Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

¿Hay que mover el calendario de la Copa del Mundo de esquí alpino?

¿Hay que mover el calendario de la Copa del Mundo de esquí alpino?
Linea de meta Gran Becca (Cervinia)
Los corredores quieren comenzar mas tarde y acabar en el mes de abril, pero los fabricantes de material de esquí prefieren un inicio en octubre porque anima las ventas y que en primavera la gente ya no piensa en nieve aunque haya mucha en las montañas en esa época.

La primera carrera de la Copa del Mundo de esquí alpino FIS de la historia se organizó un 5 de enero de 1967 en la estación de Berchtesgaden (Alemania). Al año siguiente también comenzaron ese mismo mes, pero para 1969 ya se adelantó a principios de diciembre. Y así se mantuvo hasta 1986, cuando se decidió celebrar un par de Descensos en Argentina en pleno mes de agosto aprovechando que allá es invierno en ese momento.

Desde entonces se decidió ir alternando de vez en cuando alguna prueba en el hemisferio sur a mediados de agosto, así que para que la pausa no fuera tan grande, se optó también por adelantar algo el calendario. En 1986 se organizaban por primera pruebas de Copa del Mundo en el mes de noviembre. Un par de categoría masculina en Park City Mountain Resort (Utah, Estados Unidos), y otras dos en Sestriere (Italia), ambas el último fin de semana de ese mes.

En 1989 la Copa del Mundo comenzaba de nuevo en agosto, pero en esta ocasión las corredoras se fueron a Las Leñas y los corredores a Thredbo (Australia) mientras el calendario de Europa seguía comenzando el último fin de semana de noviembre.

No es hasta 1993, cuando se decide probar con adelantar el calendario a finales de octubre, organizando un Gigante masculino y otro femenino en e glaciar de Soelden (Austria). La experiencia fue tan buena, que rápidamente Tignes (Francia) quiso sumarse y en 1995 celebraba un Gigante masculino, aunque de momento todavía a mediados de noviembre.

A partir de 1996, Soelden y Tignes se alternan organizando competiciones el último fin de semana de octubre, tanto en categoría masculina como femenina, hasta que finalmente en el año 2000 la estación de esquí austriaca llega a un acuerdo para acoger siempre la carrera inaugural de la World FIS Ski Cup.

Estos días en Soelden andan preparando el estadio de competición, no sin pocas dificultades por las altas temperaturas,  para las pruebas del fin de semana del 28 y 29 de octubre. Desde la organización aseguran que nada detendrá la celebración de su 30ª carrera inaugural, aunque para lograrlo han tenido que tirar de ingeniería y mucha experiencia. Desde hace unos años guardan toneladas de nieve de la primavera, y durante todo el verano se queda tapada bajo lonas térmicas junto a la pista FIS de competición. 

En estos 29 años que Soelden ha organizado la prueba inaugural de la Copa del Mundo de esquí alpino, tan solo en una ocasión (en 2006) han tenido que cancelar las dos carreras (masculina y femenina) lo que da una imagen de la garantía de nieve que tienen en el glaciar. Ese año no obstante apenas había nevado, y encima a pocas horas de las pruebas, cayó una lluvia torrencial que lo acabó de estropear todo.

Pero la realidad es que tanto el año pasado como en este 2023, las cosas se han puesto muy complicadas. No solo en Soelden, sino en el resto del circuito. La semana pasada fue la presentación oficial de los integrantes del Swiss Ski de Copa del Mundo en la que los corredores recibieron su material y participaron en sesiones de fotos para sus patrocinadores. Algunos de sus corredores como Johan Clarey se mostraron a favor de mover el calendario,

"La Copa del Mundo podría empezar con las etapas en Norteamérica que empiezan el último fin de semana de noviembre, y podría prolongarse hasta abril. No necesariamente para crear más carreras. De hecho sería bueno guardarse un fin de semana de reserva, que se usaría en caso de cancelaciones o para descansar..."

Marco Odermatt añadía también en el mismo evento, que 

"Mira, ya estamos en octubre, pero todos seguimos en camiseta. Se hace raro para los aficionados al esquí ver carreras, y para nosotros, psicológicamente, pensar que la temporada es inminente... Veamos qué pasa en los próximos años, pero si la tendencia continúa, tendremos que reflexionar".

 

Los fabricantes de esquís la quieren en octubre

Una de las razones por las que Solden logró adjudicarse todas las carreras inaugurales de la Copa del Mundo, fue por el apoyo de la potente industria del esquí de Austria. Los fabricantes de material necesitaban un evento potente que recordase a los aficionados que había llegado el momento de empezar a pensar en pasar por las tiendas. Y la estación les garantizaba que su altura y el glaciar, permitían celebrar cada año las pruebas a finales de octubre.

Tampoco los técnicos de la Swiss Ski quieren oír hablar de momento de un cambio en el calendario de Copa del Mundo. A la pregunta de un periodista, el austriaco Hans Flatscher, nuevo jefe de esquí alpino de la selección suiza,

"Los organizadores y personal técnico de las carreras de otoño son capaces de garantizar el buen desarrollo de las competiciones a pesar de las temperaturas inusualmente cálidas. Tanto en Sölden, como en Zermatt, el sistema de almacenamiento de nieve y los medios de producción artificial garantizan las condiciones de las pruebas de Copa del Mundo.

En lo que a mí respecta, debemos seguir haciendo las cosas como siempre las hemos hecho. Año tras año, vemos mucho interés por parte de los aficionados al esquí en estas primeras carreras de la temporada. No estoy seguro de que hubiera tanto si las trasladáramos a la primavera".

Urs Lehmann, Presidente de Swiss-Ski se mostró algo más abierto a hacer cambios, pero más adelante, si esta tendencia se consolida, y en connivencia con la industria y marcas del material de esquí, 

"En abril la gente piensa en otras cosas más que el esquí. ¿Debería posponerse la temporada? Es una pregunta legítima con el cambio climático. Pero debemos tener en cuenta todas las cuestiones. Nuestro deporte depende mucho de la industria, y la industria necesita carreras en Europa antes de Navidad, aunque sólo sea para dar ideas para los regalos.

Por supuesto, las carreras de Sölden se programan tan pronto para servir a los intereses comerciales. Y funciona. Después de las carreras, el material se vende muy bien."

Pisten Bully
En otoño las máquinas destapan la nieve guardada bajo lonas térmicas

 

A dos semanas del inicio de la Copa del Mundo

Como cada año desde 2000, la Copa del Mundo arrancará con dos Slalom Gigante en la estación austriaca de Sölden los días 28 y 29 de octubre. Continuará en noviembre con los primeros descensos en ZermattCervinia. La pista Gran Becca, que une los dominios suizo e italiano, debería haberse inaugurado el invierno pasado, pero la falta de nieve y unas temperaturas demasiado altas para producirla obligaron a su cancelación. Esta vez se han programado para quince días más tarde, el 11 y 12 de noviembre para los hombres, y el 18 y 19 de noviembre para las mujeres y se ha guardado nieve de la primavera pasada para garantizar el recorrido entero.

Christian Ziörjen, responsable técnico de la Open Speed de Zermatt, informó que hasta esta semana pasada, los equipos han podido entrenarse en el tramo superior de la pista Gran Becca, donde las condiciones eran excepcionales.

"Las temperaturas son altas para principios de octubre, pero a una altitud de 3500 metros, todavía hace suficiente frío por la noche para que podamos trabajar en la Gran Becca.

Dos tercios de la pista están en el glaciar, que está listo. Durante las últimas semanas hemos estado asegurándola, en particular rellenando las grietas, que es un procedimiento normal para las zonas de esquí glaciar.

Ahora estamos empezando a instalar todas las redes, el cableado y el resto de la infraestructura relacionada con la carrera. Para preparar el último tercio de la Gran Becca, que no está en el glaciar, todavía tenemos que esperar a que bajen las temperaturas para poder dispersar la nieve que tenemos almacenada en la pista."

Si en Soelden la Copa del Mundo de Octubre es un espaldarazo reciproco a los fabricantes de material de esquí, en Zermatt buscan ayudar a la industria del turismo. La estación tiene pistas abiertas todo el año, pero aún estamos en noviembre, en temporada baja. Así que aseguran que la Copa del Mundo es buena para hoteles y restaurantes.

En cierto modo, "adelanta el verdadero comienzo del invierno". Más allá de eso, también es un mensaje para todo el mundo:

"Queremos demostrar que la nieve está ahí, en Zermatt y Cervinia. Y, por extensión, en los Alpes. Creo que todas las estaciones pueden beneficiarse de ello. Este acontecimiento tiene sentido para el turismo, el deporte y la industria invernal.

 

Estadio Gran Becca de Zermatt Cervinia
Preparación del estadio Gran Becca de Cervinia (Italia)

Artículos relacionados:

  • Cuando la Copa del Mundo de esquí alpino comenzó en Las Leñas (Argentina) Publicado el 29/01/2024

16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/10/2023 19:31
    #1
    Pues ojala, pero quien lo diría y donde la tienen .... ??




    Esas fotos, no se de donde salen pero de sus webcams .... A 15 dias vista.

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/10/2023 20:48
    #2
    #1 Hoy el director de carreras de Sölden, Rainer Gstrein, ha asegurado que pese a tener las condiciones más desafiantes en años, la carrera no corre peligro de cancelarse.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/10/2023 20:56
    #3
    Es cuestión de años... Ya sabemos que hemos elegido (como sociedad en occidente) ser capitalistas, liberal si me apretas, pero por desgracia (por la naturaleza no por la industria) da igual lo que diga la industria de la nieve.
    Más pronto que tarde, vamos a ver que se retrasa el calendario, ya pueden decir los directivos de la industria misa, con la naturaleza no puede nadie.

    Se ven cambios, no serán suficientes, pero estarán esperando al último momento para intentar preparar "la pista".

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/10/2023 20:57
    #4
    #1 se ve que están haciendo nieve te do lo que pueden y con la normalización de las temperaturas de cara a finales de semana, habrán previsto que pueden llegar a tiempo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/10/2023 21:36
    #5
    #2

    Puede decir lo que quiera, lo que hay.... es decir 50 cm. en cumbre a 3400 m. Hasta el 19 todos los mapa coinciden, temperaturas de 18 a 22 grados base y en salida de 4 a 8.
    Y si fuera otra prueba estaría ya suspendida. Y en Cervinia solo la parte de Zermatt y inicio con traslado de nieve a la parte Italiana, como se ve ....

    Ojalá todo cambie.... Y podamos disfrutarlo. Pero en la actualidad hay lo que hay y con esas temperaturas.... fabricar nieve == 0.

    Repito ojalá cambie y a parte del Domingo entre algo la normalidad de temperaturas.

    Pero hace falta mucho paquete para dejar en condiciones a mi modo de ver y en Ambas a 2800 hierba y vacas. :frown:

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    10/10/2023 09:08
    #6
    A la gente le ponen imágenes de archivo y se las cree antes que las webcams en directo. La verdad es que el glaciar de Soëlden no esta en condiciones; veremos como actúa la meteorología la próxima semana (aqui solo necesitan frío). Recordar que el año pasado los organizadores de la La gran Vecca, estuvieron diciendo que se iba a correr si o si, y al final la pista solo tenia nieve hasta la mitad. Entiendo que su obligación es no decir lo contrario, pero a día de hoy, ni Solden Ni Zermatt-Cervinia están para albergar ninguna carrera.
    También es honrado recordar que Soelden no se cancela des de 2006.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    10/10/2023 09:12
    #7
    #4 Hace concretamente 17 días que ni Soelden ni Zermatt pueden producir nieve

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    10/10/2023 09:29
    #8
    Antes de todo, el mítico Johan Clarey es francés y por tanto no forma parte del equipo suizo.

    En cuanto al calendario, no se entiende la tontería de empezar tan temprano. Retrasando algunas semana las primeras carreras, se fomentaría las ventas de material de la misma manera y seguiría siendo mucho antes de Navidad.

    ¿Qué necesidad tienen de que la gente compre material en octubre en lugar de noviembre-diciembre?

    Es más, siguiendo la evolución del clima, ¿no dan más ganas de comprar esquíes viendo montañas blancas llenas de nieve en lugar de míseras franjas de nieve artificial rodeadas de marrón?

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    10/10/2023 10:46
    #9
    #8 Mejor dicho imposible, desde luego a mi no me apetece comprar material de esquí con este sombrío panorama, en cambio todo cambia al ver las montañas blancas llenas de nieve

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    10/10/2023 12:13
    #10
    #3 :za!ar: Digo yo que alguien pagará petrodollars a los atletas, para que estos tengan todo el tiempo del mundo para entrenar, en vez de tener que estar con el pico y la pala 8 horas al día para comer, más hipoteca, más vicios varios, y ya si eso lo que les quede para entrenar. ¿Pudieran ser esos malditos capitalistas de mierda los paganinis? Malditos folladineros, siempre financiando cosas inútiles solo por el ansia de ganar mas dinero.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    10/10/2023 13:41
    #11
    #10 jajaja, lo vendes como si fuesen ONGs...
    Pagan todo lo que sea necesario para seguir llenando sus bolsillos y si tienen que negar la ciencia y la evidencia porque eso les da dinero, pues lo hacen.

    Para muestra un botón.

    Pero lo dicho, ya se pueden poner como quieran los de la pasta (y los que defendéis el modelo), pero poco falta para que veamos cómo se retrasa (por desgracia) definitivamente el inicio de la temporada.
    ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    10/10/2023 17:30
    #12
    #2 que va a decir??? que no......

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    10/10/2023 19:29
    #13
    #8

    Hombre es bastante sencillo, desde punto de vista tienda. Restos stock, material nuevo ya en el almacén, y la gente se ha recuperado un poco después de las vacaciones y el cole de los niños .... y antes de que llegue Navidad ....... tiendas con material de esta temporada con el 20 % las que quieras y ya las habrás visto por internet o te habrán enviado propaganda ... calentando el ambiente.

    Así que ahorrarse algo el que quiera. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    10/10/2023 22:57
    #14
    El problema es que en las finales en marzo ya hay mucha nieve sopa también.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    11/10/2023 08:10
    #15
    La foto de portada es Solden. Lo que esta claro que el todo está cambiando y las mentes que manejan son más arcaicas que las momias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    15/10/2023 21:35
    #16
    #11 Voy entendiendo tu rollo.

    Me gusta para el foro. Pásate por el desaforado, seguro que te diviertes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: