Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 30/04/2024 a las 22:55:00 (CET)

Quim Salarich consigue una plaza para PyeongChang 2018

Quim Salarich consigue una plaza para PyeongChang 2018
El esquiador de Malla (Barcelona) Quim Salarich finalmente podrá participar en los JJOO de PyeongChang’18, que se disputan del 9 al 25 de febrero en Corea del Sur, al haber conseguido España una plaza adicional. Con esta incorporación, España presentará a 8 deportistas de nieve.
Después de las gestiones del COE y RFEDI siguiendo muy de cerca la evolución de la adjudicación de las plazas adicionales, el esquiador de alpino Quim Salarich, que forma parte de la estructura deportiva RFEDI y había cumplido los criterios para participar en el evento, ha sido seleccionado para los JJOO de PyeongChang'18.

De esta manera tanto el bilbaíno Juan del Campo, seleccionado en primera instancia, como Quim Salarich participarán en la máxima competición del deporte invernal representando a España en esquí alpino. Ambos esquiadores habían cumplido los criterios de la Federación Internacional de Esquí (FIS) y los criterios españoles aprobados en julio por COE, CSD y RFEDI (tanto en junta directiva como en comisión delegada).

Perfil
Quim Salarich (Federación Catalana): El esquiador catalán de Malla (Barcelona) de La Molina Club d’Esports (LMCE), de 24 años, es especialista en SL, donde ha conseguido sus mejores resultados. La temporada 2016-17 acabó en la posición número 25 en los Mundiales de esquí alpino de Saint Moritz’17, en la disciplina de SL. Hace dos temporadas, registró el mejor ranking mundial de SL de un español en categoría masculina de esquí alpino de las últimas décadas, ya que acabó en la posición 69 tras un brillante final de temporada. En los Mundiales de Vail’17 logró una excelente 30ª plaza.

El pasado mes de noviembre se subió al podio con el segundo puesto en el SL FIS disputado en Diavolezza (Suiza), donde registró 9.94 puntos. En Copa de Europa destaca el 27º puesto en slalom conseguido en Fjaetervaalen el mes de diciembre que le valió 4 puntos EC. Este 2018 ha conseguido una victoria y un tercer puesto en slalom en las carreras Far East Cup disputadas este mes de enero en la estación sud coreana de High1 Resort y hace tan solo una semana se imponía en la FIS de Les Gets (Francia) demostrando un gran momento de forma.

Esta será su primera participación en unos JJOO.
En esquí alpino las pruebas se disputarán en la estación de Yongpyong Resort. Los deportistas españoles seleccionados disputarán el SL el día 22 de febrero. El trazado de SL tendrá una longitud de 575 metros y 211 metros de desnivel. La salida estará a 1.172 metros de altitud, y la meta a 961 metros. El gigante (GS) solo los disputará el bilbaíno el día 18 de febrero. El trazado de GS tendrá una longitud de 1.326 metros y un desnivel de 440 metros. La salida estará a 1.408 metros de altitud y la meta a 968 metros.

Calendario participación españoles:

- Queralt Castellet en snowboard halfpipe (Phoenix Snowpark):
12/2 clasificatorias
13/2 finales

- Lucas Eguibar, Regino Hernández y Laro Herrero en snowboard cross (Phoenix Snowpark):
15/2 clasificatorias y finales

- Imanol Rojo y Martí Vigo en esquí de fondo (Alpensia Cross-Country Skiing Centre):
11/2 Imanol Rojo Skiathlon (15km+15km)
16/2 Imanol Rojo y Martí Vigo 15 km libre
21/2 Imanol Rojo y Martí Vigo Sprint libre por equipos
24/2 Imanol Rojo 50 km en clásico salida en masa

- Juan Del Campo y Quim Salarich en esquí alpino (Yongpyong Alpine Centre):
18/2 Juan del Campo GS
22/2 Juan del Campo y Quim Salaricn SL

Quim Salarich

Artículos relacionados:


20 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/02/2018 10:31
    #1
    :+:
    Lastima que no hubo plaza para una mujer en esqui alpino.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    06/02/2018 10:39
    #2
    #1 Aquí no ha llegado todavía la moda de la paridad :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    06/02/2018 11:17
    #3
    Julia Bargalló y Nuria Pau también hicieron méritos. Pero, por lo visto, no podían ir todos y van Juan Del Campo y Quim Salarich que también lo merecen. Yo lo que quiero saber es qué vamos a hacer para que en el próximo ciclo olímpico tengamos mucho más nivel. Nivel como para estar representados en todas las categorías.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    06/02/2018 11:47
    #4
    Se ha hecho justicia. Mucha suerte a los dos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    06/02/2018 13:26
    #5
    En hora bona i molta molta sort

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • jga
    jga
    #6
    Fecha comentario:
    06/02/2018 14:05
    #6
    #3 Se habla sin saber. Habia una plaza para alpino femenino pero no han ido ninguna de las dos porque no han cumplido los criterios exigidos por la RFEDI para ir.Criterios fijados hace un monton de meses. La gente dira "pues si hay plaza que vaya una", ir para quedar en posicion 70??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    06/02/2018 15:37
    #7
    #6 jga: de momento, en estos posts nadie ha dicho lo que tú dices. lo que yo pregunto es otra cosa: es qué se va a hacer para que el nivel español en el próximo ciclo olímpico merezca mayor representación. Además de hablar sabiendo y no "sin saber" como bien dices, también hay que "leer sabiendo". Porqué nunca jamás hemos visto una planificación deportiva para un ciclo olímpico completo? Porqué jamás hemos visto pedir responsabilidades a los técnicos que no consiguen cumplir con los objetivos de sus atletas? En otros deportes, cuando el resultado no es bueno se exigen responsabilidades. Porqué aquí no? Si es por falta de medios (el eterno problema) que se diga claramente pero también diciendo qué se va a hacer para tener más medios. Esperar? Llorar al CSD? No hay otras alternativas? No se puede salir a la calle a buscar apoyos privados? No se pueden organizar cosas? Pero para buscar apoyos hay que proponer cosas. Planes, iniciativas, ideas... Una vez dicho ésto: muchísima suerte a Quim y Juan Del Campo. No sé tú. Yo sí los he visto bajar en varias carreras y me parecen unos grandes atletas. Ojalá puedan disfrutar la experiencia, dar el nivel que ellos pueden dar y, sobre todo, proyectarse para los ños próximos. Seguir mejorando. El trabajo y lucha ya lo ponen!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    06/02/2018 16:35
    #8
    No estoy nada de acuerdo con jga. Puente en el 2014 quedó el 32 en slalom y fue muy bonito ver como luchó y Alex estaba mucho más lejos que Nuria. O sea que de quedar la 70 ni de lejos, podia quedar con suerte la treinta y salir muy motivada de los juegos. Y la Julia en DH lo habria hecho mucho mejor que otras. El criterio de la RFEDI de estar de los 120 primeros para mi no es correcto.
    La Núria está la 165 i la Julia la 158, y si hubieran ido seguro que estarian más motivadas en el futuro, se lo merecian.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    06/02/2018 21:30
    #9
    #8
    Estoy contigo. :+:
    Luego irán deportistas como Moussambani en natación, que casi se ahoga en la piscina de 50 m en los JJOO de verano. :frown:
    O el venezolano Adrián Solano, que no se tenía en pie en los 10 km de esquí de fondo. :frown:
    Incluso el "mítico" Eddie "Águila" Edwards en saltos de esquí. :frown:

    Núria o Júlia hubieran podido ir sin problemas. Creo que habría sido una gran inyección de moral :+: :+:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Jga
    Jga
    #10
    Fecha comentario:
    06/02/2018 22:16
    #10
    #7 tu has dicho que han hecho meritos y que por lo visto no podian ir todos. Yo he aclarado que podia ir una pero no han cumplido los requisitos.
    Del resto no he opinado.
    He visto a Juan y Qim en copa
    del mundo en vivo. Solo puedo desearles suerte!!!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    07/02/2018 09:27
    #11
    Contestando un poco a todos, no va ninguna chica de alpino porque no les ha dado la gana.
    Para empezar son unos juegos olímpicos y los puestos se reparten entre los países, dejando a la mayor parte de las figuras fuera, en detrimento de actores más modestos, como Salarich o Juan pero que darán un pelín de audiencia televisiva al país.
    Pero esto son unos OS no nos olvidemos.
    Es muy fácil decir desde el sofá, se ha hecho justicia, los requisitos son, el criterio de selección....
    Todo eso hubiera sido correcto, si para cumplir unos objetivos marcados desde el sofá algún iluminado, hubiera puesto los mismos medios y recursos a los chicos que a las chicas en alpino.
    Las aparentes diferencias de resultados, son creadas artificialmente para inflar las expectativas de los chicos de alpino, con mejores recursos, más componentes, entrenadores competentes, lugares exóticos de entrenamiento, carreritas especiales para mejorar el ranking y un sin fin de "detalles" más.
    Alguno desde su sofá se enfada recitando las normas fis y diciendo que los puntos no se regalan en las carreras... pues ejemplos se pueden poner miles. Los puntos no los regalan en EC donde con 9 puntos haces podio y en WC te quedas dentro de los diez. Las otras carreras, se lo preguntas a Blardone o a los coreanos....
    Pero y las chicas???
    A salto de mata y las que hay no se quiere contar con ellas. A Anna Esteve por ejemplo, qué sentido tiene "despacharla" y ni siquiera llevarla a los mundiales junior?
    No me parece muy afortunada la gracia de la paridad, por cierto.
    Y hay quien reclama qué se puede hacer para conseguir más recursos, ser más competitivos.
    Presuntamente, la plaza de Salarich se ha conseguido a base de tirar de números, negociando con el coi el ranking, lo quiere decir que se la han quitado a otro y eso ha sido seguramente costa de la plaza de las chicas.
    En resumen, tanta pasta para que de alpino vayan dos a unos OS pero la rfedi se queda vacía de deportistas :-:

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #12
    Fecha comentario:
    07/02/2018 10:12
    #12
    Que Kim Salarich y Juan del campo son los dos deportistas de alpino que mas se merecen ir a los juegos olimpicos, creo que no hay ninguna discusión. Sus puntos Fis y su ranking en copa de europa, y si me permites las actuaciones acercandose al top-30, asi lo indican.
    Deja aclarar, que las chicas Rfedi, muy a mi pesar....no se acercan ni mucho menos a estos objetivos: Si la memoria no me falla, Nuria Pau ha entrado en un top30en copa de Europa y poco mas, sin debutar en Copa del mundo porque les caerian 6-7 segundos en la primera manga, aún no estan técnicamente al nivel de sacar la cabeza allí arriba.
    Por lo que Anna Esteva hablaís, si que la Rfedi creo que tiene que dar un apoyo si ha tenido algún tipo de lesión, pero algún problema debe haber para que de golpe este corriendo muy por encima de sus puntos Fis y corredoras de estructuras inferiores esten ganandole en carreras Fis, como son Sofia Gandarias o Mirentxu Miquel, en mi opinión futuras candidatas a entrar en la Rfedi.
    Creo que ir por ir a los JJ.OO no es un objetivo, porque en mi opinión no tienen un nivel de una Carolina Ruiz o Mj. Rienda para defender la bandera con honor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    07/02/2018 15:12
    #13
    #12
    Que manía con opinar mezclando todo. Por esa misma razón tampoco tenían que haber corrido nunca copa del mundo Juan y Quim ni nadie porque es lo que les metían, 6-7 por manga. Y aún así ahora no es muy diferente eh?
    Los puntos, el ranking etc ficticios. Y lo de defender la bandera con honor eso se hace todos los días o que?
    Y si crees que los juegos no son el objetivo explica que han estado planificando desde unos años atrás.
    Lo que pasa es que en ese tipo de carreras es más fácil hacerlo menos mal pero solo por probabilidades y porque no están todos los que son.
    Mexplico????

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    07/02/2018 15:57
    #14
    CUOTA OLIMPICA de base para un país como España en los últimos tiempos siempre ha sido de 1. Una vez abiertas las inscripciones normalmente se otorgan 1 o más plazas. O sea que desde un principio se debería saber que tanto en chicos y chicas podrian haver ido 2 atletas. Mucho follón con el tema de Salarich sabiendo esto.
    Otra cosa es el nivel exhibido este año por el equipo femenino. Mas que pobre.
    En el fondo la RFEDI nunca ha apostado para este grupo aunque la progresión que han tenido los 3 últimos años ha sido mas que notable y mas teniendo en cuenta los recursos que tenia este programa. Pocos recursos comparado con el programa Masculino. Para que cambiar cuando las cosas funcionaban a nivel de resultados? Demasiado listillo...
    Bargallo que prometía mucho se dejo llevar por el caramelo de entrenar con Italia (tengo entendido que ya lo hacia anteriormente) y le ha salido rana. Su esquí ha dado 4 pasos atrás y como era de suponer los Italianos no están para ella y se ha quedado sin referente...bueno, el cuerpo técnico RFEDi que sin experiencia se les ha quedado grande el tema. Cuando se te sube el ego esta edad suele acabar mal. Una lástima.
    Pau a la que echaron al final de la pasada temporada, se lo curro y le salió bien la apuesta en Suramérica, pero todo el mundo sabe que los puntos obtenidos allí no reflejan el nivel que necesitas en Europa...o sea el nivel que no tiene Pau y que este año también ha ido para atrás.
    El tema Esteve es un poco diferente, pero esta claro que el funcionamiento del programa femenino ha parado su progresión. No se puede pretender subir el nivel sin una idea clara de trabajo y sin un cuerpo técnico experto y con tablas para tomar decisiones. Pasar de llevar niños a un equipo Nacional aunque este tutelado por Italianos (que en el fondo solo les importa sus corredoras) no es buena idea. Los entrenadores de clubs deberían primero aprender con humildad y años de trabajo como ayudantes para poder dar este paso. El que piense que la experiencia a estos niveles no cuenta es que no tiene idea...
    Lo que queda claro es que la dirección deportiva de la RFEDi no tiene un proyecto claro a largo plazo, muchos tumbos y decisiones des del despacho que no ayudan a estabilizar a los equipos dejando sin referentes a los centros de tencificación. No se entiende que en el mes de Diciembre se ponga ultimatums a los atletas y se les aparte de las estructuras RFEDi cuando todavía queda mas de la mitad de la temporada...no somos Austria...
    En definitiva lo de siempre pero con mas marketing, nos encanta tirarnos piedras sobre nuestro propio tejado empujados por la envidia y falta de humildad.


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    07/02/2018 17:00
    #15
    Que van los dos mejores no hay duda.
    Los minimos tampoco es que fueran muy difíciles si hablamos de alta competición.
    Hay un estancamiento en el equipo y habría que revisar y cuestionar a los técnicos.
    Puente,Garay,Ortega, no es que estén tirando como debieran.Lo de las chicas jóvenes es un desastre ninguna en Davos(WJCh).
    Con J.Bargalló algo ha fallado porque está muy lejos y se esperaba mucho más y hay que felicitar a Nuria que aun estando lejos lo ha dado todo aunque no se haya clasificado.
    Se puede pensar y asi creo que la situación es heredada de otra presidencia y gestión.
    Pero hay que revisar la Base y las formulas de promoción .Mucha carrera A4CUP,mucho mono y poco nivel de esquí..
    Primero hay que aprender a esquiar y luego a competir no al revés.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    07/02/2018 21:43
    #16
    Ahora se ve cual ha sido el plan maestro de la rfedi con el alpino.
    Ninguno¡¡ :lol2: :lol2: :lol2:
    Bueno ni con el alpino ni con ninguna otra disciplina.
    Con el biatlón, de llorar. España no tiene ni una plaza en biatlón y cuando la consigue un deportista la tiran a la basura.. Victoria Padial, es chica, como las de alpino, ha hecho una temporada y progresión más que correcta. Tanto que por méritos propios, la IBU le ha concedido la wild card, o sea el pase a los juegos. Pero no va. La norma de la rfedi es entrar dentro de los 30 mejores del mundo. Cosa impensable con los medios que cuenta.
    El fondo es otra cosa. para entrar dentro de los 30, compiten en un sprint parejas que compiten 26 equipos y ya está. Difícil es no entrar dentro de los 30 :lol2: :lol2:
    Pero otra cosa es el Snowboard. El cuerpo ejecutivo por si acaso no falta a ninguna cita que huela a medalla para salir en la foto.

    :-: :-: :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    08/02/2018 09:46
    #17
    15 Totalmente de acuerdo. Muchas carreras y muy poco entreno. El esquí de competición se ha convertido en un deporte para ricos. Inscripciones a carreras, material, entrenos extras, forfaits, hoteles ..... cada vez que un niño sale a hacer una carrera fuera de su estación cuesta una media de 350 Euros por niño. No conseguiremos nunca que haya una buena base.
    Estamos muy lejos y el esqui de competición se ha convertido en un deporte de postureo. El Presidente tiene mucho trabajo por hacer. Pero creo que tiene que centrarse en romper la inercia actual. Mucha pose y poco tabajo efectivo en la base. Solo los apasionados del esqui apostamos por la competición.
    España se merece apostar por algo mas!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • ct
    ct
    #18
    Fecha comentario:
    08/02/2018 10:15
    #18
    #17 business is bussiness. Money , money , money,...
    El deporte de competición , pero sobre todo el ski alpino es un negocio montado para clubs , marcas, etc.
    mucho postureo , mucho ultimo modelo de casco y gafas a conjunto , pero de skiar , que es de lo que se trata , nada de nada.
    Son muy muy malos la mayoría de txavales que compiten hoy en día. no interesa trabajar con gente buena , interesa la masa pa forrarse.
    Es un despropósito y lo seguirá siendo si se sigue apostando más por el que tiene pasta que por el que tiene talento.
    Es vergonzoso que se tenga que soltar la tela para poder correr en el equipo nacional. Donde se ha visto que para repre4sentar a un país haya que pagar por ello?
    Pues en este, el nuestro. Spain isdiferent.
    Si señor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    08/02/2018 16:53
    #19
    #18 Te aseguro que por correr en cualquier equipo alpino de Europa con el nivel de nuestros corredores no es que sea más caro sino que te quedarías en regional pagándotelo tu. .
    Pienso que los corredores españoles una vez en el equipo tienen mas medios y oportunidades que un austriaco ,francés ,italiano etc de su nivel y talento.
    Ninguno estaría en el equipo A o B
    O sea que nos quejemos..
    Que ser esquiador español tiene muchas ventajas y una de ellas es la poca competencia..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • ct
    ct
    #20
    Fecha comentario:
    08/02/2018 17:26
    #20
    #19 pero tienen que pagar por correr o no?
    Es cierto? alguien lo sabe?
    gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: