Última actualización: 29/04/2024 a las 11:23:10 (CET)

Canfranc-(pueblo) - Collarada por el Ibón de IP

COLLARADA, este monte no deja de ser peculiar, tanto por su forma inconfundible, como por estar al sur de la cordillera central de los pirineos, por lo que destaca más todavía.
COLLARADA , este monte no deja de ser peculiar, tanto por su forma inconfundible, como por estar al sur de la cordillera central de los pirineos, por lo que destaca más todavía.

Para realizar esta subida dejaremos el coche después del pueblo de Canfranc-pueblo , a la derecha de la carretera, a partir de aquí, aprovecharemos el itinerario ya hecho hace unos días, pulsar aquí para ver la ruta completa .

Una vez en el IBÓN DE IP (2.115m.), este embalse tiene la cantidad de 5.300.000 metros cubicos de agua, casi nada, inmenso.

En la década de los 60, coincidiendo con la decadencia del canfranero, comienza a construirse en Canfranc la central hidroeléctrica de Ip, el Ibón que domina el valle de la cara norte de Collarada a 2.200 metros de altura. Esta nueva obra devolvió la esperanza a la villa altoaragonesa. En breve se entregará el proyecto para la readaptación de esta infraestructura para su uso turístico.

Canfranc, años 60. El comercio ferroviario que durante las décadas anteriores había sido la columna vertebral de la vida económica canfranesa comienza su declive. Los hombres buscan trabajo, cada vez más escaso en la villa pirenaica. Es en estos años cuando la Confederación Hidrográfica del Ebro decide construir una central hidroeléctrica en el municipio altoaragonés. Las aguas de lbón de Ip, situado a 2.200 metros de altitud, serán represadas y conducidas mediante tubos de 2 metros de diámetro, salvando un precipicio de 1.000 metros, hasta la central instalada en Canfranc. Las esperanzas vuelven a este pueblo donde muchos dicen haber vivido "como en el oeste americano".

Bueno, ya está bien de historia, nos vamos para arriba.

Estamos a 2115 metros, en el mismísimo Ibón, una vez aquí nos iremos por la derecha, pasaremos por el puente de la presa y una vez aquí, nos pondremos los crampones, piolet en mano y en marcha.

La verdad es que da gusto madrugar, simpre dispuestos a darte los buenos días, pues buenos días compañeros!!

Podemos comprobar el buen día que parecía hacer, pero esta vista era al norte, hacía el éste, la cosa era muy diferente.

La verdad es que no sabía si ponerla ahora o al final, pero como esta foto me encanta, la voy a poner ahora y al final.

Vemos que la nieve se cae por momentos, este alud sucedió hace unos días.

Bien, una vez pasado el alud, seguimos por la derecha del Ibón. Siempre intentando no arrimarnos mucho a la orilla, vaya a ser que se rompa la pala de nieve y nos peguemos un chapuzón.

Bonita playa de nieve...

Bien a punto de iniciar lo más duro, echamos un vistazo al Oeste, vemos al fondo el puente del embalse y más al fondo, unas nubes que no me hacen mucha gracia, como se junten con las que vienen del Este, la tenemos...

Miramos hacía arriba y es lo que observamos, una pared de nieve, allá vamos, puntera de crampones y piolet en mano.

Después miramos hacía abajo, menos mal que no nos hemos caído, el baño no me lo quitaba nadie. Menuda agua aplomada con el contraste del hielo.

Otra perspectiva para que veáis la verticalidad del terreno en el que me movía. Cómo no, abajo el agua.

Comenzamos a subir y encíma mío parte de Collarada Norte .

Seguimos subiendo por la cara Oeste de Collarada , en busca del Collado de IP

Ahí lo tenemos, parece que el día nos quiere agradecer el esfuerzo y parece que aguanta sin cubrirse totalmente.

Paramos a darle un placer a la vista. Lo cierto es que esas nubes llevan mi nombre escrito, no me dan ninguna esperanza de acabar sin mojarme.

Aquí empezamos con las grietas, esta porque se vé, pero ya me he metido en un par de ocasiones hasta la cintura, sin contar con las que metes la pierna hasta la rodilla.

Seguimos sin para, las nubes cada vez más cerca, acariciándome y dandome un consejo, que me diera la vuelta, que me mojaba. Por cierto, la caída sería tremenda.

Hora de tomar algo, y cambiarnos los calcetines, si, tenéis que llevar calcetines para cambiároslo cuando las rutas son largas, vuestros piés os lo agradecerán.

Mucha nieve y todo muy vertical.

Bien, ya hemos llegado al Collado de IP , al fonde, el Ibón de IP . Me encanta la verticalidad de esta ruta.

Ahora las vistas son impresionantes, lástima que la niebla que esta foto no se ve, pero cuando me gire a mi derecha veréis que no se ve nada.

En esta otra foto, de izquiera a derecha Punta Aguila , Pala de Alcañis y Peña Nevera , al fondo y si las nubes nos dejaran, el Perdido . Pero la sorpresa la tengo justo a mi derecha, la niebla la tengo encíma.

Ahí tenemos la cima, pero en nada voy a perderla de vista.

Sigo subiendo y ya he perdido de vista la cima, pero no pasa nada, ahí estará cuando llegue, los truenos me acompañan y la niebla también...

A veces perdemos la nieve, empezamos las pedrizas, pero no estamos como para ir quirando y poniendo crampones, o sea, con crampones por las piedras, se que muy peligroso, pero tampoco quería mojarme. Ya hemos perdido de vista la cima.

Empieza a granizar...

La cosa empeoraba por momentos, llegamos a la cima y sin ni tan siquiera poder hacer fotos por la granizada, iniciamos el descenso vertiginosamente, vamos, corriendo.

Cámara en mochila hasta llegar al Collade de IP , aquí y con las nubes como techo, foto de nuevo. Impresinante vistas del Ibón de IP .

La vuelta por el mismo itinerario.

Ficha técnica.

Dificultad : Alta con la presencia de nieve.

Desnivel acumulado : 1.840 metros de subida y los

mísmos de bajada. Total 3.680 metros.

Duración : 5 hora apróx. en la ascensión y

3:30 en el descenso. Total 8:30 horas.

Altitud máxima alcanzada : 2.886 metros.

Altitud de salida : 1.046 metros

Realizada : A pié, en estas fechas, imprescindible crampones, raquetas, piolet o esquís.

Espero que os haya gustado, hasta la próxima amigos.