FORO CANTÁBRICO

Enviado: 04-01-2016 19:01
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
Bueno menuda sorpresa me he llevado al ver los ensembles del GFS de la salida de las 12, una de las más fiables. Así como cuando indica escenarios muy buenos, pero a muchas horas, lo mejor es mirar estos diagramas y ver si el resto de líneas siguen esa tendencia o está muy desfasada, va a su bola. Si ves un diagrama como éste


Ver que la media de temperaturas a 850 hpa se aproxima a 0 con el tiempo, y la de 500 hpa está por debajo de -20 pues es muy esperanzador de cara al segundo tercio de mes. Iremos viendo si se va consolidando pero es un dato muy bueno, en este momento.



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”


Editado 1 vez/veces. Última edición el 04/01/2016 19:03 por javib.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-01-2016 00:26
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 931
Pena esa subida de temperaturas del 7 y el 8... Esperemos que el agua que caiga se lleve la menor nieve posible
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-01-2016 00:40
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
Cita
erenn
Pena esa subida de temperaturas del 7 y el 8... Esperemos que el agua que caiga se lleve la menor nieve posible

Pues sí, esa nos la vamos a tener que comer. Lo que se ve después es una zonal con el jet más bajo, seguimos con los W y SW, pero con cotas más bajas y luego......

por cierto te acuerdas qué preguntaste hace unos días que si esas altas presiones que se presumía se formarían sobre Escandinavia eran la clave para romper el anticiclón europeo, pues la respuesta era que sí.



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”


Editado 1 vez/veces. Última edición el 05/01/2016 00:48 por javib.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-01-2016 15:59
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
A medida que vayan pasando las horas subir,a la cota hasta los 2000 aprox y se mantendrá sobre esa altitud hasta el viernes. Durante esta jornada irá entrando aire frío en altura y la cota volverá descender, con las últimas precipitaciones asociadas al sistema frontal podría nevar sobre los 1600, más probable por la zona occidental de la cordillera, que es por donde primero comenzará a bajar la temperatura en altura. Hasta ese momento escabechina sobre la nieve caída en estas jornadas.

Precipitación acumulada hasta últimas horas del viernes por wrf





A partir del sábado y hasta el lunes la precipitación volverá a ser intensa debido a la potente borrasca que va a circular por el Atlántico, bastante frío en altura, isos a 850 hpa entre 0º y 4ºC y geopotencial a unos 1400 o menos, la cota debería estar alrededor de los 1500 o menos en muchos momentos.



Si se cumpliesen los pronósticos actuales yo creo que el lunes la mayoría de las estaciones estarían en condiciones de abrir. Después todo apunta a un flujo de nortes, la intensidad está todavía por definir, en el peor de los casos seguirá nevando y habrá condiciones para cañonear durante varias jornadas, en caso de ser necesario. En el mejor de los casos, bloqueo en el Atlántico ydorsal ascendiendo justo al W de la Península, tendríamos que añadir paquetón a lo caído hasta ese momento.

Así que deberían estar preparados para el lunes, empezar a trabajar a tope, y no dejarlo para el último momento y tener que esperar tres días más hasta que abran.

Esto es a lo que apuntan los modelos, veremos si no hay sorpresas de última hora con las cotas.



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”
Karma: 97 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-01-2016 16:23
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.696
Cita
javib
A medida que vayan pasando las horas subir,a la cota hasta los 2000 aprox y se mantendrá sobre esa altitud hasta el viernes. Durante esta jornada irá entrando aire frío en altura y la cota volverá descender, con las últimas precipitaciones asociadas al sistema frontal podría nevar sobre los 1600, más probable por la zona occidental de la cordillera, que es por donde primero comenzará a bajar la temperatura en altura. Hasta ese momento escabechina sobre la nieve caída en estas jornadas.

Precipitación acumulada hasta últimas horas del viernes por wrf





A partir del sábado y hasta el lunes la precipitación volverá a ser intensa debido a la potente borrasca que va a circular por el Atlántico, bastante frío en altura, isos a 850 hpa entre 0º y 4ºC y geopotencial a unos 1400 o menos, la cota debería estar alrededor de los 1500 o menos en muchos momentos.



Si se cumpliesen los pronósticos actuales yo creo que el lunes la mayoría de las estaciones estarían en condiciones de abrir. Después todo apunta a un flujo de nortes, la intensidad está todavía por definir, en el peor de los casos seguirá nevando y habrá condiciones para cañonear durante varias jornadas, en caso de ser necesario. En el mejor de los casos, bloqueo en el Atlántico ydorsal ascendiendo justo al W de la Península, tendríamos que añadir paquetón a lo caído hasta ese momento.

Así que deberían estar preparados para el lunes, empezar a trabajar a tope, y no dejarlo para el último momento y tener que esperar tres días más hasta que abran.

Esto es a lo que apuntan los modelos, veremos si no hay sorpresas de última hora con las cotas.

Ya que se está cumpliendo todo lo malo, habra que esperar que tambien se cumpla lo bueno, no?
Vamossssssssssssss que esto ya está aquiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!

Muchas gracias Javib, sin tu esclarecimiento la mayoria estariamos mirando al mar sin saber que nos viene.pulgar arriba



Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2016 09:29
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 402
Cita
javib
A medida que vayan pasando las horas subir,a la cota hasta los 2000 aprox y se mantendrá sobre esa altitud hasta el viernes. Durante esta jornada irá entrando aire frío en altura y la cota volverá descender, con las últimas precipitaciones asociadas al sistema frontal podría nevar sobre los 1600, más probable por la zona occidental de la cordillera, que es por donde primero comenzará a bajar la temperatura en altura. Hasta ese momento escabechina sobre la nieve caída en estas jornadas.

Precipitación acumulada hasta últimas horas del viernes por wrf





A partir del sábado y hasta el lunes la precipitación volverá a ser intensa debido a la potente borrasca que va a circular por el Atlántico, bastante frío en altura, isos a 850 hpa entre 0º y 4ºC y geopotencial a unos 1400 o menos, la cota debería estar alrededor de los 1500 o menos en muchos momentos.



Si se cumpliesen los pronósticos actuales yo creo que el lunes la mayoría de las estaciones estarían en condiciones de abrir. Después todo apunta a un flujo de nortes, la intensidad está todavía por definir, en el peor de los casos seguirá nevando y habrá condiciones para cañonear durante varias jornadas, en caso de ser necesario. En el mejor de los casos, bloqueo en el Atlántico ydorsal ascendiendo justo al W de la Península, tendríamos que añadir paquetón a lo caído hasta ese momento.

Así que deberían estar preparados para el lunes, empezar a trabajar a tope, y no dejarlo para el último momento y tener que esperar tres días más hasta que abran.

Esto es a lo que apuntan los modelos, veremos si no hay sorpresas de última hora con las cotas.

Gracias por el trabajo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2016 09:44
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 3.002
buen trabajopulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2016 22:59
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
El fin de semana es clave, a corto plazo, con la actualización de hoy las cotas están ahí ahí, aemet en su predicción para Picos, 1500 el sábado y 1400 el domingo, ayer eran más bajas. El domingo por la tarde y hasta la noche es cuando veo más peligro, a mí me salen unos 1600 para el peor momento, que es justo cuando mayor precipitación va a haber sospechoso. Todas las páginas que obtienen los datos de la salida determinista del GFS dan mayor cota de nieve, sin embargo,para el europeo y aemet son inferiores, más fiables desde mi punto de vista.

Lo malo de cotas tan justas es que, aparte de hay menos margen para sustos, la productividad de nieve es pobre ya que es muy húmeda en cotas bajas de las estaciones. Luego habría un par de jornadas con temperaturas en las que, es probable, que se pueda cañonear, con nevadas muy débiles, un poco más por la zona occidental. Y después está todavía por definir.



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
purri
Enviado: 08-01-2016 09:25
Vaya bajonazo!! Prometía la semana que viene y los modelos se están poniendo muy sosos de nuevo, la borrasca de las Azores nos va a hacer mucho daño de nuevo con más y más SW.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2016 20:48
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
Cita
purri
Vaya bajonazo!! Prometía la semana que viene y los modelos se están poniendo muy sosos de nuevo, la borrasca de las Azores nos va a hacer mucho daño de nuevo con más y más SW.

Hoy han vuelto a mejorar los modelos hacia escenarios de nortes, todavía quedan unos días definir la situación.

Precipitación desde el sábado a las 12.00 hasta el lunes a las 12:00 h Mucha por la cantábrica, a destacar el sector occidental con zonas que superan ampliamente los 100mm




cota de nieve 1400-1500 m da Aemet para Picos mañana, sobre esos valores aproximadamente, un poco más, me salían las cuentas el otro día, a ver si se cumplensmiling smiley



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”


Editado 1 vez/veces. Última edición el 09/01/2016 20:49 por javib.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2016 21:14
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
Y es que la meteo no es una ciencia exacta ni mucho menos y a veces te llevas sorpresas. Ayer viernes me llamó poderosamente la atención un desplome brutal de temperatura que hubo alrededor de la 9 de la mañana, cuando la cota se debía situar sobre los 2000 o más ocurrió lo siguiente



A las 9:00 un descenso térmico de 6ºC, gracias al cual no fue fulminada toda la nieve de la estación a pesar de los 35,6 mm de pecipitación. Fuente:AEMET

Una imagen de como estaba hoy por la tarde su parte baja


La otra más favorecida por esta circulación de poniente, Manzaneda

Fotos del facebook de esta tarde. No está mal para haber empezado de 0 tras la escabechina de jueves y viernes.











Y sigue cascando




“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”


Editado 1 vez/veces. Última edición el 09/01/2016 21:16 por javib.
Karma: 51 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2016 21:25
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 7.198
Muchas gracias por toda la info!! Eres un crack!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2016 21:52
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3.920
como siempre buenísima la info Javi! pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2016 22:39
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
Otra estación que tiene que empezar a pillar es Alto Campoo, el SW entra muy bien, para mal y a veces, las menos jeje, para bien. En estos momentos 0,1ºC en la base. Desde esta tarde hasta el final del episodio se prevén alrededor de los 80 mm de precip. A ver si respeta la cota y el viento.

De momento parece que el verde pradera está pasando a blanco



PD:gracias por las gracias guiño



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2016 09:34
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 13.852
En Campoo han caído 5 cm por lo menos.. Diablillo




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2016 09:48
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 286
Según meteocampoo han caído en Alto Campoo 11 cm
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2016 12:28
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
Cita
educollado
Según meteocampoo han caído en Alto Campoo 11 cm

Todavía seguirá precipitando hasta casi la madrugada, la cota estará algo más justa, en teoría. En la parte baja hay menos pero a partir del 1800 hay más ya que ha estado nevando con temperatura negativa. Como no lleguemos nos vamos a acordar de los cañones, ya veréis.



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”
Karma: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2016 14:13
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 146
Justo justo lo veo.
Para alto campoo de ser posible podría ser abrir del chivo para arriba,y muy pelao

Esta no va a ser la nevada que nos hacía falta y para como ya empiezan a subir las temp 0'5º en calgosa a las 14:00 y viene agua.... Desastre con todas las letras

Gracias javib por tus aportaciones.

Eres mi Roberto Brasero del tiempo risas

Un saludo



/img]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2016 16:10
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
Cita
isukar
Justo justo lo veo.
Para alto campoo de ser posible podría ser abrir del chivo para arriba,y muy pelao

Esta no va a ser la nevada que nos hacía falta y para como ya empiezan a subir las temp 0'5º en calgosa a las 14:00 y viene agua.... Desastre con todas las letras

Gracias javib por tus aportaciones.

Eres mi Roberto Brasero del tiempo risas

Un saludo
jajajja yo es que soy más de Mónica López guiño

Bueno con 0,5º e incluso más no tiene porque ser agua. De hecho si observas la valla sigue teniendo depositada nieve sobre ella, si lloviese ya la habría fulminado. De todos modos es nieve muy húmeda que no suma, por eso comentaba el otro día lo de las cotas tan justas para la productividad en las bases de las estaciones. La previsión era que subiera la cota de nieve y parece que se está cumpliendo, pasamos de una -25 a 500 hpa a -19 y se está notando.

Saludos



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2016 16:33
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
hay que leer cada cosa, uno diciendo que hoy ha espolvoreado un poco por la Cantábrica, en fin.

Unas fotos de como estaba Leitariegos hace unas horas





Fuente: facebookEscuela Española de esquí y snowboard de Leitariegos

A ver como amanece mañana.



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”
Karma: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2016 09:08
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.488
En pajares ayer teniamos a medio día unos 10 cm en la cota baja, y unos 20 arriba. Por la tarde la cota subió y se jodió el invento. Agua con unos 2ºC abajo. Se libró a partir del valle del sol, nevando bastante húmedo.

Por la noche volvió a nevar, y hoy la pinta es esta. Cañoneando en el valle. A ver si de esta abrimos.




AUNQUE MI CAMISETA ESTE SUCIA DE BARRO, MI ESCUDO ESTÁ LIMPIO
Karma: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2016 13:10
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 80
¿Cual creeis que es la posibilidad de que san isidro abra este fin de semana? Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Felechoso
Enviado: 11-01-2016 13:57
Cita
Tygercat
¿Cual creeis que es la posibilidad de que san isidro abra este fin de semana? Gracias.

99% mañana del 50% el miércoles del 70%

Cebolledo ya está pisado
Karma: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2016 16:19
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.488
Foto de esta mañana en el valle del sol:



En el valle del sol hay unos 30 cm, están haciendo mucha mucha nieve, aunque el viento a media mañana hizo que se parasen los cañones. La idea que tienen es pisar mañana, seguir haciendo nieve, esperar a la nevada del miercoles y abrir el jueves. El que se abrirá, lo iremos viendo, pero en principio 4-5 pistas.



AUNQUE MI CAMISETA ESTE SUCIA DE BARRO, MI ESCUDO ESTÁ LIMPIO
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2016 16:30
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 29
He estado esta mañana andando por Campoo y la cosa no es nada esperanzadora. En la zona baja había muy poca nieve y completamente congelada. En las zonas mas altas habia algo mas de nieve, pero tambien almenos hoy estaba totalmente helada.

Os puedo adelantar que el chivo esta pisado, el resto de la estación impracticable.



Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2016 16:32
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 7.198
Cita
Recks
He estado esta mañana andando por Campoo y la cosa no es nada esperanzadora. En la zona baja había muy poca nieve y completamente congelada. En las zonas mas altas habia algo mas de nieve, pero tambien almenos hoy estaba totalmente helada.

Os puedo adelantar que el chivo esta pisado, el resto de la estación impracticable.

El chivo pisado????? pero si dijeron desde la propia estación que hasta tener 50 cm no podían meter las maquinas a pisar...sorprendidosorprendidosorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2016 16:44
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 28.342
No veo cual es el problema de que la nieve de la primera capa este helada, mas bien al contrario, mas dificil sera que se vaya, digo...

No me creo que hayan pisado con la nieve que hay, no habras visto la huella de una moto? risasrisas

En la webcam no se ve nada pisado...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2016 18:04
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.488
Leitariegos anuncia la apertura para mañana.



AUNQUE MI CAMISETA ESTE SUCIA DE BARRO, MI ESCUDO ESTÁ LIMPIO
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
besaya sky
Enviado: 11-01-2016 19:35
El chivo no esta pisado, te habras confundido con las motos de nieve que se han dado un paseo por toda la estacion. He pateado toda la estacion,desde el tres mares hasta e cuchillon. Abajo unos 15-20 cm y a partir del chivo hacia arriba entre 30-40 cm de nieve,eso si con la nieve ya compactada. Una nevaduca y la estacion quedaria bastante bien,eso si, si tuvieran voluntad podrian abrir perfectamente el chivo,peña labra,toboganes y algunos enlaces, lo que pasa es que viniendo de campoo eso es imposible. Por cierto hoy me he dado cuenta mejor de las pedazos de piedras que hay en algunas pistas.... tan dificil sera adecentarlo.
Despues pondre algunas fotos, saludos.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2016 19:39
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 707
Cita
Recks
He estado esta mañana andando por Campoo y la cosa no es nada esperanzadora. En la zona baja había muy poca nieve y completamente congelada. En las zonas mas altas habia algo mas de nieve, pero tambien almenos hoy estaba totalmente helada.

Os puedo adelantar que el chivo esta pisado, el resto de la estación impracticable.

No se por la mañana pero por la tarde yo he dejado el coche en la cafetería del Chivo y para arriba estaba la nieve bastante gozosa,cierto es que según zonas estaba dura pero también había otras con un dedo de nieve suelta por encima que se dejaba esquiar bastante bien.
Ahora mismo hay una base perfecta para que cayese otra nevada encima pero también tan justa que a poco que suban las temperaturas se empezarán a ver calvasTriste
No hay nada pisado,cosa que veo lógica ya que sería gastar gasoil a lo tonto porque no hay condiciones para ello.
Karma: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.