Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 20:59:00 (CET)

Aprobada una nueva unión esquiable por telecabina y pista entre Austria e Italia

Aprobada una nueva unión esquiable por telecabina y pista entre Austria e Italia
El nuevo telecabina Tre Cime II permitirá conectar dos estaciones de esquí de Austria e Italia
Un nuevo telecabina conectará dos estaciones de esquí entre Austria e Italia, permitiendo un viaje entre montañas declaradas Patrimonio Mundial de la Unesco. El proyecto busca reducir la huella medioambiental y el despoblamiento de las montañas.

Son varios los proyectos que hay actualmente sobre la mesa para conectar estaciones de esquí en Europa. Uno de ellos es el proyecto de conexión del dominio esquiable de las 3 Cime/Zinnen Dolomiti con Sillian que permitirá esquiar a ambos lados de las fronteras entre Italia y Austria. Un desarrollo que busca evitar el despoblamiento de estas montañas y reducir la huella de carbono.

El proyecto consiste en la construcción de un nuevo remonte y varias pistas de esquí en el municipio de Sesto Pusteria. El nuevo remonte, un teleférico, partirá de Stiergarten (Orto del Toro) y llegará a una altitud de 2.538 metros en la montaña de Hochgruben (Tovo Alto), donde conectará con los remontes que se construirán en el lado austriaco.

A la izquierda el trayecto del nuevo telecabina que llegará a Italia
Dos remontes más conectarán otras areas

El nuevo teleférico se llamará Tre Cime II, tendrá vehículos para 10 pasajeros y podrá transportar a 2.400 personas por hora hasta la cima. Al mismo tiempo, se construirá una pista de 2.100 metros de longitud; la inversión prevista asciende a más de 10 millones de euros.

Es un proyecto del que se lleva hablando desde 2011. Por eso, las estaciones de esquí han ido realizando fuertes inversiones para prepararse para este momento.

En 2019 se inauguró en Monte Elmo un telesilla de 8 plazas con asientos calefactados hacia la cima de Gallo Cedrone (que sube de 1.920 metros a 2.225 metros). Mientras que el 4 de diciembre de 2020, se inauguró el nuevo telecabina Helmjet Sexten de 10 plazas, uno de los remontes más modernos de Italia, que sustituyó al telecabina de Monte Elmo en Sexten tras 40 años de servicio.

Una vez realizadas las dos conexiones con Comelico (Italia) y Sillian (Austria) para la temporada 2024/25, se creará un dominio esquiable de 160 kilómetros, todo ello enmarcado en uno de los tramos más bellos de los Dolomitas, Patrimonio Mundial de la Unesco. Con el proyecto de ampliación, 3 Cime/Zinne Dolomiti se convertirá así en el primer, y también actualmente único, dominio de Dolomiti Superski que se extiende más allá de las fronteras italianas.

Mientras, en lado austriaco, la conexión entre la población de Sillian con los remontes de Sillian - Hochpustertal y el dominio esquiable de los 3 Cimme/Zinne Dolomiti Superski y San Candido se prepara para superar los últimos escollos burocráticos, con el objetivo de crear un nuevo dominio esquiable transfronterizo en Europa. Un área que abarca tres provincias (Belluno, Bolzano y Tirol Oriental) y dos países: Austria e Italia.

El proyecto total, liderado por la nueva empresa Funivie Hochgruben Srl, participada al 50% por las compañías de remontes Thurntal y Tre Cime, está valorado en 40 millones de euros de los que el 70% serán fondos públicos y el 30% privados; la Provincia de Bolzano, gracias a los fondos para los municipios fronterizos aportará 26 millones de euros, el Ayuntamiento de Comelico Superiore otro millón, y el resto correrá a cargo del empresario pusteriano Helmuth Senfter).

La nueva empresa será la responsable de las medidas compentatorias en términos medioambientales. Así, deberá reforestar la zona y mejoras del hábitat del urogallo negro. El sistema de innivación que dará servicio a la nueva pista de 2.100 metros tendrá que conectarse a la red que ya se utiliza actualmente para los demás trazados del sector, que se nutren del lago de Sesto y ese agua sólo puede utilizarse para la innivación en la vertiente del Tirol del Sur con un caudal máximo de 244.684 metros cúbicos por temporada invernal. Se colocará un sistema de medición digital para comprobar que se cumple estas cifras.

Plan de 3 Zinnen Dolomiti
Plano de 3 Zinnen Dolomites con todos sus proyectos

Artículos relacionados:


21 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/04/2023 13:43
    #1
    Me quedo con esta frase: "El proyecto busca reducir la huella medioambiental y el despoblamiento de las montañas".

    Ahora sólo hace falta que se cumpla... ;)

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/04/2023 13:50
    #2
    Decir eso es como decir que a partir de mañana voy a desayunar coñac para luchar contra mi alcoholismo...

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/04/2023 14:19
    #3
    #1 Y en mitad de un Patrimonio Mundial de la UNESCO. La verdad es que el proyecto nos queda lejos, pero me ha sorprendido que precisamente se destacara lo de la huella medioambiental que tanto aquí se pone en duda, y que esté en pleno Patrimonio Mundial de la UNESCO. Es más, están vendiendo precisamente la maravilla que es poder esquiar en un entorno tan maravilloso que la UNESCO lo ha catalogado como Patrimonio Mundial.

    karma del mensaje: 103 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/04/2023 19:07
    #4
    #3 Muchos de los que estamos en contra de la unión Astún Formigal no es por ecologismo sino porque es un proyecto que no aporta nada y nos parece un derroche de dinero ( me da igual de dónde venga ) que sólo va a favorecer a unos pocos mientras a su alrededor todo se hunde ,( remontes de Candanchú, carretera de Portalet, parkings de Formigal....). Además seguir comparando Austria con nuestro querido Pirineo es no querer ver la realidad

    karma del mensaje: 179 - Votos positivos: 16 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #5
    Fecha comentario:
    02/04/2023 19:51
    #5
    Coñoooo!!!
    Austria e Italia no tienen problema para hacer eso…
    Claro, son los Alpes y allí no tienen ni idea de montañas ni de esquí.

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    02/04/2023 20:01
    #6
    #5

    Has descubierto la pólvora...... Es más fácil decir los que no lo permiten y porque. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    02/04/2023 21:00
    #7
    #3 repites mucho lo de "Patrimonio mundial de la UNESCO"... Y me da que lo repites porque no sabes muy bien a qué se refieren con ello y qué conlleva, jeje.

    Lo relacionas torciceramente como si fuese algún tipo de figura de protección medioambiental, jeje.

    Y te diré más, incluso las Reserva de la Biosfera declaradas por la UNESCO se promueve desde esa institución el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza.

    Pero claro, que más da la verdad si lo que se busca es crear opinión, no?
    ;)

    karma del mensaje: 78 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    02/04/2023 23:56
    #8
    Eso es... no aporta nada la unión astun formigal. Yo con bajar 50 veces el tobazo y luego otras 50 veces la tuca voy servido. No entiendo a la gente que quiere variar de pista y no repetir bajada. Seguro q el esquiador internacional está harto de esas estaciones gigantes en las que queda todo más a desmano. Los pirineos no son las dolomitas asi q es mejor bajar los brazos y esperar a que candanchú muera. Seguro que
    entonces el valle podrá vivir de las miles de personas q acuden los fines de semana a hacer trekking.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 3

  • #9
    Fecha comentario:
    03/04/2023 01:13
    #9
    Esta gente se queja siempre de todo y luego son los primeros en usarlo, porque en tortiellas, pudiendo esquiar también en Astun y Formigal en el mismo día, no creo que se queden. Pero serán así siempre, dándoselas de montañeros puros… (también hago montaña pero tengo el 99% de piris para ir si no quiero ver pilonas)

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    03/04/2023 08:25
    #10
    #7

    Ivan hace su trabajo y muchas veces tiene tantas noticias que cubrir, que simplemente las pone por aquí y el no repite nada simplemente pone la noticia, como se la han pasado. Otras veces las escribe él así que no se le puede criticar por esto.

    Por cierto, la huella de carbono es una estafa, una gran mentira, la gran patraña de la agenda de 2030, la UNESCO, es otra farsa, otra estafa, como la Unión Europea, nuestra ruina. Otra vez aparece la gran mentira de la agenda de los 2030: la sostenibilidad: otro invento diabólico de los políticos para apretarnos más y enriquecerse ellos más.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • LCD
    LCD
    #11
    Fecha comentario:
    03/04/2023 08:34
    #11
    #5 en Austria se han parado en los últimos años las uniones Axamer Lizum - Schlick y la Sölden - Piztaler Gletscher. Porque ambas afectaban a zonas naturales. La unión de la noticia es subir los telesillas de una ladera hasta su collado para unirse con las pistas del otro lado de la montaña. No es comparable a construir en un valle virgen.

    karma del mensaje: 98 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • LCD
    LCD
    #12
    Fecha comentario:
    03/04/2023 08:41
    #12
    #8 el esquiador internacional por muchos kilómetros que le pongas no va a ir al Pirineo. Muchos kilómetros pero sillas del año catapun, cafeterías inexistentes o de calidad lamentable en la zona astun-candanchu. Las estaciones no acaban en un pueblo si no que todos los días tienes que conducir y chuparte el atasco de turno. Además no tienes ambiente de apreski cuando llegas a la base de la estación porque estás en mitad de la nada. Y por último la calidad de la nieve, 90% de los días empiezas esquiando en mármol y a las 12 estás esquiando en agua. Lo del turista internacional es un cuento...

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    03/04/2023 10:37
    #13
    Llevo 49 años esquiando. Por mi lugar de residencia, y porque mis padres me llevaban allí de pequeño, mi lugar de esquí natural, y más cerca de casa es el pirineo oscense. Sin embargo, llevo más de 30 años yendo una vez cada lustro, porque la oferta es penosa y lamentable.

    La unión de las 3 estaciones es la única forma de que yo vuelva por esos lares. Sinó, seguiré dejando mi dinero en otras zonas del pirineo y de los alpes.

    Creo que el dinero gastado en otras zonas, le vendría muy bien a la gente del pirineo oscense.

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • Coe
    Coe
    #14
    Fecha comentario:
    03/04/2023 11:12
    #14
    #11 es verdad!!!
    He estado este invierno en Lech, la última vez que esquié ahi fue hace 6 ó 7 años.
    Me he encontrado con un megaremonte que comunica Zurs con St Anton… antes tenia que hacerlo en coche o en bus y otro que unia Lech con Warth.
    Una fucking maravilla!!!!!

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #15
    Fecha comentario:
    03/04/2023 11:14
    #15
    #11 y de sillas nada… unas súper cabinas de 10 ó 12.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    03/04/2023 11:50
    #16
    una pregunta:
    "El nuevo teleférico se llamará Tre Cime II, tendrá vehículos para 10 pasajeros y podrá transportar a 2.400 personas por hora hasta la cima. Al mismo tiempo, se construirá una pista de 2.100 metros de longitud; la inversión prevista asciende a más de 10 millones de euros."
    10 millones!!! aquí para la unión astun-candanchu, sin pistas... +20 millones!!! donde va el resto???
    Las comparaciones son odiosas... así nos va...
    lo más triste es ver a la gente del valle que vive del turismo, ir en contra de la oportunidad de que pueda haber más turismo... no comprendo nada

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    03/04/2023 11:50
    #17
    #10 mi comentario no va hacia la publicación de la noticia, si no a su comentario. Como tú y como yo hace uso de la palabra para dar su opinión y es ahí donde repite una y otra vez lo de Patrimonio Mundial de la UNESCO como si fuese algún tipo de figura de protección medioambiental.

    Ahí va mi respuesta, a su comentario como usuario.
    ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    03/04/2023 11:53
    #18
    #16 uniones y ampliaciones en los Alpes, sí!
    en Andorra, sí
    en Baqueira sí,
    en huescalerria, no!!
    como lo dice kilian jornet (cuya huella de carbono permanecerá siglos...)
    este sábado en Candanchú había más sarrios que esquiadores, y no es broma...

    karma del mensaje: 55 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    03/04/2023 13:49
    #19
    pues en las tres chimeneas son unos bosques muy bonitos con unos pedazo de arboles inmensos..
    me parece que los del lado Austriaco que estan mas subdesarrollados ganan
    con la union....

    lo de la huella del carbono . .. aunque es verdad ( un telecabina ahorra coches por la montañas ) esta sobredimensionado... asi que es lo de siempre... botelle medio llena o medio vacia.

    lo que si llama la atencion es la politica diferente que hay en el SubTirol ...
    la provincia de Bolzano pone 26 milllones ... en el fondo es el Estado Italiano que suelta pasta a una region para que este contenta en Italia y no le haga ojitos a Austria....

    los de Innichen/San Candido estan contentos de hablar Austriaco y pagar impuestos en Italia ............... ese es el transfondo de la noticia.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    03/04/2023 16:39
    #20
    Y aqui queriendo cerrar Navacerrada y poniendo pegas a la unión Astún Candanchú.
    Se habka de inversiones en telesillas de 10 plaza embragables.. Aquí te levantan el mismo precio de FF por menos de la mitad de los servicios ofrecidos, menos km esquiables, y menos nieve
    Ahí lo dejo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    03/04/2023 18:55
    #21
    #11 Desconozco si instalar un telecabina en la Canal Roya es comparable a la unión de Sölden y Piztaler Gletscher mediante tres remontes con sus correspondientes pistas y edificios de servicios ocupando 64 Has de terreno glaciar en torno a los 3000 m de altitud. A priori diría que no.

    Parece más asimilable al remonte de unión entre Maiskogel (Kaprun) y Kitzsteinhorn, exactamente con la misma longitud que el de Canal Roya (4300 m) y sin pistas asociadas, que sí que se hizo en el 2019.

    No obstante, son opiniones cuñadiles sin tener ni idea del impacto real en el entorno.

    Para eso están las declaraciones de impacto ambiental que, teniendo en cuenta la normativa medioambiental que rige en cada país (no creo que sea muy distinta la de España que la de Austria), son las que valoran, si la actuación es admisible o no mediante criterios objetivos que van más allá de si unas pilonas me parecen feas o bonitas cuando voy a pasear por el campo.

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: