Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Fabrican una tabla de Snowsurf de papel... ¡funciona y es barata!

Fabrican una tabla de Snowsurf de papel... ¡funciona y es barata!
Una empresa sueca ha querido demostrar la resistencia de un nuevo material creado a partir del papel. Lo llama 'madera de metal', y con ello ha fabricado una tabla de surf de nieve, modalidad parecida al snowboard pero sin fijaciones.

Hay cosas que nunca se le podrían ocurrir a nadie. Una tabla de Snowsurf de papel está entre ellas. Pero alguien en Estocolmo llamado Vincent Skoglund tenía otra idea y la lanzó a través de Kickstarter, la conocida plataforma de recaudación de fondos. Pocos fueron los que creyeron en su proyecto. La mayoría debió creer que se quedaría con los pies directamente en cuando la tabla se hubiera disuelto a los pocos metros de empezar a deslizarse con ella.

Pero Vincent Skoglund no cesó en su empeño, y siguió buscando fondos por otras vías alternativas. Fotógrafo, cofundador de la empresa sueca de tecnología de audio Zound Industries (ahora Marshall Group), y gran aficionado al snowboard, creó junto a Anders Breitholtz, la startup Papersurf a finales de este 2023 en Estocolmo.

El material del que se compone esta tabla de snowboard tiene un origen a partir de residuos de papel que tras un proceso se convierte en lo que ellos llaman "madera de metal". Puede reemplazar materiales de alto impacto como el aluminio, la fibra de vidrio y los plásticos. Puede ser liso, mate o texturizado. Puede ser plano, curvo o esférico.  Puede ser lo que ellos quieran.

Es resistente al calor (incluso autoextinguible ), impermeable, fuerte y más ligero que la fibra de vidrio. Se puede utilizar para fabricar muebles, paneles de automóviles, productos electrónicos, fachadas de edificios, patinetes y, como ya hemos visto, snowboards.

Según la explicación técnica que ellos dan, para fabricar el material,

"en PaperShell desarrollamos papel elaborado a partir de residuos de lignina y celulosa de la industria maderera. Luego se empapa el papel en hemicelulosa, un polímero natural que se encuentra en las paredes celulares de las plantas y que está fácilmente disponible como subproducto de la agricultura.

Cuando se fabrica papel, se pierde lignina y hemicelulosa, que son enormes flujos de desechos; así que pensamos: volvamos a colocarlas para hacer un compuesto. En esencia, reconstruimos la madera." 

paper sur
paper sur
paper sur

La Paper Shell está fabricada con material a partir del papel

Aunque la tabla se ha puesto a la venta a un precio de unos 350 euros, francamente barato, esto forma parte de un gran proyecto que busca demostrar que se puede hacer material resistente para otros usos y evitar expulsar más CO2 a la naturaleza por la quema de residuos,

Antes de fundar PaperShell en 2021, Breitholz trabajó durante 20 años como explorador de materiales para grandes corporaciones e instituciones de investigación. Su trabajo consistía en encontrar los mejores materiales sostenibles para profesionales que van desde fabricantes de automóviles hasta arquitectos.  

Durante los últimos tres años, el autoproclamado “fundador loco” y su equipo han estado probando y volviendo a probar su producto junto con actores de la industria, incluido el fabricante de vehículos eléctricos chino-sueco Polestar y la empresa italiana de muebles Arper.

"Teníamos que asegurarnos de que realmente funcionara en un contexto industrial, por eso nos asociamos con clientes exigentes, para poder fallar y aprender rápidamente".

PaperShell ha recaudado 20 millones de euros hasta la fecha y espera sumar más capital en otra ronda de financiación. Su junta directiva incluye ejecutivos del fabricante sueco de electrodomésticos Electrolux, el gigante del reciclaje Stena Metall y el grupo de diseño Interior Input.  

La planta piloto de la empresa, en Tibro, Suecia, se ha convertido en un banco de pruebas para el material. También ha cumplido con algunos pedidos de pequeño volumen, como la tabla de snowboard Papersurf que fue el inicio de todo este proyecto. Pero ahora, PaperShell está listo para llevar las cosas a un nivel superior. 

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/03/2024 18:08
    #1
    Me parece que eso es el tablero de DM que te venden en Leroy Merlin con un recubrimiento de resinas.

    También podrían haberlo hecho de madera con una fresadora robotizada pero entonces igual no queda tan hecológico ni tiene tanta repercusión mediática ni se recaudan subvenciones para lo verde.

    A ver cómo envejece.

    Porque lo primero que te dicen los profesores de dibujo técnico es que el papel es la materia más resistente del mundo.
    Pero la realidad es más fuerte que el papel.

    Sobre el papel cualquier cosa puede funcionar..... Incluso el papel

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/03/2024 17:43
    #2
    Lignina, celulosa y presión.
    Sin cantos ni fijaciones? Quizá para una bajadita suave en nieve profunda.
    Habrá que seguir la pista al nuevo material, que quizá no tenga utilidad alguna en la nieve.
    ¿Quién sabe?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    31/03/2024 11:04
    #3
    Se dice powsurf, y al igual que el snowskate, es la tendencia evolutiva del snowboard.. Sin fijaciones

    Vuelta a los orígenes del SNURF pero con más de 40 años de conocimiento

    El snowboard se puede practicar con o sin fijaciones

    En el ski estaremos siempre agradecidos a los snowboard por haber inventado las tecnologías del carving, del rocker, tablas anchas...

    En los noventa era ridículo lo mucho que disfrutaban en Alpes los surferos en comparación con los esquiadores, y gracias a esto el esquí también evolucionó y se volvió infinitamente más divertido

    Lo dicho, sin fijaciones, para los negacionistas que os metéis con los surferos, a ver como lo hacemos ahora, pero mejor sin prohibir las nuevas tendencias, no como en aquellos años


    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: