FORO CANTÁBRICO

Enviado: 17-12-2015 00:02
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
Añado la previsión del europeo ECMWF a una semana vista, media de todos los escenarios posibles



refleja lo que he explicado en la primera parte del post anterior, pero lo más significativo es la incertidumbre que lleva asociada, lo vemos en la siguiente imagen




esos colores sobre España indican muy poca incertidumbre.
PD cuando antes decía jilinevadas me refería a estaciones de esquí alpino de la Cordillera



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”


Editado 2 vez/veces. Última edición el 17/12/2015 00:07 por javib.
Karma: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2015 10:13
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 29
¿Y el dinero que nos estamos ahorrando en calefacción? Siempre hay que mirar lo positivo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2015 22:25
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.153
Cita
Jose3m
¿Y el dinero que nos estamos ahorrando en calefacción? Siempre hay que mirar lo positivo

Y en forfaits Diablillo Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2015 12:58
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 931
En la última salida del GFS por fin se ve algo distinto a lo de las últimas semanas a partir del día 25....será el principio del cambio de tendencia, o sólo una ilusión momentánea?

Está claro que no parece que vaya a ser nada importante, pero algo es algo.

Una pregunta Javib, a partir de 200h (ya en el segundo panel, con todo lo que conlleva) el GFS marca que un área de altas presiones que hay al N de escandinavia se unirá con las altas presiones del continente europeo. Con todas las reservas, sería esta una de las piezas que tendrían que moverse para acabar con la tendencia de estas semanas? Qué opinas?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2015 17:01
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
erenn: no he tenido mucho tiempo, he echado un vistazo al GFS de las 6:00, no sé si te refieres a esa salida, pero lo que he visto que comentas no varía para nada la dinámica actual.

Lo que sería interesante de la formación de una célula cálida en escandinavia sería el ascenso de la dorsal subtropical para fusionarse con ella y el pasillo que podría abrir para un desalojo frío,por ejemplo cuando hay una siberiana, te pongo un mapa para que se entienda mejor



corresponde con la siberiana del 2012, año en el cual por ej. Alto Campoo no abrió hasta principios de Febrero, creo que lo habéis comentado en el repaso que habéis hecho de temporadas nefastas.Los colores amarillos corresponden con la dorsal que se ha fusionado con una célula cálida sobre escandinavia, en superficie tenemos altas presiones. la baja que hay sobre el mediterráneo de 1005 hpa, debido al giro antihorario que provoca, actúa de atractora, impulsa el frío hacia la península. Las altas presiones tanto en altura como en superficie canalizan el aire frío hacia nuestra zona, circulando de E a W, por eso se llama retrógada, ya que la circulación normal , debido al movimiento relativo, Coriolis....es de W a E.Pero para que ocurra eso no puede haber anticiclón en Europa, que es el caso.

Otra posibilidad ideal es la circulación en rombo, masa de aire frío por el este y húmeda y más cálida por el Atlántico que "choquen" sobre nosotros



Lo que he visto se parece a



Circulación en omega, los descuelgues fríos por el ramal descendente, y nosotros a 2 velas.

He contestado deprisa y corriendo, esque no tengo mucho tiempoTriste no sé si es lo que comentbas saludos



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”
Karma: 29 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2015 23:10
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 557
Muchas gracias Javib muy instructivo.

Alex
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2015 23:37
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 557
Cita
Astur-Con
Cita
alexcoto
Cita
Astur-Con
El del 89 fue el peor de la historia en España. Baqueira apenas abrió una zona en la bonaigua, y te llevaban en 4x4 y tuvieron que suspender una prueba de copa del mundo o de europa en su 25 aniversario, si no recuerdo mal. En el cantábrico apenas nevó y lo hizo en abril... Sani y Leita no abrieron un solo día, pajares apenas 10, y campoo alguno más... El de 2008, fue bastante mejor, varias entradas frías de apenas unas horas a partir de enero. En Sani, Leita y Pajares pudimos esquiar a partir de mediados de diciembre, aunque en pocas pistas. Para reyes la cosa mejoró, y en Pajares y Leita tirando de cañón abrieron casi todo. Con eso aguantamos hasta finales de enero, que hubo un par de mini nevadas. Febrero vino raro para lo que nos tiene acostumbrado, con solo una nevada, y como no, en carnaval. En marzo volvió la nieve, con una nevada bastante importante, y abril volvió a tener bastante nieve. Fue un año muy similar al de 1996. Si lo que buscamos son paralelismos, tirando un poco de memoria, ahora a finales de mes tendría que venirnos una siberiana, un poco de nieve, y de nuevo anticiclon, luego algo de nieve hacia reyes, seguido de agua... buff no me quiero imaginar otro 2008, y mucho menos un 1989, pero estadisticamente uno de esos cada 10 años suele tocar.

Hola:

Hablo de San Isidro en particular. Los 80, sobretodo al final de la década no fueron nada buenos, ahora no hubo un solo año en el que no se pudiera esquiar tal y como comentas del 89.
De los 80 hablo de memoria, aunque tengo claro que no hubo temporada que no se esquiara, pero recuerdo una temporada que se esquió muy poco (puede ser la 89, pero no lo recuerdo ) y en las que se nos regaló al final de la misma un obsequio a los valientes del anual. También recuerdo el final de la vuelta a España el 1 de mayo de 1986 con nieve para esquiar hasta en Salencias.

Desde la temporada 1993/1994 guardo datos de los días esquiados por temporada. Habitualmente siempre he ido a esquiar el primer día no laborable que la estación estaba abierta y llegando hasta el ultimo día que abriera.

El 1996!/1997 se esquio desde el puente de constitución hasta aproximadamente el 9 de Marzo. Veníamos de la 95/96 que había sido de las mejores en años.

Sin duda la 1997/1998 fue de las peores que recuerdo (y de las que tengo datos) . Se empezó a esquiar a finales de enero sobre el 30 y aunque se esquió hasta el 3 de mayo hubo grandes periodos sin nieve intermedios, cayendo las grandes nevadas en Abril.


Hay que tener en cuenta que a partir de la temporada 1998/1999 se instalaron los cañones con lo que la cosa en cuestión de estadísticas varió porque en otro caso la temporada 2006/2007 nos hubiéramos quedado sin esquiar casi toda la temporada y vivimos gracias a ellos y esquinado fin de semana si y otro también en la pista de la travesia hasta que finalmente a finales de temporada nevó.

Respecto a la 2007/2008 creo que la confundes con la anterior porque esta temporada se pudo esquiar desde el 22 de diciembre hasta el 4 de mayo.

Por ultimo os recuerdo que hace solo 4 temporadas el primer dia de temporada fue a finales de enero.

Simplemente es un repaso de las miserias pasadas.

Esperemos que el anticilón deje paso a algun frente. Los modelos parecen cambiar a partir del 25 pero estamos a 14 por lo que es poco mas que ciencia ficción.

Un saludo

Los 80 no fueron malos, de hecho salvo la 89-90 el resto fueron muy buenas en general.

Hace unos años tuve acceso al histórico de diferentes estaciones, una de ellas sani, y en la 89-90 no había datos de apertura. Lo mismo vi tras escribir un artículo de la historia del club Torrecerredo.

Cierto la 96 fue buena, me valió un año por hablar de memoria (lo siento).

En cuanto a 2008, jugaría que fue la 2008-2009. De menoría recuerdo que fue el primer año de los tornos en pajares, y de Felipe García Pertierra de director.





Hola Asturcon

Quedé un poco mosca con lo de esa temporada 89 así que me puse a investigar y a hablar con mas gente.
Ahora la recuerdo. Esa temporada nevó muy poco .La estación apenas abrió a duras penas y poco mas que Requejines. Habia colas de mas de 1h y hacíamos cola alrededor de la laguna que ni estaba tapada ni helada. Alguno me ha dicho que el forfait anual de esa temporada valió para la siguiente. Yo la verdad eso no lo recuerdo (eso me lo han dicho dos personas).
Lo de que no existan datos ya no sabría decirte por qué

En lo que comentas de los 80 cuando digo que fueron malos , no me refiero a días de apertura sino a regularidad. Recuerdo un Febrero allá por el 86 mas o menos que solo estaba abierto Requejines y Peñanevares. Y cuando veo las fotos de esa época veo cebolledo lleno de clavas que íbamos sorteando.

Un saludo y espero que esta temporada al menos no se atan nefasta como aquellas.


Alex
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2015 02:51
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.488
Cita
alexcoto
Cita
Astur-Con
Cita
alexcoto
Cita
Astur-Con
El del 89 fue el peor de la historia en España. Baqueira apenas abrió una zona en la bonaigua, y te llevaban en 4x4 y tuvieron que suspender una prueba de copa del mundo o de europa en su 25 aniversario, si no recuerdo mal. En el cantábrico apenas nevó y lo hizo en abril... Sani y Leita no abrieron un solo día, pajares apenas 10, y campoo alguno más... El de 2008, fue bastante mejor, varias entradas frías de apenas unas horas a partir de enero. En Sani, Leita y Pajares pudimos esquiar a partir de mediados de diciembre, aunque en pocas pistas. Para reyes la cosa mejoró, y en Pajares y Leita tirando de cañón abrieron casi todo. Con eso aguantamos hasta finales de enero, que hubo un par de mini nevadas. Febrero vino raro para lo que nos tiene acostumbrado, con solo una nevada, y como no, en carnaval. En marzo volvió la nieve, con una nevada bastante importante, y abril volvió a tener bastante nieve. Fue un año muy similar al de 1996. Si lo que buscamos son paralelismos, tirando un poco de memoria, ahora a finales de mes tendría que venirnos una siberiana, un poco de nieve, y de nuevo anticiclon, luego algo de nieve hacia reyes, seguido de agua... buff no me quiero imaginar otro 2008, y mucho menos un 1989, pero estadisticamente uno de esos cada 10 años suele tocar.

Hola:

Hablo de San Isidro en particular. Los 80, sobretodo al final de la década no fueron nada buenos, ahora no hubo un solo año en el que no se pudiera esquiar tal y como comentas del 89.
De los 80 hablo de memoria, aunque tengo claro que no hubo temporada que no se esquiara, pero recuerdo una temporada que se esquió muy poco (puede ser la 89, pero no lo recuerdo ) y en las que se nos regaló al final de la misma un obsequio a los valientes del anual. También recuerdo el final de la vuelta a España el 1 de mayo de 1986 con nieve para esquiar hasta en Salencias.

Desde la temporada 1993/1994 guardo datos de los días esquiados por temporada. Habitualmente siempre he ido a esquiar el primer día no laborable que la estación estaba abierta y llegando hasta el ultimo día que abriera.

El 1996!/1997 se esquio desde el puente de constitución hasta aproximadamente el 9 de Marzo. Veníamos de la 95/96 que había sido de las mejores en años.

Sin duda la 1997/1998 fue de las peores que recuerdo (y de las que tengo datos) . Se empezó a esquiar a finales de enero sobre el 30 y aunque se esquió hasta el 3 de mayo hubo grandes periodos sin nieve intermedios, cayendo las grandes nevadas en Abril.


Hay que tener en cuenta que a partir de la temporada 1998/1999 se instalaron los cañones con lo que la cosa en cuestión de estadísticas varió porque en otro caso la temporada 2006/2007 nos hubiéramos quedado sin esquiar casi toda la temporada y vivimos gracias a ellos y esquinado fin de semana si y otro también en la pista de la travesia hasta que finalmente a finales de temporada nevó.

Respecto a la 2007/2008 creo que la confundes con la anterior porque esta temporada se pudo esquiar desde el 22 de diciembre hasta el 4 de mayo.

Por ultimo os recuerdo que hace solo 4 temporadas el primer dia de temporada fue a finales de enero.

Simplemente es un repaso de las miserias pasadas.

Esperemos que el anticilón deje paso a algun frente. Los modelos parecen cambiar a partir del 25 pero estamos a 14 por lo que es poco mas que ciencia ficción.

Un saludo

Los 80 no fueron malos, de hecho salvo la 89-90 el resto fueron muy buenas en general.

Hace unos años tuve acceso al histórico de diferentes estaciones, una de ellas sani, y en la 89-90 no había datos de apertura. Lo mismo vi tras escribir un artículo de la historia del club Torrecerredo.

Cierto la 96 fue buena, me valió un año por hablar de memoria (lo siento).

En cuanto a 2008, jugaría que fue la 2008-2009. De menoría recuerdo que fue el primer año de los tornos en pajares, y de Felipe García Pertierra de director.





Hola Asturcon

Quedé un poco mosca con lo de esa temporada 89 así que me puse a investigar y a hablar con mas gente.
Ahora la recuerdo. Esa temporada nevó muy poco .La estación apenas abrió a duras penas y poco mas que Requejines. Habia colas de mas de 1h y hacíamos cola alrededor de la laguna que ni estaba tapada ni helada. Alguno me ha dicho que el forfait anual de esa temporada valió para la siguiente. Yo la verdad eso no lo recuerdo (eso me lo han dicho dos personas).
Lo de que no existan datos ya no sabría decirte por qué

En lo que comentas de los 80 cuando digo que fueron malos , no me refiero a días de apertura sino a regularidad. Recuerdo un Febrero allá por el 86 mas o menos que solo estaba abierto Requejines y Peñanevares. Y cuando veo las fotos de esa época veo cebolledo lleno de clavas que íbamos sorteando.

Un saludo y espero que esta temporada al menos no se atan nefasta como aquellas.


Alex

Lo del forfait es cierto, a los que los habíamos sacado, nos dieron gratis el del año siguiente.

En cuanto a apertura, ya te digo que no tenían datos, y yo tampoco recuerdo de que abrieran.

Lo de las colas en requejines fue un clásico de los 80 y 90. Y una pena que desmontaran el mejor remonte de la estación, peñanevares. Abría poco y siempre a final de temporada, pero la pendiente de la pista merecía la pena la espera, y poder ir hasta riopinos, sin pasar por cebolledo también, como lo echo de menos.



AUNQUE MI CAMISETA ESTE SUCIA DE BARRO, MI ESCUDO ESTÁ LIMPIO
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2015 10:53
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 557
Si, la verdad que fue un total desacierto quitar Peñanevares.

Por cierto los modelos parece que empiezan a animarse y marcan un cambio de tendencia. Aunque todo esto visto con prudencia dadas las experiencias anterioes.

Alex
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2015 12:10
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.488
Desmontarlo fue según me comentaron por arriba, por un accidente mortal que hubo, de dos personas que trataban de pasar a riopinos, se perdieron y provocaron un alud. Eso unido a que pasaba más de media temporada cerrado porque la nieve tapaba el reenvío (para que iban a limpiarlo).



AUNQUE MI CAMISETA ESTE SUCIA DE BARRO, MI ESCUDO ESTÁ LIMPIO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2015 22:31
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 29
Esta noche que entra empieza el invierno.

Ahora ya puede nevar No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-12-2015 10:07
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 292
Parece que va a producirse un cambio drastico de los acontecimientos...hoy se enfarina algo la cosa smiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-12-2015 12:55
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.488
Cita
hieloyroca
Parece que va a producirse un cambio drastico de los acontecimientos...hoy se enfarina algo la cosa smiling smileysmiling smiley

Un espejismo...

El anticiclón sigue fuerte, volverá a su posición actual y todo seguirá muy parecido.



AUNQUE MI CAMISETA ESTE SUCIA DE BARRO, MI ESCUDO ESTÁ LIMPIO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-12-2015 19:07
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 292
a seguir esperando....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-12-2015 20:59
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
Vemos como algunas de esas ondas que comentaba en el post de hace una semana se aproximan lo suficiente a la Península como para afectarnos


A corto plazo tenemos dos frentes uno para el lunes y otro para el miércoles que van a dejar precipitaciones principalmente en la mitad occidental peninsular,
En la cordillera cantábrica principalmente en la vertiente sur. A nivel de estaciones va a caer agua cuando lleguen los frentes 1800-2000 m para abajo bajando la cota después y pudiendo dejar un poco de nieve, pero vamos que no van a arreglar nada.



Veremos si se produce ese rombo que aparece y desaparece en las distintas salidas de los modelos de cara a principios de enero, como en la de las 12Z del ECMWF , una de las posibilidades de las que hablamos la semana pasada y a que latitud se produce de confirmarse pues podría ser así


o así
con la burbuja cálida más al norte, estableciendo una circulación zonal más alta con la dorsal encima de la Península y altas presiones en superficie.

O que no llegue a producirse el rombo....

De cumplirse creo que si que provocaría un cambio de patrón, de momento son muchas horas las que quedan y mucha incertidumbre en esa zona de Escandinavia





“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”
Karma: 54 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-12-2015 01:30
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
Bueno pues al final la burbuja cálida quedará centrada más bien sobre Siberia con lo que se abre un pasillo para que las bajas que entran desde el Atlántico puedan penetrar en Europa.


Se establece así una circulación zonal, si la burbuja hubiese quedado más al sur y al oeste la corriente en chorro hubiese bajado más de latitud (a mitad de página hay una breve explicación)(corriente en chorro y circulación zonal) y la dorsal también, se queda al acecho y con tendencia a ganar terreno sobre España. Aún así varios frentes nos van a cruzar durante los próximos días, que viendo de donde venimos no está nada mal.Salvo el martes que sería de NW, el resto son W,SW y lo que comentaba el otro día, o son muy contundentes, que no va a ser el caso, o aparte de nieve siempre dejan agua en cotas relativamente bajas para estaciones de esquí, me refiero.

En los diagramas de ensembles(para un punto de la Cordillera) se observa la montaña rusa de temperaturas de los próximos días y por lo tanto de la cota.
El siguiente es del GFS



He hecho un cálculo como primera aproximación para ver como venía la cota, ya que todavía quedan muchas horas. he tenido que coger el del ECMWF para ver la temperatura a 850 hpa ya que el anterior me parece un lío


El viernes a partir de mediodía entra un frente con cota 1800 una vez pasé la cota va a ir bajando hasta 1200, nevará débilmente durante la madrugada y primera parte del sábado. La cota podría hasta los 1000. Pero el grueso de la preci es a la llegada del frente.

El domingo 2, lunes 3 y martes 4 se espera la mayor cantidad de precipitación, la cotas: el domingo sobre 1900-2000, lunes bajando a 1500 a mediodía y 1100 al final, el martes no habría problema de 1100 a 1300.

Repito que son cálculos aproximados a muchas horas vista.

A partir del miércoles la tendencia es a que suban las temperaturas, aunque aún está muy lejos, y dependiendo de modelos entrarían mayormente las altas presiones sobre la Península,

ECMWF



GFS y GEM las mantienen un poco más al sur, con lo que habría un poco más de precip, aunque en todos los casos la temperatura es al alza



.



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”


Editado 1 vez/veces. Última edición el 31/12/2015 01:31 por javib.
Karma: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-12-2015 06:44
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.696
Cita
javib
Bueno pues al final la burbuja cálida quedará centrada más bien sobre Siberia con lo que se abre un pasillo para que las bajas que entran desde el Atlántico puedan penetrar en Europa.


Se establece así una circulación zonal, si la burbuja hubiese quedado más al sur y al oeste la corriente en chorro hubiese bajado más de latitud (a mitad de página hay una breve explicación)(corriente en chorro y circulación zonal) y la dorsal también, se queda al acecho y con tendencia a ganar terreno sobre España. Aún así varios frentes nos van a cruzar durante los próximos días, que viendo de donde venimos no está nada mal.Salvo el martes que sería de NW, el resto son W,SW y lo que comentaba el otro día, o son muy contundentes, que no va a ser el caso, o aparte de nieve siempre dejan agua en cotas relativamente bajas para estaciones de esquí, me refiero.

En los diagramas de ensembles(para un punto de la Cordillera) se observa la montaña rusa de temperaturas de los próximos días y por lo tanto de la cota.
El siguiente es del GFS



He hecho un cálculo como primera aproximación para ver como venía la cota, ya que todavía quedan muchas horas. he tenido que coger el del ECMWF para ver la temperatura a 850 hpa ya que el anterior me parece un lío


El viernes a partir de mediodía entra un frente con cota 1800 una vez pasé la cota va a ir bajando hasta 1200, nevará débilmente durante la madrugada y primera parte del sábado. La cota podría hasta los 1000. Pero el grueso de la preci es a la llegada del frente.

El domingo 2, lunes 3 y martes 4 se espera la mayor cantidad de precipitación, la cotas: el domingo sobre 1900-2000, lunes bajando a 1500 a mediodía y 1100 al final, el martes no habría problema de 1100 a 1300.

Repito que son cálculos aproximados a muchas horas vista.

A partir del miércoles la tendencia es a que suban las temperaturas, aunque aún está muy lejos, y dependiendo de modelos entrarían mayormente las altas presiones sobre la Península,

ECMWF



GFS y GEM las mantienen un poco más al sur, con lo que habría un poco más de precip, aunque en todos los casos la temperatura es al alza



.


Muchas gracias Javib, es un año incierto y complicado para la meteo, se burla de nosotros como quiere! Aun así y a las duras se puede esquiar algo! smiling smiley

Saludos y feliz entrada de año a todos. smiling smiley



Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-12-2015 10:26
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
La cota el domingo algo más baja 1750 a mediodía subiendo a 1900 m aprox




esto es orientativo porque por ej ayer a las 0:00 h Leitariegos marcaba una temperatura de 0,4º, Pajares 2,2º y Calgosa en AC 4,9º gradazoss.


Suerte a todos en el 2016 !!smiling smiley smiling smiley



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”


Editado 1 vez/veces. Última edición el 31/12/2015 10:27 por javib.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-12-2015 14:07
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 292
Mi gozo en un pozo....tenia intencion de subir el domingo que snow forecast daba unos pocos centimillos en San Isidro con los tablones pero ya veo que na de na
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2016 19:19
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
Bueno pues el episodio de hoy dentro de lo esperado, la precipitación alrededor de los 9-10 mm recogidos por ejemplo en las estaciones de Pajares y Leitariegos. La cota de nieve ha ascendido cuando ha llegado el frente, aunque ha nevado por debajo, nieve cuajada a partir de la parte media de las estaciones para arriba, aunque una capa muy fina



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2016 19:46
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
Aunque seguirá nevando muy débilmente y de forma discontinua durante las siguientes horas, lo gordo viene del domingo en adelante.

Mapa previsión de precip del GFS hasta el miércoles a mediodía, no hay que creerse exactamente los números, pero si observar la tendencia



En la madrugada del domingo empezará a precipitar, actualizando cotas de nieve, sobre los 1500, irá subiendo a 1900-2000 la última parte de la mañana, por la tarde se situará de 1800 a 1700 para acabar sobre esa altitud. El lunes otro día fuerte de precipitación sobre todo la primera parte, 1750 a 1600, y ya bien entrada la tarde 1200 pero cuando ya irá remitiendo la precipitación, para finalizar alrededor 900-1000. El martes sin problema de cotas, con casi una -30º a 500 hpa, pues misteriosamente y con NW es el día que menos preci se espera, tocate los cojonesEnfadado - Angry El miércoles aguantaría la cota durante la primera parte del día para subir por la tarde y acabar en 2000.

vemos el sube-baja reflejado en el diagramapara un punto de la Cordillera



Opinión personal, con suerte de la parte media hacia arriba, se pueden poner medio decentes las estaciones, la parte bajas lo tienen casi imposible, la montaña por encima de 2000 va a recibir una buena nevada. Mientras no entre algo potente de norte veo difícil que se pueda abrir. Y viendo los modelos a una semana está complicado, poniéndonos en el mejor de los casos, 2 días de nevadas sobre el 11 de enero+ 2 días para preparar las estaciones, la mitad de enero perdida. Ojalá sea abrir la bocaza y empiecen a cambiar los modelos.....



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”
Karma: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2016 22:37
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 13.852
Al menos cambia el patrón del tiempo.

La pena es lo que dices, que no hay frío.




Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2016 23:14
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 907
Gracias!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2016 12:46
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.696
Cita
javib
Aunque seguirá nevando muy débilmente y de forma discontinua durante las siguientes horas, lo gordo viene del domingo en adelante.

Mapa previsión de precip del GFS hasta el miércoles a mediodía, no hay que creerse exactamente los números, pero si observar la tendencia



En la madrugada del domingo empezará a precipitar, actualizando cotas de nieve, sobre los 1500, irá subiendo a 1900-2000 la última parte de la mañana, por la tarde se situará de 1800 a 1700 para acabar sobre esa altitud. El lunes otro día fuerte de precipitación sobre todo la primera parte, 1750 a 1600, y ya bien entrada la tarde 1200 pero cuando ya irá remitiendo la precipitación, para finalizar alrededor 900-1000. El martes sin problema de cotas, con casi una -30º a 500 hpa, pues misteriosamente y con NW es el día que menos preci se espera, tocate los cojonesEnfadado - Angry El miércoles aguantaría la cota durante la primera parte del día para subir por la tarde y acabar en 2000.

vemos el sube-baja reflejado en el diagramapara un punto de la Cordillera



Opinión personal, con suerte de la parte media hacia arriba, se pueden poner medio decentes las estaciones, la parte bajas lo tienen casi imposible, la montaña por encima de 2000 va a recibir una buena nevada. Mientras no entre algo potente de norte veo difícil que se pueda abrir. Y viendo los modelos a una semana está complicado, poniéndonos en el mejor de los casos, 2 días de nevadas sobre el 11 de enero+ 2 días para preparar las estaciones, la mitad de enero perdida. Ojalá sea abrir la bocaza y empiecen a cambiar los modelos.....

Bueno igual con las estaciones cerradas y algo de porteo se podra foquear algo!pulgar arribasmiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2016 22:02
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
Resumen de la jornada:Tres Mares (2115m) máxima de 2,4 ºC y no puntual si no varias horas durante la tarde, con eso está todo dicho. Un desastre.
El meteoro nieve no es que no nos sonría es que se descojona directamente.



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”


Editado 1 vez/veces. Última edición el 03/01/2016 22:03 por javib.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2016 22:45
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.153
La culpa la tiene uno de Valladolid que salio un dia por aqui jodiendonos la temporada Enfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2016 22:57
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 783
Cita
NITROOH
La culpa la tiene uno de Valladolid que salio un dia por aqui jodiendonos la temporada Enfadado - Angry

¿A ver si el gafe vas a ser tu? Que últimamente hablas tu mas que el. risas risas risas



A ver si nueva ya, que para mediados y finales tengo algunos días de vacaciones sorprendido Llorón

Saludos.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 03/01/2016 22:58 por Jorge_sic9pm.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
grandes aportaciones las de nitro al foro,y no las de javib, que no hace mas que escribir chorradas, donde va a parar Diablillo
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-01-2016 11:24
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
jejeje....ojo con Leitariegos y Manzaneda que pueden pillar una buena nevada en la parte alta, lástima de esos 1800 de cota máxima hasta el miércoles

Previsión de precipitación del euro 4 hasta el miércoles a las 0:00 h



En menor grado San Isidro y Fuentes. Pajares muy al abrigo de las cumbres que tiene al Oeste con este flujo del W queda muy apantallada, hay una diferencia de precipitación tremenda con Leitariegos

3 Enero Pajares :6,7 mm Leitariegos :47,6 mm
4 Enero: Pajares 0,2 mm Leitariegos: 6,7 mm ( hasta las 10 de la mañana)

Picos de Europa también va a recibir una nevada maja y la que tiene poco que rascar con estas componentes de vientos es Alto Campoo.

Fotos de esta mañana

Leitariegos





Fuente De ( cable)





“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-01-2016 12:38
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 402
En manzaneda ha empezado a nevar.Han subido fotos a su facebook...


Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.