Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Baqueira pone la cuenta atrás a su ampliación esquiable al Pallars

Baqueira pone la cuenta atrás a su ampliación esquiable al Pallars
Imagen de la estacion de esquí de Baqueira Beret
Apenas comenzada una nueva temporada de esquí en Baqueira Beret, los responsables la estación aranesa ya tienen puestas las miras en las inversiones para 2024. Con el aval del Tribunal Supremo en la mano, ha llegado el momento de ampliar hacia el Pallars y crecer hasta un mínimo de 180 km esquiables.

Prácticamente 20 años después de poner el proyecto sobre la mesa, la estación de esquí de Baqueira Beret iniciará su expansión hacia el Pallars. Un objetivo ya marcado cuando en 2003 se inauguraba el sector de la Bonaigua con la colocación de tres nuevos telesillas: el TSD4 La Peulla, el TF  Cap de Port , asó como el TSD4 Bonaigua que sustituia a uno de dos plazas.

Aquello significaba un primer paso para ampliar su dominio esquiable hacia el Pallars. Un proyecto presentado dos meses antes del estreno de aquellos tres remontes, hablaba de crear hasta 27 kilómetros esquiables repartidos en 17 pistas. Lamentablemente, diferentes alegaciones embarrancó el proyecto en los juzgados, hasta que en septiembre del año pasado el TSJC acabó dando el vistobueno a los nuevos remontes de Baqueira.

Con el aval en la mano, los responsables de la estación de esquí prefirieron acabar las reformas que se están acometiendo estos años en la zona de Beret, donde se ha instalado dos nuevos telesillas, se ha mejorado la circulación en las pistas, se ha renovado la restauración, e incluso se ha creado un nuevo sector, Baciver, que se ha convertido en uno de los más apreciados por los asiduos a Baqueira.

Según cuenta el diario El Español, los responsables explicaron en su presentación de la temporada en Madrid, que ya ha llegado el momento para la ampliación hacia el Pallars Sobirá. El primer paso será aprobar la nueva inversión en la próxima Junta de Accionistas. Si además la temporada cierra sin problemas, a lo largo del próximo verano empezaremos a ver las obras de un nuevo telesilla y algunas de sus pistas en esta comarca catalana.

La inversión aproximada en esta primera fase era, en 2017, de unos 9 millones de euros. Una cifra que va a ser mucho más alta siete años después. Cuando se acabe podremos esquiar en 12 nuevas pistas de esquí, de las cuales 2 son verdes, 4 azules, 5 rojas y 1 negra, ocupando un total de 323 hectáreas y algo más de 10 kilómetros de longitud esquiable por lo que Baqueira alcanzará (cuando se haga) un algo más de 180 kilómetros de trazados, si antes no se han ido sumado otros por otros sectores.

Será el primer paso para un proyecto que deberá acabar con una estación de esquí totalmente autónoma pero ligada totalmente a Baqueira Beret. Es decir, que los esquiadores y snowboarders que accedan desde el Pallars Sobirá, se encontrarán con todos los servicios que tienen en la Val d'Aran: restauración, alquiler, guardaesquís, zona de debutantes, escuelas, etc...

La ampliación vendrá acompañada de sistemas para garantizar la nieve en las pistas con aparatos de última generación que consumen mucha menos agua y electricidad, algo vital para las estaciones en un contexto de sostenibilidad medioambiental, y de incremento en las facturas de energía.

Queda aparcada de momento la renovación del TSD6 dera Mina, así como el desmontaje de los dos telesillas de esa zona que permitirán liberar de hierros y cable la pistas de Argulls, dejando un espacio amplio para esquiar. Otro de los objetivos de la renovación de ese remonte, es la rápida conexión entre los sectores Baqueira y Bonaigua, algo que con la ampliación hacia el Pallars se hará más necesario.

Telesquí de Baciver
Sector de Baciver inaugurado a finales de enero de 2019

24 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/11/2023 12:33
    #1
    Pues si desmontan las sillas Teso y Argulls y solo instalan TSD 6 Teso, se pierde capacidad de remonte y de conexión entre sectores, porque no conozco silla de 6, que transporte 3.600 esquiadores/hora, como hacen esas vetustas sillas triplaza. Se van a quedar cortos, como les ocurrió con el Jesus Serra.
    Saludos.

    karma del mensaje: 55 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    25/11/2023 12:44
    #2
    #1 La nueva TSD6 Teso dera Mina tiene una capacidad de 3000 pers./h. Las otras dos tienen una capacidad de 1800 pers. cada una, pero no quiere decir que los esquiadores se repartian exactamente igual ni que haya equivalencia.

    Y en todo caso, no es que haya colas en esas dos sillas. Iban sobradas.

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    25/11/2023 12:51
    #3
    Grandísima noticia!

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    25/11/2023 13:06
    #4
    Muy buena noticia, Baqueira siempre avanzando un paso adelante

    Si bien es bueno no dormirse en los laureles y con ello me refiero a que mejoren el pisado de pistas que en estos últimos años ha dejado bastante por desear...

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    25/11/2023 13:39
    #5
    Simplemente la Reina

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    25/11/2023 14:07
    #6
    Es un lujazo contar en España con una estación del nivel, la calidad y la proyección de Baqueira-Beret. Es admirable la profesionalidad de la administración de esta estación de capital privado. Es cierto que su perfecta ubicación y orientación explican la mayor parte de su éxito, pero sin esa otra parte de buen hacer de sus administradores no tendríamos la estación que tenemos. Y en eso tienen mucho que aprender las estaciones que están en manos de capital público, cuya gestión errática y carente de planificación hace que, poco a poco, se vayan quedando atrás. Bien por Baqueira :+:

    karma del mensaje: 73 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    25/11/2023 15:50
    #7
    Muy buena noticia. Pero yo al menos sigo sin saber exactamente en qué consiste esta supuesta ampliación hacia el Pallars. Según vi en un plano hace tiempo, se trata de acribillar la zona de la Peulla a base de pilonas y remontes innecesarios. Más allá de una conexión directa Bonaigua-Peulla (arriba), no entiendo la utilidad de instalar más remontes. Si estoy equivocado que alguien me lo haga saber.

    En cuanto a la renovación de la zona de Argulls, una pena que se retrase.

    karma del mensaje: 94 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    25/11/2023 16:19
    #8
    Gran noticia.
    Mientras tanto, Sierra Nevada sigue rodeada de tomillos endèmicos que la impiden crecer. En cosa de 20 años ha pasado de estacion pionera a estacion mediocre.
    Barranco de San Juan YA!!!

    Enhorabuena Baqueira!!! :+:

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    25/11/2023 20:12
    #9
    Cómo siempre Baqueira adelante. Bravo!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    25/11/2023 20:28
    #10
    Yo secundo lo que dicen que no sabemos en qué consiste la ampliación. Y reitero que cosas como el pisado deja muchísimo que desear.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    25/11/2023 21:25
    #11
    #8 yo creo que el san Juan con remontes no se podrá esquiar nunca, mucho deberían cambiar las cosas....

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    25/11/2023 23:00
    #12
    Es que esa ampliación no existe.
    Si no ha cambiado nada:

    -algo de dominio en la zona del puerto con la silla de enlace
    -zona debutantes en las laderas entre del riu y la carretera ( buena noticia)
    -se pisa parte final de Gerber
    -se pisa la ladera ventosa (y tan ventosa) que da al lago


    Vamos, comercializar Peülla. Si fuera estación independiente tendría mucho sentido, pero no lo es, por lo que no tiene demasiado.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 13 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #13
    Fecha comentario:
    25/11/2023 23:38
    #13
    Mala noticia. En un contexto de crisis climática como la actual las estaciones de esquí tienen un futuro comprometido. Puede tener una lógica empresarial, cuando otras estaciones cierren Baqueira aún podrá aguantar y podrá absorber sus clientes, hay que prepararse. Un golpe más al entorno natural del Pallars, los amantes del skimo y de la montaña seguro que perdemos algún rincón de paz.

    karma del mensaje: -48 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 5

  • #14
    Fecha comentario:
    26/11/2023 00:08
    #14
    un rincon que no disfrutaba nadie,un barranco mejor dicho,un 10 a baqueira por sus decisiones.Una estacion grande ,fuerte y privada se adaptara bien a cualquier cambio climativo.Por cierto hace 15 años que nos dicen que el ski no tiene futuro..los que no tienen futuro son ellos por difamar lo que no saben..me remito a Al Gore..

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    26/11/2023 08:04
    #15
    En cambio en Huesca cualquier pensamiento de poner 1 telesilla todos las manos a la cabeza.
    Pero en Lleida sin problemas....

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    26/11/2023 09:51
    #16
    #12 Ah... ¡Pero hablan de esto!...
    Si es así, entiendo que es no es una novedad como tal, salvo que sea un proyecto independiente :-S

    Hay tantos melones abiertos:

    - Bagergue
    - Vista Beret
    - Teso dera Mina
    - Peulla
    - Pasar el JS a TSD6

    (Y fijo que me dejo alguno)

    Qué jaleo. Lo del Teso se veía venir (el año pasado en verano estaba en Orri componentes de los remontes viejos implicados, vamos un mantenimiento).

    Lo que nos han mostrado estos años es que te hacen mirar a una parte y luego en un abrir y cerrar de ojos renuevan una zona ya existente o la amplían un poco: véanse Baciver, Clot der Os y Dossau.

    Por cierto las 12 nuevas pistas van a ser bárbaras para sumar juntas 10 km... y dos son verdes...

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    26/11/2023 19:13
    #17
    Lo del Jesus Serra de 4, nunca lo entendí la verdad. Un telesilla importántisimo de conexión de sectores, que sustituyeron al de 3 que ya era colas buenas, y lo pusieron de 4 ... en fin.

    Aun hay más cosas en el tintero. La reubicación, precisamente, del telesilla que quitaron para hacer nuevas pistas de debutantes y azules en Beret.

    Poco a poco ... si se hacen las cosas con cabeza, no hay problema. Si se hacen a lo loco, ... pues ya sabemos las consecuencias.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    26/11/2023 19:20
    #18
    #15 Igual será porque en un sitio, empresa semi-pública, no hace las cosas correctamente y con cabeza y, en otro sitio, empresa privada, hace las cosas con sentido y midiendo muy bien el coste y la recuperación de inversión.

    Bonito telesilla de 8 que hay en Sextas, con curva en el parking incluida, que no sé cuantas veces tuvieron que desmontar pilonas y la de agujero negro que dejaron.

    Si quieren hacer las cosas bien, hay una estación que sí que estaría en condiciones de tu a tu de competir con Baqueira, y es Cerler... Tiene todas las posibilidades y hasta tenía la declaración de impacto medioambiental para hacer Castanesa y Ardonés, pero no, todo a por Formigal ...

    Pues ahí está el resultado. Y luego te preguntas que en Huesca se ponen las manos en la cabeza, pues es la respuesta es muy sencilla, si fuera con dinero privado, te aseguro que no habrían estos problemas, ya que te piensas 2 veces lo que tienes que invertir. En cambio, con dinero público, como es de todos, pues nada a poner a dedo las cosas.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    27/11/2023 10:30
    #19
    Me alegra ver que algunos conservan su espíritu crítico, en contraste con otros que adulan cualquier cosa que diga y haga Baqueira sin la más mínima reflexión.

    "una estación de esquí totalmente autónoma pero ligada totalmente a Baqueira Beret"
    Totalmente autónoma y totalmente ligada. Si quieres explicar lo que es una contradicción, no se podría dar mejor ejemplo. :lol2:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    27/11/2023 10:40
    #20
    #18 Pero cómo pides que Aramon invierta en Cerler, si no es donde está el Marchica y el turismo en el que el esquí es lo último que importa?? Mejor invertir en turismo de borrachera y ahorrar en otras cosas cerrando Gallinero entre semana.

    Dicho esto, bien por Baqueira, que vuelve a demostrar estar a otro nivel.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    27/11/2023 10:51
    #21
    #20 Ya lo intentan con Remascaro, pero claro, no es la misma la carretera de bajada a Benasque que el Marchica con la urba!!

    Eso si, cuando esté el telcabina, si es que está, ya veremos lo apasionante que será cogerlo a las 20h

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    27/11/2023 14:30
    #22
    #15 desconozco el tema, pero leyendo el artículo dicen que lleva 20 años "atascado" en los juzgados.
    Así que lo de que en Lleida no hay problemas, no sé yo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    27/11/2023 16:09
    #23
    #21 Ni siquiera se dan cuenta que con el famoso telecabina de Benasque a Cerler (que ni siquiera quieren) les valdria para poder potenciar Remascaro como un nuevo Marchica. Los coches y los hoteles abajo en Benasque, la fiesta arriba y luego todos a casa volviendo en la cabina sin riesgo :D

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    01/12/2023 08:18
    #24
    El problema de Cerler es la falta de nieve... igual que el de Sierra nevada los ultimos años. Que facil es criticar :-)

    Muy buenas noticias que Baqueira siga mejorando e invirtiendo. Al menos tenemos una estacion en España que continua renovandose y para mi influye mucho que es donde mas nieve hay siempre.

    PD: He leido muchas veces en este foro que Baqueira no pisa bien las pistas... yo creo que Formigal las pisa peor.. y Baqueira las pisa igual que el resto de estaciones de españa. Que siempre hay algun dia que se dejan alguna pista sin pisar y recordemos que hay a gente que le gusta bajar este tipo de pistas donde hay menos gente y otro tipo de diversion. No creo sinceramente que Baqueira pise mal las pistas...

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: