Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

El Descenso Zermatt-Cervinia sale del calendario de Copa del Mundo de esquí

El Descenso Zermatt-Cervinia sale del calendario de Copa del Mundo de esquí
Se acabó la posibilidad de poder ver la primera carrera de la Copa del Mundo de esquí entre dos países. Swiss-Ski ha asegurado que no organizarán el Matterhorn Cervino Speed Opening la próxima temporada. Esta semana se le comunicará oficialmente a la FIS.

Un año faltaba nieve y al siguiente había demasiada. Ya no habrá una tercera oportunidad. La Matterhorn Cervino Speed Opening tenía que ser la primera carrera de Copa del Mundo de esquí alpino que se disputase entre dos países. Pero su cota de salida es tan alta, que la meteorología se vuelve demasiado ingobernable como para garantizar nada.

De hecho, entre 2023 y 2024 se habían programado 12 Descensos. Ocho de ellos correspondientes a las bajadas de entrenamiento cronometrado, ya que para poder salir en un Descenso, los y las participantes antes deben antes haber hecho como mínimo una esquiada en el estadio de competición.

Las otras cuatro carreras son las oficiales, ya que se había programado dos Descensos dobles por categoría tanto en masculina como femenina, una el sábado y el otro el domingo. Y nada de todo eso se pudo hacer ni en 2023 ni en 2024.

A los corredores tampoco les gustaba la idea. Y por si faltaba algo, el 20 Minutos de Suiza pilló a los organizadores excavando nieve de los glaciares con bulldozers a casi 3.000 metros de altura, lo que puso en alerta a los grupos ecologistas.

Circunstancias que ha hecho que durante las Finales de Copa del Mundo en Saalbach, Swiss-Ski como una de las dos federaciones encargadas de organizar la Matterhorn Cervino Speed Opening (junto a la FISI de Italia), haya anunciado que no está interesada en organizar estos Descensos la próxima temporada. Lo ha hecho a través de una nota de prensa enviada por Diego Züger, Director Comercial de Swiss-Ski, en la que se puede leer que

"La Federación Internacional de Esquí y Snowboard (FIS), Swiss-Ski y la Federación Italiana de Deportes de Invierno (FISI) han tomado la decisión de no organizar la Copa del Mundo de descenso en Zermatt-Cervinia para la temporada 2024/25.

Estamos preparados desde el punto de vista organizativo, pero conocemos las críticas de los deportistas, de sus preparadores y de sus entrenadores.

Aunque todo es favorable desde el punto de vista organizativo, actualmente hay tantas cuestiones fundamentales pendientes sobre el futuro calendario de la Copa del Mundo que hemos decidido, en consulta con todas las partes interesadas y después de haber sopesado cuidadosamente los pros y los contras, suspender la celebración. Matterhorn Speed ​​Opening.

Como aún no están resueltos todos los detalles, la comunicación de la FIS no estaba prevista hasta la próxima semana. En última instancia, corresponde al Consejo de la FIS tomar la decisión final y eliminar las carreras del calendario 2045/25”
El diario Blick por su parte, asegura que Züger se ha adelantado enviando este comunicado al poco de dar por cerrada la Copa del Mundo de esquí 2023-2024, porque Johann Eliasch, Presidente de la FIS, ya tenía decidido no reincorporar al calendario un tercer intento para la Matterhorn Cervino Speed Opening.
De todas maneras hasta el propio Marco Odermatt se había mostrado contrario a este Descenso transfronterizo asegurando en nombre de los corredores, que tanto los esquiadores como las federaciones tenían claro que no era el sitio. Una afirmación que asegura es muy clara, ya que Zermatt es uno de los glaciares donde se entrena en otoño, y todos conocen las dificultades que tienen para reservar pista por las condiciones meteorológicas.
El vicepresidente de la FIS, el francés Michel Vion también se había mostrado hace unos días algo dubitativo con este descenso. De esta manera ahora se lanza un mensaje muy claro: se mantendrá lo que funcionó esta temporada. Las carreras al pie del Matterhorn no son una de ellas. Queda por ver qué nos depara el calendario 2024/2025, que bien podría enviar a los corredores de nuevo dos veces a Norteamérica, que si bien es controvertido por el gasto, también es necesario para ampliar la Copa del Mundo fuera del núcleo duro de los Alpes, y se mantienen todos los clásicos, como Bormio y los Gigantes de Wengen y Kitzbühel (o se vuelve a un Descenso y un Slalom en estas dos localidades).
Para conocer todos los destinos del Circo Blanco habrá que esperar a lo que surja del consejo de la FIS, el 5 de junio en Islandia, donde también sabremos si la candidatura de Andorra 2029 para los Mundiales de esquí sale como ganadora, y por tanto cómo afectará eso al calendario tanto masculino como femenino.
cancelación descenso de Zermatt Cervinia
cancelación descenso de Zermatt Cervinia
cancelación descenso de Zermatt Cervinia

El Descenso cancelado de Zermatt comenzaba a tanta altura, que se montó una carpa de salida con material aislante para el frío.

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • Kep
    Kep
    #1
    Fecha comentario:
    25/03/2024 06:59
    #1
    Está carrera tenía que haber sido espectacular por ubicación,lo demás una más. Tengo entendido que preparar la carrera está andaba sobre 4 millones de € que bueno al final como todo negocio. Lo que me parece vomitivo es que los que se creen ecologistas piensen que lo son. Nadie es ecologista es prácticamente imposible serlo. Tendrías q moverte andando en bici o a caballo y ahí también los de los animales,no se no ir en coche avión ,no fumar no usar plástico y la ropa lo tiene..... Así q ecologistas :lol2: . Otra cosa es degradación visual gustos . Ya sacarán otra carrera o modalidad.

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    25/03/2024 09:47
    #3
    #1 La carrera era un espectáculo ideal para la televisión, algo necesitado en la Copa del Mundo. Pero excavar nieve de un glaciar no es lo más sostenible del mundo. Y lógico que los ecologistas se quejaran. Ser ecologista no es ser Zero, sino luchar por un mundo más sostenible. Se puede ser sostenible con algunas cosas que no lo sean, el planeta lo aguanta. Pero lo que no aguanta el planeta es ese nivel de presión actual, y es por eso que lucha el ecologismo: por liberar presión al planeta.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    25/03/2024 14:01
    #4
    Una pena, porque actualmente las competiciones de esquí necesitan una dosis de espectacularidad para que resulten atractivas al gran público, y este marco desde el glaciar de Zermatt hasta Cervinia lo es.

    Pero está claro que no se puede hacer todo a cualquier precio, y menos a costa de alterar con excavaciones un ecosistema frágil como un glaciar. Y si además los corredores no están convencidos de la ubicación y altitud pues ya está todo dicho.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    25/03/2024 14:44
    #5
    #3 Se nota que has esquiado poquito o nada en glaciares en verano o en otoño, si vieras cómo remueven la nieve día sí y día también y no sólo con las ratracs sinó que también con retroexcavadoras no dirías lo qué estás diciendo ahora, sin acritud, saludos! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    25/03/2024 15:22
    #6
    Supongo que la opción de cambiar las fechas la habrán barajado ¿no?
    Entiendo que uno de los problemas era lo inestable del tiempo en Otoño, problema que no es tan acuciante en pleno invierno. Por otro lado con lo que suele nevar ahí, el tema de las excavadoras no sería entonces un problema.
    Entiendo que al final debe haber sido una cuestión de pasta. Como siempre.
    Poderoso caballero D. Dinero.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    25/03/2024 18:29
    #7
    Volverá.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    25/03/2024 18:31
    #8
    Coooosaaaas deee laaaaa FIIIIIIIIIIIISSSSSS. :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: