Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Atudem muestra su oposición al cierre de la estación de esquí de Navacerrada

Atudem muestra su oposición al cierre de la estación de esquí de Navacerrada
Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña en España, muestra públicamente con este comunicado, su oposición al cierre de Navacerrada, así como su apoyo a todas aquellas personas que viven de este complejo invernal y los aficionados que lo disfrutan.

La asociación que engloba a los operadores de remontes y pistas de las estaciones de esquí de España quiere mostrar su apoyo a los gestores del complejo invernal situado sobre el Puerto de Navacerrada , que se ve obligado a cerrar las instalaciones tras la decisión del Gobierno de España de cerrar tres de sus pistas.

Estas son las más comerciales, las que se abren con regularidad durante toda la temporada y sobre la que se asienta el negocio de la estación de esquí. Sin estas instalaciones más los remontes obligas a retirar, la empresa se ve obligada a cerrar el complejo invernal.

Varias son las asociaciones, comerciantes y personas a título personal que han querido mostrar su oposición a este cierre. Entre las entidades que también quieren estar al lado de Navacerrada, está Atudem, quien ha enviado este comunicado:

 Tras la decisión tomada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, de no renovar la concesión de ocupación de la estación de esquí Puerto de Navacerrada, desde ATUDEM queremos expresar nuestro apoyo a la estación y total desacuerdo con esta decisión.

Las tres pistas que se quiere suprimir (Escaparate, Telégrafo y El Bosque) son las que generan más días de esquí en el Sistema Central. Lamentamos que esta decisión suponga el cierre completo de la estación y, por tanto, de todas las consecuencias que esto conlleva: abandono de las instalaciones, pérdida de puesto de trabajo y descenso de la actividad económica en los pueblos de la Sierra. Con esta decisión, los municipios cercanos, como Cercedilla, Navacerrada, Becerril de la Sierra, Rascafría o La Granja de San Ildefonso, se verán afectados por la disminución de turistas, lo que se sumará a la complicada situación provocada por la Covid-19.

Queremos destacar que la actividad de la estación Puerto de Navacerrada, así como la del resto de estaciones de ATUDEM, ha sido siempre sostenible y respetuosa con la conservación del entorno natural. En este sentido, la actividad generada por las estaciones ha supuesto un freno en la degradación ambiental y paisajística de las zonas de montaña, ya que todas ellas se encuentran totalmente integradas paisajísticamente en el entorno.
Asimismo, queremos constatar que Puerto de Navacerrada no genera una masificación de visitantes en la zona, ya que la estación solo abre sus puertas entre 70 y 90 días al año, con un aforo medio de 500 esquiadores, según datos facilitados a ATUDEM por la propia estación.

El cierre de Puerto de Navacerrada, la segunda estación más antigua de España, supondrá además una pérdida para la tradición e historia del esquí en España. La estación no solo ha impulsado el desarrollo de este deporte en la zona, sino que también ha sido la escuela de algunos de los mejores esquiadores de nuestro país, como la familia Fernández- Ochoa.  
Las estaciones de esquí son motores económicos imprescindibles en las zonas de montaña, ya que son el principal dinamizador e impulsor de la hostelería, restauración, comercios, actividades deportivas, turismo sostenible, etc.

Desde ATUDEM nos sumamos a la iniciativa #SalvemosEsquíNavacerrada porque creemos firmemente en el papel dinamizador que tiene esta estación para los pueblos de la sierra, así como su aportación al patrimonio cultural, social y económico de la sierra de Guadarrama.

Navacerrada estacion de esqui vacia
 
Navacerrada estacion de esqui vacia
Navacerrada estacion de esqui vacia
Navacerrada estacion de esqui vacia
Navacerrada estacion de esqui vacia

 

 

Artículos relacionados:


19 Comentarios Escribe tu comentario

  • yo
    yo
    #1
    Fecha comentario:
    22/03/2021 12:12
    #1
    Bravo!.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/03/2021 14:41
    #2
    una pregunta desde el desconocimiento, perdonad si ya ha sido contestada. Cual es el motivo que da la administración para el cierre de estas pistas?.

    Espero que se pueda salvar el asunto por el bien del esqui.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    22/03/2021 16:03
    #3
    #2

    Que hay las mismas posibilidades que encuentres medio metro de nieve en una temporada, que en Madrid este año. :+:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/03/2021 16:21

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    22/03/2021 16:25
    #5
    #2 vence la concesión y como son rojos y odian el esquí y la economía productiva aprovechan para cerrar la estación en vez de ampliar otro nuevo período. No se que es lo difícil de entender.

    Luego tienen a gente enredando para engañar a los lectores, diciendo cosas como que es culpa de Castilla Leon o de la empresa o cualquier otro tipo de embuste. Es normal que sea difícil enterarse de la verdadera razón porque ellos mismos se inventan historias y las difunden para que eso sea así.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 3

  • #6
    Fecha comentario:
    22/03/2021 18:42
    #6
    Al fin comienza a haber algo de oposición al cierre. Lo que me parece increíble es que muchos (incluso por aquí) continúen repitiendo el mantra de que se cierra por falta de nieve. La estación es privada y sin nieve hubiese cerrado hace mucho. Es una decisión totalmente política porque esas pistas son las que más días abren del sistema central.

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    22/03/2021 19:26
    #7
    Vamos!!!! Mi apuesta es que no cerrarán y sino al tiempo.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    22/03/2021 20:47
    #8
    Porqué metís tanto?vamos ver, decís que respeta el medio ambiente y llenan la montaña de vallas y alambreras que parece un corral. Hace alrrededor de 12-13 años salió a subasta pública y no quiso quedarse nadie con ella, un acuerdo de Srª Aguirre y el actual explotador que se quedó con la explotación a sabiendas de que era ruinosa habría que saber en qué acuerdos llegaron.
    Sólo las máquinas pisapistas valían mucho más que el precio pagado. Llevo 55 años subiendo al puerto y creo que tengo la suficiente experiencia para ver cómo reduciéndose los días de nevadas y espesores de nieve y en qué condiciones la abren. Veo comentarios de rojos que no gusta el esquí. Creo que no vendría mal el que leáis e informaráis para poneros a escribir sin conocimiento alguno y sólo con culpabilizar al gobierno.
    La estación tiene la explotación pero no puede prohibir el paso argumentando seguridad inclusive amenazando y agrediendo a quienes por derecho pueden subir y bajar por dichos terrenos.
    Dicen que son 500 personas los que la utilizan "muchas personas me parecen y si aún fuera así, dudo que más de 15 días en un año.
    Aprovechando el revuelo dicen que se van arruinar los bares, hoteles y restaurantes de no se cuantos pueblos mientras los vecinos de éstos pueblos se quejan por la gran afluencia de visitantes.
    Los que no conocéis la historia algo parecido pasó con la estación de esquí de Cotos y ha llevado a la ruina a no se cuantos et etc

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 2

  • #9
    Fecha comentario:
    22/03/2021 20:59
    #9
    #8 insisto, sois un grupo de estafadores políticos de izquierdas que os fingís esquiadores y lleváis marcándoos mensajes delirantes como este que escribes desde hace años con el único objetivo de engañar a la gente que lee nevasport y de cerrar todas las estaciones de esquí de madrid, de igual modo que habéis hecho ahora con Rociito y Antonio David manipulando para ganar adeptos emocionales a vuestra causa política.

    Una auténtica secta de mentirosos compulsivos que escriben los mensajes llenos de trucos emocionales para engañar a la gente, donde colocan estratégicamente a gente que no viene a cuento como Aguirre y por supuesto nunca falta la frase para disculpar al gobierno que es el que ha cerrado la estación de esquí. Todo estratégicamente colocado en el mensaje para tener el mayor efecto posible en lector que no entiende que es lo que ha pasado o de que va el tema.

    Esto es lo que hay y los que no lo queréis ver y seguir con las risitas y el buen rollo o lo peor, atacando a quien avisa del nefasto proceder de esta gente, estáis haciendo un gran daño a todos.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    22/03/2021 21:00
    #10
    Siguiendo con el comentario, es inconcebible que por medio de una pista de esquí la atraviese un camino con mucha más antigüedad. La desetización que se produce en la pista del bosque que utiliza el cortafuegos es impresionante verlo una vez que se acaba la nieve y que fué ampliada ya que la pista que tenía al principio era la llamada de la Federación por la que no baja nadie. Se cargaron el circuito de esquí de fondo insisto mucho más antiguo que se pusiera el telesilla.
    La tala de árboles en el telégrafo es fácil de ver con fotos antiguas.
    Muchos de nosotros aún practicantes del esquí nos parece muy bien el paso dado.

    karma del mensaje: 6 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #11
    Fecha comentario:
    22/03/2021 21:06
    #11
    Acabo de leer tu comentario tengo que decirte que soy profesor titulado de esquí desde hace 40 años y vuelvo a decir que no hay que mezclar política y si coerencia

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #12
    Fecha comentario:
    22/03/2021 21:17
    #12
    #11 si si, y yo soy conde, tengo tres castillos y sendas grandezas de españa y voy a esquiar en helicóptero.

    No cabe duda que todos los esquiadores están contentos de que cierren pistas de esquí, el que lo dude debe ser conducido a campos de reeducación.

    Y que todos les riáis las gracias a esta gente... no se como no os da vergüenza.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    22/03/2021 21:23
    #13
    Como amante de la montaña me da pena, pero es lo correcto

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #14
    Fecha comentario:
    22/03/2021 22:16
    #14
    El dueño del terreno (el estado) ha decidido que cuando acabe el actual contrato no se lo va a alquilar más al dueño de los telesillas. Dicho así no hay ninguna conspiración comunista o ecologista.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    23/03/2021 09:43
    #15
    No entiendo como en la disertación pormenorizada y razonada del Sr. Conde se puede olvidar del fundamento que asienta sus teorías.

    Olvida el Sr. Conde que las fuerzas del Mal nos quieren poner un chip!!!!

    Explicando ese fundamento nos hubiera quedado mucho más nítido todo.


    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    23/03/2021 11:43
    #16
    #11 Una pregunta, dada tu experiencia en la Sierra y conocimientos como profesor de esquí, ¿crees que sería viable concentrar la estación en el otro sector, tal vez replantando arbolado para proteger la nieve del viento y marcando varias pistas nuevas también entre nuevas arboledas? Por lo que he leído Navacerrada tuvo más pistas en su momento en ese sector.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    23/03/2021 12:01
    #17
    #14 El estado somos todos, y debe usar los bienes para el beneficio de todos.
    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    23/03/2021 14:43
    #18
    #8 jajaja, me encantan los argumentos de que llenar los prados de vallas es ir contra el medioambiente. A tomar por c_ todos los muros de piedra y todos los vallados para ganado en toda España YA, fuera!! que van contra el medio ambiente ¿no lo habeis oido?

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    05/04/2021 14:19
    #19
    #11 Tu, aparte de "profesor de esquí desde hace 4.873 años" eres otra cosa, una que empieza por "intoxica" y que acaba por "dor", por ejemplo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: