Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/03/2024 a las 10:35:27 (CET)

Mt. Buller compra una Snowfactory y abre casi en pleno verano

Mt. Buller compra una Snowfactory y abre casi en pleno verano
La estación australiana recibió la entrega hace unos días de una Snowfactory, máquina capaz de hacer nieve a temperaturas marginales
Mt Buller SnowFactory


El 23 de Marzo acabábamos de salir del invierno en el hemisferio norte, y la primavera nos recibía con una copiosa nevada y bajada de temperaturas. Pero ese día los del hemisferio sur acababan de salir del caluroso verano. Y en Mt. Buller también daban la bienvenida a la nueva estación del año, el otoño, con nieve en sus pistas.

No se trataba de una nevada temprana, sino que los responsables de la estación australiana se han hecho con una Snowfactory SF 220 fabricada por Technoalpin. Los técnicos italianos la entregaron el 9 de Marzo previo pago de 1,6 millones de dólares australianos, unos 1,1 millones al cambio en euros y el 23 de Marzo ya tenían lista una pequeña pista para deleite de los afortunados que pudieron acercarse.

La montaron en la pista Bourke Street. La intención es dejarla ahí para poder garantizar la apertura y cierre de la temporada cuando ellos lo indiquen en el calendario, y no cuando a la meteorología le de la gana. Aunque eso sí, siempre dirigida a un público debutante o con un tremendo mono por empezar ya la temporada.

Después de las pruebas iniciales y bajo la supervisión de los técnicos de Technoalpin, se hizo nieve durante 72 horas que se fue apilando en un montículo de 500 m3 y entonces se esparció por la pista. Un buen grupo de locales estaba atento a los preparativos, esperando poder probar el invento. La sensación, al menos por lo que se ha podido ver en foros y redes sociales, es que es de una calidad bastante buena pese a que en ese momento estaban a más de 16ºC, y un sol incidiendo de manera directa en la superfície. Laurie Blampied, reponsable de Buller Ski Lifts, ha afirmado que hacía años que seguían la pista de la Snowfactory, y que esperan que
"Esta inversión reescriba el guión para el comienzo del invierno. En lugar de preguntarse cuando llegará la nieve, podemos asegurar a nuestros esquiadores y snowboarders el inicio de temporada desde un principio.”
La TechnoAlpin SF220 Snowfactory puede producir nieve continuamente durante 24 horas al día 7 días a la semana, a temperaturas muy por encima de la congelación. Utiliza tecnología de refrigeración donde una bomba enfría el agua a su punto de congelación sin usar ningún aditivo químico. La unidad de refrigeración se mantiene cerradadurante el proceso, por lo que la temperatura exterior no es un problema.

Es capaz de generar hasta 220 metros cúbicos de nieve diarios con una temperatura exterior de hasta 15 grados centígrados cuando la temperatura del agua es de 5ºC. En la prueba que ha hecho Mt. Buller se fabricó la nieve con una temperatura del agua de 13,7ºC, mientras que en el exterior se marcaban casi 20ºC. Los responsables de la estación están expentantes por ver como será su eficiencia cuando las temperaturas tanto exterior como del agua san de un solo dígito en pleno invierno aunque lo idea sería no tener que usarla.

No obstante a finales del mes de Abril o como mucho la primera semana de Mayo, comenzarán a fabricar nieve como si no hubiera un mañana. Harán varios montones de 1.0000 m3 en una zona resguardada del viento y entonces tres días antes de la apertura, que por alli suele ser en la segunda quincena de Junio, se esparcirá por la zona de Bourke Street. Tener abierta este área garantiza un mínimo de facturación en clases, alquiler, y restauración para un público debutante.

Otras estaciones de Australia están siguiendo de cerca la evolución de la Snowfactory en Mt. Buller para decidir su compra. En la isla norte de Nueva Zelanda, las estaciones de esquí de Mount Selwyn y Whakapapa tienen un sistema parecido instalado desde hace un par de años, también dirigida a debutantes.

Mt Buller SnowFactory
Mt Buller SnowFactory
Mt Buller SnowFactory
Mt Buller SnowFactory

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/03/2017 23:23
    #1
    LLegara esto a España? jajajajaja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/03/2017 13:58
    #2
    Si me toca la lotería me compraría un terreno y una máquina de estas.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/03/2017 18:19
    #3
    La máquina puede parecer cara, pero si con dos o tres máquinas en una estación pequeña permite que abras todos los días del calendario, que no se pierda ninguna fiesta, que tengas todo el desnivel abierto, y que además vendas más forfaits de temporada y más reservas a largo plazo por la seguridad, pues la máquina es que se paga sola, y además, se consolida aun más la condición de "servicio público" y "fomento del deporte" que tienen muchas de las empresas de estaciones, que son públicas.

    Y en el caso de una estación grande, el coste económico es asumible, y en zonas de iniciación o pistas de vuelta a parking/urbanización, puede ser interesante.

    Las estaciones que están comprando estas máquinas no son tampoco grandes destinos, y el precio creo que es asumible. Luego el coste de luz sí que es muy elevado, pero es que con la estación cerrada, no solo dejas de ganar dinero, es que pierdes.

    Yo creo que es cuestión de tiempo en que empiecen a aparecer estas máquinas. En cuanto la primera se anime, el resto vendrán solas.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    30/03/2017 00:18
    #4
    peazo coste medioambiental tu... :-: :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: