Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

¿Pelotazo urbanístico de Aramon en Cerler?

¿Pelotazo urbanístico de Aramon en Cerler?
La historia es la de siempre. Sale el político de turno, y nos vende la película de que las pistas de esquí solo ocupan el 0,3% del Pirineo. Mientras
La historia es la de siempre. Sale el político de turno, y nos vende la película de que las pistas de esquí solo ocupan el 0,3% del Pirineo. Mientras tanto, los ecologistas se suben a lo alto de las montañas, para protestar por las ampliaciones pasando de largo por las urbanizaciones, pero el verdadero problema está abajo, donde el hormigón poco a poco va dejando su huella para siempre.

Aramon se está reconvirtiendo en una gran inmobiliaria que vende terrenos para construir urbanizaciones con los que acometer sus planes de modernización de pistas. Al mismo tiempo, se amplia sin cesar, no pensando en la comodidad del esquiador, sino para llevar las pistas hasta una nueva zona que poder urbanizar.

Em este artículo del Heraldo de Aragón, se explica paso a paso, como Aramon ha pactado con el Ayuntamiento de Benasque para poder seguir construyendo sin fin en una expansion urbanística indefinida, en lugar de crear negocio para varias generaciones en forma de hoteles, servicios, instalaciones para actividades de verano, etc...

Sea como fuere, la cuestion es que, pase lo que pase, Aramon se va a embolsar casi dos millones de euros.

Es una pena que la política y la especulacion, se mezclen con una aficion tan bonita, como es el deslizarse entre laderas preciosas y paisajes nevados.


Aramón y Benasque pactan una expansión urbanística en Cerler de extensión indefinida.

El objetivo es que el Ayuntamiento obtenga 3,5 millones y los ceda a la empresa para el proyecto de ampliación de pistas en Ardonés. Acuerdan también construir un hotel en el valle del Ampriu.

Las intenciones urbanísticas de Aramon en Cerler, van más allá de completar la urbanización ligada a la estación de esquí con las 18,3 hectáreas de la segunda unidad de ejecución, proyecto por el que, como publicó este periódico, espera ingresar unos 120 millones de euros en los próximos años. Aramon, además ha pactado con el Ayuntamiento de Benasque una futura ampliación de esa urbanización, hasta ahora no prevista, con una superficie "indeterminada de hectáreas".

Imagen de CerlerAsí se especifica en el convenio de colaboración suscrito por la empresa mixta y el Consistorio benasqués en agosto de 2005 con el objetivo de determinar la participación del Ayuntamiento en la financiación del plan de modernización de la estación de esquí, que Aramón estima en una inversión de 27 millones de euros repartida entre 2005 y 2008, a lo que hay que sumar la aportación previa de otros ocho o nueve en actuaciones como, por ejemplo, la mejora de la carretera al Ampriu.

El espíritu del convenio es que Benasque recompense "el esfuerzo singular" que Aramón hace con el plan de modernización. La intención real es que, mediante la cesión de los aprovechamientos urbanísticos que corresponden al Ayuntamiento, Aramon obtenga (además de los 120 millones por la venta de sus suelos en la segunda unidad de ejecución de la urbanización) aproximadamente la mitad de los 27 millones de inversión prevista en el dominio esquiable.

Urbanización de CerlerLa primera fuente de esos ingresos municipales derivados a Aramón provendrá de la segunda unidad de ejecución de la urbanización de Cerler, como queda recogido en la estipulación primera A del convenio. Por ella, el Ayuntamiento se obliga "a invertir el importe que obtenga por la enajenación del 10% del aprovechamiento urbanístico" en actividades que "directamente coadyuven a financiar" el proyecto de modernización. La fórmula que se plantea para materializar esa operación es que "el Ayuntamiento asuma la titularidad y financie directamente determinadas obras" de ese plan de mejora y, posteriormente, transfiera su uso a Aramón.

Nuevas construcciones
La necesidad de conseguir más ingresos lleva a acordar dos nuevas actuaciones de expansión inmobiliaria, ya que la superficie destinada a la urbanización (planteada desde hace décadas y cuyo desarrollo completo se desatascó en febrero con la aprobación del plan parcial de Cerler) queda agotada con la ejecución de las 18,3 hectáreas de la segunda unidad.

El grueso de esas aportaciones extra tiene que llegar por la obligación recogida en la estipulación primera B. De acuerdo a ella, el Consistorio tiene que "promover, tramitar y aprobar un proyecto de modificación aislada del plan general de ordenación urbana de Benasque por el que se reclasifique una superficie indeterminada de hectáreas de suelo en el acceso norte a la urbanización de esquí de Cerler". Ese acceso norte, con un coste estimado de dos millones de euros, según fuentes de Aramón, será financiado por la propia empresa participada.

Vista de Cerler desde el telesillaEl convenio explica que esos suelos son "de propiedad privada y ajena al Ayuntamiento de Benasque" y Aramón, por lo que el Consistorio obtendrá un 20% del valor del área modificada como aprovechamiento urbanístico. Ese 20%, que incluso ya se estima aproximadamente en 3,5 millones de euros, se cede a Aramón, pero no para financiar remontes u obras del plan de modernización, sino con el "destino finalista" de costear el proyecto de ampliación de Ardonés.

Con ese mismo objetivo, la ampliación del dominio esquiable por la zona de Ardonés, se establece la estipulación primera C, que es la tercera vía para que Benasque dé más ganancias a Aramón. Esta cláusula tiene dos partes.

La primera consiste en la obligación municipal de aprobar el proyecto que le presente Aramón para "llevar a cabo una intervención urbanística en el valle del Ampriu, que se estima pudiera consistir en la construcción de un edificio singular", cuyo proyecto ya ha sido encargado por la empresa, "para su uso de hotel, siempre que los informes preceptivos vinculantes sean favorables". La segunda parte consiste en crear "una parcela de servicios privados enclavada en el aparcamiento público de la zona del Molino (el primer gran remonte de la estación, anejo a la urbanización) a favor de Aramón".

Ampliación casi imposible
Lo que resulta más sorprendente de las estipulaciones primera B y primera C es que el destino de sus beneficios (en metálico o como aprobación de trámites administrativos) es la ampliación de la estación de Cerler por Ardonés, un proyecto ideado hace años y que el propio consejero delegado de Aramón, Javier Blecua, admite que "es muy complicado que salga adelante" por sus complicaciones medioambientales (es hábitat de especies protegidas, como la perdiz nival).

En el mismo convenio se explicita, en la exposición sexta, que Aramón presentó al departamento de Medio Ambiente, en noviembre de 2004, un modificado de ese proyecto con estudio de impacto ambiental y que todavía está "pendiente de aprobación".

Pese a todo eso, o quizás precisamente por eso mismo, la vigésima y última estipulación del convenio establece que "es condición esencial que impone el Ayuntamiento" para participar en la financiación de los 27 millones del plan de modernización que "se lleve a efecto también la ampliación de Ardonés" de acuerdo al proyecto modificado presentado "u a otros posteriores que recojan prescripciones, determinaciones o condiciones de las diferentes administraciones intervinientes".

Si en el plazo de cinco años a partir de la fecha del convenio (16 de agosto de 2005) no se pudiera "empezar a ejecutar" esa ampliación por Ardonés, Aramón "acepta reintegrar" al Ayuntamiento "el 80% de las aportaciones o inversiones" que hubiera realizado para el plan de modernización incrementadas con el IPC anual. La devolución se haría en tres anualidades "a partir de que se constate el transcurso de dicho plazo y, por tanto, la imposibilidad de desarrollar el proyecto de ampliación".

Por lo tanto, si Aramón consigue desbloquear ese proyecto, aunque sea con notables restricciones de Medio Ambiente (como le ha sucedido con los planes de ampliación de Valdelinares y Javalambre), se embolsaría sin problemas entre doce y catorce millones por los aprovechamientos urbanísticos cedidos.

En cualquier caso, si no lo logra, se quedará finalmente con un 20% de esos ingresos.

Mapa de proyectos en Cerler

14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/06/2006 17:11
    #1
    Dice el autor del artículo:
    1.-"la historia es la de siempre..." ¿desde cuando?
    2.- "Aramón vende terrenos para construir urbanizaciones, convirtiéndose en una gran inmobiliaria," (que ponga un ejemplo cuando ha vendido terrenos?, cuando ha construido? ¿dónde está la inmobiliaria? -especulaciones del autor-
    3.-"...al mismo tiempo se amplia sin cesar" ¿dónde esta´n las ampliaciones?, todo son proyectos, ideas, recortes del proyecto original, retrasos, etc. realmente se ha ampliado muy poco, ¿que es eso de sin cesar? 10-12 km REALES de nuevas pistas en los últimos años en todo Aragón, eso es ampliar sin cesar?
    3.-"construyendo sin fin" (parece que biene el fin del mundo)
    4.-"pase lo que pase Aramón se embolsa casi 2 millones" (como no se embolsen más lo tienen claro).



    Con todos mis respetos por el que ha hecho el articulo, que creo que será colaborador de mi página favorita de internet (Nevasport), no comparto ni el enfoque ni el mensaje, ni la opinión. Denota desinformación total. Por supuesto que no hay que "levantizar" el pirineo, pero prejuzgar sin conocimientos tampoco.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    15/06/2006 17:45
    #2
    1.-Desde hace dos años como mínimo.
    2.-Constantemente se venden terrenos, para ejemplo, el artículo. Léetelo bien.
    3.-Cuando me refiero a ampliar sin cesar, es a ampliar urbanizaciones, y a pistas como Formigal, Grandvalira, Baqueira, que solo buscan ampliar hacia zonas donde se puede construir.
    4.-Construyendo sin fin es lo que parece que se pretende al no definir, según el artículo del Heraldo, la extension urbanizable.
    5.-El embolso es en el peor de los casos, según el ultimo párrafo del Heraldo de Aragón.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    15/06/2006 17:52
    #3
    1.-Sólo el 0,32% de la superficie total de los Pirineos aragoneses es esquiable

    2.-A)Aramon negocia la compraventa de 4,4 hectáreas al lado de Cerler.
    B)Se contruirán viviendas para financiar la ampliacion de Formigal

    Con todos mis respetos al cobarde que se esconde tras un nick ridículo, la informacion está publicada, solo hay que buscarla.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    15/06/2006 18:02
    #4
    Que cínico el decir que se ha ampliado poco, cuando hay dos grandes proyectos que ya se están llevando a cabo en Formigal y Cerler para recalificar terrenos y ampliar pistas.
    No se ha ampliado mucho pero los planes son para varios años.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    15/06/2006 18:15
    #5
    1.-Efectivamente que se dijo que las pistas de esquí sólo ocupan el 0,32% de la superficie de los pirineos aragoneses (las pistas realmente menos), pero no hay que entender la afirmación cómo una venta de algo, o que nos quieran preparar para algo. Simplemente es verdad ocupan muy poco espacio. Además tal y cómo lo pone en el articulo es cómo si eso fuera escusa para algo, y no es así.
    2.- Lo de las compra ventas de terrenos (que yo sepa, pero puedo estar equivocado), son por ahora negociaciones a futuro. De allí a ser una GRAN inmobiliara va mucho terreno. De todas formas de alguna forma se tendrán que financiar los remontes y las (hipotéticas) ampliaciones.
    3.- "se amplia sin cesar", hasta ahora no, por lo menos en Aragón, por supuesto que hay que controlar que no se construya ilimitadamente. Pero en estos momentos de la realidad a lo manifestado en el artículo hay un abismo.
    4.- También el artículo publicado en el Heraldo, está muy mal redactado y dá lugar a dudas y mal interpretaciones. Ahora, si en verano tienen sequía de noticias, ya tienen filón.

    Lo que me dice, el de arriba, sobre "cobarde y nick ridículo", agradezco, mucho, que me lo diga con "todos sus respetos". Mejor no entrar al trapo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    15/06/2006 18:48
    #6
    Las pistas ocupan poco espacio, por eso yo no culpo a las pistas, sino en lo que se hace mas abajo, la construccion.
    Se esstá financiando los remontes construyendo, cuando ese no era el 'trato', sinó crear negocio en los valles para que, una vez establecidos, pudiesen vivir del redicto de las estaciones (turismo).
    Pero no. Se construye y se amplia buscando nuevas zonas donde construir. Casualmente, al final de una ampliación, hay un excelente lugar para construir.

    Las futuras generaciones, no tendrán casa para construir, porque esto no puede durar toda la vida, bien porque no habrá donde construir (aun queda mucho para eso) o bien porque habrá demasiada oferta.

    Hoteles, instalaciones para todo el año, zonas ludicas de aguas, actividades apre-ski, etc... es lo que crean puestos de trabajo para toda la via. La construcion crea una inflaccion galopante en los pueblos, y un empleo a expensas de la construccion que haya.

    Y si, Aramon con esto se está convirtiendo en una inmobiliarial. Aun no es grande, pero se está haciendo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    16/06/2006 01:25
    #7
    Aramón firma ahora con el Ayto. de Benasque algo que ya ha firmado con el de Sallent.

    Al final, hacer una ampliación de una estación financiándola con un pelotazo urbanístico es lo más fácil. Lo que único que ha hecho Aramón hasta ahora es hacer de socio capitalista adelantando el dinero para las inversiones.

    Desde mi punto de vista, si Aramón es una sociedad pública cuya finalidad es la promoción de los lugares aragonese relacionados con el esquí, flaco favor les hace explotándolos urbanísticamente por muy positivas que puedan ser las ampliaciones. Una cosa debería ser independiente de la otra.

    Esto es como si cuando pides una subvención a fondo perdido a cambio te exigiesen en el futuro una serie de contraprestaciones.

    Pero claro, lo dificil sería financiar las ampliaciones con los beneficios de las estaciones ( se tardarían muchísimos años en recuperar la inversión)

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    16/06/2006 02:20
    #8
    Noticia de hoy mismo en el Alt Aragón:
    Aramón potencia 'un modelo especulativo'. Se están pasando y esto va a saltar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    16/06/2006 04:28
    #9
    No creo que esten pasando. El Heraldo simplemente esta sacando información de un convenio entre ARAMON y el Ayuntamiento de Benaque.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • bu
    bu
    #10
    Fecha comentario:
    16/06/2006 06:22
    #10
    Dí que sí Iván. Que están muy bien los comentarios.
    Me han gustado especialmente estas 3 afirmaciones que son verdades como templos:

    Aramon se está reconvirtiendo en una gran inmobiliaria ... se amplia sin cesar, no pensando en la comodidad del esquiador, sino para llevar las pistas hasta una nueva zona que poder urbanizar.

    Aramon ha pactado ... para poder seguir construyendo sin fin en una expansion urbanística indefinida, en lugar de crear negocio para varias generaciones en forma de hoteles, servicios, instalaciones para actividades de verano, etc...

    Es una pena que la política y la especulacion, se mezclen con una aficion tan bonita, como es el deslizarse entre laderas preciosas y paisajes nevados.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    16/06/2006 12:04
    #11
    España consume el 50 % del cemento de toda Europa, y mucho se gasta en mi zona: el levante.
    Asi que hay que repartir mas el cemento
    (¿A alguien le suena aquello de tienes la cara mas dura que el cemento?>)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    16/06/2006 12:07
    #12
    En mi opinión lo grave del tema no es que se modernicen y amplíen las estaciones de esquí (en lo que estamos de acuerdo casi todos) sino la forma de hacerlo por parte de la gente que dirije Aramón que no ha visto un copo de nieve en su vida y de lo único que saben es de pleitear estando sentados en un despacho. El problema es el pelotazo que están propiciando. Así hasta el más tonto monta un negocio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • ger
    ger
    #13
    Fecha comentario:
    16/06/2006 12:24
    #13
    Pues a mi no me parecen bien el comentar la noticia o el uso de titulares tan sesgados. Si es una noticia, se copia y cada uno que la interprete como quiera. Si el autor quiere comentar que lo haga donde todo el mundo o en una sección de opinion.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    16/06/2006 12:51
    #14
    La noticia del Heraldo tambien es comentada. Si la lees en otro diario, verás un versión diferente. Estás leyendo actualidad, y cada uno la cuenta como cree, y así se lleva haciendo desde el primer periodico que se publicó en el mundo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: