Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Jorge Azcon pide ayuda al MITECO para los telecabinas de Benasque y Astún-Candanchú

Jorge Azcon pide ayuda al MITECO para los telecabinas de Benasque y Astún-Candanchú
El Plan Pirineos invertirá 57 millones para proyectos que incluye el telecabina de Benasque a Cerler y la unión de Astún y Candanchú. El presidente del Gobierno de Aragón pide al MITECO fondos para todas las actuaciones de este plan como se está haciendo en Doñana y Mar Menor.

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado este miércoles, formalmente, el Plan Pirineos, dotado con más de 57 millones de euros, uno de los compromisos del presidente del Ejecutivo, Jorge Azcón, quien ha destacado dos proyectos, como son el telecabina que unirá Benasque con Cerler y la unión de las estaciones de esquí de Astún y Candanchú.

"Pronto veremos las obras en las cuatro comarcas del Pirineo. Estos proyectos se iniciarán en tiempo récord para dinamizar la inversión privada, que al final genera riqueza y puestos de trabajo".

Ha dejado claro que el Gobierno de Aragón conoce la importancia de conjugar el desarrollo económico con el patrimonio medioambiental,

"que es de todos los aragoneses. El Plan Pirineos pretende desestacionalizar la actividad económica y dinamizar todo el territorio, las cuatro comarcas, y hacerlo de forma transversal, incluyendo medidas de educación, sanidad o infraestructuras."

Azcón quiere que el Plan Pirineos cuente con apoyo de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), las mancomunidades y los ayuntamientos, pero sobre todo que se implique el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) quién ha citado incidiendo que se ha implicado en proyectos como Doñana en Andalucía, y el Mar Menor en Murcia y ahora Aragón debe explicar también el suyo y pedir "que arrime el hombro", ha expuesto Azcón.

Proyectos

Ha comentado que el proyecto de la telecabina a Cerler tendrá un coste de 19,1 millones de euros y que el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la firma de la adenda al convenio con el Ayuntamiento de Benasque.

A los 10 millones de euros de los fondos europeos asignados inicialmente se suman ahora seis millones de los asignados a Montanuy y otro millón de fondos propios del Gobierno de Aragón. Además, el Ejecutivo hará un esfuerzo extraordinario de dos millones de euros para construir un "muro pantalla", como exige la CHE.

El Gobierno de Aragón quiere que el telecabina entre en funcionamiento en la temporada 2025-2026 y será

"de primer nivel, no solo sostenible, sino confortable, a la vanguardia del desarrollo, y va a reducir sensiblemente el tráfico por carretera".

Estas dos grandes inversiones, Benasque-Cerler y Candanchú-Astún,   significaran 19,1 y 22 millones respectivamente, ambas van a significar aportaciones de los planes turísticos de sostenibilidad turística de fondos europeos y aportaciones del Gobierno Aragón.

Azcón ha explicado que el telecabina se podrá llevar a término gracias a la redistribución de fondos asignados para la carretera de Fochamina, en Montanuy, que

"era imposible porque en Montanuy viven 50 personas y era difícil que el Ayuntamiento contara con los recursos técnicos para llevar a cabo una inversión de estas características.

Todos sabíamos que era una dotación de fondos ficticia que hubiera tenido consecuencias muy negativas porque no solo hubiera tenido que devolverlo, sino pagar los intereses correspondientes, lo que podría haber generado un importantísimos problema al Ayuntamiento".

Astún y Candanchú

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de la adenda del convenio para la unión de las estaciones de Astún y Candanchú. El proyecto recibirá 10 millones de fondos europeos, ocho del Plan de Sostenibilidad Turística, tres millones que ya aportaba la DPH y otros nueve de fondos propios que aportará el Ejecutivo aragonés. El coste total es de 22 millones de euros.

Ha recalcado que formaban parte del anterior Gobierno de Aragón (PSOE, Podemos, CHA y PAR) insistiendo en que la unión de Astún y Formigal por Canal Roya no contaba con los recursos suficientes y era "inviable". "Lo que hemos hecho es reasignar los fondos en un tiempo récord con partidas realistas".

Otros proyectos

Jorge Azcón ha aseverado que, al ser "imposible de ejecutar" la unión de las estaciones de esquí de Astún y Formigal, los fondos se reasignarán a cuatro proyectos, uno de ellos dotado con 5,3 millones de euros para una nueva zona de estacionamiento, la peatonalización de la plaza Valle de Tena y el acondicionamiento del mirador de San Mamés, ambos en Sallent de Gállego.

Además, el Gobierno destinará cuatro millones a la Comarca de La Ribagorza para un proyecto de control de aforos, rutas no monitorizadas y un proyecto de experiencias con realidad aumentada, a lo que se suma, en Panticosa, una partida de tres millones para la adecuación de la iglesia y una escuela de uso turístico.

Asimismo, la Mancomunidad del Valle del Aragón recibirá 4 millones para ejecutar el proyecto Oroel Park y un circuito de bicicleta de montaña en el valle de Aísa y el dominio de Collarada. Azcón ha avanzado que en pocas semanas se aprobarán el plan turístico del Sobrarbe, con 2,5 millones de euros, y el proyecto del tobogán de Panticosa, con seis millones.

"El Plan Pirineos se va a convertir en realidad, esperamos que sea un camino de largo recorrido, una carrera de fondo. Es necesario destinar fondos directamente enfocados al Pirineo para que los habitantes puedan seguir viviendo en sus pueblos, como en el caso del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

"Estamos viendo cómo el MITECO está haciendo aportaciones importantes en Valencia, en el Mar Menor, en Murcia; o en Doñana, en Andalucía para conjugar el desarrollo económico con el cuidado del medio ambiente y lo mismo queremos en Aragón", ha expuesto Azcón, quien ha aseverado: "No desfallecemos" en el intento de reunirse con los responsables del MITECO, ha concluido."

 

El Plan Pirineos invierte 57 millones en varios proyectos

Jorge Azcon presentando el Plan Pirineos con 57 millones de euros

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/02/2024 20:07
    #1
    Malos ejemplos ha puesto Azcon, imagino que sus asesores no saben que el Instituto de Transición Justa (organismo adscrito al MITECO) puso más de 8 millones de euros para el TC del Cuitu Negro en Valgrande-Pajares.. :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/02/2024 20:41
    #2
    ¡Ya empezamos a enredar! Ya se están preparando las excusas para no construir nada. ¡A que ahora empieza el clásico tira y afloja entre Administraciones de distinto color político y el típico "no se puede hacer por tu culpa" ¿Y tú, ciudadanito, con quién estás? ¿Con los buenos o con los malos?

    Azcón, te has comprometido a construir esos telecabinas hace menos de un año ¡HAZLOS!

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    28/02/2024 21:02
    #3
    #2 toda la razón, esto me huele a disculpas políticas y ni tu ni yo, no hacemos nada y en paz que es lo unico que sabe hacer el gobierno de Aragón, nada el año pasado y este harán el doble, nada de nada.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    28/02/2024 22:03
    #4
    Prometo
    Me votan
    Gano
    Pido
    No me dan.
    Culpo a los que no me dan.

    Eso pasa cuando se promete pagar cosas con un dinero que no se tiene y que se espera que pongan otros.

    Ya tiene excusa para no tocar los impuestos por heredar y suceder que prometió quitar cuando no gobernaba.

    ¡Que distintos son los toros desde la arena o desde la barrera!

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    29/02/2024 05:11
    #5
    Ya basta de dinero público para un deporte sin futuro

    karma del mensaje: -26 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

  • #6
    Fecha comentario:
    29/02/2024 08:20
    #6
    En lugar de regalarle 50kilazos al zgz…

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    29/02/2024 11:43
    #7
    En mi modesta opinión si hay algo que se pueda pedir al ministerio es hacer el tunel que permita ahorrarse el paso por el Congosto y ya siendo más ambiciosos hacer el tunel Benasque Luchón.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    29/02/2024 12:06
    #8
    #5 igual es mejor para hacer peliculas de mierda...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: