Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Un cruce de reproches deja a Cerler sin la Copa de España de esquí de montaña

Un cruce de reproches deja a Cerler sin la Copa de España de esquí de montaña
Copa de España de esquí de montaña. Foto ©️Alejandro Peña
El cambio de fechas, a un mes de febrero con mucha afluencia en la estación de esquí de Cerler, y la falta de apoyo a Aramón por parte de Montañeros de Barbastro, quienes han mostrado su oposición a los proyectos de Castenesa y Astún-Formigal.

La FEDME ha informado que este año no se podrá organizar la prueba de esquí de montaña XXIV Memorial del Recuerdo en la estación de Cerler, valedera también para la Copa de España, que sí tiene confirmado el calendario en Boí Taull y Andorra.

El Grupo Aramón comunicó a los responsables de la organización de la prueba, que este año no se podía incorporar esta prueba en el calendario ya fijado por cuestiones operativas y logísticas de las propias estaciones de esquí.

Y es que según la petición de los organizadores, la prueba valedera para la Copa de España de esquí de montaña estaba programada para el mes de febrero. Un momento muy álgido e importante para los centros invernales y cuando la afluencia de esquiadores es muy alta durante todas esas semanas.

El año pasado en cambio, la prueba se organizó el fin de semana del 21 y 22 de enero, en plena temporada baja. La aceptación de una prueba en Cerler supone la cesión de personal técnico en la estación de esquí y lo que es más importante, el cierre durante una mañana de sábado de una parte de la estación orientada al esquí comercial.

El esquí de montaña en su versión competición, no goza de mucha expectación en nuestro país. Aún así, Aramón venía acogiendo estas pruebas durante estos años como apoyo a la Federación de esquí de Montaña. No obstante la falta total de apoyo respecto al proyecto de ampliación de Cerler por Castanesa en Cerler, así como el de la conexión de Formigal con Astún mediante un telecabina, ha hecho cambiar de postura a Aramón tras estos años de apoyo a la FEDME.

Montañeros de Aragón Barbastro (MAcool smiley que es el club encargado de la organización de la prueba de Cerler, ha mostrado su indignación con la publicación de un comunicado en el que su director deportivo, Jairo Lanau lamente que

“la empresa Aramon ha vetado las pruebas de esquí de montaña en sus instalaciones, sin duda, el tema de la oposición tanto de la FEDME como de nuestro club al proyecto de Canal Roya ha tenido que ver”,

Según recoge rondasomontano.com/, la MAB fue uno de los primeros clubes de montaña de Aragón que alzó la voz contra la unión de estaciones de esquí de Astún y Formigal, y emitió un comunicado al respecto, así como estuvo presente en las concentraciones en contra organizadas en Barbastro y Zaragoza.

El club fue pionero en España en la realización de competiciones de esquí de montaña, ya en 1976, y además este 2024 celebran el 75 aniversario de su fundación.

La situación quizá sea la propicia para buscar un espacio más adecuado para una carrera de esquí de montaña. La que se organiza en Panticosa, sale desde el mismo Balneario, un espacio sin remontes. Y es probabe que otras comarcar como el Sobrarbe, donde no tienen estaciones de esquí, puedan estar encantadas de acoger esta prueba valedera para la Copa de España de esquí de montaña.

Otra opción que tienen sobre la mesa es la de Candanchú. Actualmente están pendientes de una respuesta por parte de la estación de esquí.

Andorra y Boí Taull confirmadas

Según informa la FEDME, el calendario sí está aprobado para Boí Taüll y Andorra, donde organizarán pruebas de Copa del Mundo ISMF (el 20 y 21 de enero en Comapedrosa -Arinsal La Massana- Andorra y el 27-28 del mismo mes en Boi Taüll – Lleida) . Se unirán las pruebas de Copa de España en Andorra y Boí Taull, en modalidad vertical e individual en Pal Arinsal y las dos pruebas que serán olímpicas en Cortina d´Ampezzo en 2026 (el Sprint y el Relevo) en las instalaciones catalanas.

Skimo Cerler
Los amantes del skimo tienen itinerarios marcados en Cerler

Artículos relacionados:


37 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/10/2023 16:01
    #1
    No somos mas tontos porque no nos entrenamos.

    karma del mensaje: 78 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    17/10/2023 16:02
    #2
    Los vínculos de Cerler, que no Aramón, con Montañeros de Aragón de Barbastro ( MAB ) van mucho más allá que la organización de esta prueba. Existen relaciones económicas, sociales, deportivas y, sobre todo, personales que hacen que esta decisión sea inexplicable. Me cuesta creer que incluso sea del agrado de Gabi Mur ( Director de Cerler ) y del resto del equipo directivo de la estación. Mucho me temo que las instrucciones provengan desde otro valle y otros despachos con mucha menor sensibilidad por los deportes de montaña y mucha mayor vinculación con la juerga.

    Enfrentarse a un club con fuertes raíces en el Sobrarbe, al colectivo de esquí de montaña, a una modalidad en crecimiento exponencial, a la única esperanza de medalla olímpica en Milán 2026 y a una de las Federaciones deportivas con mayor número de licencias es un error y una pataleta.

    Cerler es la estación más alpina de España y eso la posiciona como referente en el ámbito de la montaña y le otorga un enorme abanico de posibilidades para el futuro. Cerrarse la puerta es tirarse piedras a su propio tejado.

    karma del mensaje: 146 - Votos positivos: 13 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/10/2023 16:10
    #3
    Muchas gracias NEVASPORT en general y a ti, Iván, en particular por haceros eco y publicar la noticia.
    Gracias.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/10/2023 16:40
    #4
    A Candanchú no, no jodas. Que lo hagan en Canal Roya que es un paraje precioso, el cielo en la tierra, y virgen.

    karma del mensaje: 161 - Votos positivos: 15 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/10/2023 16:57
    #5
    Algunos años antes de que existiera la estación de esquí de Cerler el CEC celebró uno de sus ral•lis de esquí de montaña. Fue el 66 del siglo pasado. La dirección del mismo fue a cargo de Miquel Albert y el alma o filosofía de esos Ral•lis Josep Maria Sala i Albareda.
    Algunos de sus miembros pondrían su ojo en ambos valles, incluido l'Ampriu y laderas de Gallinero, Cogulla por donde se celebraron dos jornadas de competición.
    Los corredores fueron trasladados en camiones que transportaban carbón....
    Habréis de informaros un poco mejor pues me parece una noticia cargada de inexactitudes que no voy a valorar para evitar la polémica.
    Lo notorio es que no hay publicación alguna de la misma en los medios públicos autonómicos o en la prensa "oficial" aragonesa.

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    17/10/2023 17:13
    #6
    Será por ignorancia en el esquí de montaña de competición... y seguro que el mero hecho de plantearlo o preguntarlo, es una idiotez y ruego se me disculpe por anticipado... pero... que necesidad hay de hacer una prueba de esquí de montaña en medio de una estación de esqui?????? :hein?: :hein?:

    karma del mensaje: 169 - Votos positivos: 16 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    17/10/2023 17:14
    #7
    El año 1966 se celebró la primera carrera de esquí de montaña en Cerler, mucho antes de que se inventase Aramon.
    8a edición del rally de esquí de montaña del CEC.
    Aquí hemeroteca, aunque en la revista Muntanya de ese año mejor artículo con fotografías.
    Cinquantenari dels ral-lis del CEC - Catàleg en línia CCBE https://ccbe.feec.cat/docs/cec/Hemeroteca/Muntanya/2008/MUNT_2008_04_0876.pdf

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    17/10/2023 17:15
    #8
    #6 imperativos de la ISMF para reunir los requisitos Olímpicos.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    17/10/2023 17:16
    #9
    #3 La verdad es que para mí, esto es un sinsentido. Ya hacer una competición de esquí de montaña usando las instalaciones de una estación de esquí alpino no tiene mucha lógica, pero encima ir a pedírselo precisamente al que acabas de fastidiar un proyecto colosal que iba a ser un revulsivo en el esquí de Aragón, pues no se.

    Lógico que si no tienes apoyo, tú tampoco lo des. Esperemos que para otro año las aguas se hayan calmado y se llegue a un entendimiento. Ahora hay una parte que rompió unilateralmente ese entendimiento en verano.

    karma del mensaje: 147 - Votos positivos: 14 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    17/10/2023 17:18
    #10
    #1 total

    men

    te

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    17/10/2023 17:21
    #11
    #6 El esquí de montaña, cuando se realiza en modo competición, normalmente requiere de unos servicios, instalaciones, personal que ya existen en las estaciones de esquí: Aparcamientos, alojamiento, servicios sanitarios, emergencias, alimentación, cronometrajes etc etc

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    17/10/2023 17:24
    #12
    #6 El mismo que hay en hacer las competiciones de escalada en un rocódromo en lugar de hacerlas en roca: el business. La tv, el público, los sponsors, etc.


    Por otra parte, cabe recordar que Aramón lo pagamos todos los aragoneses, directa e indirectamente. Si fuera una empresa privada 100% y sin ningún tipo de ayuda pública (cosa que en España no existe, pero ese es otro tema), su negativa sería comprensible. Ahora, que una empresa que financiamos entre todos se comporte de esa manera, sería para poner en la calle a sus responsables mañana mismo.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    17/10/2023 17:27
    #13
    #9 Te sorprenderías la cantidad de cables que tanto Montañeros de Aragón de Barbastro, como sus dirigentes, como la Federación Aragonesa de Montaña u otros clubes de Huesca ( Peña Guara ) tuvieron que echar a ARAMON cuando tuvo problemas con sus inversiones… ARAMÓN tuvo que tirar de recursos vinculados a la montaña para lavar su imagen en Aragón y siempre tuvo más relación con este entorno que con el de la Federación de Deportes de Invierno. Quizás eso no se sepa ni se vea desde fuera pero en Aragón todos lo saben.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    17/10/2023 17:34
    #14
    #13 Ya que les mencionas, la FAM se ha pronunciado sobre este tema?

    Hay infinidad de federaciones deportivas haciendo el ridículo en este país, pero lo de la FAM es para nota...

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    17/10/2023 17:42
    #15
    #14 ya sabes el enfrentamiento que tiene con la Fedme y la cercanía que tiene con ciertos poderes en Aragón…

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    17/10/2023 17:44
    #16
    #6

    La misma que hay de celebrar 2 pruebas de copa del mundo en Boi Taull, Arinsal o en Cortina d'ampezzo ..... cruzan en momentos.

    Y todo el personal ha de estar en algún sitio, organizacion, salida, llegada, etc...

    Sin ser igual como el FWT. es esquí libre., pero se hace en BB , Ordino o Vervier.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    17/10/2023 17:55
    #17
    Desde el absoluto desconocimiento de los motivos reales y sus entresijos creo:

    1. No es muy de recibo enfrentarte a una estación y su ampliación para luego pedir usar sus instalaciones con un claro trato de favor y en prejuicio de sus clientes.

    2. Por el otro lado Cerler debería estar por encima de esos rencores y dar alternativa en espacio a ocupar o días y apoyar a esa competición.

    Creo que nadie gana con esto.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    17/10/2023 17:56
    #18
    #2 Como dices, el alpinismo, esquí de montaña y demás deportes de montaña van de la mano de Cerler y el Valle de Benasque de toda la vida.

    Como vecino de Cerler y usuario de la estación, no me supone ningún problema que está prueba se realice, y de hecho, me gusta. También me parece bien que se pueda practicar el skimo en estaciones de alpino, respetando las zonas de cada uno. Y sí, también pago mi ff de temporada.

    Como bien dices, las decisiones de Cerler hace tiempo que se toman desde otro lugar, probablemente Zaragoza, por políticos, que no profesionales técnicos, que se suelen acordar poco de que Aramon va más allá del Valle de Tena. Rspecto al Sr. Mur, desconozco si es cómplice de ello, o más bien está atado de pies y manos por estos "gestores"

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    17/10/2023 18:24
    #19
    Aramón es un ente semipúblico cuyo déficit pagan todos los contribuentes de la ragión.
    A pesar de eso, como es lógico, los contribuyentes pasan por taquilla para esquiar en Cerler.
    ¿Cuánto iba a pagar Montañeros de Barbastro para que les cierren un trozo de Cerler?
    Por saberlo

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    17/10/2023 18:43
    #20
    Simplemente una cacicada de Aramon, luego querran organizar olimpiadas. Yo he participado en la prueba muchos años y es mentira que interrumpa el funcionamiento de la estacion

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    17/10/2023 18:50
    #21
    No es coherente que quien se pasa el día llamando despectivamente a las estaciones parques de atracciones luego quiera beneficiarse de ellas.

    Hay mucha montaña para hacer pruebas de montaña, ale a pastar por ahí

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 1

  • #22
    Fecha comentario:
    17/10/2023 18:57
    #22
    #18 lo del esquimo en las estaciones en países con mas tradición que España esta prohibido que es lo lógico.

    Lo que no es normal es que sin salir de Cerler te encuentres gente cuesta arriba en camino del sarrau y encima te insulte si le pasas cerca

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

  • #23
    Fecha comentario:
    17/10/2023 20:06
    #23
    No se donde está la polémica. Las estaciones de esquí alpino, son para la práctica de esquí alpino, y los "esquiadores" de montaña, que se vayan a mirar con sus caras de prepotencia al resto de personas, a sus montañas. Tanto criticar al esquí alpino, pero en todas las estaciones estais, con vuestras mallas que se os marca hasta las almorranas, vuestros colores fosforitos y esa cara de prepotencia que mirais hasta a los remontes. Ale, a dar de comer a las marmotas al monte.

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    17/10/2023 20:29
    #24
    #19 ¿Estas seguro de que Aramon tiene déficit y que lo pagan los contribuyentes de la región?

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    17/10/2023 20:46
    #25
    #24
    Es que sucede lo contrario sería el momento de empezar a devolver a la administración algo de lo que han cobrado como ayudas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    17/10/2023 21:10
    #26
    Leo:
    "El esquí de montaña en su versión competición, no goza de mucha expectación en nuestro país"
    Mi pregunta:
    Qué deporte despierta expectación en nuestro país a parte del fútbol?
    Porque el esquí alpino de competición tampoco

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    17/10/2023 22:11
    #27
    #22 más que Austria o Alemania?
    Porque cada invierno que esquío allí veo skimo en los dominios....
    :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    17/10/2023 23:08
    #28
    #22 en què países está prohibido?...
    Se puede por el margen derecho de las pistas...
    Hay servidumbre de paso...

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    18/10/2023 00:06
    #29
    Los Llanos del Hospital, con toda la cara norte del Macizo más alto de los Pirineos, es un lugar magnífico, qué representa al esquí de montaña y no hay que salir del valle de Benasque. Pero éstos prefieren y quieren seguir organizándolo en una estación de esquí alpino... " Para más inri " en Cerler del grupo Aramon al qué tanto critican

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    18/10/2023 09:36
    #30
    #2 de acuerdo, Gabi Mur es un mandado de Aramon, el po sí solo no mueve un dedo si permiso de Formi, que tienen ordenes de potenciar la juerga, juerga y más juerga, una vergüenza para un grupo de estaciones de esquí con capital publico, que hacen todo lo posible en contra de la salud, y eso qué esta última también está financiada con dinero publico, tiran piedras dobre su tejado. vergüenza, esto es una vergüenza....

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

  • #31
    Fecha comentario:
    18/10/2023 11:13
    #31
    #24 acaso lo ignoras???

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    18/10/2023 12:15
    #32
    A ver si he entendido el argumento de esta peliculita:
    El follamarmotismo deportivo jode a su anfitrión en lo que mas le duele, el anfitrión se siente traicionado teniendo en cuenta todo lo que ha hecho por los follamarmotas deportivos, el anfitrión manda a tomar por culo a los follamamortas deportivos, estos se hacen los ofendiditos dolientes lloriqueando en los medidos por lo perdido, Fin...

    Vaya, así que los actos tiene consecuencias, quien podría haberlo imaginado...

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #33
    Fecha comentario:
    18/10/2023 12:45
    #33
    #22

    Lo de la servidumbre de paso es un invent

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #34
    Fecha comentario:
    18/10/2023 12:47
    #34
    #3

    Muchas gracias despues de "ponerlos a parir" en un post lloriqueando porque no habian puesto nada, "presionando" para que se ponga en noticias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #35
    Fecha comentario:
    18/10/2023 13:53
    #35
    #33 son los dueños del remonte mecánico, no del terreno... Y han de permitir el paso, no por en medio claro, para el ascenso de cimas.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    18/10/2023 14:23
    #36
    #32 Menudos gustos más raros tienes estimado alter-ego. Tienes una filia un tanto curiosa con el sexo y las marmotas. Cuidado que esta nueva ley de bienestar animal te puede afectar.

    karma del mensaje: -11 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    18/10/2023 15:19

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: