Tenia la curiosidad de saber exactamente como se hacen los mapas de pistas de las estaciones de esquí, cuales son los pasos desde el inicio hasta el resultado final, las técnicas utilizadas, en fin, como trabajan esos artistas que representan las montañas para que nosotros nos orientemos de una pista a otra, eligiendo caminos, remontes, direcciones, etc.
Para satisfacer esa curiosidad pensé en escribir a uno de los principales estudios de Europa y me decanté por el que hace los mapas que mas me gustan, el del antiguo asistente de Berann, el Vielkind Studio, en la capital del Tirol, Innsbruck.
Les envié un e-mail, presentando un poco a Nevasport y les expuse lo que quería, o sea, les pedía que me contaran como es el «making of» de un «skimap».
La verdad es que no tenía grandes esperanzas de que uno de los «monstruos» de los Mapas, o mejor, de los Panoramas, me respondiese; que pensaría sobre la petición de un desconocido, hablando de una Web española de que jamás habría oído hablar.
Pasado un par de días, tengo en mi buzón un e-mail de Heinz Vielkind, lo abro y en una única línea leo:
Estoy de acuerdo en colaborar con su idea.
No me lo podía creer. Rápidamente preparé algunas preguntas sobre los Panoramas y sobre el trabajo de Heinz Vielkind, y se las mandé junto a una foto del Aneto (sacada de Internet), pidiéndole de paso, si seria posible hacer un pequeño dibujo, un boceto del Aneto, dedicado a los usuarios de Nevasport, para ilustrar sus explicaciones.
La verdad es que no tengo palabras para describir el resultado de esta idea en la cual no apostaba nada, ya que no podía pensar que uno de los principales Panoramistas del mundo tendría la disponibilidad y la gentileza de colaborar con nosotros, de la forma dedicada y desinteresada como lo hizo Heinz Vielkind, a quién le estoy agradecido.
A continuación, Como se hace un Mapa de Pistas, por Heinz Vielkind.
Heinz Vielkind en su estudio |
1. ¿Como y cuando empezó a trabajar en Panoramas?
Entré en 1954 en el estudio de Profesor Heinrich C. Berann como aprendiz y, con el pasar del tiempo, fui instruido en el arte de los Panoramas.
En esos tiempos necesite mucha paciencia y tuve que hacer muchos bocetos de Panoramas en el estudio Berann, pero también después de las horas laborales, en el estudio en mi casa.
Yo deseaba aprender ese arte de la representación de los paisajes, y lo quería hacer con la precisión que era característica de Berann.
2. ¿Recuerda cual fue el primer Panorama en que trabajó?
El primer Panorama que dibujé solo fue un pequeño Panorama de S. Vito di Cadore, cerca de Cortina d´Ampezzo, en los Dolomitas.
Para mi gran sorpresa, la gente quedó muy satisfecha con ese Panorama.
Naturalmente que mi instructor, Bernann, que en esas fechas estaba de viaje, también quedó muy contento.
3. ¿Como fue trabajar con Berann?
¡El Prof. Berann era un maestro muy exigente!
Pero a pesar de ser un joven de 17 años, aguanté eso, trabajando hasta las 11 horas de la noche, lo que hoy ya no es concebible.
En esas fechas, debido al crecimiento del turismo, la presión era mucha, con muchos pedidos de Panoramas, y por eso muchas veces tuvimos que trabajar sábados y domingos.
Eso siguió asi hasta los años 70, después conocí a mi mujer Margit y nos casamos.
El Prof. Berann fue mi padrino de bodas.
Seguí haciendo muchos Panoramas en cooperación con él, pero también hice muchos yo solo, y esos también fueron considerados por nuestros clientes como trabajos de Berann.
El mismo me preguntó mas de una vez si este o aquel Panorama había sido hecho por mi o por él. Eso me hizo sentirme, ¡naturalmente!, muy orgulloso.
4. ¿Cuales han sido los proyectos mas interesantes en que ha trabajado?
Los Panoramas de Dolomiti Superski y los Panoramas de los juegos olímpicos de Innsbruck 1964 y 1974, así como los Mapas Mundiales de los Océanos, el Gran Panorama de Europa, el Gran Mapa de Alemania, los trabajos del Fundo del Mar para National Geographic, así como muchos otros, que fueron fruto de mi cooperación con el estudio Berann.
Antes de su muerte me cedió los derechos como su succesor, para dibujar bajo la firma Berann NF (NF – nachfolger – succesor).
En mi estudio en Innsbruck dibujé, desde 1995, muchos Panoramas para la Enciclopedia de la Tierra de Bertelsmann
Un Panorama para la Republica Rusa Saja (Yakutia) y para el actual territorio de Rusia.
Para Japón, un Panorama de Kamikochi (un parque natural protegido) y el mayor Panorama de la provincia de Hida, con la ciudad de Takayama; este Panorama, pintado en «temperas», fue realizado originalmente con unas dimensiones de 5,60m x 0,80m, y posteriormente fue ampliado a un tamaño de 16m, para ser expuesto en el Museo de la Ciudad de Takayama.
En mi estudio han sido dibujados muchos Panoramas para los Dolomitas, Austria (Arlberg, Sportwelt Amadée, Ischgl, Obertauern, Karnten), Croácia, Italia, Alemania (Garmisch-Partenkirchen, Oberammergau).
5. ¿Hay una gran evolución en la técnica de producción de los Panoramas? ¿Los dibuja a mano o utiliza tecnología digital?
La tecnología digital se utiliza cada vez mas. Las distintas herramientas digitales hacen que las perspectivas y los bocetos sean cada vez mas fáciles de realizar (Google Earth).
Además, el registro de información en los panoramas (remontes, pistas, nombres), que antes se ponía manualmente, ahora se guardan en ficheros informáticos, para ser posteriormente impresos junto con el Panorama.
El Panorama es pintado a mano, pues la comprensión y estudio de todos los datos, la elección de los mapas y fotos, así como la interpretación de los deseos de los clientes sobre la representación, continúa estando solo al alcance de la visión y la experiencia del artista.
También el aspecto artístico es esencial para un buen resultado.
6. ¿Puede describir los pasos de producción de un Panorama de una estación de esquí?
1- Primero se determina la área.
(pulsa en la imagen para verla más grande)
2- Después se dibuja un boceto.
3- En seguida se hace el cielo con aerógrafo.
4- Después viene el trabajo en el paisaje con un pincel y pinturas «tempera».
5- Cuando todo esta listo, se ponen las localidades, carreteras y ciudades en el original del panorama.
6- Las etiquetas son añadidas después del escaneado del original usando el Photoshop.
7- La impresión es el resultado final que el turista lleva consigo, con toda la información que le permite conocer el área.
7. Cuanto tiempo se tarda para producir un Panorama?
Para la producción de un panorama se necesita aproximadamente de 4 meses.
El trabajo en el original depende naturalmente, del tamaño del paisaje a dibujar y del detalle que se pretende, pero puede tardar entre 2 y 24 meses.
Como he dicho mas arriba, envié a Heinz Vielkind una foto del Aneto, pidiendole un pequeño dibujo dedicado a los visitantes de Nevasport, aunque, confieso, que sin grandes esperanzas de que lo hiciera.
Y, de hecho, no hizo el pequeño dibujo que le pedí, lo que hizo, para mi total sorpresa, fue un verdadero Panorama del Aneto, en exclusiva para Nevasport, además y hablandome como si estuviese yo con él en su estudio, nos enseño, paso a paso, como lo hizo, :
1. Primeramente quisiera darle las gracias por la foto y por indicarme la ubicación desde donde se realizo. Así he podido mirar en Internet para encontrar más fotos y usando el Googleearth, localizarla y ver que es la cara Noroeste.
La foto esta hecha en «contrapicado», es decir enfocando de abajo a arriba, por lo cual el resultado es una visión del Aneto reducida y con demasiado fondo.
2. Ya estoy documentado y listo para empezar a plasmarlo en papel. Cojo papel y lápiz y empiezo a dibujar.
3. El cielo lo pintare de azul, para que después y usando el «aerógrafo», pueda añadirle los matices y tonos necesarios.
4. A continuación pintaríamos el color base de la montaña, para ello uso las pinturas de «tempera», luego se van creando los volúmenes de la montaña, se añaden las sombras y se realzan las zonas iluminadas y también añado las zonas nevadas del glaciar. Posteriormente y una vez creados todos los volúmenes y matices, le añado una capa de bruma usando nuevamente el «aerógrafo».
Ya tenemos el panorama base.
5. Para el primer plano usaremos colores calidos, con una fuerte iluminación, conseguiremos así que el resto parezca mas lejano y una buena perspectiva.
6. Para finalizar el panorama, una firma muy pequeña en el margen del mismo.
7. Ya esta el panorama listo para su impresión, se escanea y acto seguido usando el photoshop y usando distintas capas, le añadiríamos los nombres, remontes… etc.
Finalmente, pregunté a Heinz Vielkind si le gusta esquiar y, que si le gustaba, cuales son sus estaciones favoritas?
Así me respondió:
Contestando a la pregunta sobre si esquío, debo decir que cuando era joven estaba siempre a camino de las pistas, cada hora libre servia, al igual que después de las clases hacia unas bajadas en la pista de Gschwandtkopf, en Seefeld in Tirol.
Mas tarde esquié mas en las estaciones de Innsbruck – Axamer Lizum y Patscherkofel, en el Arlberg, Ischgl o en los Dolomitas. Y cuando surge un nuevo Panorama de invierno para producir siempre tengo el placer de esquiar en esa área para mejor conocer la estación.
Mis estaciones de esquí:
Innsbruck
Arlberg
Ischgl
Obertauern
Dolomiten
Brenta
Con mis 67 años estoy muy satisfecho de que ahora exista un material tan bueno como los esquís carving.
Hablando de todo esto, recuerdo ahora mismo donde hice mis primeras bajadas de esquí:
Fue en Landeck, en el Tirol, donde naci, muy cerca del Arlberg.
Pasé la víspera pintando la superficie de los esquís con barniz rojo.
Después, subí a pie hasta la salida de la pista de competición, en esas fechas todavía no había remontes.
Las fijaciones de mis esquís se soltaron tres veces después de la salida y tuve que buscar mi esquí entre los árboles.
No fue ninguna sorpresa el que volviera a casa llorando.
Esa fue mi primera experiencia de esquí en el año de 1944.
Han colaborado en la elaboración de este reportaje a parte de Pedro Maia: Raulasturias y Carol (la alemana).