y un frío de cojones!

CONTRAS

- Algunas pistas (bajada a Furi desde Gornegrat, roja de Stafelalp, bajo el Cervino), tenían hielo vivo. No sé, no sé...
- El glaciar tiene buena nieve, pero, al ser tan llano, me pareció un tostón...bueno para debutantes, desde luego.

4. PILA, encore

No me detengo mucho. Medio día de esquí en Pila, con menos gente que el sábado. Esquí sin parar en buena nieve. Pasta y Nastro Azurro en los garitos a pie de pista. Esta es la vida que me gusta.

paz y nieve a todos

28/02/2007 21:39
    me ha gustado el reportaje,si señor..eso de pros y contras
    esta muy bien,ademas de ser novedoso,..tambien el animo para ir aunq.sean 4 dias..zermatt,es de lo poco que no conozco,y quizas pronto vaya,me gustaria saber el nombre del hotel y cuanto cuesta el viaje (avion,coche...)gracias

28/02/2007 22:40
    el avión nos costó unos 130 i/v. la vuelta la hicimos con vueling, milán-madrid por 30 euros. la ida con easyjet subió de precio por ser viernes y porque tardamos en reservar.

el coche fue lo mejor: 86 euros por 4 días con Europcar a través de Easyjet. Además tenían una promoción, con lo cual tuvimos un Ford Focus por el precio de un coche más pequeño.

el hotel es el Hotel Diana de Aosta. (mete eso en google) Pulcro, agradable, y con un trato exquisito. Buena gente, y buena comida. Media pensión, creo recordar, por 46 euros.

si quieres ir, creo que está cayendo un buen paquete en esta zona, así que tendrás más nieve de lo que ves en las fotos. sobre zermatt...no sé, a mi el esquí me decepcionó un poco, pero eso es tan subjetivo...además, a nosotros nos gusta cambiar mucho de estación: de haber podido elegir, habríamos estado dos días en zermatt, dos en monterosa, otro en la thuile, courmayeur...lo malo es que puedes tirarte hasta una hora desde el "campamento base" en aosta. eso quiere decir madrugar más y conducir un ratito.

suerte y a disfrutar.

28/02/2007 22:41
    perdón: ni de coña, el vuelo fueron 100 euros i/v.
    saludos.

01/03/2007 22:09
    hola fonzie e visto tu articulo en nevasport y queria ponerme en contacto contigo para ver si me hexas un cable para organizar un viajecillo este marzo por zermatt, necesito detalles ya que no e ido nunca a los alpes te dejo mi correo y me dices cosas vale??

rob_carri@hotmail.com

02/03/2007 00:31
    rob_carri: encantado de ayudarte, pero sobre zermatt hay mucha gente en nevasport que sabe más que yo.(ellos han estado al menos una semana; yo un día). te recomiendo meterte en el foro general y hacer una búsqueda por "zermatt". hay de todo, y mil fotos buenísimas. además la gente suele ir por suiza (que es lo que hay que hacer si sólo quieres ir a Z) y yo estuve desde Italia. saludos.

04/03/2007 04:35
    Tienes razon, no me acordaba, esos dos arrastre para volver a Cervinia son odiosos!! Buen reportaje, saludos

04/03/2007 11:29
    Hola Fonsi, me ha gustado mucho tu reportaje. Solo quiero hacerte una pregunta. ¿Desde Breil-Cervinia se puede acceder a través de remontes a Zermatt? Soy un poco "profano" en la zona. Es que si no , la distancia en coche desde Aosta hasta Zermatt es de mas de tres horas...
    Saludos y espero tu respuesta.

05/03/2007 04:11
    Bueno solo discrepar con vosotros del Monte Rosa,la vision de este sitio se tiene que hacer con mas nieve que esta temporada y desde el punto de vista del fuera de pista ,ya que es uno de los ultimos oasis perdidos.

La proxima teneis que esquiar en La Thuile y en Courmayeur,sobre todo la primera .....5 estrellas.

07/03/2007 11:17
    Cabezón (con perdón), sí, Breuil-Cervinia es la cara italiana de Zermatt, o viceversa. Desde Breuil tienes que coger un huevo hasta Plain Maisonm, que es una de las bases de Cervinia, después otro huevo hast Cime Bianchi y por último un teleférico hasta Plateau Rosa, que es la frontera con Suiza (nunca he entendido el porqué del huevo intermedio hasta Cime Bianchi). De todos modos ten cuidado al volver de Zermatt a Cervinia porque las últimas subidas son temprano y te puedes quedar en Suiza. Además, y como cometa Fonzie, los telearrastres de Zermatt hasta la frontera con Italia son un coñazo y suele hacer un frio del carajo. Yo voy a Cervinia el viernes, creo que hay un huevo de nieve!!!!!

08/03/2007 18:34
    Gracias pucheritos, que disfrutes de la salida. Creo que en un par de semanas ire por alli.