Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Desbloqueado el desarrollo de Astún

Desbloqueado el desarrollo de Astún
Astún y la DGA desbloquean el desarrollo urbanístico de la estación después de 17 años. El Ejecutivo anuló un plan parcial en 1991, la empresa recurrió y el Tribunal Supremo le dio la razón. Las dos partes han llegado ahora a un acuerdo que reduce la edificabilidad pero incluye inversiones públicas en las pistas.
La sociedad Eivasa, responsable de la estación de esquí de Astún, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Jaca han llegado a acuerdo que permitirá desbloquear el desarrollo urbanístico de este centro invernal del valle del Aragón mediante la tramitación de un nuevo plan parcial que sustituya al que la DGA suspendió de forma improcedente en 1991.

El pacto, que una vez cerrado se plasmará en un convenio a tres bandas, permitirá levantar en los suelos urbanizables de la estación unos 70.000 metros cuadrados de techo construido, menos de la mitad de lo previsto hace casi dos décadas. Además, establece que el Gobierno de Aragón afrontará una serie de inversiones en la estación como compensación por los perjuicios económicos que la suspensión del plan parcial ha tenido -y sigue teniendo- en el desarrollo del centro invernal. Por su parte, el Ayuntamiento de Jaca se compromete a tramitar el nuevo planeamiento urbanístico.

Estación de esquí de Astún
Parte de la zona que se logró edificar hasta 1991
.
La estación de esquí de Astún fue creada hace 32 años mediante una concesión administrativa a la sociedad gestora que incluía la creación de 14,3 hectáreas de suelo urbanizable destinadas a albergar el desarrollo urbanístico del complejo. Esos suelos empezaron a desarrollarse mediante un plan parcial que permitía construir unos 190.000 metros cuadrados de techo edificado, cantidad que se refería tanto a viviendas como a hoteles.

El conflicto
Sin embargo, en 1991, cuando se habían edificado unos 20.000 metros cuadrados, el Gobierno de Aragón decidió suspender el plan parcial aprobado definitivamente tres años antes. Según explicaron fuentes de Eivasa, los responsables de la DGA alegaron un defecto de forma en la tramitación administrativa del mismo.

La empresa responsable de la estación recurrió la anulación del plan. Unos años después, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón le dio la razón, pero la DGA apeló la sentencia ante el Supremo. Finalmente, el alto tribunal falló que el Gobierno de Aragón no debió haber suspendido el planeamiento y que Eivasa tiene derecho a una indemnización por los perjuicios sufridos.

Sin embargo, el Supremo no estableció a cuánto debe ascender esa compensación, lo que obligaba a las dos partes a ponerse de acuerdo o a volver a pleitear. La estación de esquí llegó a pedir la ejecución de las sentencias, pero, por fin, después de más de una década de enfrentamiento, comenzó un acercamiento entre Eivasa y los actuales responsables del Gobierno de Aragón.

Siempre según fuentes de la empresa que controla la estación, fue en la pasada legislatura cuando comenzaron los contactos para solucionar un conflicto que ha hipotecado el desarrollo de Astún durante 17 de sus 32 años de funcionamiento. "Las dos partes hemos arrimado el hombro para llegar a un acuerdo -destacan-. Nosotros hemos entendido que la edificabilidad de 1991 no puede ser la misma que la que se apruebe ahora porque los tiempos y las normas urbanísticas han cambiado, y el Gobierno de Aragón ha reconocido que la estación tiene que ser compensada por todas las oportunidades de desarrollo que ha perdido en estos años".

La mitad de edificación
Desde Eivasa explican que el nuevo plan parcial que se tramite tras la firma del convenio permitirá una edificabilidad de unos 70.000 metros cuadrados de techo construido, lo que unido a lo que ya se desarrolló a finales de los ochenta supone menos de la mitad de lo que contemplaba el planeamiento suspendido.

También subrayan que las inversiones que la DGA hará en Astún se destinarán a infraestructuras para el esquí. "No queremos dinero, queremos que se beneficie la estación: mejoras en la innivación artificial, balsas para mejorar el sistema de innivación, mejores accesos...", detallan fuentes de Eivasa sin dar cifras concretas.

El Ayuntamiento de Jaca participa en el convenio comprometiéndose a tramitar el nuevo plan parcial de Astún. Hace unos días, su alcalde, el socialista Enrique Villarroya, hizo unas declaraciones anunciando el desbloqueo del conflicto. El acuerdo se presentará en el consistorio hoy mismo.

Artículos relacionados:


19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/01/2009 21:23
    #1
    Vergonzoso ¡¡¡ 17 años pleiteando para que al final le den a uno la razón..., y ahora de que me sirve si todo ha cambiado?. Esto no es justicia ni nada, es directamente una tomadura de pelo sobre todo para el ciudadano que tenemos que soportar a esta administración inoperante. Simplemente lamentable.... :-: :-: :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    08/01/2009 23:19
    #2
    Lo lamentable esque celebreis con aplausos la construccion de 70 mil metros cuadrados en uno de los entornos naturales mas bellos que nos qedan en nuestro pais.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    08/01/2009 23:22
    #3
    70.000 m2 de techo construido. No es que tampoco me guste que se construya allí arriba, prefiero desarrollar los pueblos y gastarse la pasta en un remonte que suba a las pistas como pasa en muchas estaciones del Pirineo francés, pero es que esos 70.000m2, realmente pueden ocupar a lo ancho, menos de 10.000m2 (que ya son tambien :frown: )

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/01/2009 00:15
    #4
    Desbloquean justo cuando más en crisis estamos y menos pisos van a vender... podrían haberlo hecho hace 4-5 años, no??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    09/01/2009 00:27
    #5
    es mas, desbloquean cuando puede haber una psoible entrada de Astun en Aramon, con lo cual toda la inversion acabara revirtiendo de nuevo en los mismos, al tiempo.

    slds

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    09/01/2009 00:36
    #6
    Muy bien Ivan, eso es lo más lógico y natural. Remontes que salgan directamente de los pueblos como tienen en la mayoría de las estaciones de esqui mas importantes del mundo. Además es el medio mas rápido y seguro, y como muestra tenemos los últimos acontecimientos registrados en la montaña de Montserrat donde tras un importante deslizamiento de tierras que dejo completamente incomunicado al Monasterio por carretera y tren cremallera, la única forma de evacuación posible de los visitantes fue a través del teléferico que hace más de 40 años que funciona. :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    09/01/2009 00:39
    #7
    Raro me parece que se desbloquee cuando estamos en crisis y cuando hay muchas mas probabilidades de que entren en aramon...
    Intereses politicos creo yo :grrr!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    09/01/2009 00:42
    #8
    A ver ferdi, que yo no he inventado nada. Eso de que los accesos solo se hagan por remontes es bastante común en los Alpes. Suele haber una carretera de servicio, pero ya está.

    Lo que ha pasado en Montserrat es una chapuza, que no le han dado la gana de arreglarlo antes porque entrábamos en fiestas.

    En Suiza hay un montón de pequeños pueblos, que compran un remonte, lo enchufan a una gran estación, y montan hotelistos junto al remonte. Algunos pueden meter una pista de retorno, pero otros no, como Brides-les Bains.

    De todas maneras, actualmente si en Cerler hubiera un deslizamiento de tierra como el de Montserrat, no habría medio de salir de allí, porque la única carretera que hay es la que baja a Benasque.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    09/01/2009 09:31
    #9
    Como el de Sierra Nevada? Y quien se queja de ese? Los mismos que lo proponen aquí?...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    09/01/2009 09:42
    #10

    Desde que tengo los esquis en los pies, he observado como las administraciones publicas de otras comunidades autónomas han invertido en una de sus principales fuentes de ingresos, el turismo. Aragón de que vive? Como puede estar alguien en contra de esta noticia, ya es hora de que en Astún, mejoren muchas cosas, instalaciones, infraestructuras, y porque no? vivienda. No me gustan los ecologistas de pro, que igual les da aparecer en contra de la globalización, de un pantano, de astún o de cualquier otra iniciativa que implique progreso,y cuyo único argumento es el posible perjuicio al "sarrio" de las estepas, venga ya.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    09/01/2009 09:50
    #11
    tema muy complejo. intereses politicos seguro que hay, como siempre, politica y economia van de la mano, en vez de gobernar,se llenan los bolsillos.
    a mi no me parece que en astun se pueda construir mucho,pero bueno, ya lo veremos. si supone una mejor para la estacion, por esa parte me parece bien, pero que no se carguen el paisaje, que lo hagan con cabeza.
    en astun lo que proponeis de un remonte desde el pueblo... un poco dificil, no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    09/01/2009 09:57
    #12
    Esos 70.000m2 van en el parking, se hara un parking subterraneo y encima se construiran todos los hoteles apartamentos y demas...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    09/01/2009 10:12
    #13
    Hombre, un remonte desde el pueblo, sería desde Canfranc. En linea recta, y cambiandole terrenos urbanizables de Astun por otros en Canfranc, se podría desarrollar mas ese pueblo, con acceso directo a pistas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    09/01/2009 10:35
    #14
    \\"En Suiza hay un montón de pequeños pueblos, que compran un remonte, lo enchufan a una gran estación, y montan hotelistos junto al remonte. Algunos pueden meter una pista de retorno, pero otros no, como Brides-les Bains. \\"

    Ya pero esto es España, pais de la garrulada. No se pueden hacer rascacielos, no se puede poner un telesilla y no se puede usar dinamita porque se espanta el quebrantahuesos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    09/01/2009 13:09
    #15
    Bueno, veo que hay.... cuorum ....¡¡.

    IVAN: Lo ideal seria desde Canfranc, pero imaginas lo que supone...?
    Astun la han dejado morir año a año y asi esta..... urbanizar mas en Astun..... al idea cuando se habrio la estación hera la buena, y se inicio bien, buena orientación de la estación, buena nieve, pero..... se jodio...culpa..... demasiados intereses creados alrededor de lo que supone en €€€€€€€€€€€€, las obras, construcciones, urbanizaciones, en la zona de JACA, CANFRANC..... .

    EN SUIZA Y AUSTRIA: El gobierno les da ayudas importantes a las zonas rurales, para la adecuación de sus viviendas a pequeños Hoteles, algunas estan unidas a Otros dominios, otras no.... tienen su Gasthof, 2 3 remontes y listo..... Es otro mundo, con cultura, no con la del Pelotazo.

    RIP por ASTUN .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    09/01/2009 13:43
    #16
    Menos pensar en X m^2 edificables, y que asfalten ya el parking de una vez, que cada vez que acabamos de skiar, acabamos con todo llenito de barro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    10/01/2009 06:32
    #17
    DieselSnow, lo del parking si no hubiese sido por este tema te aseguro que seria otro cuento.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    17/01/2009 12:59
    #18
    ASTUN MOLA MUCHO Y YA ESTA, SI URBANIZAN O NO ES CULPA SUYA GANARAN MAS PASTA(CUANDO NO HAYA CRISIS) :+: :+: :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    09/01/2012 10:51
    #19
    Los que piensan que a Eivasa le importa algo los esquiadores o el desarrollo de la zona están en un error. Ellos solo quieren especular, dándoles sistematicamente la espalda a las gentes de Jaca o del valle. No se si sabeis que la concesión administrativa del valle de Astún ( para 99 años ), fue un pelotazo que le costó a Eivasa 8 millones de pesetas, de los cuales 6 y medio fueron para el ICONA, es decir que el ayuntamiento ingresó uno y medio. Una miseria aunque haga 30 años.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: