Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Los japoneses se han dado de bruces con el carácter del esquiador occidental

Los japoneses se han dado de bruces con el carácter del esquiador occidental
Señal de peligro de avalanchas en una estación de esquí de Japón
Los esquiadores occidentales no hacen caso, se meten por donde quieren y rompen el estricto régimen de disciplina que impera en Japón. Una actitud diferente al que se ve en el turista asiático.

"Uru wo mamoru" y "Sonkei" son dos palabras que se marcan a fuego en los japoneses desde que son pequeñitos. "Las reglas se respetan" y "respeto".

En Japón son muy disciplinados. Hay quién dice que esto proviene de su sistema feudal y de su educación basada en el sintoismo y el confucionismo, pero sea como fuere, la realidad es que no son pocas las imágenes de japoneses guardando estricto orden en casos de extrema emergencia, como el tsunami de 2011, donde mantuvieron la compostura pese al estrés del momento.

Es cierto que al mismo tiempo es una sociedad bastante clasista y machista, donde las castas imperaron durante muchos siglos y han tenido que poner vagones de trenes solo para mujeres. Las fronteras apenas están abiertos para los inmigrantes, quienes representan tan solo un 2,5% de la fuerza laboral. En cambio los turistas internacionales sí son bienvenidos. Gastan y crean economía. En el caso del esquí lo hacen además en zonas de montaña deprimidas donde la edad media de lo residentes es altísima y la industria se basa en la agricultura y desde hace unos años el turismo.

Los Juegos de Invierno de Sapporo'72 sirvieron especialmente para eso, para dar a conocer las estaciones de esquí de Japón. Mientras nosotros lo aprovechábamos para lograr nuestra primera medalla de oro olímpica gracias a los esquís de Paquito Fernández Ochoa, ellos lo hacían para promocionarse. Nagano'98 sirvió para atraer también a turistas internacionales.

Los primeros en llegar fueron los australianos, atraídos por la nieve polvo. La crisis económica que desde entonces registra Japón sirvió para bajar precios, vender estaciones de esquí a precio de saldo y que capital extranjero se metiese en el sector. Muchos complejos invernales han visto fuertes inversiones para modernizarlas y atraer a esquiadores extranjeros. Y han venido.

Ahora japoneses y occidentales se encuentran en las estaciones de esquí. Y cada uno tiene su forma de ser.

Hay preocupación en el país por la imagen que los accidentes mortales está teniendo en el exterior. Este año se ha registrado un incremento de fallecimientos por esquiar fuera de pista o zonas prohibidas. La semana pasada murió Kyle Smaine. Todo un campeón de freestyle norteamericano. Al ser de los Estados Unidos, cientos de agencias se hicieron eco de la noticia y la rebotaron a otras tantas de medio planeta. Decenas de miles de periódicos y medios de comunicación que nunca hablan del esquí, se hicieron eco del accidente de una persona que la mayoría de gente ni conocía. Pero lo que se quedó por tanto es que en Japón fallecía gente, y eso ha preocupado a los nipones.

No hay datos nacionales, pero en la prefectura de Nagano explicaba hace unos días que en todo 2019 unas 22 personas sufrieron accidentes esquiando fuera de las zonas señaladas por las estaciones. Y que solo el mes pasado, ocho esquiadores extranjeros se vieron implicados en accidentes en este territorio situado en la zona norte de Japón.

Los esquiadores, la policía y las autoridades acusan a una combinación de factores:

  • Falta de información sobre seguridad en inglés;
  • Ausencia de un sistema nacional de seguridad, que incluya la regulación de los guías extranjeros; y
  • Falta de voluntad de algunos esquiadores por seguir los consejos de seguridad.

Tomohiro Kushibiki, jefe de la división de seguridad en montaña de la policía de Nagano, afirmó la semana pasada cuando falleció Kyle Smaine y un acompañante austriaco, que aunque la afluencia de esquiadores extranjeros es positiva para la economía local,

"la triste realidad es que la concienciación sobre la seguridad de los esquiadores extranjeros no está a la altura. De hecho, se está quedando muy atrás.

