Última actualización: 12/05/2024 a las 20:03:24 (CET)

Dolomitas Marzo 2005

Aventuras y desventuras de nuestros foreros en su viaje de Marzo 2005 a una de las zonas más bellas del mundo para disfrutar de una semana de esquí y diversión.
El segundo dia teníamos previsto hacer la zona de Arabba-Marmolada. Aunque en principio habiamos pensado haber hecho la Sella Ronda, poco a poco no fuimos convenciendo que quizás no tenia mucho interés y que casi la íbamos a hacer entera recorriendo las otras partes de las demás estaciones. Además habíamos notado que por donde pasábamos y pertenecía a la Sella Ronda había muchísima mas gente en pista y colas medianamente importantes en los remontes.

Como el dia anterior nos acostamos prontito (sobre las 11 estábamos en la cama casi todos los dias) nos levantamos a las 7,30. Esto si que fue un común denominador para todos los dias. Ya que no se suele estar a diario en los Dolomitas y habíamos ido a esquiar. Después de unas duchas y el desayuno partimos hacia Arabba. La gente de los otros apartamentos (Kickass y los demás y Ángeles y su troupe) decidieron ir esquiando por el Passo Campolongo. Nosotros no queríamos perder tiempo y le dedicamos desde el principio todo el tiempo a esquiar.

Plano de la zona

La vista de las pistas de Arabba desde el Passo Campolongo eran tal que así:

Cuando llegamos a Arabba, Azud se dio cuenta que había olvidado los guantes en el apartamento y se tuvo que comprar unos “profeshionales” a 10 €. No seria la ultima vez que se olvidaría algo, ya que el ultimo dia se olvidó el fortfait (¿en que estaría pensando?)

Nada mas superar las primeras pendientes y llegamos al Passo Padon vimos la majestuosa Marmolada. A priori parecía espectacular. Buena pendiente, buena nieve y buenas vistas. ¿Se puede pedir mas?

Aquí se divisa la bajada completa de la Marmolada en toda su extensión.

Unos detalles de la parte alta de la bajada.

Y aquí un detalle de la parte baja.

Tras subir algunas sillas y algunos teleféricos, nos situábamos casi en lo alto de la Punta Rocca, a 3.268 Mts. de altitud donde íbamos a poder catar la mejor nieve que tuvimos en los 6 dias. Nieve polvo muy bien pisada que hizo la delicia de todos.

Una vez abajo nos dispusimos a ir a Malga Ciapela (casi 1000 mts. de desnivel) por una pista preciosa entre árboles. Poca pendiente, pero ideal para gozar con la vista. Estaba tan bien que la repetimos varias veces. Tengo incluso algunos videos que trataré de editar y colgar también.

Este era uno de los telefericos que subia hasta la Marmolada. Creo recordar que es el que sale de Malga Ciapela hasta Banc.

Y este el segundo tramo, desde Banc hasta Sevauta. Espectacular, verdad?

Esta es una de las impresionantes vistas que se disfrutan desde la Punta Rocca:

Aquí, Azud y Sivita en un descanso en la bajada y con el Macizo Sella al fondo. La Sella Ronda consiste en darle la vuelta y disfrutar de varias zonas distintas: Alta Badia, Val Gardena, Val di Fassa.... En otro descanso Sivita, Azud, Yet-Ski y FernandoB.

Sivita grabando a Azud en la bajada a Malga Ciapela.

Una vez hecha la bajada de la Marmolada y de Malga Ciapela, nos dispusimos a atacar el resto de la zona. Yendo por Monte Alto di Ornella hacia el Passo Pordoi pudimos contemplar paisajes tan absolutamente encantadores como estos.

Esta zona especialmente, así como la zona de Cortina D’Ampezzo, Cinque Torri y el Passo Falzarego están completamente agujereadas con covachas desde donde los puestos militares controlaban la zona en la 1ª Guerra Mundial, la Grande Guerra.

Más paisajes de la zona.

Una vez llegados a la zona del Passo Pordoi, nos encontramos con esto. Al ser parte de la Sella Ronda había mucha mas gente, las pistas mucho mas trilladas y los remontes con colas similares a las de cualquier estación española (Incluido Sierra Nevada) pero mucho mejor organizadas y mas agradables ya que no hay gente gritando, ni pisándote los esquís y mucho menos liándose porros.

Desde el Passo Pordoi divisamos otra zona de los Dolomitas, la del Vall di Fassa, concretamente la zona esquiable del Belvedere (la cual me recordó bastante a Borreguiles, en Sierra Nevada) desde donde se puede bajar esquiando (como pudimos disfrutar otro dia) al encantador pueblecito de Canazei (Absolutamente recomendables tanto la bajada como el pueblecito).

Esta fantástica pista es la que llega a Canazei. Bonita, verdad?

Lo mejor de los Dolomitas es que no solo se disfruta de las vistas de la nieve, las piedras y los árboles....

Obviamente me refiero a la ayuda de un buen profesor de esquí.

La vista desde el Belvedere es majestuosa. Esto es cerca de la Marmolada.

De vuelta a Arabba, Azud posa al mas puro estilo friraider..

Pistas negras de bajada a Arabba.

Los nuestros en primer plano y Arabba abajo al fondo del valle.

La iglesia de Arabba. El cura era para verlo. Años 40 total, eso si muy profesional.

Unas casitas del pueblo.

Y como remate, una preciosa vista de Corvara desde el Passo Campolongo.

En general Arabba - Marmolada es una de las zonas que mas me ha gustado, junto con Cortina D'Ampezzo. No es de las mas grandes, pero tiene buenas pistas y buenos paisajes. Quizas la mejor nieve de todo el dominio que conocimos.

Ahora, un regalito. Una panoramica desde Punta Rocca.

Enlaces de interés:

Página 3: Val Gardena 15.3.2005

Página anterior:
Página 1: Un día en Alta Badia 13.3.2005

22/03/2005 05:02
    Gracias por el reportaje.
    Hay fotos de una beleza extraordinaria.

22/03/2005 06:37
    Muy guapo, pero para el proximo viajecito avisad! que a este me hubiera apuntado

23/03/2005 11:37
    Respecto a Val Mezdi y muchos otros itinerarios fuera-pista en Dolomitas, nosotros contactamos con Francesco Tremolada (Checco) de www.proguide.it.

Estuvimos una semana en que había hecho mucho viento y la nieve estaba durilla en las pistas; pues bien

23/03/2005 16:30
    gracias por la informacion,fantastica,mañana parto para alli durante 10 dias,espero tener la suerte vuestra,Enhorabuena por el reportaje

24/03/2005 04:42
    Buenísimas fotos! También voy muy a menudo allí, tengo la suerte de tener una tía que tiene una casa en Cortina de Ampezzo, el rojo de esas montañas al atardecer es impresionante! Al que vaya a los Dolomiti, que no deje de ir a la "Marmolada", es una de

15/04/2005 06:02

Bonita historia y preciosos paisajes. yo también me hubiera apuntado de ser posible. En fin, en la próxima ocasión estaré pendiente al foro.

03/05/2005 18:02
    Me temo que este reportaje y sus maravillosas fotos van a ser responsables de una "fiebre dolomítica" por estos lares. Una afectada :)

29/12/2005 09:29
    Si no pasa ná el próximo dia 20/01/06 voy payá, no lo conozco, pero por lo que había oído y visto, con el postre que acabo de tomar (soy goloso)repito y repito.Gracias por todo. Jose

20/05/2006 04:29
    Aunque no se esquiar, me apasiona la montaña. Estas vacaciones cruzaremos parte de los Dolomitas, con direccion a Innsbruck, podia haber escogido otra ruta, pero "la cabra" tira al monte. El reportage es fuera de serie. Muchas gracias. Desde Sestao (Vizcaya)

05/02/2007 22:18
    preciosas fotos, estuvimos en Navidad . Volvemos en Semana Santa. Vais a volver? me encantó. Cando?

24/03/2010 15:43
    Buen reportaje. Para los interesados, he dado con una interesante guía de Los Alpes, aunque no entra en la zona de Dolomitas. Se llama Alpes para todos, autor Antxon Iturriza y tiene una pinta impresionante. Me voy este verano con ella.