Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

El Pirineo de Lleida está preparado para combinar actividades con nuestro esquí

El Pirineo de Lleida está preparado para combinar actividades con nuestro esquí
La oferta gastronómica de altura es uno de los atractivos del Pirineo de Lleida
Porque no todo es esquí cuando pasamos nuestras vacaciones de invierno en la montaña, en el Pirineo de Lleida han estado trabajando estos años para ofrecernos, no solo lo mejor de sus comarcas, sino atractivos únicos, como el Patrimonio de la Unesco, Geoparques o aguas termales con tratamientos específicos. Sin olvidar por supuesto a lo que hemos venido: el esquí. Ya sea alpino, nórdico o incluso de montaña.

El Pirineo de Lleida reúne una de las mayores ofertas de turismo de invierno y nieve de nuestro país. Con 11 estaciones de esquí,  ofrecen la mayor superficie esquiable de la península ibérica, cada una con sus propias características. Las hay para un público más tranquilo que valora más la arquitectura de los pueblos, y las hay donde cabe todo: deporte, amplios dominios, gastronomía y hasta riqueza cultural.

Montaña

Pero el Pirineo de Lleida destaca además por su diversidad. Allí podemos encontrar dos parques naturales. Uno es el Parque Natural del Alt Pirineu, el más grande en extensión y con el pico más alto de Cataluña, la Pica d’Estats. El otro es el del Cadí-Moixeró, que destaca por las subidas al Pedraforca. Y, sin olvidar que podemos encontrar el único Parque Nacional de Cataluña, el de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, certificado como Reserva y Destino Turístico Starlight, una etiqueta que se otorga a zonas que disponen de infraestructura para impulsar el turismo astronómico. Se trata del primer parque catalán que recibe esta distinción otorgada por la Fundación Starlight, y uno de los primeros de España.

Otro recurso importante para los amantes del turismo en la montaña, es el Geoparque Mundial de la Unesco de la Conca de Tremp Montsec. En este sentido, las características de los Pirineos de Lleida hacen posible un tipo de turismo que posibilita la práctica de una amplia gama de actividades vinculadas al producto de la nieve, los deportes de aventura, senderismo, trekking, BTT… etc. Aunque el turismo activo, el rural y las actividades en la nieve son los productos estrella, el turismo cultural de los Pirineos se ha ido consolidando con los años, también gracias a equipamientos culturales como el conjunto románico de la Vall de Boí, distinguido como Patrimonio de la Humanidad.

Esquí

Centrándonos en las actividades de nieve que se pueden hacer, en el Pirineo de Lleida tenemos 6 estaciones de esquí alpino. Curiosamente está la más austral de Cataluña, Port del Comte, y la más boreal, Baqueira Beret, que además lo es de España, lo que le concibe un carácter meteorológico y climático especial que le garantiza grandes condiciones de nieve durante la temporada de invierno, que suele comenzar a finales del mes de noviembre, y se estira al finalizar la Semana Santa en el mes de marzo o abril, dependiendo del año.

  • Baqueira Beret: La única situada en la vertiente norte del Pirineo, lo que le garantiza aún más, la calidad y abundancia de nieve durante toda la temporada, sin olvidar el prestigio que tiene gracias a los visitantes famosos que cada invierno disfrutan de sus pistas de esquí
  • Boí Taull: Situada en la Vall de Boí, en un paraje de una excepcional riqueza natural y cultural. Sus iglesias románicas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además, el valle es una de las entradas del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.
  • Port Ainé: Localizada en un entorno natural de gran belleza, en los límites del Parc Natural de l'Alt Pirineu y situada a los pies de la cara norte del “Pic de l’Orri”, en la comarca del Pallars Sobirà
  • Espot: Situada a las puertas del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, su patrimonio natural y las actividades al aire libre son su principal atractivo
  • Tavascán: Es un concepto diferente de estación, orientado a los amantes de la montaña más pura. Es ideal para practicar todas las modalideades del esquí: el alpino, el de montaña y el nórdico. El entorno natural y la ausencia total de masificación son las mejores credenciales de este espacio de titularidad municipal.
  • Port del Comte: Situada en la comarca del Solsonés, está en una de las áreas más bellas del prepirineo catalán. Es la estación con más bosque de Lleida, destacando el pino negro. Port del Comte es, además, la más cercana a Barcelona. 
Remontes en el Pirineo de Lleida
Remontes en el Pirineo de Lleida

La estación de esquí de Port Ainé es, sin duda, la que más crecimiento en el Pirineo de Lleida, está registrando en los últimos años.

Boí Taull es la estacíón de esquí con la cota más alta del Pirineo gracias a los 2.750 metros del telesquí Puigfalcó.


El esquí nórdico también es una actividad importante. No en vano, en el Pirineo de Lleida encontramos siete de los 8 centro de montaña que tienen circuitos marcados para esta actividad en Cataluña:

  • Beret
  • Tavascán
  • Aransa
  • Lles de Cerdanya
  • Sant Joan de l'Erm
  • TuixentLa Vansa
  • Virós-Vallferrera

Termalismo

Otra alternativa para combinar con el turismo de nieve en el Pirineo de Lleida, son los centros de aguas. El simple hecho de estar a más de 1.500 metros de altura tiene un efecto positivo sobre nuestra salud, pero si además nos atrevemos a disfrutar de algunos de sus balnearios y aguas termales, cuidar el cuerpo será casi una obligación. En esta zona del Pirineo, además con tratamientos propios de la región, como son las mascarillas de caviar de Les, masajes con miel, tratamientos con hierbas frescas del Valle de Arán, etc...

La oferta termal es amplia y de calidad, gracias a instalaciones como el Balneari de Caldes de Boí, los Banhs de Tredòs, las aguas termales de Arties, las termas de Les y el balneario de San Vicenç.

Esquí Nórdico en el Pirineo de Lleida
El esquí nórdico es una excelente modalidad deportiva, y se puede practicar en el Pirineo de Lleida

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: