FORMIGAL Y PANTICOSA

Enviado: 01-02-2012 09:10
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 535
Bueno, como ya estamos en febrero y nadie se lanza a crear tema con el nuevo mes, lo voy creando yo.

Ademas, parece que este nuevo mes viene bastante movidito, cosa que ya empezabamos a necesitar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2012 09:36
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 110
A ver si se da mejor! estuve en Navidades en Formi y tengo los esquíes con rayas que la camiseta del Grabada!! Espero subir en un par de semanitas y que todo vaya muuuucho mejor!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jueves
Enviado: 01-02-2012 10:05
Hola, podría describir algún entendido como serán el jueves y el viernes mas detalladamente?

Saludos!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2012 10:13
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.120
Sobre todo el tema del viento, tengo la posibilidad de ir el jueves, y no me gustaría tirar el viaje porque cierren la estación.

Gracias a todos



Sagü.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2012 10:26
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 59
¿Y que tal el sabado? Es una locura subir con el temporal?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2012 10:26
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 612
Cita
jueves
Hola, podría describir algún entendido como serán el jueves y el viernes mas detalladamente?

Saludos!!

Jueves cielos muy nubosos con alguna precipitación muy débil a 1º hora, temperaturas muy bajas entre -10 y -15º, vientos flojo a moderado de componente norte o noreste. Sábado cielos poco nubosos o despejados temperaturas en descenso entre -15 y -20º viento moderado a fuerte.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2012 10:27
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.446
Buenas.
Bonita nevada la que esta cayendo sobre formi que esta dejando la estacion en muy buenas condiciones.
El aire frio ya va penetrando por el nordeste.
Mañana dia muy frio con temperaturas sobre los -10cº en cotas bajas y -15cº en zonas altas, con viento moderado a fuerte y cielos bastante cubiertos todo el dia sobre todo zona zona de portalet y zonas altas de izas que podrian dejar escapar algunos copos.
Viernes dia mas soleado pero con temperaturas similares y el vietno parecido.
El sabado el viento puede arreciar y ser fuerte por lo que no descarto que puedan cerrar la estacion total o parcialmente.
Este dia ademas se presenta mas frio con -14-15cº abajo y -20cº arriba con sensaciones termicas cercanas a los -350 -40cº .
El domingo parece que las temperaturas se suavizaran algo pero seguira haciendo mucho frio y el viento aunque amainara algo seguira dando guerra.
A partir de aqui veremos lo que pasa ya que una vez que entran estas masas frias, suele haber sorpresas y a veces se alargan en el tiempo.

Respecto a que la gente se crea o no que el viento va a ser fuerte que cada uno piense lo que quiera y haga lo que quiera que todos somos mayorcitos, aqui estamos para intentar ayudar a la gente, el que se considere autosufciente para sacar sus previsiones si quiere que aporte y si no en vez de criticar que se quede calladito de momento y si luego fallamos pues entoces el lunes sere el primero que asuma el error y aprender para la siguente, que los dias que vienen no es lo habitual y desde que sigo mapas en internet no recuerdo una entrada fria tan potente aunque sea bastante seca.
Yo intento interpretar los modelos y luego aplicarlos a la orografia de la zona.
Veo rachas viento 60km/h el jueves-viernes y domingo y de 80km/h el sabado y si es de noreste, pero en formi pienso que va a entrar de norte.
De todas formas que nadie se piense que esto es una entradita fria señores, estamos ante un entradon de frio importante que puede alcanzar su plenitud el sabado.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2012 10:38
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.446
Cita
joseba

Este dia ademas se presenta mas frio con -14-15cº abajo y -20cº arriba con sensaciones termicas cercanas a los -350 -40cº .

Saludos.

-35cº o -40cºrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2012 10:44
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 535
Gracias joseba (una vez mas...)
Creo que este sabado me quedo en casita, si luego se comenta por aqui, la gente que ha estado, que no ha sido tanto como se prevee, me escapo el domingo que si supuestamente va a ser mas suave que el domingo, aun lo sera mas.
De momento vamos a ver como se comporta durante esta segunda mitad de la semana.

Por fin hace frio!!! Hemos tenido que esperar hasta febrero...

Estos dias he podido hablar con gente de diferentes zonas de europa, y quitando la zona de los alpes todos coincidian que esta siendo un invierno muy suave. En holanda por ejemplo ha precipiado mucho pero en forma de agua. En alemania sin embargo, bastante frio pero seco.
Voy todos los años por estas fechas y de los ultimos 4 años este ha sido el que menos nieve he visto.
En dos semanas vuelvo alli, espero que este frio siberiano ya haya pasado... Porque alli se esperan temperaturas de -14 sin subir a ningun alto sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sombras@com
Enviado: 01-02-2012 10:59
Joseba
Gracias una vez más por tus predicciones. Somos muchos los que las seguimos y nos hemos beneficiado de ellas. No son matemáticas pero son muy fiables. Lo digo por experiencia, ya que cuando vas con niños bromas las justas.
Las temperaturas son asumibles (solo hay que preguntarse si nos ofrecieran esquiar gratis una semana es Aspen o Whistler -USA-, cuantos dejarían de ir por las temperaturas.... ) que coinciden con las que vamos a tener este finde. Otra cosa es sumar a la temperatura los vientos de 40km/h, ahí se hace impracticable.
Misma felicitación a Danib y cuantos ayudan con previsiones.
Por cierto me esta dando buenos resultados las predicciones francesas con "meteociel"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2012 11:01
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 548
Eres de gran ayuda Joseba.
Confiamos en tí.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2012 11:02
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 48
Nevando flojito en anayet

Poco viento, unos 15 - 20 cm de nieve nueva
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cesar1981
Enviado: 01-02-2012 11:59
buenas tardes mi nonmbre es cesar y soy nuevo en el foro a parte de un novato en lo que respecta a la meteorlogia este año nio he podido subir y tenia pensado subir a formigal el jueves por la noche y esquiar el viernes y sabado se que esto de la meteorologia no es una cuiencia exacta pero me gustaria que laguno de vosotros con mas experiencia me diese su opinion de si subiria este fin de semana o no debido al viento sobrtodo que e slo que me preocupa un saludo y muchas gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2012 12:12
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.681
Yo no subiria.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2012 12:23
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 535
Yo de momento no voy a subir, según se vaya acercando el fin de semana tomaré la decisión más claramente. De todas formas, si te lees los comentarios de este tema, y las ultimas dos hojas del tema "Previsiones Enero 2012" Podrás sacar tus propias conclusiones perfectamente.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2012 12:33
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 612
Yo subiré pero vida contemplativa , a esquiar nada de nada, con -18º en zonas altas y vientos de 40 km hora puede ser eso un infierno. Y el que se atreva con mascara, casco y prendas de las buenas claro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2012 12:44
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 700
No se si es el sitio adecuado para hacer una pregunta, pero tampoco se me ocurre otro mejor para hacerla y dejar por aquí la información para otros, así que...

Yo voy a subir este fin de semana, sí o sí.
La verdad es que quiero esquiar, y me gustaría poder hacerlo, pero también es cierto que, con lo que se nos viene encima, en cierta forma me apetece vivirlo de cerca...

Más allá del puro masoquismo, una pregunta para la gente del valle o los que sepais suficiente de meteorología cómo para decírmelo: tengo entendido que cuando el viento es muy fuerte en Formigal, Panticosa suele estar mejor porque esta más resguardado. ¿Es así?

Por otro lado, ya que habitualmente el hilo se centra en Formigal y se comenta poco de Panticosa ¿alguien sabe decirme si las últimas nevadas han sido también benévolas con ella?

Mil gracias, por las posibles respuestas y porque sois mi referencia indiscutible cada vez que subo a Formigal; haceís de vuestra afición un bien común de lo más útil y apreciable.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2012 12:53
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 612
Me comenta un amigo que está en formigal ahora que está nevando a tope que no se ve ni torta y que se han marchado ya de esquiar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2012 13:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 545
Veremos a ver como pinta mañana la cosa para el viernes, yo subiría desde Pamplona solo para el día, ya que el sabado parece que va ha ser el dia más duro por tema del viento.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2012 13:27
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.113
Yo subiré porque tengo que subir, si el sábado hace mucho viento me comeré un chuletón en La Era de Berdón y poco más, tengo más esperanzas en el domingo, parece que tanto temperatura como viento serán más "suaves"..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2012 13:27
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 26
Buenas,
Yo soy otro que anda en duda de subir o no subir... el caso es que tenemos la reserva hecha y perdemos parte de la pasta si cancelamos...
Un punto clave para mi... con que viento han cerrado la estación otras veces? hasta cuanto aguanta? sobre 50km/h?
Gracias!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2012 14:29
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.080
Gracias Joseba!!

Parece que no va a haber forma de esquiar LlorónLlorón



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2012 15:42
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 648
Nosotros nos quedaremos en Bilbao, ...., sobre todo por que trabaja mi mujer risas
De todas formas, hablando en serio, tampoco subiríamos con el crío con tanto frio y viento.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Montañes.
Enviado: 01-02-2012 15:47
Cita
Ibex
Me comenta un amigo que está en formigal ahora que está nevando a tope que no se ve ni torta y que se han marchado ya de esquiar.

Pues yo acabo de bajar ahora, y por obligacion. Un palmito de nieve reciente tanto en pistas como fuera. De todas maneras es lo que tiene Formigal que casi siempre que hay buena nieve hace un dia como hoy.
De todas formas ya me gustaria 300 dias al año como el de hoy.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2012 15:56
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 144
Me gustaría expresar una vez más mi agradecimiento a joseba, danib y todos los que escriben en el hilo de seguimiento en sentido constructivo. El finde pasado estaba dudando y al final pasamos 4 días estupendos (a pesar de que el domingo no esquiamos). Es una ayuda desinteresada y de mucha importancia para los que tenemos casa y podemos elegir si ir o no ir sobre la marcha. Este finde ya lo tenía todo previsto, a m también me apetece tocar esas zonas que aun no hemos podido disfrutar esta temporada, pero aplicaremos paciencia y a ver si la próxima semana mejora el tema.

Yo pagaría por una información tan fiable como la de joseba, es obvio que a veces se equivoca, pero no he encontrado nada tan fiable como su opinion ni de lejos. ¡¡¡Gracias!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2012 16:01
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 545
Desde luego, que con niños ni pensar!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
zhara
Enviado: 01-02-2012 16:02
PUES YO SUBO!!!! El finde pasado me toco hacer de niñera y este subo si o si, os informare en el foro siempre y cuando no se me queden helados los dedos jjjjjj, despues de un invierno de solazo y poquita nieve ni loca me pierdo nieve recien caida haga el frio que haga.... pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sarrato
Enviado: 01-02-2012 16:09
Cita
joseba
Cita
joseba

Este dia ademas se presenta mas frio con -14-15cº abajo y -20cº arriba con sensaciones termicas cercanas a los -350 -40cº .

Saludos.

-35cº o -40cºrisas

Jajaja, -350º hubiera sido histórico. Creo que el cero absoluto está en -273º.

De todas formas, a Joseba se le puede perdonar esto y mucho más. Un abrazo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2012 16:39
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.113
En meteoexploration.com dan más de 100km/h el sábado y domingo en Formigal Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2012 16:42
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 618
Aunque Panticosa estuviera mas resguardada q Formigal para subir a la estacion tienes que coger el Telecabina, el problema es q atraviesa el valle del balneario aqui si suele haber mucho viento y si supera los 50km7h se ven obligados a cerrarlo por lo q es mas probable que cierre antes Panticosa q Formigal
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.