Es esencial ya, un sistema nacional de medidas de seguridad.

Desde la Asociación Nacional de Operadores de Remontes, se describe el trato con los turistas no japoneses como "un juego del gato y el ratón".

"Todos los días hay gente que hace caso omiso de las señales de 'prohibido el paso' o que se escabulle bajo las cuerdas de las barreras, y casi todos son extranjeros no asiáticos. Les decimos 'prohibido esquiar' y ellos dicen 'somos profesionales, no pasa nada'".

 

Cultura del freeride

La reputación de la nieve japonesa despegó tras los Juegos Olímpicos de Nagano. El freeride también creció a pesar de los peligros de las avalanchas. Riesgo que algunos esquiadores internacionales están dispuestos a afrontar por la emoción de esquiar sobre nieve fresca en zonas alejadas de las estaciones, a veces abarrotadas. La Oficina de Turismo de Nagano señalaba a la prensa la semana pasada que

"No estábamos comercializando intencionadamente el freeride. A medida que llegaban a Japón más esquiadores extranjeros de países con una larga historia de freeride y travesía, traían consigo esta cultura".

La policía de Nagano ha empezado a publicar advertencias y directrices en inglés en folletos que se hace llegar a los esquiadores extranjeros. La Red de Avalanchas de Japón tiene información diaria online, pero en cambio apenas están traducidas al inglés porque la web está en desarrollo.

En Estados Unidos en cambio podemos ver como las zonas para freeride están muy señalizadas. A algunas solo se puede acceder por una especie de 'puerta' donde además hay un código QR que permite a los esquiadores acceder a la información de seguridad más reciente, especialmente el riesgo de avalanchas y la meteorología.

Los operadores de remontes de Japón piden que se haga más por la seguridad de los esquiadores extranjeros. Y que se impliquen más actores del sector como son los hoteles para que transmitan información sobre seguridad o controlando con más rigor a los guías extranjeros.

Japón quiere acoger a esquiadores extranjeros, pero éstos deben conocer la realidad de los riesgos que corren.

Kyle Smaine
Funcionarios de Japón trasladan el cuerpo de Kyle Smaine

Artículos relacionados:


28 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/02/2023 12:57
    #1
    Las conclusiones que saco son dos.

    1ª Mas carteles en inglés, pues en japonés nos los entendemos.

    2ª Los occidentales hemos de ponernos más al día acerca de respetar las señales y límites en TODAS LAS ESTACIONES...

    No todo el monte es orégano ;)

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/02/2023 13:15
    #2
    #1 La primera es muy fácil de ejecutar y seguro que los Japos lo hacen.
    La segunda a dia de hoy es una quimera visto el perfil del esquiador occidental que va a esos destinos y lo que espera de ellos...
    Un saludo

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/02/2023 13:58
    #3
    Cultura totalmente diferente, pero, por mi experiencia, muy respetuosa.
    En infinidad de países, hay cosas que me gustan y otras, lógicamente no.
    En Japón, no entiendo ni comprendo que a día de hoy, siendo tan respetuosos, sigan matando ballenas y delfines.
    En cuanto a nevadas, son impresionantes, pero, no saben sacarles provecho tal vez por la lejanía con otros países.
    Hablando de Australia, van mas a esquiar a Nueva Zelanda que a Japón.

    karma del mensaje: 5 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/02/2023 14:50
    #4
    #2 En pocos países he visto más ARVAS y mochilas ABS que en Japón.
    El perfil que va a esquiar, es un perfil de gente que busca fuera de pistas, efectivamente, pero ese perfil también está muy concienciado en llevar material de seguridad.
    También podría decirse que el control de Avalanchas en Japón es bastante flojo, y que en muy pocos sitios ves un campo para practicar la búsqueda como sí tienen en muchas otras estaciones que explotan éste tipo de esquí.
    En sitios como en Canadá, te despiertas todos los días con algún bombazo en la montaña del control de Avalanchas, en estaciones, si tienen que cerrar una zona entera por no estar asegurada, la cierran... yo eso en Japón no lo he visto, y siempre, repito, siempre, he respetado las normas que ellos mismos imponen. Acabo de volver de por ahí, y todos los días, todas las puertas para salirte de pistas estaban abiertas, encontrar el parte de nieve y avalanchas no era fácil, y el riesgo siempre estaba entre 1 y 2, y yo mismo he tenido 2 sustos... cosa que no me ha pasado en otros sitios.
    Que hay irresponsables, es innegable, que Japón no tiene un buen sistema de control de avalanchas, me parece un hecho claro y cristalino. Si tienes un sistema habilitado para que nos salgamos de pista por donde tú nos indicas, o bien cierras la puerta para que nadie pase, o bien tienes un control en esa zona, o bien pones claro cual es el riesgo real de la zona en concreto, o directamente prohíbes el acceso a fuera de pista. Pero no, hacen hincapié en algo tan absurdo como que te quites los esquís para salirte por la puerta por si alguien ve tus huellas y piensa que es una pista (eso sí lo ponen en inglés).
    Me parece injusto ese comentario hacia los que practicamos fuera de pista, y que, aunque parezca mentira, valoramos nuestra vida tanto como aquellos que se quedan en pista, e invertimos mucho dinero en material de seguridad y formación.

    karma del mensaje: 161 - Votos positivos: 13 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/02/2023 16:02
    #5
    #3 delfines, ballenas y personas !!!

    Tienen una de las penas de muerte más crueles y prolíficas

    Por lo demás un país increíble para visitar, aunque para esquiar no está en mi lista por mucha nieve que caiga

    Pepe

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    08/02/2023 16:27
    #6
    Ainsss los japos, pues cuando salen de Japón y llegan por aquí lo primero que preguntan es donde se bebe y donde se foll*, eso sí con mucha educación.
    Y a partir de las 11 de la noche, después de la cena, más que japos parecen cosacos.
    Esa es mi experiencia con ellos, aun así son un coñazo.

    karma del mensaje: -15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    08/02/2023 17:27
    #7
    #5

    Mas crueles y prolificas .... ? Me sorprendes a veces Pepe.

    "las penas de muerte más crueles y prolíficas"

    La pena de muerte en Japón es legal en caso de homicidio, atentado y traición y se ejecuta máxime 6 meses después del la sentencia.

    Entre el año 2000 y el 26 de julio de 2022 se han llevado a cabo 98 sentencias de muerte.

    Indice de criminalidad de Suiza :
    23,59 76,41
    Mismo Japon :
    16,24 83,76

    Los EEUU, se escandalizan de que comamos conejo, cuando ellos desde hace años es una mascota. Antes fue la carne de los pobres.

    Esta bien, no. Aceptamos su cultura ........ ?, es el mismo caso de Islandia, con su cuota.

    Tas pasao de frena...........
    :+: :+:

    karma del mensaje: -1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    08/02/2023 18:07
    #8
    #5

    Me encanta la nieve pow fuera de pista, y Japón tiene esa supongo merecida fama, pero no me llaman nada la atención los paisajes y el poco sol que veo casi siempre en fotos y videos. La verdad no está en mi lista de viaje a la nieve, ni de viaje en general.

    por lo demás, reportaje interesante
    :+:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    08/02/2023 18:33
    #9
    #3 Lo de las ballenas... como aquí con los toros. Pero aquí es por pura diversión, al igual que en todos los festejos populares de pueblos, que si no hay vaquillas, cabras u otros animales, no nos lo pasamos bien.

    #6 hombre, si vas a un estadio de futbol, lo normal es que se hable de futbol, si vas sitios que ya sabes.... . Tu sabras que lugares frecuentas para que te hagan esas preguntas, por que en una misa, seguro que no.

    Ahora ya en general... si se asustan de los occidentales, que se vengan a Formigal, Baqueira, o cualquiera de España, van a ver que los occidentales son civilizados comparados con la fauna que aquí tenemos.

    En fin, estamos más cerca de Oukaïmeden que de Zermatt, por poner un ejemplo.

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    08/02/2023 18:39
    #10
    #7 Eso que se lo digan a Chizuo Matsumoto, sentenciado en 2012 y asesinado en 2018 (en la horca).

    Perdón por el ot

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    08/02/2023 18:54
    #11
    En cuanto a nieve . Normal que les preocupe la publicidad negativa en cuenta a fallecidos.

    Off -topic :

    Digo yo que otros tipo de muerte tambien les debería preocupar, aunque no se haga tanto eco.

    Ejemplo &#8594 ; https://datosmacro.expansion.com/demografia/mortalidad/causas-muerte/suicidio

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    08/02/2023 19:34
    #12
    #10

    Demasiado tardaron ; el del atentado del metro . Gas Sharin lider de la VERDAD SUPREMA ... y condenaron a 6 miembros mas, ya ejecutados.

    No decimos nada de lo que provoco, los muertos, los que están en estado vejetativo , etc...... ?. Inocentes.

    Como con la Baader-Meinhof de Alemania ...... sin problemas, "accidentes" muerto el perro se acabo la rabia.

    No tanta ............. como aquí. Es mi opinión.

    karma del mensaje: 3 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    08/02/2023 19:44
    #13
    #4
    Lo de los bombazos igual se debe a la poca altura de las estaciones y, según me cuentan, tampoco es que sean muy verticales como ocurre en Alpes Suizos o Austriacos

    Por otro lado, todos los países tenemos episodios oscuros. En este sentido, recomiendo ver la serie Pachinko, vaya la que les hicieron a los Koreanos. Me choco bastante el concepto respetuosos de los japoneses con el episodio histórico que narra la serie. Tb recomiendo verla xq es muy buena

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    08/02/2023 20:17
    #14
    #13 Puede ser, hay zonas y zonas, pero en general es verdad que no se parece a Alpes o Rocosas, y la mayoría del bosque es muy tupido y llega a la cima en muchos casos(en otros muchos no), pero tampoco el bosque es impedimento para una avalancha... más difícil, peeeero.... Aun así, el control es bastante justito, en ese aspecto.
    Pero es verdad que es un país muy diferente y que muchas veces se la coge con papel de fumar para unas cosas y para otras, ancha es Castilla.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    08/02/2023 21:12
    #15
    tienen otra mentalidad incomprensible para un occidental, es otro mundo completamente. El deber es el deber, y las normas son las normas, no hay opción alguna a saltarlas, es implanteable en su mente. Fliparán con nuestra mentalidad como nosotros flipamos con la suya.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    08/02/2023 21:22
    #16
    #8 Estuve hablando con mi amigo y periodista de nieve Quique RIbas, del que me fío bastante, tras su viaje de esquí a Japón y me quitó toda la ilusión. El tiempo es complicado, a pesar de que la nieve es buena el tiempo es generalmente "opaco", nublado y con poco relieve y el paisaje triste y sombrío. Y cuando sale el sol la nieve se transforma rápido

    Si estuviera a dos horas en avión, pues igual pruebas, pero a 13 horas + trenes ni de coña me voy yo a esquiar a Japón pudiendo irme a las Rocosas.

    En cualquier caso tenemos aquí a insignes bloggers que han ido como Jordi de Ski The East y actualmente anda por allí Edu, a ver qué nos cuenta a su vuelta

    Pepe

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    08/02/2023 22:30
    #17
    #16
    Teniendo Alpes a 2 horas q lo tiene todo, calidad de nieve, remontes, paisajes, pistas, fuera pistas, etc.
    Pero vamos, q si se me diera la oportunidad, esta claro que lo probaría

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    09/02/2023 00:22
    #18
    #16 Sin ser tan insignes bloggers algunos... te digo que vale la pena la experiencia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    09/02/2023 07:27
    #19
    Loa,Occidentales están destrozando todas las normas el respeto, saberse la normativa del FIS, asumir sus riesgos aún sabiendo que no saben esquiar y la famosa fama del apreeski que está cargándose este deporte. Deberían de imponer un carnet para esquiar y que los novatos no se metan por zonas que no deben. Aún así por mucho que se critique al Japonés la educación prima cosa que en este lado del mundo falta mucho para estar a su altura. No Jo’s equivoquemos que el que esquia y se va a Japón sabe que aún sin leer carteles se puede o no esquiar tan solo viendo el panorama y el que no lo vea que se de la vuelta y a su casa.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    09/02/2023 09:54
    #20
    #1 Queria hacer un voto positivo :+: perdona si he clicado en medio y se ha puesto negativo
    estoy totalmente de acuerdo :

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    09/02/2023 10:01
    #21
    #16 me parece una opinión muy extraña esa que te dieron, y mira que Quique controla, pero ese comentario es de cuñao total. Como el resto de comentarios de esta noticia, por otra parte.

    Si algo tienes garantizado en Japón es buena visibilidad, gracias a que puedes esquiar en bosque siempre que quieras, y ahí se ve de lujo.


    Si quiere un viaje para esquiar polvo fijo y no te llega para heli en Canada, Japow es sin duda la mejor opción. Sol? En la playa en verano, si queremos buena nieve fresca tiene que hace “malo”!!

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    09/02/2023 10:24
    #22
    #21 qué manía le tenéis a los cuñaos, en el fondo todos llevamos uno dentro :lol2:

    Yo he pillao nieve fría fría con solazo en alpes y rocosas, no está reñido el sol con la buena nieve.

    A Japón a por sushi :diable:

    Pepe

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    09/02/2023 10:54
    #23
    Tema muy interesante.
    Yo he ido 3 veces a Hokkaido y por lo que he experimentado dejo aquí mis apuntes:
    - Cuando haces freeride en Japón, no ves a NI UN SOLO JAPONÉS. Todos los que salen de los límites de las pistas son Americanos y Europeos.
    - Cualquier yankee o europeo que va a Japón a esquiar, VA A LO QUE VA. Ningún esquiador con 4 dedos de frente iría a Japón para quedarse dentro de pistas. Básicamente porqué cualquier estación "mediana" de España es INFINITAMENTE MEJOR que cualquier estación de Japón. Y no exagero ni un pelo. Boï-Taüll es bastante mejor que Niseko.
    Yo he estado 3 veces en la zona de Niseko, y creo que he esquiado solo 4-5 pistas balizadas.
    - Es 100% cierto que los japoneses siguen las reglas de forma estricta, y que los de fuera nos las saltamos sin pestañear. Pero creo que el problema es mas nuestro que suyo....porqué ellos no creo que puedan hacer mucho más de lo que hacen.
    En Niseko el acceso al "fuera pistas" se hace al estilo yankee, con unas "gates" (puertas). Y esas puertas se abren o se cierran según el criterio de los patrols de la estación.
    Y en el caso de Kiroro, tienen un sistema todavía más estricto. Para acceder al "fuera pista", tienes que ir a oficinas y registrate. Una vez registrado, te dan una pulsera, y al llegar a las "gates" hay un patrol que controla que lleves la pulsera.
    Es decir, los japoneses hacen bastante más que en los Pirineos por ejemplo....pero claro, el que se hace 15.000kms en avión para pillar powder, es difícil que una "puerta cerrada" sea suficiente motivo para dar media vuelta.
    - uno de los problemas que tiene Japón, es que cada vez es más conocido....y a más gente, menos m2 de powder por persona. Y claro, eso lleva a los turistas a "rizar el rizo". Cada vez te tienes que alejar más de las estaciones de esquí, de las zonas controladas, la gente se lia a hacer excursiones con pieles, etc etc etc. Y claro, los problemas y los peligros aumentan exponencialmente.
    De hecho, la muerte de Kyle Smaine de hace unos días, se produjo por una avalancha que provocó un esquiador que estaba en una cota más alta.
    - a parte de todo esto, Japón me sigue pareciendo un destino super super seguro para el Freeride. Yo volveré seguro.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    09/02/2023 10:56
    #24
    "Que no nos engañen"!!!!!
    La mejor nieve del mundo está en las Rocosas!#22

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    09/02/2023 10:57
    #25
    #22 Igual que hay un niño interior hay un cuñado interior, es sabido. :lol2:

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    10/02/2023 08:58
    #26
    #16

    Interesante.
    Pues a mí, el Forero Trock, me explico con detalle su viaje a Niseko con un conocido grupo de ilustres y excelsos foreros y me pareció brutal. En su caso estaban encantados con la hospitalidad de los japoneses, aunque como dices, es un país con muchas contradicciones.
    Lo que alguna gente no sabe es que aparte del fuera pista y la nieve polvo champán

    hay un aspecto que hace especiales y únicos a los japoneses, ya lo sudcoreanos:

    1. Son los mejores en el mundo de la demostración actualmente, porque los formadores llevan más de 20 años estudiando con Richard Berger (junto con los australianos que también parten el bacalao a nivel de demostración)

    2. Han innovado en el tema de la pedagogía y la metodología de la enseñanza del esquí de baches, con lo cual un viaje a Japón una Corea del Sur ( Jisan Resort) es casi obligatorio para cualquier fan de la disciplina.

    Saludos

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    11/02/2023 04:29
    #27
    #26
    5 viajes hice a Hokkaido, 2 de ellos con Trock.
    Es un destino para mi perfecto, o lo era, por diferentes motivos:
    Powder garantizado si vas 12-15 dias en Enero o principios Febrero. Esto es así al 100 % si cogéis los registros de los últimos 30 años en 15 dias se cogen 3 o 4 días de Powder seguro y de aquí para arriba.

    Para nivel bajo, medio de freeride es el destino perfecto. Si no te quieres complicar mucho la vida y sigues las pautas el riesgo es poco.

    Es o era barato, me explico el vuelo hasta este año era más barato que a USA o CANADA.
    Forfait mas barato con diferencia
    Alojamiento si buscabas era asequible( se está inflacionando bastante)
    En 2014 fuera Niseko no había Powder Stress en 2020 había gente en todos lados sin ser agobio pero pero no era el paraíso de 2014.
    Coche de alquiler era bastante barato buscando bien.

    Pero creo que están muriendo de éxito.

    Con relación a los Japos:

    Son racistas a nivel extremo, y educados al mismo tiempo.

    Son machistas a nivel maximo.

    Comida hay de todo si sabes explorar.

    Decir que personalmente , la goze como un enano en todos mis viajes, el primero fue el mejor en nieve con diferente fueron 19 días y nevó todos menos 1 que llovió.

    2 grupo brutal y de nieve el más flojo.

    El 3 el más corto de nieve porque fuimos 11 días y de nieve fueron 6 solo , pero pillamos buenas opciones.

    4 fue el primero con coche de alquiler y fue brutal con los 8 primeros días con nieve fresca todos días, 9 con lluvia y después 10 descansamos por no tener nieve en condiciones 11 cierre con polvazo de 30 cm fresco.

    El último fuero 15 dias y los primeros 10 fueron perfectos, la compañía fue brutal con risas continuas, el cambio de zona a Furano bien por conocer pero mal por condiciones no perdimos 50 cm frescos en Kiroro pisteando en Furano y asalto Asahidake decepcionante. Furano diferente más auténtico a nível Japo pero el powder está en la zona oeste.

    Resumen.

    Es la ostia, pero coche de alquiler si o si, ojo fechas por que ya hay bastante gente, y mínimo 10 días allí para éxito garantizado.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    12/02/2023 19:28
    #28
    La única solución es como hacen en Canadá.....cada persona q compra un formato firma un papel el cual exonera a la estación de esquí d cualquier responsabilidad a causa de cualquier accidente ,fallecimiento etc etc.....ya verás como llega a Europa pronto...............y q la gente se meta por donde quiera

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: