Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Alex Baldaccini y Verónica Galván son los mas rápidos en España en raquetas de nieve

Alex Baldaccini y Verónica Galván son los mas rápidos en España en raquetas de nieve
Verónica Galván ganadora de la “World Picos Snowrun®” 2024
En Fuente Dé, el italiano Alex Baldaccini y la argentina Verónica Galván se han proclamado campeones del mundo de Raquetas de Nieve. 400 personas participaron en la clásica raquetada nocturna, uno de los eventos invernales más espectaculares de España.

El Campeonato del Mundo de Raquetas de Nieve 2024 ha culminado con un éxito rotundo de todas las actividades organizadas en torno a Fuente Dé, en la comarca de Liébana (Cantabria) entre el 1 y el 3 de marzo. La competición “World Picos Snowrun®” 2024, en torno a la cual se organizan el resto de actividades y que se enmarca dentro del programa de acciones especiales del Año Jubilar Lebaniego 2023-24, terminó con el triunfo del italiano Alex Baldaccini y la argentina Verónica Galván en la modalidad absoluta.

La ceremonia de apertura de la competición tuvo lugar el viernes 1 de marzo con un pasacalles por los lugares más emblemáticos de la Villa de Potes. En él desfilaron los representantes de los 12 países participantes, cuyos equipos se presentaron con sus respectivos himnos en la plaza de la Torre del Infantado y hubo espectáculos de fuego, láser, led y fuegos artificiales que no dejaron a nadie indiferente.

En la competición ya el día 2, Alex Baldaccini, ganador de la prueba absoluta masculina, dominó la carrera de principio a fin tras marcar desde el inicio un ritmo demoledor que ningún otro participante fue capaz de seguir con un tiempo de 44:04 min. Este es su segundo triunfo en el Campeonato Mundial de Raquetas de Nieve tras el conseguido en 2013 en Italia. La segunda posición en esta modalidad fue para el francés Stephane Ricard, triple campeón mundial de la especialidad. El tercer lugar lo ocupó el español Roberto Ruiz Revuelta.

La ganadora en la modalidad absoluta de mujeres, la argentina Verónica Galván, era la actual subcampeona del mundo de Raquetas de Nieve y cruzó la línea de meta en 57:33min . El segundo lugar del podio lo ocupó la estadounidense Michelle Hummel, ganadora del mundial que se celebró también en Cantabria en 2018. En tercer lugar quedó la española Georgina Gabarro Morente.

El Campeonato del Mundo de Raquetas de Nieve constó de un recorrido de 8,0km + 400m en el entorno de la Canal de San Luis y los Lagos de Lloroza, un paraje natural único en el corazón del macizo central de Picos de Europa que fue recortado en la primera subida por vientos fuertes en su punto más alto. Los participantes en la modalidad absoluta dan dos vueltas al circuito y los de la categoría junior, una. En la edición de este año han participado atletas de Argentina, Estados Unidos, Suecia, Canadá, Italia, Francia, Noruega, Suecia, Holanda o la India, además de España.

Alex Baldaccini (Italia)
Campeonato Mundial de Raquetas de Nieve en Fuente Dé
Campeonato Mundial de Raquetas de Nieve en Fuente Dé
Alex Baldaccini vencedor de la “World Picos Snowrun®” 2024 del Campeonato del Mundo de Raquetas de Nieve 2024 de Fuente Dé

Tras la competición oficial, a las seis y media de la tarde, se celebró la tradicional raquetada nocturna, en la que participaron 400 personas, el máximo permitido por el parque nacional de Picos de Europa , y cuyas reservas se completaron ya en noviembre en menos de una hora.

Al finalizar la raquetada, se celebró una cena con espectáculos para todos los corredores en Potes durante la que se entregaron a los ganadores, los premios de la Federación Internacional de Raquetas de Nieve “WSSF”. El punto final a las celebraciones fue el tradicional Picos Fest, una fiesta típica de hermanamiento entre los atletas y los participantes en la raquetada nocturna.

Este encuentro internacional está organizado por la empresa de turismo activo de montaña Picos Xtreme, que ya preparó el primer Mundial de Raquetas de Nieve en España en 2018. Óscar Sebrango, director del Mundial y CEO de Picos Xtreme, asegura que con esta competición

“se pretende tener una mayor visibilidad fuera de España que haga que más adelante se puedan establecer en la zona más eventos deportivos o de diferentes índoles atraídos por un paisaje y una cultura extraordinarios, convirtiéndose de esta manera en un destino reconocible en todo el mundo”.

El Campeonato del Mundo de Raquetas de Nieve cuenta con el apoyo del Teleférico de Fuente Dé, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Ayuntamientos locales y empresas privadas como el Banco Santander o Toyota Megamotor.

La X Picos Snow Run es una carrera exclusiva, única en todo el norte de España, que en esta edición ha sido uno de los actos destacados de la planificación del Año Jubilar Lebaniego. La prueba ha contado con el apoyo de la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) para desarrollar el Campeonato de España de raquetas de Nieve durante cinco ediciones eligiendo Picos de Europa para lograr una competición sobresaliente. En esta ocasión, la Federación Internacional de Raquetas de Nieve (WSSF) ha puesto su confianza de nuevo en esta organización, tras el éxito organizativo previo de 2018 y después de superar en la final de presentación de candidaturas a una alternativa italiana y otra noruega, entre otras que no llegaron a la final.

fiesta en “World Picos Snowrun®” 2024
fiesta en “World Picos Snowrun®” 2024

Picos Fest 2024

Sobre PicosXtreme

Picos Xtreme, es una empresa de origen lebaniego, especializada en Turismo Activo y con sede en la zona cántabra de Picos de Europa. Galardonada el año de su fundación con el primer premio en el Concurso de Jóvenes Emprendedores “Nansa Emprende” de la Fundación Botín (Banco Santander). Con más de diez años de experiencia, cuenta entre sus principales líneas de negocio: organización de eventos deportivos de montaña a nivel nacional e internacional, gestión de la Vía Ferrata de Camaleño y organización de actividades como barranquismo y rutas guiadas para grupos y empresas en el entorno del Parque Nacional de Picos de Europa.
http://picosxtreme.com

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: