MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 24-10-2012 10:25
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Me apunto bastante a la teoría de Jairo, y está claro que el peso debe tenerse muy en cuenta casi mas que la estatura del esquiador/a.
También la velocidad a la que se esquíe, si se quiere correr mucho nunca bienen mal unos centimetros de mas (esto ha sonado fatal, lo sé....risas)



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2012 10:27
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 6.670
Cita
Carme
Cita
Dani Rayo
Joder, si la gente ya se lía sola, como para hacer "juegos perversos". Además, luego está el rollo del carving, del rocker, de las medias tintas y todo eso...

Yo me imagino que la tabla sería algo así como tu estatura (sin botas) y a partir de ahí en un rango de hasta -10cm según el nivel del esquiador y de exigencia. Esto, para un esquiador de pista con unos esquís carving y practicante de giros medios y largos a buena velocidad.

Pero ojo, soy el menos indicado para hablar de esto, pasé de unos esquís de 155cm a unos de 170cm... y mido 172cm risas

Yo tampoco tengo ni remota idea.

Mido 161
y he esquiado con 185, 174 o 154....

Con todo me apaño y con ninguno triunfo Triste

Yo sí triunfo, mis piñas son cada vez más espectaculares risas



Winter is Coming
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2012 10:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
Cita
Mad Max
Me apunto bastante a la teoría de Jairo, y está claro que el peso debe tenerse muy en cuenta casi mas que la estatura del esquiador/a.
También la velocidad a la que se esquíe, si se quiere correr mucho nunca bienen mal unos centimetros de mas (esto ha sonado fatal, lo sé....risas)

Bien Mad, el peso es uno de los parametros que empleamos en la tabla.

La velocidad no influye en la tabla, ya que un esquiador que emplea esquis de gigante para ir ligerito los lleva mas largos que un esqui de slalom. la tabla te dice que , por ejemplo, al esquiador que le corresponde 165 de slalom, le corresponde 180 de gigante.

Jairo, ¿que hacemos con esquiadores con peso "anormal"?

mas ideas damas y caballeros¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


Editado 1 vez/veces. Última edición el 24/10/2012 10:47 por Frigola.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2012 11:23
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Cita
Frigola
Cita
Mad Max
Me apunto bastante a la teoría de Jairo, y está claro que el peso debe tenerse muy en cuenta casi mas que la estatura del esquiador/a.
También la velocidad a la que se esquíe, si se quiere correr mucho nunca bienen mal unos centimetros de mas (esto ha sonado fatal, lo sé....risas)

Bien Mad, el peso es uno de los parametros que empleamos en la tabla.

La velocidad no influye en la tabla, ya que un esquiador que emplea esquis de gigante para ir ligerito los lleva mas largos que un esqui de slalom. la tabla te dice que , por ejemplo, al esquiador que le corresponde 165 de slalom, le corresponde 180 de gigante.

Jairo, ¿que hacemos con esquiadores con peso "anormal"?

mas ideas damas y caballeros¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Si correcto, pero hablamos de esquís muy especificos, pero te pongo por caso, tipico además, de un esquiador que quiere un polivalente pistero. Si le gusta esquiar ligerito se lo pillará mas largo que otro esquiador de las misma caráteristicas pero que esquie mas despacio y prefiera cierta facilidad de giro, siempre dentro de unos margenes razonables claro está. A eso me refiero.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2012 11:26
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.619
También debería influir la Talla de Pie, no sera lo mismo una persona de 1,70 con un 40 de pie que la misma persona con un 43-44 ya que la placa y ataduras ocuparan mas y flexionara menos el esquí.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2012 11:27
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 6.670
Voy a tirarme un triple con esto que planteo.

Es muy lógico que el peso se use como baremo (ya que es cuantificable), pero ¿no sería más lógico tenerlo en cuenta como "medidor" del estado de forma del esquiador?

Me explico, aunque yo peso poco (65-66kg) mi estado de forma es bueno, por lo que me cuesta menos mover unos esquís grandes que lo que le puede costar a uno que midiendo lo mismo pese 10kg más por, digamos, tener algo de sobrepeso y un peor estado de forma física. Lo digo porque yo he visto gente más alta y pesada que yo que, sin embargo, lleva esquís más pequeños que los míos y, por falta de ejercicio y de técnica o nivel, acaba más cansado que yo.

Es que entiendo que el peso es algo muy a tener en cuenta y no se hace (en las bicicletas pasa lo mismo y es algo que a mí me tiene maravillado, la misma talla -por tanto, tamaño y cantidad de aluminio y refuerzos- para un rango de pesos desde 60 kg a 90-100 kg). Pero al meter esta variable el lío se convierte en cojonudo.



Winter is Coming
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2012 11:35
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
Balsa, la medida de una placa para un pie del 37 es la misma que la de una placa para un pie del 45, o sea NO

Dani, ni frio ni caliente, pero tibio, mejoramelo porque no esta desencaminado pero debes profundizar mas

Quim
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
vespa
Enviado: 24-10-2012 11:38
Frarigola muy difícil lo que nos propones pero supongo que para una tabla y en general sera muy importante el nivel de ski de cada uno
Pero creo que esto sería un índice de corrección (+5 o - 5).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2012 11:42
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.619
Cita
Frigola
Balsa, la medida de una placa para un pie del 37 es la misma que la de una placa para un pie del 45, o sea NO

Dani, ni frio ni caliente, pero tibio, mejoramelo porque no esta desencaminado pero debes profundizar mas

Quim

En esto estoy de acuerdo, pero una vez montado en el esquí, no pisara distinto un pie mas grande que otro mucho mas corto, en el Din de las ataduras influye que ya se que Nada tiene que ver, pero al pisar el esquí no me queda tan claro.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2012 12:12
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
Vespa, no me bautices.

bien por lo del nivel de esqui, es otro de los datos que se tienen en cuenta en la tabla ( ya tenemos 2)

balsa, el centro de bota independientemente de que sea un 37 o un 45, deberia ir montado sobre el centro de rotacion de un esqui, con lo que a misma placa, influye por igual
otra cosa es si las fijaciones van montadas a pelo sobre el esqui

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2012 12:22
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.750
Imagino que dentro del nivel de esqui entrara la fuerza o presion que ejercemos sobre las tablas ¿ no ?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
vespa
Enviado: 24-10-2012 12:56
Perdón pero es el corrector del móvil Frigola
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2012 13:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Pues vamos a intentar descifrar el puzzle.

Quedamos en que ya tenemos dos o tres cosas, peso y altura y nivel de esqui.

Otra sería el tipo de tablas de las que hablemos, no es igual un Slalom que un doble espatula de park o que un pepino de SG.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2012 17:04
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 6.670
He sido capaz de introducir una relación en la variable del peso y el nivel (se nota que me gusta Big Bang Theory) pero mi cerebro y mis conocimientos no dan para mucho más Aburrido - bored



Winter is Coming
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2012 17:26
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
vais bien, muy bien, pero estrujad un poco mas la neuronilla.........
Dani, la variable es el punto de partida, pero el nivel se contempla mas adelante
consejo

buscad por ahi el articulo que colgue hace tiempo sobre la regulacion de las fijaciones y dadle a la neurona

Diablillome encantaDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2012 17:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.960
Cita
Frigola
vais bien, muy bien, pero estrujad un poco mas la neuronilla.........
Dani, la variable es el punto de partida, pero el nivel se contempla mas adelante
consejo

buscad por ahi el articulo que colgue hace tiempo sobre la regulacion de las fijaciones y dadle a la neurona

Diablillome encantaDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablillo
Entonces sería mas o menos...
Variable principal la estatura, secundaria el peso y como modificador el nivel




Bajamos-del-tirón team
ÑUS FREAKS READERS team
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2012 17:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Cita
Frigola
vais bien, muy bien, pero estrujad un poco mas la neuronilla.........
Dani, la variable es el punto de partida, pero el nivel se contempla mas adelante
consejo

buscad por ahi el articulo que colgue hace tiempo sobre la regulacion de las fijaciones y dadle a la neurona

Diablillome encantaDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablillo

Pues la edad se tiene en cuenta en el ajuste de la fijaciones, así que recojo el guante. Los "agüelos" debemos pensar en esquis algo mas cortos (como todo lo demás...Diablillo). ¿Si?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2012 18:21
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
Juancar, ERRORRRRRRRRRRRRRRRRR

vas bien mad
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2012 18:44
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 851
Os estoy leyendo en diagonal, y supongo que meteré la pata porque me habré saltado alguna observación ya hecha (lo que significara que me ganaré un coscorron por parte de Frigola), pero mi apuesta iria encaminada hacia:


Altura esqui segun: 1º tipo de tabla, 2º nivel, 3º edad ( ¿ equiparable a estado fisico ?) y 4º peso ( ¿mejor que altura ?)



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ALASKA
Enviado: 24-10-2012 18:44
Podría estar la solución en la pretensión?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2012 19:14
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.613
Ya, para rizar el rizo...como parece ser que el tema más cercano que se ha tocado es el estado de forma física y también la edad....podría ser el IMC? índice de masa corporal?



La vida es aquello que pasa mientras haces otros planes...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2012 21:32
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 157
esto es lo que he encontrado buscando

- Principiante...................altura de la barbilla
- Intermedio-avanzado....altura de la nariz
- Experto.........................altura del esquiador

esto sacado de este post del 2009
[www.nevasport.com]

esta es una paguina que sale en dicho post
[ski.lovetoknow.com]

y esto tambien sacado de dicho post

Que opinais de estas tablas sacadas de páginas de internet sobre este tema?:

-Esquiador nivel básico. Uso aprendizaje. Desplazamiento lento :
Medida usuario Menos (de 20 a 25 Cm.)

-Esquiador nivel medio. Uso perfeccionamiento. Desplazamiento lento a medio:
Medida usuario Menos (de 15 a 25 Cm.)

-Enquiador nivel Alto. Técnico. Desplazamiento Medio :
Medida usuario Menos (de 10 a 20 Cm.)

-Enquiador nivel Alto. Técnico. Desplazamiento Rápido:
Medida usuario Menos (de 5 a 15 Cm.)

Peso (kilos)...........Longitud del esquí (cm
Menos de 45...............140
46 a 52.........................145
53 a 59.........................150
60 a 68.........................155
69 a 79.........................160
80 a 90.........................165
Más de 90....................170

segun esto, sin contar mi 1,69, mi peso de 90 kg (me sobran kilos ) y mi tecnica (que era buena, aunque antigua) y porque la edad no perdona, tendria que llevar 170

y ahora llevo los de mi firma que quisiera cambiar y que no esquio mucho

y llevaba 190 y 71 de patin y espatula y cola rectas en mi juventud jeje

como ha cambiado todo

un saludo


Editado 1 vez/veces. Última edición el 24/10/2012 21:34 por aspirina-mtb.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-10-2012 09:01
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
Lo Pallars:

no vas a tener coscorron, los parametros son correctos aunque no el orden. Por otra parte, ¿que influye mas:peso o altura??

Alaska:

explicanos en que puede influir la pretension para la eleccion de la altura de los esquis

Gulle:

te veo bien. Despues de estrujar la neurona, me di cuenta que era lo adecuado ya que me daba el dato necesario, el "paso volumetrico" del sujeto



Cita
aspirina-mtb
esto es lo que he encontrado buscando

- Principiante...................altura de la barbilla
- Intermedio-avanzado....altura de la nariz
- Experto.........................altura del esquiador

esto sacado de este post del 2009
[www.nevasport.com]

esta es una paguina que sale en dicho post
[ski.lovetoknow.com]

y esto tambien sacado de dicho post

Que opinais de estas tablas sacadas de páginas de internet sobre este tema?:

-Esquiador nivel básico. Uso aprendizaje. Desplazamiento lento :
Medida usuario Menos (de 20 a 25 Cm.)

-Esquiador nivel medio. Uso perfeccionamiento. Desplazamiento lento a medio:
Medida usuario Menos (de 15 a 25 Cm.)

-Enquiador nivel Alto. Técnico. Desplazamiento Medio :
Medida usuario Menos (de 10 a 20 Cm.)

-Enquiador nivel Alto. Técnico. Desplazamiento Rápido:
Medida usuario Menos (de 5 a 15 Cm.)

Peso (kilos)...........Longitud del esquí (cm
Menos de 45...............140
46 a 52.........................145
53 a 59.........................150
60 a 68.........................155
69 a 79.........................160
80 a 90.........................165
Más de 90....................170

segun esto, sin contar mi 1,69, mi peso de 90 kg (me sobran kilos ) y mi tecnica (que era buena, aunque antigua) y porque la edad no perdona, tendria que llevar 170

y ahora llevo los de mi firma que quisiera cambiar y que no esquio mucho

y llevaba 190 y 71 de patin y espatula y cola rectas en mi juventud jeje

como ha cambiado todo

un saludo


aspirina:
veo que te lo has currado buscando, pero.......

todas las propuestas que has escrito, se basan en un solo parametro.

mi opinion al empezar a desarrollar este tema era de que debiamos buscar la combinacion del maximo de parámetros pata poder elegir, con un solo calculo, la medida de esqui necesaria para cada tipologia de esquiador y "especialidad" a practicar

PD- nadie ha dicho que sea facil, pero vamos bien
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-10-2012 09:26
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4
Lo lógico sería la altura pero el pecso reo que es.muy importanta pensando yo optaría más por el peso.
Y creo que pueda haber otro tema del que no se ha hablado y sería el estado físico del esquiador que puede llegar a ser tan importante como el nivel técnico.

Me acerco o capón
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-10-2012 09:26
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 851
Cita
Frigola

Lo Pallars:

no vas a tener coscorron, los parametros son correctos aunque no el orden. Por otra parte, ¿que influye mas:peso o altura??

........

Gulle:

te veo bien. Despues de estrujar la neurona, me di cuenta que era lo adecuado ya que me daba el dato necesario, el "paso volumetrico" del sujeto



....


Quim, iba a decirte el peso, pero ahora me apunto al carro de Guille, y subtituyo peso y/o altura, por IMC



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-10-2012 09:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
Cita
vespa
Lo lógico sería la altura pero el pecso reo que es.muy importanta pensando yo optaría más por el peso.
Y creo que pueda haber otro tema del que no se ha hablado y sería el estado físico del esquiador que puede llegar a ser tan importante como el nivel técnico.

Me acerco o capón
Saludos

¿y porque no la combinacion de los dos??????

otra pista

para lo del estado fisico y el nivel tecnico mirate la norma din iso 11088 de regulacion de fijaciones a ver si sacas alguna conclusion, majete ¡¡¡¡¡
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-10-2012 10:21
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Suscribo el IMC en parte pero no totalmente. Deja de lado un dato importante, o así me lo parece, la altura del centro de gravedad del sujeto.

Un tio muy alto pero muy delgado, con un esquí muy corto saldría "por las orejas" muy facilmente.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-10-2012 10:36
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 851
Cita
Mad Max
Suscribo el IMC en parte pero no totalmente. Deja de lado un dato importante, o así me lo parece, la altura del centro de gravedad del sujeto.

Un tio muy alto pero muy delgado, con un esquí muy corto saldría "por las orejas" muy facilmente.


Y un tio gordo (o sea yo Llorón ) con unos esquis cortos ?

Ademas, creo que, con una postura correcta de esqui, el centro de gravedad lo bajamos, por lo que veo menos determinante la altura, y más el peso.





Editado 1 vez/veces. Última edición el 25/10/2012 10:37 por Lo Pallars.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-10-2012 11:00
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
No solo eso, tambien el brazo de palanca que ejecuta es mas grande.

Otra cosa que creo que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un esqui es un efecto que yo suelo llamar la regla partida y que tiene que ver con la relacion longitud de cola - reacción (o más bien rigidez).

EL mismo esqui en tallas mas cortas suele ser mas rigido de colas. con lo que esto conlleva de efecto en la respuesta del esquí.
Yo lo suelo explicar con una regla (de las de medir de plastico del cole):
Cojemos una regla y la podemos doblar un poco facilmente, pero si la cortamos por la mitad, esa mitad nos cuesta mucho más doblarla. Con los esquies parecido. Cuanto mas corta es la talla, mas "rigido" es comparado con las tallas superiores. (hablamos del mismo modelo). Así unas colas especialmetente cortas no solo son más dificiles de doblar si no que ademas vuleven a su posicion de modo más enérgico.

Este efecto se suele notar más en esquies con construcciones potentes, de modo que un slalom (por ejemplo) resulta mas reactivo y "dificil" cuanto más corto.
Así pues, si queremos "dulcificar" un slalom, es mejor ir a una talla 170 que a una 155.

No lo veo un factor como para meterlo en una tabla de selección de talla, pero sí como un factor a tener en cuenta en funcion de si buscamos un comportamiento mas tranquilo o reactivo dentro de un mismo modelo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-10-2012 12:01
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.851
No es por tocar las narices puesto que me parecen muy entretenidas todas estas "divagancias longitudinales" pero, digo yo que las bases teóricas sobre manteni miento de esquís se mantendrá, independientemente de su longitud, no?

smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.