Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Una temporada con muchas ventajas económicas para los esquiadores

Una temporada con muchas ventajas económicas para los esquiadores
La fuerte competencia que se generará este año entre los grandes dominios que buscarán sustituir al esquiador extranjero que no va a poder llegar por otros que van a estaciones más pequeñas, provocará una reducción de precios que si bien hoy es beneficioso para el cliente, también puede traer menos inversiones en el futuro.
En pleno primer confinamiento y recién finalizada la temporada de esquí de forma abrupta, el consultor Òscar Balsells de Restneige comentaba a diaridelaneu.cat algunos aspectos de lo que previsiblemente pasaría en el sector del esquí en los próximos meses.

Ahora va más allá y predice el futuro a medio y largo plazo debido al Covid-19, nada halagüeño para algunas de tipo mediano y pequeñas que todavía gestionan las estaciones pensando que el esquí es todavía sólo esquí, aunque también piensa que algunas de ellas todavía pueden rectificar.
“Las estaciones grandes o muy grandes, es decir, las que entre semana mantienen un número elevado de esquiadores y con una parte importante de esquiadores extranjeros, clientes que difícilmente podrán desplazarse hasta estos centros, procurarán minimizar estas pérdidas con esquiadores no habituales.

El precio de su forfait diario será el mismo ya que bajarlo supondría afectar negativamente a su posicionamiento de marca, pero si lo harán cuando negocien con los touroperadores e intermediarios que diseñan paquetes cerrados, es decir, entre otros con el alojamiento y restauración incluidos. Ello por supuesto tendrá repercusiones en menos inversiones en los próximos años ya que los ingresos serán inferiores, algo que ya comentamos el pasado mes de abril, pero quizás quienes saldrán más perjudicadas serán las estaciones medianas y pequeñas”.

“¿Las razones? Por un lado, la variable principal de las estaciones grandes o muy grandes suele ser el grado de calidad que pueden ofrecer a sus clientes, como número de kilómetros, remontes rápidos, buenos servicios de restauración, capacidad de adaptación a los nuevos requerimientos de los esquiadores y acompañantes, servicios complementarios, etc. Estas estaciones se caracterizan por considerar otros niveles de competencia, no sólo en el que están situadas.

Ya hace muchos años que las necesidades de una gran mayoría de esquiadores pasan por ir a estaciones grandes, es decir, tener sensación de viaje mientras esquías. Un esquiador cuando adquiere cierto nivel quiere conocer nuevas pistas, nuevos paisajes. La kilometritis está todavía vigente y lo seguirá estando y este es el motivo por lo que las estaciones se unen, se alían, venden diferentes dominios con un único forfait y otras combinaciones, entre otros motivos para captar a ese cliente de semana.

Por otro lado, las estaciones medianas y pequeñas su variable principal suele ser el precio. Su limitación de kilómetros y/o servicios provocan que sean estaciones de fin de semana y festivos, dirigidas entre semana a grupos con márgenes de beneficio muy pequeños. La competencia entre éstas en estos periodos es importante en España y en los Pirineos en general, es decir, demasiadas estaciones para acoger a una demanda limitada de grupos y cualquier incidencia durante la temporada implica perder dinero.

Hay que recordar que normalmente el punto muerto de las estaciones se suele alcanzar a finales de febrero o primeros de marzo para las estaciones grandes y con suerte a finales de ese mes para las medianas y pequeñas, es decir, con un elevado riesgo de gestión para estas últimas. Por supuesto, no hay que ponerlas todas en un mismo saco ya que existen otras variables como su situación, generación, sus fuera pista, su orientación, pistas abiertas y cantidad o calidad de la nieve por poner algunos ejemplos. Esta suma tiene una influencia determinante en el resultado final, pero la generalidad podría ser ésta”.


El esquiador saldrá ganando

Las agencias adquieren el forfait a un precio inferior al de taquilla y es aquí donde los grandes dominios jugarán sus bazas para sustituir gran parte de sus clientes extranjeros por otros que habitualmente van a otros dominios puesto que tienen margen para bajar sus precios a cambio de menos beneficio, algo que las estaciones medianas y pequeñas les costará hacer ya que tienen menor recorrido para bajarlos.

Por lo tanto, los grandes dominios buscarán otros trozos del pastel en mercados que hasta la fecha no se esforzaban en buscar, pero en un futuro veremos cómo las propuestas de las agencias para estas estaciones serán similares a los de un inferior nivel de competencia para minimizar esa pérdida del número de esquiadores.

Para entendernos, si a un esquiador le dan a elegir por un precio similar una estancia (recordemos en un paquete cerrado) en una estación con 50 km de pistas o en otra de más de 100 km, lo lógico es que se vaya a esta última por los motivos anteriormente mencionados. Aquí hay que añadir las motivaciones aspiracionales que han trabajado algunas estaciones durante los últimos años, con lo que será más frecuente ver esta temporada y en la próxima un público que quizás no se podía permitir ir a esquiar a esa estación y que ahora podrá hacerlo.

Como hemos dicho anteriormente el ingreso medio del forfait se reducirá para las grandes estaciones, pero con ello al menos podrán cubrir unos gastos fijos que son muy elevados y las inversiones se dejarán para tiempos mejores. Todo esto provocará un efecto dominó donde algunas estaciones medianas y pequeñas saldrán perjudicadas, especialmente las que todavía venden la nieve como única motivación y ofrecen pocos elementos peculiares para diferenciarse de su competencia.

Propuestas que se irán implementando próximamente

La incertidumbre estará latente en los próximos meses, con lo que los centros deberán estar preparados para las reservas de última hora y dar respuesta inmediata a las peticiones. Por lo tanto, la digitalización, no sólo en el propio ámbito de la explotación cuando el cliente está ya en el dominio por motivos sanitarios sino también en la gestión de las reservas, será vital para ser los elegidos, así como su capacidad de adaptación.

Estaciones que harán de banco sin intereses

Lo que hace unos años era impensable ya está llegando al mercado de la nieve. Hace ya unos años en un artículo en este mismo medio lo anunciábamos como una estrategia que ahora se está confirmando y pensamos que ha llegado para quedarse. Si los destinos ya hace años que se están integralizando, la empatía comercial irá a más como estrategia de comprensión para seducir al cliente, sea esquiador o acompañante. No deja de ser una manera de gestionar el riesgo de la reserva para ser la estación elegida.

Acompañantes

Es uno de los nichos que todavía una gran mayoría de centros no trabajan y “dejan” su responsabilidad al destino. Balsells comentaba antes que hay estaciones que contemplan otros niveles de competencia, incluso los más alejados. Se calcula que en determinadas semanas de la temporada de esquí, entre un 10% y un 15% de las estancias de un destino de nieve son personas que no esquían (en función del número de segundas residencias puede llegar al 25%), pero que acompañan a un familiar o amigos que sí lo hacen.

Hay estaciones que han hecho los deberes y sí, esos acompañantes irán a visitar los pueblos, a los museos o a darse un baño termal, pero también irán a la estación donde pueden realizar algunas actividades para después encontrarse con sus familiares o amigos para comer juntos dentro del dominio, incrementando por lo tanto su facturación.

Reforzar la visibilidad del resto del año

Se impondrá una mayor flexibilidad en este aspecto, sin estar tan encorsetadas las temporadas, con conexiones comerciales entre ellas y considerándolas como complementarias para alcanzar un mismo objetivo. Las relaciones con otros agentes serán claves para conseguir un Triple Win durante todo el año (cliente, estación y agente), no sólo para la temporada de nieve. Se analizarán aún más si cabe los lugares emisores de clientes para establecer sinergias donde las tres partes salgan ganando.

carretera nevada con curvas
En una temporada que será como una montaña rusa, la competencia será muy alta

16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/11/2020 08:05
    #1
    No lo veo, yo sinceramente creo que las grandes perdedoras serán las grandes estaciones, que perderán el cliente de semana español y extranjero.
    Las pequeñas estaciones por suerte juegan en otra liga, la del esquiador de proximidad ( sube-baja).
    Que compra el forfait en taquillas, que vuelve a dormir a su casa o como mucho duermen una noche fuera.
    Las estaciones pequeñas tienen a su cliente fidelizado, no ofrecen kms, pero ofrecen ese servicio familiar, cercano que es lo que buscan muchas familias.
    Puede incluso que las estaciones pequeñas sepan captar ese esquiador que en otras ocasiones salía del país a esquiar (como ha pasado el verano teniendo las mejores cifras, las estaciones que han abierto).

    karma del mensaje: 75 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/11/2020 08:24
    #2
    Pues de momento aun no se ha visto reflejado, la misma semana de esqui en Cerler que el año pasado con toda la famila casi 200 euros mas. :frown:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/11/2020 10:16
    #3
    La misma reserva que el año pasado es un poco más cara este año, es un pack alojamiento+FF+clases.
    He reservado sólo el alojamiento porque sí tenía un buen precio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/11/2020 10:27
    #4
    Ya se ha visto en verano, que los hoteles en España no solo han bajado precios sino que los han subido en muchos casos. Y los alquileres, que se suponía que también iban a bajar, han subido en muchas zonas.

    Quien tiene dinero, sigue dispuesto a gastarlo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    02/11/2020 11:24
    #5
    Yo creo que no se bajarán los precios como norma general.
    Otra cosa es que haya ofertas puntuales más o menos agresivas para intentar salvar los muebles.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    02/11/2020 11:53
    #6
    Quede claro que hablo de Alpes Franceses en esta respuesta.

    - Si se está notando una bajada de precios en alojamientos. Ayer mismo me llegaron descuentos para determinadas estaciones, insisto de alojamientos, de entre el 10 y el 50%, directamente la mitad. Por ejemplo en semanas "españolas" como reyes la media estaba en un 35% de descuento.
    - Esto está afectando tanto a estaciones pequeñas como grandes.

    Un abrazo
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #7
    Fecha comentario:
    02/11/2020 13:10
    #7
    Muy interesante. Me imagino que dependerá de zonas o estaciones. Se supone que en andorra a falta de esquiadores rusos, ingleses, etc, el cliente más buscado y ansiado será el de 200 quilómetros a la redonda. Y cada estación tiene su propia estrategia. Igual nos sorprenden, se intuyen nuevos perfiles de esquiadores entre semana. En alguna zonas de nieve hay segundos residentes, esquiadores, que se han conevrtido en primeros residentes. El teletrabajo les permitirá subir a pistas entre semana. Si hemos cambiado ya en muchos hábitos en 5 meses... ¿porque no a la hora de esquiar?

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    02/11/2020 14:22
    #8
    Todo parece muy incierto, sin olvidar que los gobernantes en cualquier momento llevados por el miedo y el oportunismo político pueden cerrar arbitrariamente actividades que consideren "peligrosas" como la restauración, parques infantiles, estaciones de esquí... sin embargo no cerrarán el metro, autobús, aviones, etc...

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    02/11/2020 18:08
    #9
    #2 Totalmente de acuerdo.
    Llevo varios días haciendo comparaciones de Alojamiento y Desayuno+ FF en varias estaciones y observo que los precios son más elevados que el año pasado.
    No se si la percepción de que van a bajar los precios va a servir para intentar recuperar lo perdido la temporada pasada. algo así como la "tasa covid" de las cafeterías y bares, que bajo el paraguas de mayor gasto en materiales de limpieza y desinfección (un chorro de lejía mas en una bayeta, ¿antes no lo hacían?) te meten un estacazo por un café.
    Todo ello referente a las estaciones españolas, no así como en Andorra y Francia cuya percepción si que es más económica que la temporada anterior.
    En cualquier caso son percepciones personales.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    02/11/2020 19:49
    #10
    Todo muy bonito.
    A día de hoy y con la incertidumbre que hay. España sin poder salir de sus comunidades y con una prevision de posible confinamiento, posibilidad por parte de gobiernos varios de chapar el ocio, media europa confinada.....que queréis q os diga, escribir por escribir, papel mojado y ganas de hacer augurios. A saber....si es por augurar, el mío es que este año solo podrá esquiar el que lo tengo al lado, o medianamente cerca en el mejor de los casos. Y eso sí hay nieve, que es lo más importante. Suerte

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    02/11/2020 22:16
    #11
    Con la que se nos viene encima pienso que no va haber temporada de esquí. Pasaremos el invierno confinados en casa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    03/11/2020 07:12
    #12
    #5 Sí que van a bajar, en verano pasó lo mismo. Muchas reservas y a última hora la gente cancela. La clave es reservar pocos días antes porqué es cuando realmente bajan o se lo comen con patatas. Para mi no tiene sentido ninguno reservar ahora por mucho que devuelvan el dinero.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    03/11/2020 07:16
    #13
    Pues no se de donde sale la noticia, pero todo o casi todo lo visto es que están subiendo precios.
    Incluso los alojamiento, por lo que he buscado, más caro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    03/11/2020 08:05
    #14
    Yo tambien he estado buscando ofertas para las fechas en las que suelo ir a esquiar y a la misma zona, incluido alojamiento y de momento todo es sensiblemente mas caro que el año pasado.

    En verano ya reserve casi en el ultimo momento con buena oferta. Probablemente este invierno suceda algo parecido.

    Habra que estar atento.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    03/11/2020 20:57
    #15
    #12 yo sí le veo sentido.
    He reservado el alojamiento a un precio que me parece bastante bueno, ese precio ya lo tengo asegurado.
    Que baja, cancelo y reservo con ese nuevo y mejor precio.
    Que no nos dejan ir, cancelo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    03/11/2020 21:39
    #16
    #12

    Tienes toda la razón, y no será a última hora......., en las Islas este año ya se vio (Baleares Canarias) en todas ellas........ Y el invierno no va a ser diferente........ cuantos hoteles por poner un ejemplo, con clientes extranjeros zona de la Masana, etc....... A día de hoy 0.
    El Serrat igual........, y esperando muchos a contratar personal a última hora.

    Ojalá no sea así...... Pero..... Viendo Europa confinada, sin vuelos, hasta Diciembre en según que países. En fin...... el puente será el primero en........???? :frown: :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: