AnuncioNormas de comportamientoForo de ayuda y tutorialesEncuéntranos también en: Síguenos desde Facebook Síguenos desde Twitter Síguenos desde Vimeo Síguenos desde Youtube Síguenos desde Google +
Cambia de foro:
Escalando en el Veleta: La Llambría, 150m - D Sup (4+/IV)
25-02-2009 02:52  
El domingo pasado cuando subí al Canuto del Veleta con Fer Poscojonúo, tras rapelar a los Corrales, vimos que la vía "La Llambría" o "Las Llambrías" tenía una pinta buenísima, y le estuve haciendo algunas fotos... smiling smiley

Luego cometí el "error" de comentárselo al Raimundín, quien rápidamente se animó a subir a darle un tiento... :AieAieAie!: :lol2: :lol2: ... si es que no aprendo na... ;) :lol2::lol2::lol2::lol2::lol2::lol2::lol2:

Y claro, el sábado a primerísima hora, allí estábamos en los Albergues, noche cerrada, poniéndonos las botas dentro del coche, porque fuera corría una rasca... :AieAieAie!:

Comenzamos a caminar sobre las 7:00h, pa que luego diga el Boticas... ;) Diablillo :lol2: :lol2: :lol2: Comienza a amanecer por el Barranco de Cauchiles... smiling smiley Todo está "empetao" de nieve... :oh!: :oh!:

Rápidamente llegamos a las Posiciones, y nos vamos directos al rappel, sabemos que el veredón está muy pendiente y no vale la pena intentarlo, siquiera... smiling smiley Los rayos del sol suavizan los -7ºC que pegan por allí... :AieAieAie!:

Rai baja veloz, se ve que va con ganas... smiling smiley ¡¡ Y yo también, que coño..!! :lol2: :lol2: :lol2:

Desde el final del rappel, unos pocos metros y nos encontramos con el primer largo de la vía elegida: La Llambría... smiling smiley En verano el primer largo es "raro", no muy vertical pero mucho de adherencia, y con agarres "raros" y protección delicada... :AieAieAie!:

En invierno, cuando está en buenas condiciones, la cosa pinta tal que así: :fantome::fantome: :love:

Rai está que se sale del pellejo... smiling smiley :+: :lol2: : "Está muchísimo mejor que el año pasao, cuando la hice con "er Pinsho"..." :bota::bota::bota:

FW: "Yo es que otra cosa no, pero suelo tener buen ojo pa elegir el momento de ir a los sitios..." :fantome: Más que nada, porque si no está en condiciones, no me meto... :oups!: :mdr!: :lol2: :lol2: :lol2:

Dicho y hecho, nos preparamos y Rai se lanza a por el 1erlargo... smiling smiley La verdad es que está precioso, y escalar al sol siempre es una maravilla... smiling smiley :love: :love: :monta:

Tras superar los primeros metros de nieve costra, pronto empieza lo serio, y hay que aplicarse... smiling smiley :+: Piolets al arnés y guantes fuera, que donde se ponga una buena roca pa agarrarse... :mdr!:

Chapa un parabolt en la roca de la izquierda... smiling smiley :+: De no ser por él, proteger el "pasito" sería casi imposible... :AieAieAie!:

Luego entra un friend magnífico a mano derecha, la cosa va bien... smiling smiley :+:

La placa de arriba está "fina", hay unos cms de hielo sobre la roca, y no se puede pasar uno golpeando, no vayamos a que se venga entero abajo... :AieAieAie!::warning!::AieAieAie!: A simple vista y en las fotos, no aparenta mucha complicación, pero hay más pendiente de lo que parece, y sobre todo está el tema de "ir fino"... como el hielo se rompa, la cosa se pone fea, muy fea... :crying:

Poco a poco Rai progresa por la placa, metiendo algun tornillo corto en el único sitio donde hay suficiente espesor de hielo, y aprovechando algun que otro parabolt que encuentra a la derecha... :monta:

... y aunque la placa parece corta, está claro que es un "efecto óptico", porque salen bastantes metros, casi los 50m de nuestras cuerdas.. :AieAieAie!:

Por fin llega arriba, y encuentra la reunión, a mano derecha, con un par de parabolts... smiling smiley Alarga su anclaje para poder asomarse y echar fotos... :+: La ocasión lo merece... :love:

Es mi turno... smiling smiley Curiosamente, no estoy ni nervioso... smiling smiley Tanto he escalado con Rai, que simplemente con verlo ya se si me tocará sufrir a mi, o si voy a disfrutar... smiling smiley Y se que hoy toca lo 2º... smiling smiley :fantome: :bota::bota:

Este es el camino a seguir... ;)

y a por él que nos vamos... smiling smiley La primera parte está fuera de la vista del que asegura arriba... no hay fotos... ;) :crying: La travesía a la izquierda se hace bien, el hielo está magnífico y aunque al principio estoy frío y torpe, en seguida la cosa mejora, y llego al friend que metió Rai... smiling smiley

Tras sacarlo, me dispongo a ir hacia la izquierda para salir a la placa de arriba, y las vistas me lo impiden... ;) Esto se merece una fotico... ;) :love:

Ese es mi camino... smiling smiley El hielo está genial y poco a poco voy subiendo, hasta aparecer a la vista de Rai... smiling smiley

Voy saliendo de la parte más apretaílla, y alucino con la placa de hielo que me espera, hasta llegar a la reunión... :oh!: :love: :oh!:

La inclinación decrece un poco, y el disfrute es máximo.. smiling smiley :monta: :crazy2:

Paro a descansar un poco los gemelos... en zonas más tendidas como esta, sufren de lo lindo... ;)

... pero rápidamente sigo subiendo, los 8-10cm de hielo que hay sobre la roca son perfectamente homogéneos y están "de dulce" para crampones y piolet, aunque hay que ir con cuidado de no pegar demasiado fuerte, aquí prima la delicadeza... ;)

Miro para arriba, y veo a Rai ya próximo, feliz de ver cómo disfruto.. smiling smiley :crazy: :razz:

Llego a la reunión, estamos entusiasmados... smiling smiley :bota::bota: tras comentar la fantástica subida, salgo a por el 2º largo, que no tiene mayor historia que una larga travesía por nieve y algo de hielo, buscando el cruce con la vía "Silvia"... smiling smiley

Rai queda abajo en la reunión, cociéndose, al solecico... ;) :lol2: :lol2: A pesar del frío, el sol compensa y se está muy agusto... smiling smiley :love:

La tremenda cantidad de nieve ha enterrado todas las rocas, y no veo claro por donde cruzar con la Silvia.. :hein?: Soy consciente de que en verano iría más abajo, pero con tanta nieve la travesía hasta la reunión sobre el diedro de la silvia está muy jodía, y prefiero tirar p'arriba, animado por el brillo de un parabolt que veo en la pared justo encima mía... smiling smiley Será la 2ª reunión... smiling smiley :+:

Como el largo se sencillo y no hay donde meter nada más, me fío de ese único seguro para la reunión, y le digo a Rai que ya puede venir... smiling smiley Las vistas son impresionantes... :love:

... y el ambientazo en la reunión asegurado, con la tremenda norte del Veleta detrás nuestra... smiling smiley :love: :oh!:

Este ha sido el 2º largo:

Como realmente ha sabido a poco, Rai me cede gentilmente también el 3º... smiling smiley :chine:

Sigo con mi travesía a la izquierda, hacia la lengua de hielo que se ve al fondo, que es justo donde la vía cruza con la "Silvia"... smiling smiley

Está todo muy cambiado respecto al verano, y disfruto como pocas veces lo he hecho... smiling smiley :fantome: :bota: :love: :bota:

Un alien con cinta larga por aquí, un clavito por allá para proteger la travesía, que está con nieve podría bastante inestable debido al calorazo... :AieAieAie!: :warning!:

...cuando miro hacia Rai, la vista es espectacular... :love: :love:

Pero yo a lo mío... Tras destrepar unos metros, llego al paso "clave" para acceder a la 2ª zona de llambrías... smiling smiley El ambiente es realmente espectacular... :oh!: :love: :oh!: :love: :oh!:

el paso tiene muy buena pinta, cubierto de hielo, lo que en teoría debe facilitar la cosa, puesto que en seco, se que tiene pocos agarres... ;) :oups!: :mdr!: Dejo los piolos y ayudándome con la roca, alcanzo un parabolt que a mi izquierda, protege el paso... smiling smiley

Voy visualizando la subida, los movimientos, donde voy a intentar clavar el piolet, donde debo poner los pies, mientras voy subiendo... :za!ar: :ID2:

... pero... :AieAieAie!: Al primer toque con el piolet, la placa de hielo que hay sobre mi cabeza salta en pedazos, y me cae encima... :AieAieAie!: :warning!: El piolet que tenía clavado aun en el hielo está a punto de soltarse y caer... :AieAieAie!:

Intento nuevamente fijar un piolet en el hielo de arriba del resalte, pero nuevamente se rompe el hielo, y cae hasta el pie de la vía... :crying:

- Rai, esto pinta na más que regular, el hielo no aguanta... :AieAieAie!:

- Me temo que ya no son horas para escalar hielo al sol... :frown: ¿puedes pasar por la roca...? :hein?:

- Pues la verdad, tiene mala pinta... :AieAieAie!: En todo caso, para pasar por la roca y luego penar por nieve podría, ¿por qué no salimos por la Silvia...? :mdr!: :mdr!:

Dicho y hecho, me vuelvo por donde he venido, y tiro p'arriba por el último largo de la Silvia... smiling smiley Lo conozco de hacerlo en verano, y me apetece probar con crampones... smiling smiley :fantome:

Este es el recorrido del último largo... smiling smiley

Al girar a la derecha, rai me pierde de vista, y ya no nos veremos más hasta la reunión de la salida... smiling smiley no hay fotos por tanto de este último tramo... :frown:

O eso pensaba yo, porque casualmente, una gente de San Pedro de Alcántara pasa casualmente por debajo nuestra en su camino a la Norte de los Machos, y al vernos sacan algunas fotos... smiling smiley :mdr!: Gracias, sergio... :chine: :chine:

Aquí los dos casi invisibles, por las dimensiones de la pared... :oh!:

Acercando un poco más con el zoom, se distingue mejor: rai en la reunión, y yo en los últimos metros, apretando el culete... ;) :mdr!::lol2::lol2:

ya solo nos comunicamos a voces, mientras podemos... :AieAieAie!: Pero pronto ni las voces valen, y ya solo sirve el "sentir" al compañero... si progreso él lo nota y suelta cuerda... smiling smiley :+: si la cuerda no corre, es que estoy colocando un seguro...

por fin voy llegando al final del tramo de roca, y veo cercana la salida de la vía... smiling smiley :+:

Tras alcanzar la nieve, recupero los piolet que llevaba en el arnés, y trepo unos últimos metros de bastante pendiente hasta salir a la arista del Veleta... smiling smiley :love: :monta: La sensación es indescriptible, dan ganas de gritar... :bota::bota::bota:

Rápidamente compruebo que los parabolt del verano están ocultos por varios metros de nieve, y busco algo que me sirva para montar reunión... :AieAieAie!: No hay mucho, y comienzo a preocuparme... :AieAieAie!:

Pero a unos metros de la salida de la vía, encuentro una roca puntiaguda que sobresale de la nieve, y está orientada en la dirección correcta... smiling smiley :+: ¡¡Que suerte, no había nada más por allí cerca...!! :AieAieAie!: tras comprobar que es un peñón grande que aguantará cualquier cosa, le echo un lazo y como no puedo hablar con rai, le pego unos tirones de la cuerda, indicándole que suba... smiling smiley

Tras 10 ó 15 metros escalados, cuando rai ya está más cerca, de repente oigo un grito: "Oyeeeee, me tienes pillaoooo, ¿nooooo? " :fantome: :lol2::lol2::lol2::lol2: Este tio es la leche... :lol2::lol2::lol2:

En fin, tras unos minutos, ya lo oigo moverse por la placa de roca, y pronto asoma por los últimos metros de nieve... smiling smiley :monta: :bota:

su cara lo dice todo... smiling smiley :bota::bota::bota:

Ha sido una mañana magnífica, todo ha salido perfecto, estamos exultantes... smiling smiley

Cuando ya nos alejamos en busca de las mochilas, miramos hacia atrás y podemos distinguir nuestras huellas en la salida de la vía... ¡¡ Vaya ambientazo !! :oh!:

Y bueno, ahí queda una de las escaladas más bonitas que yo he hecho en mi vida... smiling smiley :love: smiling smiley Unas condiciones excepcionalmente buenas, solecito, temperatura perfecta... ¿que más se puede pedir...? smiling smiley :+:

Croquis de la vía tal y como la hicimos:

- 4/4+ el tramo de hielo, grado "alpino", no de cascadas... se tiene en cuenta la exposición por lo frágil del hielo, la dificultad para asegurar, etc...
- IV grado en roca el tramo final...

Y la verdad, probablemente me arrepentiré de mis palabras, pero deseando ya probar otras vías del veleta... smiling smiley :oups!: :bota: :lol2::lol2::lol2:

Ya irán llegando, espero que con tan buenas sensaciones como ésta.. smiling smiley :+:

Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
avatar Re: Escalando en el Veleta: La Llambría, 150m - D Sup (4+/IV)
25-02-2009 03:13
:oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!:

Im... Pre... Sio... Nan... Te... :AieAieAie!:

Acojonante la vía, las condiciones y veros a vosotros por ahí... :oh!: :AieAieAie!: :oh!: :AieAieAie!: :oh!: :AieAieAie!:

Yo alucinao por haber subío el canuto del Alhorí... :oups!: Y me encuentro con esto... :sweat: :oh!: :lol2: ;)

Enhorabuena por esta magnífica actividad... :chine: :chine: :chine:

Un gustazo disfrutar aunque sea en reportajes de vuestras actividades... smiling smiley :+:

Saludos... :bye:
Joaquín

"Siempre anhelando blancas y altas montañas, preciosos y verdes valles, frondosos y mágicos bosques... Siempre deseando estar allí." Alkelo

25-02-2009 07:44
Esto sí que es una buena forma de empezar el día.´

El corazón me late con sólo imaginar lo que veo en las fotos.

El relato está a la altura de vuestra pericia.

25-02-2009 08:03
Mariconaaaaaaaaaasoooooooooooooooo, vaya mierda alpinistorro verdadero, esperando las buenas condiciones :AieAieAie!::za!ar:

Diablillo Diablillo ;) :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

Joder, qué buena pìnta que tiene así, sonsio, habrá que volver si es posible este año :monta::bounce:

Un abrazo, maquineta :birra:

25-02-2009 08:52
De todas formas, no hay nada como saber esperar al momento (o temporada) idóne@ para disfrutar, eh, Boss ;):chine:

2008 :oh!::sweat:

2009 :oh!::monta:

2008 :oh!::sweat:

2009 :oh!::monta:

Sois mis putos ídolos :birra::chine:

Re: Escalando en el Veleta: La Llambría, 150m - D Sup (4+/IV)
25-02-2009 09:01
ESPECTACULAAAAAAAAAAAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!11111

25-02-2009 09:03
Precioso reportaje y una magnifica via, a ver si nos animamos por levante. Besos

25-02-2009 09:18
Joder Fernandico, ¿qué quieres que te diga? Pues que una vía y un reportaje en vuestra línea :+: :+: :+:

Me ha encantado como lo describes porque por un momento, parece que uno está ahí con vosotros ;)

Enhorabuena a los dos ;):+:

25-02-2009 09:41
:oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!:
:oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!:

A vuestros pies me pongo!!!!!!!

Sois la puta hostia!!!!!!!!!

Cabrones!!!!!!!!!!!

:chine::chine::chine::chine::chine:

Yo quieroooooooo!!!!!! :crying: :crying: :crying: :crying:

25-02-2009 09:41
:love::love::love:

Una actividad guapa guapa, de las que te dan para soñar un poco y pensar lo que uno podría hacer dentro de unos cuantos años cuando termine mis prácticas :lol2::lol2::lol2:, lo malo son las pesadillas que le vienen a uno cuando se plantea este tipo de actividad :+::+::+:

Enhorabuena a los dos smiling smiley

25-02-2009 09:43
:oh!: :oh!: :oh!: :oh!:

ESPECTACULAR, TIOS!!!!!

Y ENCIMA RELATADO DE LUJO, QUE LLEVO 10 MINUTOS AQUÍ ACOJONADO EN MI SILLA!!!!!! :lol2: :lol2: :lol2:

Qué maravilla smiling smiley

25-02-2009 09:49
Enhorabuena a los dos por esa vía :+: :oh!: Que ambientazo!!:love:
Esta, para vosotros se queda,con esas condiciones :oh!:
Buena la comparativa de Pincho,lo dice todo;)

Saludos y gracias.

P.D,Esta directa a Pisapraos,¿No? :+:

25-02-2009 09:49
las fotos y el relato en dos palabras IM-PRESIONATES

saludos desde aljama y gracias por las fotos

Yo Soy Maribel ¿que pasa?

25-02-2009 09:56
Un reportaje de pelicula
Buenas fotos, y muy buena la forma de transmitir las sensaciones :oh!: :oh!: :chine::chine:
Saludos Jorge

25-02-2009 10:00
:grrr!: :grrr!: :grrr!:
La envidia mas COCHINA me corroe...
:lol2: :lol2: :lol2:
Enhorabuena :+:

25-02-2009 10:10
Impresionante!!!!

Cómo me gusta esto del alpinismo virtual!!!! :+:

Saludos;)

25-02-2009 10:40
Pufffff.....

Enhorabuena a los dos..... esa placa de cristal acojona de verdad!!

:+:

25-02-2009 10:46
Joé que wapo...!!! :oh!: :oh!: enhorabuena... smiling smiley :+: :+: :+:

Vaya peaso de escalada y vaya par de dos fieras..... :+: :+:

25-02-2009 11:14
Mariquitas cuando nos dijisteis que veniais de La LLambrias no me figuraba esto....Sois unos putos MOSTRUOS,ademas de feos.... Diablillo :lol2: ;) :+:

De verdad ¡ALUCINANTE! :+: :+:

25-02-2009 11:25
Como diria un tocayo mio

MATAOS

Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo

:+: :chine: Peaso actividá y arretratauras :oh!: :oh!:

:bye:

[www.pelitresboys.es]
La vida es eso que pasa mientras tu haces otros planes

Un buen alpinista no es siempre el que consigue la cima.
Un buen alpinista es el que reacciona adecuadamente cuando las condiciones son adversas.

25-02-2009 11:29
No suelo escribir aunque si y mucho leer...pero en esta ocasión no puedo aguantarme..

Enhorabuena por eso pedazo de actividad...Un lujo poder leer vuestras experiencias...

Enhorabuena..

25-02-2009 11:29
Evidiooooosoooooo.....Y yo maaaaaassss Diablillo Diablillo

25-02-2009 11:40
Venga ya, reconoce que el momento en que más disfrutaste del día fue el encuentro con los Pelitres :lol2: :lol2: :lol2:

Acojonante, compi: la vía, las fotos y el relato, por supuesto me guardo este reportaje por si algún día tengo la capacidad de meterme en viotes como ese, gracias y felicidades por lo bien que se ve que lo pasasteis! smiling smiley :+:

Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!

Pasmao mabeis dejao pasmao..... :+: :+:

25-02-2009 12:00
Impresionante :oh!: :oh!: :oh!:

Enhorabuena a los Makinetas :+: Diablillo :+:

Saludos :bye:

25-02-2009 12:22
Alpinismo en estado PURO las fotos y el lugar lo dicen todo, impresionantes pasajes y tarima de acojone:fantome::fantome:

Enhorabuena Fernando y Rai smiling smiley :+: el Veleta está para no perder su momento ahora a por las grandes clásicas;)smiling smiley que después es tarde:lol2::lol2::lol2:

Nunca desistas de tus sueños. Sigue las señales.

Sopalajodearrierezytorrezno
25-02-2009 12:27
Como dice Don Viejo Lobo,alpinismo con MAYUSCULAS..... :+: :+:

25-02-2009 12:28
:lol2: :lol2: :lol2: Eso fue lo mejor sin duda,no veais la cara que se le puso a Fernando na mas vernos.... Diablillo Diablillo

25-02-2009 13:07
En fins...Desde luego que nos dais envidia :crying: a los mataos que sólo practicamos montañismo "poco empinao" :lol2:

Enhorabuena por la actividad...Dentro de nada habrá que hacer escalada en hielo en el aula esa del GPS ¿ no ? Diablillo Para los que no podemos hacer eso en la realidad, vamos ;)

Un abrazo

Autor:

Asunto:

Prevención de SPAM:
Porfavor introduce el código que ves abajo en el espacio proporcionado. Si se te dificulta su lectura, adivinalo. Si introduces un código erróneo, se creará una nueva imagen.
CAPTCHA
Mensaje:

Foros nevasport.com @ 2014
nevasport.com | noticias | reportajes | estaciones | nevablogs | foros | mapa del sitio | Publicidad | Contáctanos | Política de privacidad
Normas de comportamiento | Foro de ayuda y tutoriales | Normas de seguridad y esquí