MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 16-10-2012 23:23
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 16.103
¿Qué hacer y qué no hacer? El mantenimiento de tu material como debe ser.

Vamos a hacer caer los mitos.

Cambiamos el título del hilo... y hablamos de lo que nos parezca risasrisas






Editado 1 vez/veces. Última edición el 26/10/2012 10:20 por David_rD.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-10-2012 18:09
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
Hola:

Hace mucho tiempo que no escribia por cuestiones tecnicas de reparación en el foro, pero al ver este post, me siento obligado a hacerlo.

Esta va a ser mi 39 temporada vinculado al mundo de la reparacion. Cuando empece, en el tarller de Esports Tous en Barcelona, emplee la misma maquina que aparece en la foto del blog para reparar mis primeros esquis. una lijadora Toko Mini.

En todos estos años, por suerte, la tecnologia y metodología en la reparacion y preparacion de esquis ha evolucionado enormemente. No tiene nada que ver lo que haciamos antes con los procesos que se siguen hoy en dia. Empezando porque hoy en dia, la inmensa mayoria de los esquis llegan a nuestras manos con acabado de suelas rectificadas con piedra y con los cantos hechos con afiladoras de ceramica.

De este tipo de maquinas, las hay de muchos tipos incluso, de control numerico de 5 ejes, que tienen unas caracteristicas de trabajo y precision infinitamente superiores a las de limas "prehistoricas" en manos humanas.

Cualquier esqui de gama media/alta, acabado con este tipo de maquinaria, que es reparado "a mano", pierde buena parte de sus caracteristicas de agarre y deslizamiento.

Para hacer un simil comprensible, es como tener un coche deportivo y ponerle ruedas de tacos y frenos de tambor, en lugar de los originales. Andar andará, pero la manera como lo va a hacer deja bastante que desear.

Desde 1996 a1998, cuando fui el responsable de material del equipo paralimpico español, dormia muy poco, mi jornada empezaba a las 5 de la madrugada y estaba muy contento cuando podia ir a dormir a medianoche. Los cantos se hacian a golpe de lima y piedras sinteticas, se enceraba con plancha, trabajos lentos y y engorrosos (sobre todo cuando tenias que currarte 40 pares de nada al dia)

En los años siguientes, se implanto los encerados con rodillos y el empleo de afiladoras portatiles de ceramica que dejan los cantos con acabados de espejo, absolutamente irreproducibles empleando los sistemas "tradicionales". Trabajando un tercio del tiempo, se hacen tres veces mas esquis con una calidad de trabajo infinitamente superior.

En la actualidad, en los Ski Rooms de copa de Mundo, las limas son una herramienta en desuso, todos los equipos nacionales emplean afiladoras de cantos de ceramica.

Por ultimo y sobre la afirmacion que haceis en vuestro blog:

No cabe duda de que el taller mecanizado es una buena opción pero si de verdad aprecias tus tablas y deseas tenerlas a punto y muy finas la mejor opción es el taller artesano. El trabajo manual que realizamos en el taller artesano es muy fino, las yemas de los dedos buscan la menor imperfección para pulirla y dejarla perfecta.

Esta afirmacion, podia ser valida hace 20 años, hoy, esta absolutamente fuera de lugar. Basta mirar con el suficiente aumento un trabajo "perfecto" con lima, para ver que , en realidad, parece un autentico patatal ( y lo puedo asegurar por experiencia propia, esquis que yo creia que estaban en perfecto estado, al verlos con lupa, me dí cuenta de mi error)

Un saludo



Hace 30 años, cuando


Editado 1 vez/veces. Última edición el 14/10/2012 16:10 por David_rD.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2012 23:32
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.404
Lo ideal es encerar cada fin de semana y hacer cantos siempre que el esquí lo pida, pero la realidad es que el 95% de los esquiadores españoles desde que se compra los esquís hasta que los tira a la basura ni hace cantos ni encerar nada y esquiar esquían haharisasrisas

Supongo que no te das cuenta de la diferencia hasta que los enceras y les haces cantos por primera vez LlorónLlorón.

Ya de paso me gustaría que alguien me explicara el tema de los grados cuando haces cantos, porque se hace 88 o 89 grados y no 90 etc.. Es algo que nunca he llegado a entender y que me evita hacerlo yo mismo..



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2012 23:37
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.404
Pues nada Frigola, leyendo tu post acabas definitivamente de acabar con mi intento de aventura como skiman, hahahahapulgar arriba
.. seguiré llevando mis esquis a la tienda de turno como hasta ahora, que tienen maquinas cojonudas jeje.
Saludos!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2012 23:39
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.496
Primer mito del que me gustaría hablar:
Al encerar en caliente, "se abren los poros" o "se dilatan los poros" y la cera penetra mejor.
Si penetra mejor la cera entre los intersticios que pueda haber en el plástico de la suela, es porque la cera está licuada y entonces puede entrar mejor, cuanto más licuada esté.
Pero en realidad, un intersticio, no se abre ni se dilata cuando se calienta. En realidad, pasa justo al revés. El material es el que se calienta y el tamaño del intersticio, disminuye.
Cuando hablo de poros, me estoy refiriendo a intersticios del plástico de la suela. Bien sea suela sinterizada o bien estemos hablando de los microsurcos de la textura de la suela.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2012 00:51
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
A mi lo que siempre me ha flipao es eso de encerar para hidratra las suelas.

Hidratar el plastico, toma ya, y con cera, pa cagalse....



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2012 01:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
Mad Max
A mi lo que siempre me ha flipao es eso de encerar para hidratra las suelas.

Hidratar el plastico, toma ya, y con cera, pa cagalse....


Hombre yo creo que lo de Hidratar no se deice en u sentido preciso o cientifico de la palabra. Más bien es una forma de explicar con palabras entendibles que cuando una suela está muy "seca" (seca de cera, no de agua) se adhiere más el agua liquida, de modo que si la "hidratamos" con cera, esa adherencia del agua disminuye.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2012 08:48
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 16.103
Cita
elnogue
Cita
Mad Max
A mi lo que siempre me ha flipao es eso de encerar para hidratra las suelas.

Hidratar el plastico, toma ya, y con cera, pa cagalse....


Hombre yo creo que lo de Hidratar no se deice en u sentido preciso o cientifico de la palabra. Más bien es una forma de explicar con palabras entendibles que cuando una suela está muy "seca" (seca de cera, no de agua) se adhiere más el agua liquida, de modo que si la "hidratamos" con cera, esa adherencia del agua disminuye.

Yo también creo que es más un error de "nomenclatura" que de concepto.




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2012 10:04
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.440
Cita
elnogue
Cita
Mad Max
A mi lo que siempre me ha flipao es eso de encerar para hidratra las suelas.

Hidratar el plastico, toma ya, y con cera, pa cagalse....


Hombre yo creo que lo de Hidratar no se deice en u sentido preciso o cientifico de la palabra. Más bien es una forma de explicar con palabras entendibles que cuando una suela está muy "seca" (seca de cera, no de agua) se adhiere más el agua liquida, de modo que si la "hidratamos" con cera, esa adherencia del agua disminuye.

risas estoy con Mad Max, hidratar es "reestablecer el grado de humedad" nada que ver con la suela del esqui y la cera y si esta mal utilizado está mal y punto porque luego somos muy puristas para otras cosas risas

Saludos cordiales
erdeibi




...cuanto cabrón suelto.....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2012 10:34
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Cita
David_rD
Cita
elnogue
Cita
Mad Max
A mi lo que siempre me ha flipao es eso de encerar para hidratra las suelas.

Hidratar el plastico, toma ya, y con cera, pa cagalse....


Hombre yo creo que lo de Hidratar no se deice en u sentido preciso o cientifico de la palabra. Más bien es una forma de explicar con palabras entendibles que cuando una suela está muy "seca" (seca de cera, no de agua) se adhiere más el agua liquida, de modo que si la "hidratamos" con cera, esa adherencia del agua disminuye.

Yo también creo que es más un error de "nomenclatura" que de concepto.

Yo lo que creo es que tenéis que hidratar vuestro sentido del humor y la ironía.....Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2012 11:53
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.504
Lo de hidratar ya lo discutimos por aquí...risasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2012 12:26
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.496
Que la suela ha de ser grafitada para eliminar electricidad estática:
Por rozar agua (la nieve) y plástico, no se produce electricidad estática. Si esto sucediera ¿qué pasaría con las tuberías de polietileno que conducen agua?
Y de todas maneras los esquís tienen cantos metálicos que hacen "tierra" continuamente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2012 12:51
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Cita
Jairo
Lo de hidratar ya lo discutimos por aquí...risasrisas

Y cuando quieras lo seguimos discutiendo mientras que de paso nos hidratamos bien hidratados.....risasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2012 15:37
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
Hola:
en primer lugar, agradezco a David rD el restablecer este post

en segundo lugar, decir que estoy absolutamente de acuerdo con Mad Max, para hidratacion, la del zumo de cebada o de trigo y lo demas son os***as...............

el concepto de la hidratacion, tal y como se dice por arriba, es un error de nomenclatura. Desde hace años se trabaja en la saturacion profunda de la suela, que consiste en depositar la maxima densidad de cera en las fases cristalinas del polietileno.

para ello se emplean medios que rozan la alquimia y muy largos de contar aqui

un saludo

PD- para reir sobre la regulacion de fijaciones

hace a´ños, en un curso de TD2, un alumno me discutio durante horas la norma din 11088 de regulacion de fijaciones. Segun el, un skiman americano le habia explicado que el valor que marcan las fijaciones se corresponde, unicamente, a la velocidad media del esquiador que las usa multiplicado por 10.

USEASE

un servidor que lleva reguladas las fijaciones al 7.5, esquia a una velocidad media de 75 km/h

Epilogo- no hubo manera de hacer entrar al tipo en razon, evidentemente y como podeis imaginar, la explicacion de la norma din iso 11088 fué una de las preguntas del examen de material
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2012 16:23
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Frigola, eso si que es confundir la velocidad con el tocino (o las morcillas como dices tu) que es otro mito pero no tan disparatado.....Diablillo

Ahora se me ocurre otra cosa que seguro que sabrás responder y que no tengo claro y hablo en serio. Se trata de la conveniencia o no de aflojar complatamente las fijaciones cuando se van a dejar se usar por largo tiempo; para no castigar el muelle inutilmente se dice. ¿Que hay de cierto en ello? Malo no creo que sea pero ....



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2012 16:24
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.241
Cita
Mad Max
Frigola, eso si que es confundir la velocidad con el tocino (o las morcillas como dices tu) que es otro mito pero no tan disparatado.....Diablillo

Ahora se me ocurre otra cosa que seguro que sabrás responder y que no tengo claro y hablo en serio. Se trata de la conveniencia o no de aflojar complatamente las fijaciones cuando se van a dejar se usar por largo tiempo; para no castigar el muelle inutilmente se dice. ¿Que hay de cierto en ello? Malo no creo que sea pero ....

Buena pregunta, a ver quien nos ilustra.




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2012 16:57
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.763
Cita
Mad Max
Frigola, eso si que es confundir la velocidad con el tocino (o las morcillas como dices tu) que es otro mito pero no tan disparatado.....Diablillo

Ahora se me ocurre otra cosa que seguro que sabrás responder y que no tengo claro y hablo en serio. Se trata de la conveniencia o no de aflojar complatamente las fijaciones cuando se van a dejar se usar por largo tiempo; para no castigar el muelle inutilmente se dice. ¿Que hay de cierto en ello? Malo no creo que sea pero ....
Eso me dijo mi teniente pero respecto a los cartuchos que se guardan dentro de cargador. Si dejamos los 20 cartuchos se afloja el muelle de tenerlo tanto tiempo comprimido... ¿tiene algo que ver? ¿estoy mezclando morcillas con chorizos?smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2012 19:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.877
Loco Max, los muelles que se fabricaban 20 años atrás supongo que con el paso del tiempo cedían algo, es decir, perdían algo de sus prestaciones y por eso se aconsejaba aflojar las fijaciones.
Ahora, con los procesos de fabricación actuales dudo mucho que eso ocurra, además unos simple pisapistas como nosotros dudo mucho que notemos que pierda medio punto DIN de la regulación en las fijaciones.risasDiablillo

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2012 19:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Pues a eso me refiero, jinete negro burla. Otro mito que no es tal.

Lo que dice vicent de los cargadores mas de lo mismo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2012 21:02
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.241
Cita
Mad Max
Pues a eso me refiero, jinete negro burla. Otro mito que no es tal.

Lo que dice vicent de los cargadores mas de lo mismo.

Pues lo de los cargadores aún nuestro instructor de tiro aún nos lo dice "cuando se deja un arma mucho tiempo sin usar, hay que vaciar el cargador" jajajajaja y no es un tío viejo.




Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2012 23:36
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
hombre aunque sea muy bajo, supongo que el riesgo de que se encasquille un cacharro de esos en medio de una refriega debe ser razón suficiente para que sea tan insitente no?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-10-2012 09:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
Hola:

antes si que existian problemas. Hará unos 30 años, el mopdelo tope de gama de Look, la HP99 tenia unos muelles en la talonera que se autodestruian, simplemente se rompian en mil pedazos.

Teoricamente, hoy en dia, esto no puede pasa rpor dos razones:

1/ El acero con el que estan fabricados y el proceso de fabricacion, deben cumplir una serie de normativas muy estrictas de la UE. Teoricamente, durante la vida util de unas fijaciones, los muelles no requieren ningun mantenimiento.

2/ La mayoria de fijaciones del mercado, trabajan en compresion, o sea: los muelles se comprimen cuando se intenta sacar la bota de ella. Mientras esquiamos, los muelles estan en "reposo".

pos eso, por la sombra
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-10-2012 09:43
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 6.670
Lo que aprende uno HOYGAN.

De todas formas, está claro en el tema de la nomenclatura que lo mejor es recurrir al manido

"dar cera, pulir cera"





Winter is Coming
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-10-2012 10:50
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.662
Cita
Vaiton
Lo ideal es encerar cada fin de semana y hacer cantos siempre que el esquí lo pida, pero la realidad es que el 95% de los esquiadores españoles desde que se compra los esquís hasta que los tira a la basura ni hace cantos ni encerar nada y esquiar esquían haharisasrisas
..

Más razón que un santo. Entre mi circulo pocos son los que enceran, pueden pasar años y como mucho 1 o 2 veces por temporada. Ya no te digo de hacer cantos,...... Y oye, bajan por todos lados smiling smiley

Esto es como la amortiguación del coche, que aunque lleve 200.000 km van "bien" porque te acostumbras paulativamente a ella. Pero cuando se la cambias piensas, " como podía ir antes " risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-10-2012 11:03
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 18
hola
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-10-2012 11:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
mas de una y de diez veces me han hechocomentarios del tipo " ¡ AHHHH¡¡¡¡ ¿LOS ESQUIS SE ENCERAN???"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-10-2012 12:56
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 6.877
Cita
Frigola
.

2/ La mayoria de fijaciones del mercado, trabajan en compresion, o sea: los muelles se comprimen cuando se intenta sacar la bota de ella. Mientras esquiamos, los muelles estan en "reposo".

pos eso, por la sombra

Pues esto no lo sabia yo, Yo pensaba que segun ibas apretando, ibas comprimiendo mas el muelle, mira tu, siempre se aprende algo,
En mi epoca lo de la numeracion era mas menos los kilos. es decir 7,5 seria para un esquiador que pesase unos 75 kg, tampoco se la veracidad que tenia esto.
Personalmente, prefiero llevar un poco floja la fijacion, y que salte, que no dura y que no salte con lo que ello conlleva. Si veo que salta en demasiado cuando no debe, se aprieta un poquito y listo.



GLOB
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-10-2012 15:37
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
Nunca, ni en tu epoca ni en el jurásico, repito: NUNCA, ha existido la pariedad peso del esquiador / 10 = regulacion de la fijacion

Por otro lado, el tema de llevar las fijaciones mas flojas, considero que tiene el mismo peligro que llevarlas demasiado duras: imaginate que vas "ligerito" y te saltan sin previo aviso, la ostia es descomunal..


hace bastante tiempo, colgue un post que tuvo muchisimas visitas donde detallé todas las particularidades de la regulacion de las fijaciones. Incluso le pusieron una chincheta pero se debio caer la chincheta.

Quim Frigola
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-10-2012 15:50
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 6.877
Cita
Frigola
Nunca, ni en tu epoca ni en el jurásico, repito: NUNCA, ha existido la pariedad peso del esquiador / 10 = regulacion de la fijacion

Por otro lado, el tema de llevar las fijaciones mas flojas, considero que tiene el mismo peligro que llevarlas demasiado duras: imaginate que vas "ligerito" y te saltan sin previo aviso, la ostia es descomunal..


hace bastante tiempo, colgue un post que tuvo muchisimas visitas donde detallé todas las particularidades de la regulacion de las fijaciones. Incluso le pusieron una chincheta pero se debio caer la chincheta.

Quim Frigola
Una cosa es llevarlas flojas y otra un poco mas flojas que lo que corresponde evidentemente si vas con las fijaciones en el 4 o en el 10
o se te salen siempre o no te las quitas ni a tiros, Digamos que hay que afinar, y lo dicho yo prefiero que esten un poquito por debajo, que no un poquito por encima.



GLOB
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-10-2012 17:15
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Estoy de acuerdo con glob y con frigola a la vez....risas

Yo también las llevo realtivamente flojas, entre 0.5 y 1 por debajo de lo que marcan las tablas, o directamente considerando mi nivel una linea por debajo de lo que creo....risas

Normalmente si me han saltado esquiando es que la ostia era inminente, un bache gordo, un derrape descomunal en una placa y cosas así, en algún caso a lo mejor podría haber salvado la caida pero la verdad no me arrepiento de no haberlo comprobado...smiling smiley mejor que salten un poco antes que después. Hablamos de esquiadores normales, en competición la cosa cambia y asumen riesgos muy elevados en caso de caida pues obligatoriamente deben llevarlas muy fuertes.

También creo que muchos desenganches no deseados se debén mas a una mala pretensión que a un Din bajo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.