Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 09:26:02 (CET)

La estación de esquí de el Puerto de Navacerrada confirma su cierre

La estación de esquí de el Puerto de Navacerrada confirma su cierre
La decisión de dejar inoperativas tres de sus pistas más emblemáticas y por tanto cerrar de facto la estación de esquí, ha provocado un movimiento de ciudadanos y comerciantes contrarios a una decisión que encuentran injusta y que la estación quiere expresar mediante este comunicado.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales ha comunicado su intención de no renovar la concesión de ocupación de la estación de esquí Puerto de Navacerrada en los terrenos en Castilla y León.

La estación de esquí Puerto de Navacerrada se verá obligada a desaparecer por una decisión política arbitraria que carece de fundamentos ambientales y sociales

  • La decisión afecta a las tres pistas que hay en territorio de Segovia, pero supondrá el cierre definitivo de la estación y lapérdida de cientos de puestos de trabajo en toda la zona.
  • Ninguno de los argumentos esgrimidos por el Ministerio son reales, y los informes ambientales son favorables a la presencia de la estación, siendo esta anterior al Parque Nacional.
  • La sociedad ha manifestado su descontento a través de www.change.org y del movimiento ciudadano

#SalvemosEsquíNavacerrada.

La estación de esquí Puerto de Navacerrada, la segunda más antigua de España y construida hace más de 70 años, está condenada al cierre definitivo por la intención del Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, de no renovar la concesión de los terrenos.

El Ministerio de Transición Ecológica parece no tener en cuenta que el puerto de Navacerrada sigue vivo gracias a su estación de esquí, que constituye un centro de actividad económica, deportiva y de turismo sostenible tanto para Navacerrada como para el resto de municipios colindantes de la Sierra Norte de Madrid y de la provincia de Segovia; aduciendo motivos sociales y ambientales de imposible justificación que consideramos necesario aclarar:

  1. Los problemas de tráfico no se deben a la estación de esquí, sino al elevado tráfico en la carretera que une Madrid con Segovia, y a la existencia de un paso de peatones muy frecuentado que hace que la circulación se ralentice.
  2. La actividad del esquí no genera la masificación de visitantes a la zona; la estación abre únicamente entre 70 y 90 días al año, y el aforo medio es de 500 esquiadores, cuya presencia además se restringe a las pistas. Además, está más que demostrado que la presencia masiva de personas se produce fuera de la temporada de nieve. 
  3. El cambio climático no compromete la viabilidad de la estación; el agua de lluvia se recoge y almacena por la propia estación para innivar las pistas, y no ha habido ningún año que las temperaturas no hayan producido nieve. Además, de ser cierta la argumentación del Ministerio, la totalidad de las 38 estaciones de esquí que hay en España no serían viables. Por lo tanto, es un argumento que no se sostiene.

Las tres pistas que se desean suprimir son las que generan más días de esquí en el Sistema Central, por lo que esta decisión política supondría el cierre de la estación yla quiebra de la empresa al hacer inviable la explotación de la Estación de Esquí de Navacerrada. Además, en el plano social implicaría el abandono y la vandalización de las instalaciones, el despido de sus más de 30 trabajadores directos, así como la afección a más de 200 puestos de trabajo indirectos y a la actividad económica en los municipios cercanos, sobre todo en la época invernal que es cuando menos afluencia de visitantes y turistas acuden a la zona. Y lo que es más importante: el cierre de la estación no solucionaría los problemas del puerto ni de su entorno.

Municipios como Cercedilla, Navacerrada, Becerril de la Sierra, Rascafría o La Granja de San Ildefonso se verán afectados por la disminución de turistas, en un momento ya de por si complicado para la economía y el empleo local como el que estamos viviendo desde hace un año por la Covid-19.

Cada euro que se gasta en un forfait de esquí, repercute en 6 € más de gasto en el territorio de montaña, por lo que cada estación de esquí es un motor económico imprescindible para las zonas de montaña, impulsando la actividad económica en hostelería, restauración, comercios, alquiler y venta de material deportivo, etc.

La estación de esquí es anterior a la declaración de Parque Nacional.

La actividad de la estación de esquí Puerto de Navacerrada ha sido siempre sostenible y respetuosa con la conservación del entorno natural. Prueba de ello es que a lo largo del tiempo han sido numerosas las figuras de protección de los valores naturales de la Sierra de Guadarrama, siendo compatible la actividad deportiva con todas ellas, incluso con la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en 2013. Y así lo demuestran todos los informes elaborados por los propios técnicos especialistas de Parques Nacionales.

Precisamente, la actividad de la estación de esquí ha supuesto un freno a la degradación ambiental y paisajística de la zona, pues muchas de las edificaciones están en desuso o abandonadas, mientras que la estación se ha ido renovando y se encuentra totalmente integrada paisajísticamente en el entorno.

Desde 1949, miles de personas han aprendido a esquiar en esta estación, que es parte del acervo cultural y social de la sierra de Guadarrama y una de las estaciones de esquí más emblemáticas de España.

En sus pistas han aprendido a esquiar personajes tan importantes para este deporte como la familia Fernández-Ochoa. Hoy, miles de niños aprenden a esquiar en sus pistas cada año, gracias, entre otros, al programa ‘Madrid Nieve’.

Desde el siglo pasado, la convivencia de esquiadores con el entorno natural ha sido pacífica sin suponer ningún compromiso medioambiental.

Esta decisión tan injusta ha generado una gran respuesta social en redes sociales y medios de comunicación. Iniciativas como #SalvemosEsquíNavacerrada o la recogida de firmas en www.change.org son un ejemplo de cómo la sociedad se ha posicionado en contra de esta decisión política sin fundamento.

Por su parte, los responsables de la estación y sus trabajadores han pedido ya una reunión urgente al Organismo Autónomo Parques Nacionales, adscrito al Ministerio de Transición Ecológica para trasladarles su desacuerdo con la decisión y las nefastas consecuencias que pueden comprometer no solo para la viabilidad de todo el puerto de Navacerrada, sino para muchos pueblos serranos, y un paso más en la degradación ambiental de este enclave tan privilegiado.

estacion de esqui en el Puerto de Navacerrada
Estacion de esqui en el Puerto de Navacerrada

Artículos relacionados:


42 Comentarios Escribe tu comentario

  • JAO
    JAO
    #1
    Fecha comentario:
    16/03/2021 15:13
    #1
    Mi total apoyo a Navacerrada y en contra de esta decisión abyecta de unos políticos ineptos hasta la saciedad.

    karma del mensaje: 208 - Votos positivos: 17 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 2 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #2
    Fecha comentario:
    16/03/2021 17:03
    #2
    soros y sus bocas agradecidas esquiaran tranquilos ,,,despertemos amigos,,despertemos,,https://madridescribe.com/marchemos-y-espana-la-primera-hacia-el-nuevo-orden-mundial/

    karma del mensaje: -69 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 6

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/03/2021 17:43
    #3
    Repito, que pena y que sinsentido, una vergüenza los políticos de este país

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    16/03/2021 17:52
    #4
    Ministerio de Transición ecológica!!!...jajajajajaja...

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 1

  • #5
    Fecha comentario:
    16/03/2021 19:31
    #5
    Una verdadera vergüenza argumentada con motivos falsos porque esas pistas están abiertas muchos días durante la temporada (más incluso que otras de los Pirineos como la zona baja de Formigal). Me parece increíble que la CAM y la Junta de CyL no intenten al menos pararlo de algún momento siendo cómplices de este atropello. Podían hace unos años haber extendido la concesión para dar seguridad jurídica a la empresa a cambio de retirar los hierros viejos de Arroyo Frío y no lo hicieron y ahora viene el gobierno oportunista de turno y para contentar a los ecologistas que les votan la cierran. A ver si tienen huevos de cerrar playas y quitar urbanizaciones de Costa que cubren el 100% del litoral marítimo en según qué zonas, pero se ve que a los ecologistas les va la playa y no el deporte de montaña. Lamentable lo que está pasando con la estación y más aún sin ningún político o administración que al menos intenté hacer algo para que no suceda.

    karma del mensaje: 69 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/03/2021 19:43
    #6
    Es la mayor vergüenza de este país. Yo quiero creer que al final prolongarán la concesión.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    16/03/2021 19:52
    #7
    El nombre del ministerio debería ser "de transición a la pobreza y al comunismo".
    Acabando poco a poco con la riqueza, acabaremos todos dependientes de las ayudas del gobierno y por lo tanto apesebrados, pobres y con voto fiel.

    karma del mensaje: 94 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 4

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    16/03/2021 19:56
    #8
    Hacer desaparecer un deporte de un territorio va mucho mas lejos que la protección ecológica y carece de sentido. No hay ni un solo argumento expuesto por el Ministerio que sea atribuible a la actividad del esqui, acotada completamente. Lo mas divertido es cuando se refieren al aumento de temperatura en el Puerto, cuando la estación de esquí precisamente es viable por las bajas temperaturas, no es viable porque cause de ninguna manera un aumento en las temperaturas.
    Es lamentable. :frown: :frown: :frown:

    karma del mensaje: 94 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    16/03/2021 19:57
    #9
    Es un sin sentido mas de nuestros magnificos gobernantes.
    Un saludo.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    16/03/2021 20:21
    #10
    Muy triste. Impotencia, rabia, incredulidad, absurdo,... se me ocurren muchos adjetivos pero la realidad es que con el cierre de Navacerrada nos arrebatan algo de nuestra sierra, algo de nuestro querido deporte, en definitiva algo de nosotros. Y todo por capricho y sin sentido de unos ineptos, abanderando argumentos que ni siquiera conocen ni son capaces de ver desde sus nuevas poltronas.
    Animo a los trabajadores y a todos los que con sus esfuerzo han logrado mantener y cuidar una parte de la historia de este maravilloso deporte.

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    16/03/2021 20:34
    #11
    ya se fue silenciosamente Navafria.

    Lo siguiente será prohibir el skimo.

    Ahora tiene más sentido montar un club privado con la pista que queda de la bola. La pasta para cañones y para-vientos y hacer 3 pistas para entrenos y disfrute d los socios.
    de otra forma...el año que viene caerá tb la bola...

    Valdesquí no ha querido unirse por la bola...espero q lo reconsideren...



    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    16/03/2021 22:21
    #12
    Ahora los hijos de los Marqueses de Galapagar aprenderán a esquiar en Baqueira Beret, que es una estación más acorde a su casta.

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    16/03/2021 22:50
    #13
    La estación de esquí del Puerto de Navacerrada es patrimonio histórico de todos los esquiadores de España. Ha dado dos medallas olímpicas a este país y en ella han aprendido a esquiar al menos un millón de esquiadores madrileños, formando su carácter sacrificado, duro y valiente. ¿Que esquiador del mundo se levanta a las 5:00 o 6:00 de la mañana para llegar a la estación dos horas antes de la apertura y garantizarse un sitio en el parking? ¿Que esquiador del mundo esquía todo el día en 6 km de pistas y vuelve a casa feliz porque se ha recorrido cada cm de la estación por la izquierda, por la derecha, por aquí y por allí? ¿Que esquiador del mundo le es indiferente que una pista esté cerrada por hielo, piedras o tierra para empeñarse en bajarla? Solo el madrileño entiende que para esquiar hay que sacrificarse, que hay que estar agradecidos de lo que tenemos porque podríamos no tenerlo, y que disfrutar de la nieve polvo es un lujo y que por lo tanto las pistas se bajan como estén, con nieve dura, costra, papá y sin vienen mal dadas se esquía sobre hielo, piedras o tierra, pero siempre con buena cara por el día que hemos disfrutado en nuestra Sierra de Guadarrama. Esa actitud, ese ADN del esquiador madrileño lo hemos aprendido todos en el Puerto de Navacerrada. Todo mi agradecimiento a la estación, a su personal por tantos y tantos buenos momentos y tantos recuerdos esquiando con mis hermanos y con mis hijos.

    karma del mensaje: 187 - Votos positivos: 16 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    16/03/2021 23:33
    #14
    Comuniiiismo, casoplón, cassssstaaaaaaa, gal a pagaaaaar, EeeeeREs, Venezueeeela, Cataluuuuuuñaaaaaaa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    17/03/2021 00:00
    #15
    Estaba claro que después del golpe mortal asestado con el fin de la concesión de la zona baja la estación no iba a ser rentable económicamente. Una auténtica pena después de ver a generaciones y generaciones aprendiendo y practicando el esquí en sus laderas....Se nos va una de las históricas para siempre, sin importarle a los mediocres que han tomado esta decisión el legado histórico deportivo que hay detrás de esta estación pionera de esquí y mucho menos a las personas que viven de ella...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • V.E
    V.E
    #16
    Fecha comentario:
    17/03/2021 07:12
    #16
    Una autentica pena. Por una cuestión totalmente política fuerzan el cierre de una parte fundamental de la historia del esquí en nuestro país. En cualquier otro sitio sería la estación la que estaría protegida, convertida en una especie de museo de nuestra historia del deporte blanco, aquí, no. Muchos pensarán seguro que es una estación Franquista, y poco más que les encantaría prenderle fuego. Que pena....

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    17/03/2021 07:44
    #17
    #13 Sin duda...eso de recorrer todos los centímetros de pista nos hizo una gran escuela de wedeln...al nivel de Sierra Nevada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    17/03/2021 07:47
    #18
    Las concesiones tienen un principio y un final...
    no sé cuanto ha apretado Sacyr(?) por seguir. Es una empresa poco rentable...de ahí que mejor convertirla en un club donde los socios paguen por mantenerla abierta...y eso es perfectamente compatible con abrirla a todo el mundo (con cierto orden , claro).
    Club de slalom + baches + skimo + mtb....etc etc..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    17/03/2021 08:14
    #19
    No van a conseguir que suba menos gente, va subir incluso mas... El ministerio de transición ecológica :hein?: es el que no renueva la concesión, a este es al que hay que darle las gracias de la destrucción de empleos, economía y demás de toda la zona. Cuna de esquiadores de media España que por 4 resentidos tendrán que cerrar. En vez de buscar soluciones... cerrar y destruir lo han hecho siempre y en todas partes en las que han estado

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JGG
    JGG
    #20
    Fecha comentario:
    17/03/2021 08:43
    #20
    Lo de Navacerrada es una pena, pero casi más pena dá las alusiones a no se que comunismo o no se que casoplón cómo si aquí se hubiera apoyado el ski por cualquier partido político o por los que chaparon Cotos.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    17/03/2021 09:24
    #21
    Prohibir es fácil y rápido. Destruir también. Lo difícil es construir, invertir, cohabitar, regular con criterio, etc...
    Ningún gobierno de los diferentes colores que ha habido, ha tenido el coraje de invertir en Navacerrada en condiciones, y al final se ha convertido en un lugar cutre, masificado e incómodo, cuando podría ser, como bien han indicado varios foreros, un museo vivo y en la naturaleza, de la historia del esquí en nuestro país.
    Estoy completamente en desacuerdo en cerrar la estación, pero tampoco creo que mantenerla en el estado en el que está, sea digno y con sentido.
    Somos capaces de meter 442 millones de euros en una ciudad de la justicia fantasma, pero no de ordenar un paso de cebra y unos párquings decentes en Navacerrada, para que la gente de la ciudad más poblada de España, pueda airearse un poco de vez en cuando.
    No hacía falta tanta alforja para éste viaje...
    Una pena. Una verdadera pena.

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • pto
    pto
    #22
    Fecha comentario:
    17/03/2021 10:33
    #22
    Contamina mas el puto Sanchez en un solo viaje con el Falcon que el puerto en toda la temporada...sinvergüenza

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    17/03/2021 10:49
    #23
    Totalmente de acuerdo con el contenido de esta carta abierta (mucho menos con algunos comentarios...)

    Los argumentos usados por el Ministerio son muy discutibles. Los problemas de tráfico y residuos se pueden solucionar de muchas maneras (y eso sí sería una aportación constructiva por parte del Ministerio).

    Pero sobre todo, el argumento climático es ridículo: es el concesionario que podría renunciar a la explotación por falta de nieve. No se puede usar ese pretexto para decir que genera un impacto (es exactamente lo opuesto: cuanta más nieve hay, más impacto, porque se abre más y viene más gente).

    Además, es cierto que ya solo por razones históricas, esta estación se merece existir.

    Así que, igual que el desmantelamiento de Cotos me ha parecido acertado, en este caso me parece un error.

    Por cierto, la foto de portada NO es de la zona que se pretende cerrar.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    17/03/2021 10:54
    #24
    Jajajja seguid votando social comunismo que asi os va. Lo siguiente el Valle de los caidos parque de atracciones y el escorial geriatrico comunista.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    17/03/2021 11:35
    #25
    Mi apoyo a la estación de Navacerrada, si cierra será un gran pérdida...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    17/03/2021 11:45
    #26
    Si los Fernandez Ochoa levantaran la cabeza...... :frown:
    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    17/03/2021 12:08
    #27
    Buenos días,
    Ya lo comente hace tiempo en un post, y lo vuelvo hacer, la culpa no es de la gente que esquía o hace snow, nosotros cuidamos como nadie por lo menos la gente que conozco la montaña, pero no puedo decir lo mismo, de muchísima gente que sube con los niños a la nieve, los que dicen que son amantes de la montaña o naturaleza, y me da igual que me tachen de lo que sea, pero son unos cerdos, pero el punto de mira se sitúa en los esquiadores. Por otra parte, cierra una estación de esquí histórica, pero pienso que es lo de menos que sea histórica o no, sino que la cierran, y la cierran por motivos políticos, y no por los motivos que explican, es una vergüenza, un atraso, en todos los aspectos, y ahora que me vengan los catetos de ecologistas, a decir algo.
    Igual que pasa en la estación de Fuentes de Invierno, con la conexión con San Isidro, que los ecologistas decían, que justamente en el tramo de conexión invadían el transito de un escarabajo que no se que no se cuantos....y un anciano de la población de Felechosa, explico que ese animal en los 90 años que el llevaba pastoreando por esas zonas, no lo había visto en la vida. DE RISA. Falsedades, Falsedades, mentiras y mentiras, eso es lo que hay en estos momentos en MI ESPAÑA. Y con esta gentuza cerrara todo lo que no guste.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    17/03/2021 20:51
    #28
    Es una vergüenza que la cierren, es de todos los madrileños y segovianos, no de los políticos de turno , que en vez de crear, destruyen, unámonos y hagamos las manifestaciones que hagan falta para evitarlo

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    17/03/2021 22:43
    #29
    #20 Cotos se cerró por que no había nieve debido a su orientación sur... no hay que confundir las churras con las merinas... Puerto de Navacerrada se cierra por una decisión política, ya que es la estación que mas dias abre del Sistema Central... y el ministerio el cual cierra la estación precisamente liberal no es...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    18/03/2021 00:59
    #30
    Por qué se desmanteló la zona de Arroyofrio? No es buen momento para replantear unas pistas de nivel con orientación norte alli? Por qué cerrar la estación? Creo que seria muy positivo ampliar por esa zona y unir con Valdesquí. Apoyo económico por parte de esquiadores nunca les falta para hacer edtas inversiones, la gente está como loca por esquiar en la sierra. Y ahora con la novedad del aforo la sostenibilidad ambiental está asegurada.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    18/03/2021 06:57
    #31
    Vi la noticia en televisión y granayuda hizo el periodismo generalista. Solo y solo sacaban imágenes de plastiqueros, de visitantes NO esquiadores. ESE es el problema de Navacerrada y no los esquiadores. La mierda seguirá subiendo a NAvacerrada, seguirá atascando la carretera y ahora además tendrán las pistas para lo que ellos llaman disfrutar y yo digo ensuciar, joder más la montaña. Mierda de políticos que cobardemente disparan contra lo fácil que era cerrar la estación en vez de controlar los accesos al parque como se hace en muchos parques nacionales de otros países. A ver si hacen lo mismo con las playas del Delta del Ebro, con Doñana o la cantidad de rios masificados en verano que acumulan mierda de los que ensucián sus aguas y orillas

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    18/03/2021 09:56
    #32
    #30 Yo pienso lo mismo, no se hasta qué punto es posible recuperar pistas por el otro lado y a ser posible replantar arbolado que haga de paravientos, a lo mejor podría ser una buena oportunidad para hacer la subida a la bola del mundo una zona más verde y bonita.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    18/03/2021 12:43
    #33
    En contrapartida al cierre de estas tres pistas, que abran de nuevo la cara norte con Pluviómetro, Arroyofío, etc... y así unirse por la bola con valdesqui, y se conseguiría un dominio esquiable muy aceptable, con dos accesos a la nueva estación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #34
    Fecha comentario:
    18/03/2021 13:51
    #34
    Si los 52 millones de euros que le van a dar a la compañía aérea Plus Ultra que sólo tiene un avión los invirtieran en Navacerrad, nos quedaría una estación de lujo que podría presumir de ecología, sostenibilidad y todos los palabros que tan de moda están.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    18/03/2021 13:52
    #35
    Si los 52 millones de euros que le van a dar a la compañía aérea de Plus Ultra que sólo tiene un avión los invirtieran en Navacerrad, nos quedaría una estación de lujo que podría presumir de ecología, sostenibilidad y todos los palabros que tan de moda están.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    18/03/2021 13:56
    #36
    Perdón.... lo he puesto dos veces. El puñetero IPAD que está muy viejo y no responde :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    18/03/2021 16:31
    #37
    Qué ineptos. 60 años de historia y puestos de trabajo perdidos por mantener un ministerio que no vale para nada y hacen lo que sea para justificar su existencia con tal de seguir calentando sus sillas ministeriales a costa de trabajadores. El problema de Navacerrada no está en nada que tiene que ver con la estación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    18/03/2021 19:06
    #38
    #1 Vivo en un pueblo colindante con Navacerrada; como bien dice el artículo, la inmensa mayoría de la afluencia no es por la estación. He aprendido a esquiar en Navacerrada y Valdesqui, pero hace años que hago temporada en el Pirineo por razones obvias. El aporte a la zona es mínimo económicamente hablando, igual que el impacto, eso es verdad. Desgraciadamente vivimos en una época que hará, poco a poco, hacernos replantear este modelo de deporte. Recuerdo hace 20 años que íbamos en cualquier momento del invierno, había nieve de octubre a mayo. Por desgracia, hoy en día, si se puede abrir 40 días al año, con nieve artificial, te puedes dar con un canto en los dientes. Es lógico que no se conceda, por mucho que nos duela, una prórroga a algo que está en paliativos. Al final, siendo un poco simplistas, Navacerrada subsiste por una cuesta a la que le echan nieve artificial. No creo que sea motivo suficiente para no devolver a nuestra querida naturaleza lo que es suyo y mucho menos para hacer política con estos temas. Aunque pedirle a Nevasport que no haga su alegato diario sería mucho pedir. Un saludo a todos y nos vemos en pista.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #39
    Fecha comentario:
    18/03/2021 22:00

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    19/03/2021 14:54
    #40
    #1
    Muy bien hablado. Totalmente de acuerdo.
    Sobretodo, y estando de acuerdo contigo, no veo que insultes ni faltes a nadie que opine lo contrario.
    Mis mas sinceras felicitaciones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #41
    Fecha comentario:
    19/03/2021 14:58
    #41
    #38
    Muy bien hablado. Totalmente de acuerdo.
    Sobretodo, y estando de acuerdo contigo, no veo que insultes ni faltes a nadie que opine lo contrario.
    Mis mas sinceras felicitaciones.
    el anterior comentario lo referencia al #1 por error

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #42
    Fecha comentario:
    19/03/2021 16:06
    #42
    La histórica estación de esquí del Puerto de Navacerrada pasa por él peor de sus momentos. Un área emblemática de la estación, donde se inician los principiantes y cuna de leyendas deportivas (Pepe y Luis Arias), de medallas olímpicas (Paquito y Blanca Fernández Ochoa), va a ser borrada posiblemente que sin mucha reflexión. ¿Qué dirían en Japón al querer terminar con un espacio con inmenso valor histórico y natural?
    Se basan en el final del plazo de concesión, en la recuperación ecológica y en el desbordamiento que este año ha sufrido la estación dos fines de semana. Una saturación debida a las ganas que tenían los ciudadanos de escapar de tanto confinamiento, que parece que las Administraciones implicadas no entienden.
    Yo les pido a las dos partes, en nombre de los amantes de EL PUERTO, que se reúnan para encontrar una salida convincente para todos. Que contemple los deseos de los ciudadanos que disfrutan de la montaña. La sierra de Guadarrama es muy grande y hay cabida para todos: montañeros, esquiadores, surfers, paseantes, familias con niños, los que disfrutan con los trineos, los que van a pisar la nieve para recordar sus países de origen.
    En 2020 se redacta un anteproyecto de ley de medidas de eficiencia procesal que contempla la mediación de conflictos. El conflicto que se cierne sobre la estación de esquí de El Puerto de Navacerrada podría convertirla de nuevo en pionera al proponer una mediación con la Administración Pública responsable para sentarse a hablar y buscar soluciones. Se me ocurren muchas posibilidades: desde unos operativos de seguridad con los días de mayor afluencia, seguir cuidando el entorno como lo han hecho estos 25 años. Y si hay obras ilegales, pues que se desmonten o que se legalicen estas si no son dañinas.
    Hay que hablar. Por favor señores, siéntense a hablar. Los amantes de la Sierra de Guadarrama y del aire libre sinceramente se lo rogamos…

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: