Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Navacerrada ya está lista para abrir su temporada de esquí dentro de 4 semanas

Navacerrada ya está lista para abrir su temporada de esquí dentro de 4 semanas
La estación de esquí de Navacerrada intentará la vuelta de esquiadores a sus pistas.
Dependiendo claro está, de las condiciones de nieve, las instalaciones de esquí de El Puerto de Navacerrada podrán abrir el día 1 de diciembre, a pocos días del Puente de la Inmaculada. Si una nevada apareciese antes, se adelantarñia la temporada.

Habitualmente no es hasta pasada las navidades que la estación de esquí de el Puerto de Navacerrada abre su temporada de invierno. Pero en 2017 una nevada les permitió abrir un 4 de diciembre. Por si la madre naturaleza volviese a regalarles una tormenta como la de hace 4 años, los operarios del complejo invernal han estado trabajando estos días para dejar las instalaciones listas para poder abrir el día 1 de diciembre a esquiadores y snowboarders.

Así lo ha confirmado a la Cadena Cope el portavoz de la estación de esquí de Navacerrada, José Conesa, quien ha asegurado que de momento nadie les ha dicho que no puedan volver a abrir para realizar actividades de invierno en sus pistas.

En teoría este próximo domingo 31 de octubre se cumple el plazo para tener desmontada toda la estación de esquí, después de que el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, no renovara la concesión para explotar tres pistas de esquí, que son precisamente las más comerciales de la estación, lo que obliga al cierre de Navacerrada.

Aquello fue en el mes de marzo, y desde entonces se ha estado trabajando desde varios frentes para intentar revertir la situación. Se creó una Plataforma en Defensa de Navacerrada, y a nivel particular se ha tirado varias iniciativas, como declarar a la estación Bien de Interés Cultural, ya que el Puerto de Navacerrada no solo es una de las cunas del esquí en España, sino el complejo invernal de donde salieron las dos únicas medallas olímpicas que tiene España en el esquí, el oro de Paquito Fernández Ochoa en Sapporo'72, y el bronce de su hermana Blanca en Albertville'92.

La estación ha tomado también su propia iniciativa. Hizo una petición de una moratoria de dos años para el fin de la concesión, con el objetivo de compensar las pérdidas por la COVID. Quizás dentro de dos años el color político ha cambiado, pero no hay que olvidar que la estación de esquí de Valcotos se desmanteló bajo mandato del popular Alberto Ruiz-Gallardón.

En todo caso, de momento no hay respuesta del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, así que la empresa que gestiona las instalaciones de la estación de esquí de El Puerto de Navacerrada, se acoge al silencio administrativo, y abrirá en cuanto las condiciones de  nieve sean las idóneas,

"Bajo el máximo respeto a todas las instituciones, lo único que podemos hacer es continuar con la actividad cotidiana y normal de gestión de esta estación. Nosotros no hemos recibido ningún comunicado en el que nos digan que desmontemos la estación ni nada parecido, con lo cual mantendremos nuestra actitud normal para abrir en diciembre, cuando nieve. Estamos dependiendo de la nieve”.

José Conesa ha querido recordar en su declaración a la COPE, que desmontar toda una estación de esquí con sus remontes, pilonas, cables, etc... no se hace de cualquier manera. Que hay que pedir unos permisos para el paso de vehículos de maquinaria pesada a esa zona montañosa, y que puedan llegar hasta las últimas instalaciones de los remontes en las cotas más altas,

"Puede llevar muchos meses, años incluso. Se tiene que hacer un proyecto, solicitar una licencia de desmonte de todas esas instalaciones. Hay una serie de previos, como informes sectoriales medioambientales, porque hay que meter maquinaria pesada dentro del Parque. Es algo que no es de hoy para mañana; estamos hablando de meses hasta que se comience”.

Pista de esquí de Navacerrada
Cabe alguna posibilidad de volver a ver esta imagen en la estación de esquí de Navacerrada

 

Artículos relacionados:


14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/10/2021 14:17
    #1
    Mucho ánimo Navacerrada!!!

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    30/10/2021 14:50
    #2
    Valcotos no se "desmantelo durante el gobierno de ruiz gallardon", eso es lo que repiten una y otra vez los izquierdistas del foro para engañar a la gente, valcotos sufrio un acoso desde los años 80 hasta su fin en donde llegaron a investigar, amenazar etc.. a los propietarios, les impidieron poner cañones, les dinamitaron la posibilidad de construir etc.. etc.. todo durante mas de diez años hasta que se cansaron y abandonaron y la estacion se abandona porque nadie quiere/puede seguir con el proyecto justo cuando cambia el gobierno. Es totalmente engañoso decir eso.

    Estos sabotajes se los intentaron hacer igual a valdesqui, donde llegaron a intentar incendiar los transformadores electricos, pero al ser un terreno privado pudo resistir mejor por no estar sometida a todos los sabotajes legales de las concesiones y las decisiones publicas.

    A navacerrada igual, intentaron bloquear las obras de los telesillas nuevos, llegando a encadenarse y realizaron todo tipo de sabotajes e impedimentos durante años, hasta esta ultima decisión. Boicotearon el intento de abrir un pequeño hotel y de restaurar los edificios abandonados. Algunos de estos sabotajes con grave peligro para las personas y los operarios.

    Por supuesto nadie va a escribir nunca la historia del sabotaje al esqui en madrid porque no les conviene, mejor sonrisa falsa y decir que "esta todo abandonado" como si la razón de que madrid, segovia etc... no tengan mas de 50 km esquiables fuese una especie de designio del destino, cuando ha sido un sabotaje premeditado durante decadas.

    Nunca escuchareis en nevasport la historia de porque no podéis tener 50km esquiables en la sierra de madrid, uno de los mayores crimenes a la historia del esqui en españa del que no se puede hablar por la escasa honestidad de algunas personas, que prefieren ocultar y engañar antes que admitir la verdad.

    Que sepais toda la gente que vive en la zona centro que no podeis esquiar en la Sierra no porque nadie "tenga abandonado nada", sino porque durante años muchas personas conspiraron con odio ideologico de izquierdas para llegar a la situación actual.

    karma del mensaje: 69 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 3

  • #3
    Fecha comentario:
    30/10/2021 20:11
    #3
    #2 Estoy de acuerdo en lo que comentas pero también hay que decir que en todos estos años con el PP en el gobierno, la CAM y la Junta no hicieron absolutamente nada para blindar la situación y evitar lo que está pasando hoy. Espero que rectifiquen y ahora sí apoyen la continuidad de la estación.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #4
    Fecha comentario:
    30/10/2021 21:44
    #4
    Yo soy bastante pesimista, creo que todo esto es parte del circo judicial, pero ojalá me equivoque, porque adoro esta estación, y sería una pérdida irrecuperable. Yo soy de los románticos que desde jovencito me quedaba en Navacerrada en lugar de seguir hasta Valdesquí, que siempre me pareció más aburrida (y cara).

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    30/10/2021 22:06
    #5
    Okupas, eso es lo que son, la concesión se terminó... que cumplan lo que firmaron, es decir que desmonten y se piren.

    Okupas NO!!!

    karma del mensaje: -27 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 4

  • #6
    Fecha comentario:
    30/10/2021 22:35
    #6
    #5 Por curiosidad simplemente, te paga algún partido político o que ? Porque meterse en un foro de esquí con un usuario no registrado deseando el cierre con hostilidad de una estación pionera en este país con una función social de acercar la nieve a los niños de los coles que no tienen posibilidad de ir a Pirineos no me cuadra. Siguiendo este argumento quieres que cierren todas las estaciones del país ?

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    31/10/2021 08:54
    #7
    #6 lo único que quiero es que se cumpla lo firmado, porque si no este país será (aún más) un descontrol absoluto.

    Y me indigna que quienes tan en contran dicen estar de los okupas, en este caso les apoyen... okupas no!!

    karma del mensaje: -26 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 4

  • #8
    Fecha comentario:
    31/10/2021 11:58
    #8
    Mucho ánimo y apoyo para que Navacerrada siga siendo una estación de esquí.

    karma del mensaje: 76 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    31/10/2021 19:37
    #9
    Esperemos que alguien sensato revise esta decisión que no tiene sentido alguno. Por otro lado, a ver si de verdad se cuidan los alrededores de las pistas.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    02/11/2021 08:55
    #10
    Esto es un puto cachondeo.

    La seguridad jurídica de nuestro querido país es de vergüenza.

    Esto es una pequeña estación de esquí, pero es síntoma de un problema mucho más grave.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    02/11/2021 10:30
    #11
    El mismo tráfico y mucha más basura se acumula cada verano en las zonas de recreo cercanas a Valsain, el tráfico no es culpa de la estación, de hecho nunca se hace nada para evitar el sindios que es desde la parte baja de los puertos. Tampoco arreglan el cercanías.
    Así que a mi me parece un acoso desde la administración por motivos ideológicos. Quieren que la Sierra sea monte virgen a 50 km de la ciudad más poblada de España. Son un desporposito!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    05/11/2021 12:13
    #12
    Es llamativo como tantos españoles de bien como vosotros estáis a favor de incumplir lo firmado. Gente seria, honrada, buenos españoles en definitiva, defendiendo a unos OKUPAS en toda regla... el mundo al revés!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    05/11/2021 12:52
    #13
    Que un centro de deportes de invierno a menos de una hora de una población de más de tres millones de habitantes no tenga viabilidad económica y ambiental no me parece creible. Que yo sepa cerca de Munich, Ginebra, Zagreb y muchas otras importantes ciudades hay centros de esquí que funcionan como un tiro. Simplemente es cuestión de voluntad y de reglas administrativas coherentes.
    Claro que pedir coherencia hoy en día en España es un sueño. P... políticos inútiles que no han trabajado en su p... vida en algo útil.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    06/11/2021 12:31
    #14
    El Puerto de Navacerrada no son okupas , el okupa es el retrasado que esta destrozando España con sus arbitrariedades.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: