Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Maria José Rienda es cesada del Consejo Superior de Deportes (CSD)

Maria José Rienda es cesada del Consejo Superior de Deportes (CSD)
La esquiadora y ex-corredora de Copa del Mundo llevaba en el cargo desde finales del mes de junio de 2018. La decisión le fue comunicada vía telefónica por el Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes desde Estocolmo con la selección española de balonmano.
María José Rienda deja la secretaría de Estado tras año y medio al frente del Consejo Superior de Deportes (CSD), en el que concluyó el anteproyecto de la nueva ley aprobado por el Gobierno, medió entre la Federación de Fútbol y LaLiga para renovar su convenio de coordinación y defendió el fomento del deporte femenino y el inclusivo.

La primera mujer y primera deportista que ha presidido el organismo sale de éste en vísperas de los Juegos de Tokio, para los que España ya tiene 182 plazas y tras presenciar logros recientes como el europeo de balonmano, el de waterpolo femenino y la plata del equipo masculino y meses antes la sexta Copa Davis y el Mundial de baloncesto masculino.

Desde su nombramiento el 22 de junio de 2018, Rienda (Granada, 1975) se propuso comandar el deporte español con «fortaleza» y «determinación», con la experiencia de haber sido deportista durante 22 años y también la de haber dirigido tras su retirada el programa deportivo de la estación de esquí de Sierra Nevada (2011-15) y haber sido responsable de actividades y promoción del deporte de la Junta de Andalucía.

Entre los objetivos que se marcó entonces estaban la nueva ley del deporte, una iniciativa que se empezó a fraguar en el último periodo del gobierno del Partido Popular; el impulso de la práctica deportiva para mejorar la calidad de vida, fomentar la inclusión y lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

La legislatura, con la convocatoria de dos elecciones generales, en abril y noviembre, ha impedido iniciar el diálogo con las partes afectadas por la futura ley, que remitieron 151 alegaciones antes de iniciar su tramitación parlamentaria.
Irene Lozano será la nueva presidenta del Consejo Superior de Deportes en sustitución de Maria José Rienda

Entre esas peticiones está la de gran parte de las federaciones para que se suprima el artículo que impide que las ligas profesionales exploten los derechos audiovisuales de las competiciones de deportes ajenos, como hace LaLiga de fútbol.

El mandato de Rienda no ha podido transcurrir ajeno al duro enfrentamiento entre LaLiga y la Federación de Fútbol. El CSD ejerció de mediador entre ambas para desbloquear la negociación de su convenio de coordinación y pese a sentarlas en la misma y celebrar la firmar del documento las diferencias entre Javier Tebas y Luis Rubiales no se han reducido.

El fútbol femenino, primero por los buenos resultados de selecciones especialmente y luego por la difícil negociación del primer convenio colectivo de este sector, que incluyó una jornada de huelga, también salpicó al CSD cuya actividad ha estado condicionada por la no aprobación de los presupuestos.

De los casi 204 millones de euros dispuestos para 2019, 103,7 se destinan a las federaciones deportivas que ultiman estos meses la preparación de los Juegos del próximo verano en Tokio.

Entre sus últimas gestiones figura la dotación de cinco millones de euros para complementar la partida para éstas: 2 millones para financiar inversiones en equipamientos e infraestructuras y 1,5 para la preparación de los deportistas de alto nivel.

Rienda ha sido la primera mujer que ha presidido el CSD y también la primera deportista de élite. Es la esquiadora española con más victorias en la Copa del mundo de esquí alpino -seis- disputó cinco Juegos Olímpicos de Invierno: Lillehammer 1994, Nagano 1998, Salt Lake City 2002, Turín 2006 y Vancouver 2010. En los juegos de 2002 fue sexta en la prueba de gigante, su gran especialidad.

En la temporada de 2008 sufrió una grave lesión de rodilla que cortó su trayectoria y abandonó el deporte profesional en 2011.

Durante su estancia en el CSD ha contado con Mariano Soriano, anterior responsable de Deportes de Aragón, como director general del organismo y la exjudoca olímpica y exdirectora de Deportes de Extremadura, Conchi Bellorín, como directora de gabinete. Jennifer Pareja, plata en waterpolo en Londres 2012 y campeona del mundo en 2013, ha sido su asesora ejecutiva.

Poco después de su nombramiento, en junio de 2018 su nombre apareció vinculado a la utilización de una sociedad instrumental para cobrar su derechos de imagen durante los últimos ochos años de su carrera deportiva, práctica prohibida por la Agencia Tributaria.

Últimas presidencias del CSD
- Albert Soler: 1 de abril de 2011 al 7 de octubre de 2011
- Matilde Fernández (interina)
- Miguel Cardenal: 13 de enero de 2012 al 17 de noviembre de 2016
- José Ramón Lete: 17 de noviembre de 2016 al 22 de junio de 2018
- Maria José Rienda: 22 de junio de 2018 a 27 de enero de 2020

Acerca de Irene Lozano
Escritora, periodista y política madrileña de 48 años, Irene Lozano fue diputada en el Congreso por Unión Progreso y Democracia (UPyD) entre 2011 y 2015 y portavoz de este grupo en las comisiones de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional para el Desarrollo, Defensa, de Control parlamentario de RTVE y sus Sociedades y para la Unión Europea. Pero en la siguiente legislatura se presentó como independiente como número 4 en las listas del PSOE por Madrid y fue reelegida hasta que en abril de 2016 renunció a repetir alegando motivos profesionales. El 11 de octubre de 2018, sin embargo, fue nombrada Secretaria de Estado de la España Global, cargo de nueva creación que sustituyó al Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España.

Al margen de la política, Irene Lozano fundó y dirigió la escuela de filosofía práctica ‘The Thinking Campus’ y fue profesora de Ética Profesional en CUNEF, así como miembro del Consejo del European Council of Foreign Relations (ECFR). Licenciada en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid, ganó el Premio Espasa de Ensayo (2005) por su libro ‘Lenguas en guerra’ y colaboró con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la redacción de su libro ‘Manual de resistencia’, en el que narra su trayectoria política. Fue escrito, según el presidente, “a cuatro manos” con Lozano y se publicó en febrero de 2019.

Artículos relacionados:


40 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/01/2020 11:28
    #1
    Pues una pena, porque es una persona extraordinaria, currante y que sabe de lo nuestro del esquí.

    karma del mensaje: 100 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/01/2020 11:45
    #2
    No creo que haya una persona más adecuada para el cargo que ella.
    Pero así es como actuan estos personajes que nos gobiernan, los problemas para ella y ahora que llegan unos JUEGOS OLIMPICOS, la cesan. Ya les vale.
    Mamarrachos.

    karma del mensaje: 86 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    28/01/2020 11:49
    #3
    :-: :-: :-: :-: :grrr!:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/01/2020 11:54
    #4
    Igual que llegan con un gobierno se van con otro, al igual que Educación o Sanidad no debiera depender de quién mande en Moncloa sino el futuro de los administrados y no el de los representantes a los que se les busca asiento puesto que no saben esperar de pie. En fin, ni una mala palabra ni un mal gesto, pero es lo que hay sin padrino nadie se bautiza

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    28/01/2020 12:33
    #5
    Y sustituida por una persona que ya no la nieve si no todo lo que comporta un deporte, es lo que ha visto en fotos y por la tele. :oh!: :oh!: :crying: :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    28/01/2020 12:44
    #6
    la han sustituido por una persona que lo mas cercar que ha estado del deporte ha sido viendo la tele en el 92

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    28/01/2020 13:08
    #7
    Triste Noticia, que quiten a una profesional del Deporte, madrina de Fundación También y gran conocedora del deporte Adaptado, ya veremos, pero así es la vida, lo mismo da que trabajes bien.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    28/01/2020 13:50
    #8
    Suerte MªJosé, en la nueva etapa.
    La nueva tiene como único mérito haber "escrito a cuatro manos" un panfleto con el nuevo caudillo, de deporte nada. Que país.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    28/01/2020 14:28
    #9
    La única Persona que sabe lo que es ser deportista y la cesan pero bueno a si nos va en este país

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    28/01/2020 15:28
    #10
    #9 ¿En qué te basas para decir que es 'la única persona que sabe lo que es ser deportista'? :)

    Creo que debe haber alguien más que lo sepa y que los cargos así son como son.
    De la misma manera que te puso un equipo político, luego te puede quitar. Es lo que hay.
    Aparte que desde fuera a lo mejor no sabemos ni la mitad.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    28/01/2020 15:32
    #11
    #4 A MJR la puso el mismo gobierno que ahora la destituye, en todo caso ha cambiado el Ministro de ramo...

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    28/01/2020 16:08
    #12
    en los regimenes socialistas/comunistas no se ponen en puestos de direccion a personas expertas en el tema, sino a comisarios politicos

    gente afin al regimen, no expertos en el tema

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 3

  • #13
    Fecha comentario:
    28/01/2020 16:35
    #13
    https://www.google.com/amp/s/amp.elmundo.es/espana/2018/11/15/5bec96f8e2704e299d8b4673.html
    Para mi una persona que crea una sociedad fantasma con el propósito de eludir impuestos no debería ocupar un cargo público. Algo parecido le paso al exministro Maxim Huerta y tuvo que dimitir

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #14
    Fecha comentario:
    28/01/2020 16:47
    #14
    Ha hecho algo en estos meses????

    karma del mensaje: -1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    28/01/2020 17:19
    #15
    Comienza la criba Comunista.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    28/01/2020 18:33
    #16
    #13 Ahora resulta que si se da credibilidad a noticias de El Mundo. Ok. También beberíamos darle la misma credibilidad cuando informan de la financiación de Podemos, vamos digo yo.

    La verdad es muy simple, se han cargado a Mª José para hacerle un cargo a la tal Irene Lozano, muy conocida en su casa a las horas de comer pero eso si, amiga, colaboradora y comisaria política del Tío del Falcon. ¿El deporte? Y eso, ¿qué es lo que es? El sillón es lo importante, y la pasta que va asociada al mismo, claro está.

    Y luego queremos organizar unas Olimpiadas, traernos un Mundial y dar lecciones de "deportividad" al mundo entero. Pues nada, disfruten de lo votado.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    28/01/2020 20:50
    #17
    Vale, vale.
    Entendido :+:
    Un contubernio comunista. :za!ar:
    Ya solo faltan masones, judíos y separatistas...

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    28/01/2020 23:21
    #18
    Quien con socialistas se acuesta, meado se levanta.

    karma del mensaje: -25 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    29/01/2020 00:29
    #19
    #5 Aclárate, porque criticaste su nombramiento y ahora parece que criticas su cese

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    29/01/2020 07:41
    #20
    Disculpe, se tiene que ir porque voy a poner a un amiguete.

    Asi de simple.

    Las instituciones ya no sirven al pueblo.

    Los politicos se sirven de ellas para vivir bien.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    29/01/2020 08:12
    #21
    Amiguete y político, no pueden perder ese puesto, los políticos lo fagocitan todo, cada amigo, su pesebrera....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    29/01/2020 08:49
    #22
    #19

    No se ni para que te contesto, porque eres bastante cortito.
    Si critique su nombramiento hay personas en este pais, mas preparadas que ella, pero visto lo visto vale mas malo conocido que bueno por conocer.
    Para el puesto. A mi modo de ver.

    Y si critico igualmente el de ahora, porque como minimo M.R. sabia lo que era el deporte y la alta competicion.
    Esta es periodista y escritora . Politica total. Con lo que no hay color entre una y otra .

    Espero lo entiendas. Te lo he resumido. ;)

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    29/01/2020 10:11
    #23
    Igual el ministro que la ha cesado tiene alguna informacion que nosotros no tenemos y por eso la ha cesado. de todas maneras es un paso atras para nuestro deporte.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    29/01/2020 10:22
    #24
    Escritora y periodista: así va el deporte infantil, juvenil, o amateur en España...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    29/01/2020 10:23
    #25
    Partiendo de la base de que el nombramiento de Irene Lozano me parece un truño

    No se hasta que punto el que manda en el CSD tiene que saber de "deporte de élite y alta competición". De eso han de saber individualmente en cada federación de cada deporte... Los cometidos del CSD los explica bastante bien la wiki:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_Superior_de_Deportes

    Que alguien relacionado con la gestión deportiva tienen que ser, pero no necesariamente una atleta de élite, casi mejor que se preocupe por el deporte base que por el de alto nivel...

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    29/01/2020 10:49
    #26
    Una pena

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    29/01/2020 11:46
    #27
    #22 Al menos esta vez sólo has cometido faltas de acentuación y puntuación, vas bien, larquito. "Haber" si no va a ser tu repentina conversión una jugada cuñadil y lo que más te gusta sea el caballo ganador. Tú no tienes ni idea de la valía de la anterior en gestión deportiva ni la de la nueva en ese mismo campo, sólo te gusta ir de estupendo. Y no hace falta que contestes, que una sóla dosis tuya ya es letal.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    29/01/2020 11:50
    #28
    #25 Se podría argumentar que un deportista de élite sabe que la única manera de que haya deportistas de elite es que haya deporte base potente. (Aunque igual es mucho suponer)

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    29/01/2020 12:14
    #29
    #28 ¿y para qué sirve el deporte de élite? Lleno de competitividad chunga y poco saludable para cuerpo y mente para mayor gloria y orgullo de los países o regiones. El deporte que me gusta es el que practica el Ratón o el Jairo y para eso no necesitamos consejeros ni ministerios.

    Pepe

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    29/01/2020 12:18
    #30
    #29 Totalmente de acuerdo. El deporte profesional no debería recibir ni un solo euro de dinero público!!

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • xao
    xao
    #31
    Fecha comentario:
    29/01/2020 12:25
    #31
    #29

    enre otras cosas para mejorar la medicina, de la que tú y todos disfrutamos, para que en lugar de guerrear los países las batallas se den en el terreno de juego, para mejorar la psicología, para probar materiales que después se van a aplicar a los que utilizan Ratón, Jairo, tú y yo y así mantener una industria y puestos de trabajo, para que un buen número de personas salgan de la exclusion social, y para unas cuantas cosas más...

    claro que esto tiene un coste humano, pero qué no lo tiene?

    karma del mensaje: 100 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    29/01/2020 13:13
    #32
    #31

    Cuando se mezcla patriotismo y deporte, aparecen monstruos como la 'medicina mejorada' de la RDA, de China, de Rusia, de...
    Nosotros tampoco nos libramos de tener ¿deportistas? a los que 'mejoró la medicina'.
    Aparte de que cuando se mezclan cosas de la visceralidad y deporte aparecen fenómenos como el juliganismo.
    Pero nada, si hay personas que salen de la exclusión social, venga pasta pública para el deporte de élite.
    Solo te has dejado que gracias al deporte de élite existe Carrusel Deportivo y el Chiringuito

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    29/01/2020 13:38
    #33
    #29 no si yo estoy de acuerdo en que el deporte de élite no tiene sentido y no tiene que ver mucho con la salud. Pero el deporte base es necesario, una sociedad que hace ejercicio, es una sociedad más sana y con menor gasto sanitario.

    Creo que la competición es inherente al ser humano, pon a dos niños a correr y echarán una carrera a ver quien llega antes. Que acabes teniendo a alguien intentando ser el mejor del mundo en algo puede ser deporte de élite o chorradas como el record Guinness de más melones abiertos con la cabeza.

    Mira el freeride world tour, alguien en algún punto quiso saber quien era el mejor esquiador en condiciones lo más naturales posibles y tuvieron que inventarse unas reglas y normas arbitrarias para intentar dilucidar algo que no tiene casi ningún sentido y es bastante subjetivo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    29/01/2020 13:39
    #34
    #10 Parece mentira, tú si que no sabes lo que hay dentro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    29/01/2020 13:40
    #35
    #31 un día deberíamos hablar de ese coste humano querido Xao

    karma del mensaje: 3 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    29/01/2020 13:52
    #36
    #35

    Si seria interesante pero en global. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    29/01/2020 14:22
    #37
    #28 Si saber lo saben, y como funciona una federación y de que vive un directivo de una federación y la diferencia entre los deportistas y los directivos en la mayoría de las federaciones... otra cosa es que haya interes en "tocarlo"
    Aunque el fomentar el deporte de base no es solamente cosa de las federaciones
    Que yo no tengo ni idea de como arreglar nada, ojo, lo que si se es que como está no funciona

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #38
    Fecha comentario:
    29/01/2020 15:17
    #38
    #35

    cuando quieras, hermanito, y te demostraré que es un mal menor, y bastante menor comparativamente a los beneficios

    que parece que las plastias de LCA , que tantos de entre los aficionados al esqui y a esta web hayan sido mejoradas gracias a las farras del apreski en Austria, o que el cruzar zona de confort se haya inventado en los spas de Andorra

    la guerra tiene sus beneficios para la humanidad, las epidemias también, y el deporte de élite no es menos que ellas, un mal necesario

    o eso o renunciamos a internet, a la seguridad social y al aumento de la esperanza de vida

    en esta vida hay que elegir

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    29/01/2020 21:39
    #39
    Nos estamos yendo un poco del tema: visto que el deporte de élite mueve masas y millones, tiene que estar sujeto a una regulación. Y alguien tiene que ordenar esa regulación.

    No entro en el modo: Secretaría de Estado, Ministerio, Dirección General o directamente colgando del Presidente. Sí parece que hay una estructura demasiado engordada y numerosa, en eso podemos estar de acuerdo.

    Lo que no comparto es cesar a una persona que ha sido deportista de élite y profesional, y sabe de qué va la vaina, y sustituirla por otra persona que no tiene pajolera idea. La entrevista de hoy en Onda Cero ha sido de traca.

    En esto, como en todo, debería nombrarse al más cualificado y no al más cercano. Así nos va. :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    13/02/2020 22:05
    #40
    #29 Realmente crees que el deporte de élite es sólo un foco de competividad chunga y poco saludable para el cuerpo y la mente ? Pues estamos apañados !
    Con el ejemplo de integridad y superación que suponen miles de deportistas, tanto para nuestros hijos, como para nosotros, si realmente estas autorizado a escribir en nombre de Nevasport, deberías repensar seriamente tu opinión, porque es sumamente ofensiva para muchos de los amantes del deporte de competición

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: