Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Heinz Vielkind – Como se hace un Mapa de Pistas

Heinz Vielkind – Como se hace un Mapa de Pistas
Uno de los más importantes dibujantes de mapas de pistas del mundo nos enseña en exclusiva para nevasport como hacer uno para que luego lo disfrutemos cuando estamos perdidos en la estación.

Tenia la curiosidad de saber exactamente como se hacen los mapas de pistas de las estaciones de esquí, cuales son los pasos desde el inicio hasta el resultado final, las técnicas utilizadas, en fin, como trabajan esos artistas que representan las montañas para que nosotros nos orientemos de una pista a otra, eligiendo caminos, remontes, direcciones, etc.

Para satisfacer esa curiosidad pensé en escribir a uno de los principales estudios de Europa y me decanté por el que hace los mapas que mas me gustan, el del antiguo asistente de Berann, el Vielkind Studio, en la capital del Tirol, Innsbruck.

Les envié un e-mail, presentando un poco a Nevasport y les expuse lo que quería, o sea, les pedía que me contaran como es el «making of» de un «skimap».

La verdad es que no tenía grandes esperanzas de que uno de los «monstruos» de los Mapas, o mejor, de los Panoramas, me respondiese; que pensaría sobre la petición de un desconocido, hablando de una Web española de que jamás habría oído hablar.

Pasado un par de días, tengo en mi buzón un e-mail de Heinz Vielkind, lo abro y en una única línea leo:

Estoy de acuerdo en colaborar con su idea.

No me lo podía creer. Rápidamente preparé algunas preguntas sobre los Panoramas y sobre el trabajo de Heinz Vielkind, y se las mandé junto a una foto del Aneto (sacada de Internet), pidiéndole de paso, si seria posible hacer un pequeño dibujo, un boceto del Aneto, dedicado a los usuarios de Nevasport, para ilustrar sus explicaciones.

La verdad es que no tengo palabras para describir el resultado de esta idea en la cual no apostaba nada, ya que no podía pensar que uno de los principales Panoramistas del mundo tendría la disponibilidad y la gentileza de colaborar con nosotros, de la forma dedicada y desinteresada como lo hizo Heinz Vielkind, a quién le estoy agradecido.

A continuación, Como se hace un Mapa de Pistas, por Heinz Vielkind.

Heinz Vielkind en su estudio

1. ¿Como y cuando empezó a trabajar en Panoramas?

Entré en 1954 en el estudio de Profesor Heinrich C. Berann como aprendiz y, con el pasar del tiempo, fui instruido en el arte de los Panoramas.

En esos tiempos necesite mucha paciencia y tuve que hacer muchos bocetos de Panoramas en el estudio Berann, pero también después de las horas laborales, en el estudio en mi casa.

Yo deseaba aprender ese arte de la representación de los paisajes, y lo quería hacer con la precisión que era característica de Berann.

2. ¿Recuerda cual fue el primer Panorama en que trabajó?

El primer Panorama que dibujé solo fue un pequeño Panorama de S. Vito di Cadore, cerca de Cortina d´Ampezzo, en los Dolomitas.

Para mi gran sorpresa, la gente quedó muy satisfecha con ese Panorama.

Naturalmente que mi instructor, Bernann, que en esas fechas estaba de viaje, también quedó muy contento.

3. ¿Como fue trabajar con Berann?

¡El Prof. Berann era un maestro muy exigente!

Pero a pesar de ser un joven de 17 años, aguanté eso, trabajando hasta las 11 horas de la noche, lo que hoy ya no es concebible.

En esas fechas, debido al crecimiento del turismo, la presión era mucha, con muchos pedidos de Panoramas, y por eso muchas veces tuvimos que trabajar sábados y domingos.

Eso siguió asi hasta los años 70, después conocí a mi mujer Margit y nos casamos.

El Prof. Berann fue mi padrino de bodas.

Seguí haciendo muchos Panoramas en cooperación con él, pero también hice muchos yo solo, y esos también fueron considerados por nuestros clientes como trabajos de Berann.

El mismo me preguntó mas de una vez si este o aquel Panorama había sido hecho por mi o por él. Eso me hizo sentirme, ¡naturalmente!, muy orgulloso.

4. ¿Cuales han sido los proyectos mas interesantes en que ha trabajado?

Los Panoramas de Dolomiti Superski y los Panoramas de los juegos olímpicos de Innsbruck 1964 y 1974, así como los Mapas Mundiales de los Océanos, el Gran Panorama de Europa, el Gran Mapa de Alemania, los trabajos del Fundo del Mar para National Geographic, así como muchos otros, que fueron fruto de mi cooperación con el estudio Berann.

Antes de su muerte me cedió los derechos como su succesor, para dibujar bajo la firma Berann NF (NF – nachfolger – succesor).

En mi estudio en Innsbruck dibujé, desde 1995, muchos Panoramas para la Enciclopedia de la Tierra de Bertelsmann

Un Panorama para la Republica Rusa Saja (Yakutia) y para el actual territorio de Rusia.

Para Japón, un Panorama de Kamikochi (un parque natural protegido) y el mayor Panorama de la provincia de Hida, con la ciudad de Takayama; este Panorama, pintado en «temperas», fue realizado originalmente con unas dimensiones de 5,60m x 0,80m, y posteriormente fue ampliado a un tamaño de 16m, para ser expuesto en el Museo de la Ciudad de Takayama.

En mi estudio han sido dibujados muchos Panoramas para los Dolomitas, Austria (Arlberg, Sportwelt Amadée, Ischgl, Obertauern, Karnten), Croácia, Italia, Alemania (Garmisch-Partenkirchen, Oberammergau).

5. ¿Hay una gran evolución en la técnica de producción de los Panoramas? ¿Los dibuja a mano o utiliza tecnología digital?

La tecnología digital se utiliza cada vez mas. Las distintas herramientas digitales hacen que las perspectivas y los bocetos sean cada vez mas fáciles de realizar (Google Earth).

Además, el registro de información en los panoramas (remontes, pistas, nombres), que antes se ponía manualmente, ahora se guardan en ficheros informáticos, para ser posteriormente impresos junto con el Panorama.

El Panorama es pintado a mano, pues la comprensión y estudio de todos los datos, la elección de los mapas y fotos, así como la interpretación de los deseos de los clientes sobre la representación, continúa estando solo al alcance de la visión y la experiencia del artista.

También el aspecto artístico es esencial para un buen resultado.

6. ¿Puede describir los pasos de producción de un Panorama de una estación de esquí?

1- Primero se determina la área.

(pulsa en la imagen para verla más grande)

2- Después se dibuja un boceto.

3- En seguida se hace el cielo con aerógrafo.

4- Después viene el trabajo en el paisaje con un pincel y pinturas «tempera».

5- Cuando todo esta listo, se ponen las localidades, carreteras y ciudades en el original del panorama.

6- Las etiquetas son añadidas después del escaneado del original usando el Photoshop.

7- La impresión es el resultado final que el turista lleva consigo, con toda la información que le permite conocer el área.


7. Cuanto tiempo se tarda para producir un Panorama?


Para la producción de un panorama se necesita aproximadamente de 4 meses.

El trabajo en el original depende naturalmente, del tamaño del paisaje a dibujar y del detalle que se pretende, pero puede tardar entre 2 y 24 meses.



Como he dicho mas arriba, envié a Heinz Vielkind una foto del Aneto, pidiendole un pequeño dibujo dedicado a los visitantes de Nevasport, aunque, confieso, que sin grandes esperanzas de que lo hiciera.

Y, de hecho, no hizo el pequeño dibujo que le pedí, lo que hizo, para mi total sorpresa, fue un verdadero Panorama del Aneto, en exclusiva para Nevasport, además y hablandome como si estuviese yo con él en su estudio, nos enseño, paso a paso, como lo hizo, :


1. Primeramente quisiera darle las gracias por la foto y por indicarme la ubicación desde donde se realizo. Así he podido mirar en Internet para encontrar más fotos y usando el Googleearth, localizarla y ver que es la cara Noroeste.
La foto esta hecha en «contrapicado», es decir enfocando de abajo a arriba, por lo cual el resultado es una visión del Aneto reducida y con demasiado fondo.

2. Ya estoy documentado y listo para empezar a plasmarlo en papel. Cojo papel y lápiz y empiezo a dibujar.

3. El cielo lo pintare de azul, para que después y usando el «aerógrafo», pueda añadirle los matices y tonos necesarios.


4. A continuación pintaríamos el color base de la montaña, para ello uso las pinturas de «tempera», luego se van creando los volúmenes de la montaña, se añaden las sombras y se realzan las zonas iluminadas y también añado las zonas nevadas del glaciar. Posteriormente y una vez creados todos los volúmenes y matices, le añado una capa de bruma usando nuevamente el «aerógrafo».
Ya tenemos el panorama base.



5. Para el primer plano usaremos colores calidos, con una fuerte iluminación, conseguiremos así que el resto parezca mas lejano y una buena perspectiva.



6. Para finalizar el panorama, una firma muy pequeña en el margen del mismo.

https://www.nevasport.com/buzon/79815.jpg

7. Ya esta el panorama listo para su impresión, se escanea y acto seguido usando el photoshop y usando distintas capas, le añadiríamos los nombres, remontes… etc.




Finalmente, pregunté a Heinz Vielkind si le gusta esquiar y, que si le gustaba, cuales son sus estaciones favoritas?

Así me respondió:

Contestando a la pregunta sobre si esquío, debo decir que cuando era joven estaba siempre a camino de las pistas, cada hora libre servia, al igual que después de las clases hacia unas bajadas en la pista de Gschwandtkopf, en Seefeld in Tirol.

Mas tarde esquié mas en las estaciones de Innsbruck – Axamer Lizum y Patscherkofel, en el Arlberg, Ischgl o en los Dolomitas. Y cuando surge un nuevo Panorama de invierno para producir siempre tengo el placer de esquiar en esa área para mejor conocer la estación.

Mis estaciones de esquí:

Innsbruck
Arlberg
Ischgl
Obertauern
Dolomiten
Brenta


Con mis 67 años estoy muy satisfecho de que ahora exista un material tan bueno como los esquís carving.

Hablando de todo esto, recuerdo ahora mismo donde hice mis primeras bajadas de esquí:

Fue en Landeck, en el Tirol, donde naci, muy cerca del Arlberg.

Pasé la víspera pintando la superficie de los esquís con barniz rojo.

Después, subí a pie hasta la salida de la pista de competición, en esas fechas todavía no había remontes.

Las fijaciones de mis esquís se soltaron tres veces después de la salida y tuve que buscar mi esquí entre los árboles.

No fue ninguna sorpresa el que volviera a casa llorando.

Esa fue mi primera experiencia de esquí en el año de 1944.


Han colaborado en la elaboración de este reportaje a parte de Pedro Maia: Raulasturias y Carol (la alemana).

Artículos relacionados:


75 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/05/2006 19:12
    #1
    De lo mejorcito que ha conocido nevasport en sus 5 años de historia, enhorabuena Pedro. Por cierto, pulsando en las imágenes se ven a tamaño completo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    11/05/2006 21:31
    #2
    Vaya, que hombre mas "enrrollao" y eso q es de los mejores del mundo en lo suyo.

    Muy interesante

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/05/2006 23:35
    #3
    Tremendo reportaje, curiosísimo y muy interesante. ¡Esto sí que es un reportaje de verdad! ¡gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/05/2006 01:36
    #4
    Menudo reportaje!!!! Realmente muy interesante. Da gusto encontrarse por ahí con gente tan dispuesta a colaborar. Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/05/2006 02:18
    #5
    Enhorabuena a Pedro, y Gracias al Sr Vielkind.
    Un grandisimo reportaje que demuestra la sencillez de una gran artista y seguramente una gran persona.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/05/2006 02:23
    #6
    Plas, plas, plas!! Excelente reportaje. Me sorprende muchísimo la capacidad que ha tenido este hombre para adpatarse a las nuevas tecnologías hasta tenerlas como un arma bastante importante en su trabajo.

    Felicidades por el trabajo, por las preguntas tan bien formuladas, etc...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/05/2006 02:59
    #7
    Sencillamente ... impresionante!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    12/05/2006 03:02
    #8
    Reeeeooooooleeeeeeeee!!!!!!! por ese pedazo de reportaje.

    Gracias Pedro, muchas gracias, gracias tambien al Sr. Vielkind por su colaboración.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    12/05/2006 03:36
    #9
    Muchas gracias por acercarnos un poco más a todos estos temas, muy interesanteee

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    12/05/2006 03:50
    #10
    Tan sólo decir que: Genial!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    12/05/2006 03:58
    #11
    Ufff, muy buen reportaje, y gran suerte la tuya al conseguir que te concedieran la entrevista. Me alegro mucho por ti, y por nosotros.

    Enhorabuena.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    12/05/2006 04:05
    #12
    Simplemente genial!!! Hay que ver la de cosas que nos quedan por aprender aun.

    Admirable la colaboración ofrecida por este señor y la forma planteada por Pedro para hacer el reportaje. Impresionante!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    12/05/2006 04:28
    #13
    uffffffff, pedazo de reportaje.

    mientras traducia no sabia que era lo que estaba traduciendo ni para que.

    para la proxima me interesare mas por lo que estoy traduciendo para poner bien el contexto.

    gracias pedro por darme la oportunidad de participar en esto. :-)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    12/05/2006 05:00
    #14
    No tengo palabras, solo puedo decir, gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    12/05/2006 05:00
    #15
    Sin minusvalorar el resto de reportajes hechos hasta la fecha, para mi, el mejor y con mucho.

    Muy muy interesante.
    Parabens

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    12/05/2006 05:11
    #16
    Impresionante reportaje!!! Enhorabuena!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    12/05/2006 05:22
    #17
    Enhorabuena por el reportaje Pedro.
    Un reportaje cojonudo. Felicidades campeon!!!!!!!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    12/05/2006 05:22
    #18
    Pedroooooooo! Te vamos a dar el Oscar de los reportajes! Me ha encantado. Muy bien pensado y muy bien elaborado, con tantas fotos y tantos detalles. Y gracias también a Herr Vielkind por la atención y el tiempo que te/nos ha dedicado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    12/05/2006 05:40
    #19
    Como siempre, genial!!!
    Y también es de agradecer que el Sr. Vielkind haya sido tan amable contigo y con Nevasport. ;)
    Yo creo que como mínimo habría que mandarle una camiseta o algún parche. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    12/05/2006 06:02
    #20
    uffffffff, pedazo de reportaje.

    mientras traducia no sabia que era lo que estaba traduciendo ni para que.

    para la proxima me interesare mas por lo que estoy traduciendo para poner bien el contexto.

    gracias pedro por darme la oportunidad de participar en esto. :-)

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    12/05/2006 06:04
    #21
    Hello
    Sorry I dont understand the portogese., but I am suprised about this many comments.

    Heinz Vielkind

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    12/05/2006 06:05
    #22
    Buenísimo!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    12/05/2006 06:54
    #23
    Hello Vielkind, these comments are in Spanish, and they all congratulate you about this work you´ve done for us, we really appreciate your time.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    12/05/2006 07:08
    #24
    Ademas de curioso, fabulosa la manera de cooperar de ilustrador. CHAPEAU...!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • sls
    sls
    #25
    Fecha comentario:
    12/05/2006 08:33
    #25
    Realmente impresionante, llevo casi 3 años en Nevasport y no recuerdo algo tan tan bueno y original.

    Gracias Pedro & cia, sois unos genios.

    Ah!! y enhorabuena a Heinz Vielkind por los planos que hace, otro genio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    12/05/2006 09:31
    #26
    Yo creo que es uno de los mejres reportajes que he visto, gracias pedro y gracias Heinz Vielkind .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    12/05/2006 09:37
    #27
    Después de todo lo dicho (a lo que me sumo), solo queda dar las GRACIAS al autor y al protagonista.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    12/05/2006 10:16
    #28
    Muy bueno el articulo y el tema que es muy interesante. Gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    12/05/2006 10:24
    #29
    Simplemente es genial.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    12/05/2006 10:38
    #30
    Buenisimo Pedro, la verdad es que no pensaba que había tanto detrás de un mapa. enhorabuena.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    12/05/2006 11:43
    #31
    Ala venga a ver quien pone un reportaje ahora jajaja
    Estupendo, genial, magnifico

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    12/05/2006 12:43
    #32
    Impresionante! Nunca me había parado a pensar en lo que hay detras de los planos y es una labor artística muy interesante. Un 10 pa los reporteros y un 11 para Heinz Vielkind.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    12/05/2006 14:30
    #33
    Pos yo que me pensaba que se hacia tan facil como con una foto aerea un poco de Freehand o progama para vectorizar la foto y ya estaba..., no pensaba yo que en estos tiempos la acuarela tuviera su importancia.La verdad que lo que sorprende es que un genio como Vielkind(o muchos niños en apañol)se muestre dispuesto a colaborar con una paginilla como esta, y es que tambien debe ser algo grande esto, asi que con el poco germano o tiroles que se tendre que decir:
    MEIN KOMPLIMENT!!!!Gratuliere ich Ihr Herr Vielkind für ihre arbeit.wir freuen uns!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    12/05/2006 15:35
    #34
    Que lujazo!!!!, es de agradecer que él nos halla hecho su propio reportaje de como hacer un panorama, siendo un hombre con tanto trabajo es un gesto muy agradable. Felicidades Nevasport!!
    Gracias Pedro Maia

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    12/05/2006 16:29
    #35
    Sin duda alguna, el mejor reportaje en la historia de nevasport.com . Gracias a todos los que lo habeis hecho posible

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #36
    Fecha comentario:
    12/05/2006 16:37
    #36
    Danke schön Herr Heinz Vielkind.

    Enhorabuena Pedro Maia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    12/05/2006 16:38
    #37
    Creo que lo este reportaje, es de lo mas profesional que se ha visto por aquí. Enhorabuena por la excelente calidad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    13/05/2006 04:39
    #38
    tremendo, impresionante, gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    13/05/2006 05:11
    #39
    PEDAZO DE REPORTAJE!!! Muy interesate. Felicidades por el trabajo!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    13/05/2006 05:34
    #40
    Sobresaliente por muchas razones, por la idea, por las preguntas, por la implicación del entrevistado y por la publicación final , mas que digno de sr el 500.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #41
    Fecha comentario:
    13/05/2006 05:34
    #41
    Sobresaliente por muchas razones, por la idea, por las preguntas, por la implicación del entrevistado y por la publicación final , mas que digno de sr el 500.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #42
    Fecha comentario:
    13/05/2006 07:11
    #42
    Para mi que siempre me quedo con los planos de pistas de las estaciones que voy visitanto ha sido un autentico placer leer este magnifico reportaje, un 10 don Pedro

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    13/05/2006 11:59
    #43
    Enhorabuena y muchas gracias por este trabajo que nos ha ayudado a comprender la importancia de un buen panorama en un mapa de pistas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    13/05/2006 13:22
    #44
    Para mí el tema es apasionante, y el resultado del reportaje de quitarse el sombrero. Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    13/05/2006 13:43
    #45
    como t gustan los panoramas, eh??? enhorabuena artista

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    13/05/2006 16:11
    #46
    FANTASTICO !!!! Y sobretodo gracias a Heinz Vielkind por haber explicado el proceso tan BIEN :D

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    13/05/2006 16:45
    #47
    Impresionante, felicitaciones al autor, a los colaboradores y a ese gran artista objeto del reportaje. ¡Muchisimas gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #48
    Fecha comentario:
    13/05/2006 16:45
    #48
    Impresionante, felicitaciones al autor, a los colaboradores y a ese gran artista objeto del reportaje. ¡Muchisimas gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #49
    Fecha comentario:
    13/05/2006 16:45
    #49
    Impresionante, felicitaciones al autor, a los colaboradores y a ese gran artista objeto del reportaje. ¡Muchisimas gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #50
    Fecha comentario:
    13/05/2006 19:58
    #50
    Enhorabuena Pedro

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #51
    Fecha comentario:
    13/05/2006 20:25
    #51
    Pedro,
    Sem palavras...

    Sou Designer gráfico e sempre tive vontade de saber mais sobre o assunto.
    Obrigado!!! Blanco

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    14/05/2006 05:05
    #52
    Espectacular!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    15/05/2006 09:00
    #53
    Me uno al resto de felicitaciones y calificativos positivos que ha recibido este reportaje.

    Felicidades Pedro y gracias profesor Vielkind.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    16/05/2006 02:54
    #54
    Cojonudo el report... mi enhorabuena!.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    16/05/2006 04:02
    #55
    muy bueno

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #56
    Fecha comentario:
    16/05/2006 09:40
    #56
    SIMPLE Y LLANAMENTE : GRACIAS!!!!!!


    muy bueno el report gente tan amable no la encuentras asicomo asi

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #57
    Fecha comentario:
    16/05/2006 15:12
    #57
    me he quedao sin palabras....y todo esto por la patilla!..Gracias nevasport

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #58
    Fecha comentario:
    19/05/2006 12:46
    #58
    Alucinante y francamente alucinado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #59
    Fecha comentario:
    04/06/2006 03:01
    #59

    Realmente magistral.
    Un abrazo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #60
    Fecha comentario:
    08/06/2006 13:04
    #60

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #61
    Fecha comentario:
    19/06/2006 18:27
    #61
    Muy chulo y muy interesante. Felicidades a los dos. Al autor y al protagonista. Gracias por la informacion.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • bu
    bu
    #62
    Fecha comentario:
    20/06/2006 04:20
    #62
    Realmente Herr Vielkind es un artista!!! Es genial!!!
    Por cierto que al leer que tiene 67 años me ha asaltado la duda de si también el tiene un sucesor entre sus colaboradores para que no se extinga la marca Berann NF.

    Felicidades por el reportaje Pedro & Cía. Es buenísimo. Me ha encantado!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #63
    Fecha comentario:
    16/07/2006 14:33
    #63
    Fantástico reportaje... increible.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #64
    Fecha comentario:
    20/07/2006 04:07
    #64
    Coñoooo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #65
    Fecha comentario:
    04/09/2006 12:34
    #65
    Si señor, un peazo reportaje y que generosidad del maestro. "Chapo" por haberlo conseguido!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #66
    Fecha comentario:
    02/10/2006 18:20
    #66
    No lo había visto hasta ahora...........pero me ha dejado pasmada! Es increible, muy muy bueno. La verdad es que nunca me había planteado lo del mapa de pistas, siempre pensé que lo haría el departamento de publicidad de la estación.......vamos, que no tenía ni idea!!

    Muchas, muchas gracias por el reportaje....y gracias al Sr. Vielkind por ser tan amable en atender a nevasport!
    saludos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #67
    Fecha comentario:
    21/11/2006 13:57
    #67
    Chapó, vaya pedazo de reportaje curioso e interesante en mi mi vida como esquiador y diseñador gráfico que soy he pensado cientos de veces lo jodido de representar una estación y su entorno en un mapa y a lo tonto he puesto cara a una de esas firmas artisticas que vemos en todos los mapas a mi hay una que se me quedo un día grabada en la mente y la de un tal Pierre Novat...¿ os suena ?

    Enhorabuena chicos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #68
    Fecha comentario:
    01/02/2007 20:31
    #68
    Impresionante!!

    Justo mañana me voy a Landeck...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #69
    Fecha comentario:
    04/02/2007 18:56
    #69
    Realmente interesante, desde mi ignnoracia pensaba que era menos artesanal y mas informatico. Gracias por la informacion!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #70
    Fecha comentario:
    02/09/2010 19:43
    #70
    Felicidades por el report y gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #71
    Fecha comentario:
    26/09/2019 00:44
    #71
    Fantástico reportaje. De los mejores que he visto en nevasport, y mira que tiene años!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #72
    Fecha comentario:
    27/05/2020 10:52
    #72
    Lo acabo de descubrir y he flipado!!! enorme reportaje!

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #73
    Fecha comentario:
    27/05/2020 11:12
    #73
    #72 Yo ayer. Y me doy cuenta de lo que hemos aprovechado el trabajo de este señor este invierno...

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #74
    Fecha comentario:
    27/05/2020 12:10
    #74
    #72 #73 20 años de Historia del esquí hay aquí metidos ;)

    En estos tiempos de ir siempre a la última hay que buscar tiempo para bucear en contenidos de la hemeroteca

    Pepe

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #75
    Fecha comentario:
    27/05/2020 13:46
    #75
    #74 Tiene usted toda la razón.

    Y, además del interés del tema, el reportaje, tanto en concepción como elaboración es espléndido.

    Con catorce años de retraso, enhorabuena a Pedro.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: