Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 18:21:00 (CET)

El Tobogán de Panticosa también se usará en temporada de esquí

El Tobogán de Panticosa también se usará en temporada de esquí
El Tobogán de Panticosa será de sistema monorrail, como el de la imagen
Aunque el primer objetivo era crear una oferta en verano que permitiese desestacionalizar las actividades de Panticosa, finalmente se ha decidido ampliar su explotación comercial también a la temporada de esquí.

Aprovechando la lluvia de millones que se han repartido por el Pirineo tras la cancelación del telecabina de Canal Roya entre las estaciones de esquí de Astún y Formigal, en Panticosa han decidido ampliar el presupuesto para su tobogán alpino para que se pueda usar también durante la temporada de esquí.

Es algo que se hace en el resto de estaciones que cuentan con una atracción de este tipo. En España por ejemplo, la montaña rusa del Mirlo Blanco de Sierra Nevada se abre tanto en verano como en invierno. Idéntico caso que el Magic Gliss de Grandvalira y el Tobotronc de Naturland, ambos en Andorra. En el Pirineo francés el Alpine Coaster de Hautacam lleva siendo un éxito todo el año, incluso con la nieve del invierno, y en los Alpes otro tanto.

Panticosa no iba a ser menos y dejar parado un tobogán durante tantos meses al año a la espera de que llegase la temporada de verano, así que ahora con el Plan Pirineos impulsado por el nuevo Govierno de Jorge Azcon van a retocar ligeramente el proyecto, tal como cuenta hoy el Heraldo de Aragón.

Así, ahora el recorrido tendrá un sistema de iluminación. Si es para que funcione por la noche, sin duda será una oferta muy poco vista en otras instalaciones de este tipo, que además permitiría ver el pueblo de Panticosa mientras se baja en uno de los vagones del tobogán proyectado.

Otra de las medidas que se van a implantar es que los rieles puedan funcionar incluso a temperaturas a 10 grados bajo cero. Para ello deberá instalarse un sistema para evitar el hielo.

Medidas que hacen que el presupuesto se dispare en un 35%, pasando de los 4,5 millones de euros iniciales, a los 6,1 millones finales. 5,6 millones llegarán del nuevo Plan Pirineos, y los 500.000 restantes los deberá poner el Ayuntamiento de Panticosa. Un dinero que se aportarán en dos años.

Otras obras ya contempladas en el proyecto anterior incluye la construcción de algún paso subterraneo para no afectar el paso de los esquiadores. De hecho este punto es el que ha obligado a recortar unos 300 metros el trazado inicia propuesto para el Tobogán de Panticosa, que ahora se queda en unos 3 kilómetros.

El Tobogán de Panticosa pasará por encima de cinco puentes de nueva construcción y varios túneles de no más de 10 metros de longitud.

Aramón acepta que se use el telecabina para que puedan subir los turistas del nuevo telecabina de Panticosa, pero a cambio exigió que el Ayuntamiento panticuto firmase un convenio de colaboración que reflejara la prevalencia de los derechos adquiridos por el holding de la nieve en la ocupación de los terrenos; la coordinación técnica para la definición de trazados; y la asunción por parte del ayuntamiento de cualquier reclamación de los usuarios del tobogán o de accidentes durante la práctica del esquí en los que esta instalación pueda influir de manera directa o indirecta. Condiciones que fueron aceptadas por el Consistorio.

El proyecto todavía está en proceso de permisos. Así, el visto bueno de medioambiente ya lo tiene, aunque quedan algunos flecos para ajustar.  Así que ahora toca someterlo a exposición pública durante 15 días por si alguien a nivel particular o alguna organización quisiese alegar algo.

Después se podrá empezar a abrir el concurso de licitación de obras, así que para ver este tobogán en marcha, deberemos esperar a a 2025 como mínimo. Dependiendo de ritmo de las obras se podrá estrenar ya este verano o habrá que esperar al invierno. Está por ver si los primeros turistas lo harán en manga corta o con anorak.

Lo que está claro es que este nuevo Tobogán de Panticosa representa una pieza más para un valle que está creando toda una oferta de atracciones en verano para poder pasar toda una semana, y crear tantas pernoctaciones como en invierno, algo que no se suele lograr en estas estaciones fuera de la época del esquí.

Además con una gran dispersión en el territorio, evitando concentrar toda la oferta en un solo punto o empresa como pasa en la temporada de esquí. Actualmente además de los trenes de Alta Montaña de Tramacastilla y El Sarrio, tenemos la Tirolina de Hoz de Jaca, el parque faunístico natural de Lacunachia o las Pasarelas de Panticosa, además de los paseos en telecabina que ofrece la propia estación de esquí y que acercan a los turistas a zonas de senderismo de gran belleza.

Alpine Coaster en el Pirineo

  • Tobotronc (Naturlandia): 5,3 km
  • Tobogan Panticosa: 3 kilómetros
  • Lou Bac Mountain (Les Angles): 2,5 km
  • Font Romeu (próximamente): 1 kilómetro
  • Snow Gliss (Grandvalira):730 metros
  • Mountain-Luge (Hautacam): 670 metros
alpine coaster en estacion de esqui
Es habitual que estos Alpine Coaster funcionen en temporada de esquí

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/04/2024 19:59
    #1
    Esta es otra muestra mas de qué Aramon quiere hacer parques de atracciones y no estaciones de esquí.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    06/04/2024 20:48
    #2
    #1 que tioooo.... siempre sacando punta a lo que propone Aramon. Que triste...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    06/04/2024 21:39
    #3
    #1 Esto no es inicitiva de Aramón, sino del Ayuntamiemto de Panticosa. Y en todo caso, un tobogán alpino lo tiene hoy muchísimas estaciones, entre ellas Sierra Nevada, Grandvalira y varias estaciones del Pirineo francés. Parece que ahora descubras esto!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    06/04/2024 22:09
    #4
    Entiendo que si necesitan de la telecabina para su uso es porque el recorrido ira desde la llegada de la cabina a cota 1900 aprox, hasta el parking de abajo, no?

    Joder, si es así, vaya pedazo de bajada que habrá :oh!: :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    07/04/2024 09:57
    #5
    #4 Es el mayor desnivel del mundo para un Alpine Coaster

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    07/04/2024 11:05
    #6
    2#
    Aramon, es caro de cojones, escatima en la inversión de pistas, personal, hasta la saciedad.
    Abre pistas por cuenta gotas, nos engaña a los esquiadores hasta fonde no hay limites y si tu quieres callarte hazlo tranquilamente, pero un respeto a los que no opinamos igual.
    Esta mundi es de los que diferimos.
    De todas formas gracias por tu opinión, pero creo que dependes en algo de Aramon, un fuerte abrazo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    07/04/2024 19:44
    #7
    #5 De hecho, el telecabina ya era el remonte que supera mayor desnivel en España
    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: