Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Dos clubes de Pajares a favor del cierre del Cuitu Negru

Dos clubes de Pajares a favor del cierre del Cuitu Negru
Son dos los clubes de esquí de Pajares que alertan de lo que puede suceder la próxima temporada con el cierre del telesilla del Cuitu Negru.
Toda la estación ha crecido alrededor de este remonte y al lado se encuentran tanto las oficinas como la cafetería o la escuela de esquí. «Es urgente que el Principado tenga prevista una solución para minimizar esta clausura que requerirá de una ordenación de los servicios», explicaba Íñigo Cabal, del club de esquí Elit Mirios.

Como alternativa se tendrá que utilizar el del Brañillín, que se encuentra junto al denominado aparcamiento de abajo, relativamente lejos de los edificios principales.

Todo el flujo actual de usuarios que usaba el Cuitu Negru va a pasar al telesilla paralelo. De hecho, apunta a que se tendrá que realizar una adecuación en profundidad, ya que cuando se construya el nuevo telesilla desembragable –­previsto por el Principado– el acceso no se va a encontrar junto a la cafetería, sino en la parte más baja de la estación,
«Hay que mejorar los accesos a esta parte desde las oficinas y habilitar espacios para que se pueda guardar el material necesario, por ejemplo, para los chavales durante la Semana Blanca»
Cabal señaló que el nuevo remonte se instalará en el trazado que actualmente ocupa el del Brañillín que ya tiene 25 años de antigüedad.
«El nuevo va a ser capaz de dar servicio a todos los usuarios de una forma más rápida y segura, tanto para los aficionados experimentados como para los debutantes. Además, se tendrá que profundizar en esa adecuación puesto que este acceso será definitivo."
Razón por la cual, tanto Elit Mirios como Pajares Ski Club señalan que la prioridad ahora se centra en esa adecuación y en habilitar una pista para debutantes en la parte baja de la estación. Ambas asociaciones consideran que no se puede destinar en la actualidad 400.000 euros para adecuar un telesilla que tiene casi cincuenta años
«que ya ha agotado su vida útil y con signos evidentes de fatiga. Estamos hablando de temas de seguridad. Es preciso que ese dinero se invierta en un nuevo equipamiento y no en chatarra».
Éste es uno de los principales motivos de fricción que mantienen ambos clubes con la Plataforma Pro Valgrande-Pajares que se ha creado recientemente y que está formada por otros clubes del equipamiento, el Ayuntamiento de Lena, hosteleros y concesionarios, entre otros, hasta sumar diecinueve colectivos. El presidente del Pajares Ski Club, Tomás González dijo que
«Compartimos muchas de las peticiones que hacen, como la de un plan de inversiones para la estación invernal, pero diferimos en el punto de partida: ellos insisten en gastar más dinero en un remonte que ya está amortizado. No estamos integrados en la plataforma porque no se nos invitó en ningún momento».
Pajares Ski Club ha celebrado recientemente una asamblea de socios para abordar este tema.
«Se señaló que la prioridad actual de la estación es la instalación de una nueva zona de debutantes».
Se comparte la opinión de que el cierre del Cuitu Negru tendría que ir acompañado de una medida paliativa, como la construcción de un remonte nuevo. «Pero creemos que se trata de un problema transitorio».

Por su parte, los diecinueve miembros de la plataforma pro Valgrande van a llevar a la Junta General una proposición no de ley para exigir al Gobierno regional un plan de inversiones y de promoción del equipamiento.

Artículos relacionados:


12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/08/2016 12:46
    #1
    Al final sale gente que piensa con la cabeza!

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    01/08/2016 13:05
    #2
    #1 eso pensé, porque aquí hasta que no pase algún accidente con ese telesilla, no lo desmontan.
    Y si se repara, va a costar mucho más durante la temporada, por averías y... espera que no se caiga otra pilona.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    01/08/2016 13:21
    #3
    Esa silla no tiene solución. Si no se gastan el dinero, no es por otra que la empresa que ejecuta la revisión y mantenimiento, aún haciendo el mantenimiento, no se hacen responsables de lo que pueda pasar con ella, y no aseguran su apertura en condiciones de seguridad.

    Pero aún así, hay quien sigue pidiendo enterrar dinero en una chatarra de 50 años y no escuchan a los técnicos.

    Es necesaria la inversión, pero en telesillas del siglo XXI, y en un plan para reestructurar Valgrande Pajares.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/08/2016 09:32
    #4
    Si, claro, pero el miedo, y no me extraña..., es que desmonten el Cuitu, y del "nuevo" telesilla, no se sepa nunca jamás. Desmontar bien, pero en paralelo con el montaje de uno nuevo. Para el nuevo, ni hay proyecto, ni partida, ni estudio, ni nada de nada. Es decir, otro que se quedará en "proyecto" durante muuuuchos años. Y éso es lo que no se quiere. Una vez desmontado el Cuitu, ya no habrá "miedo", ni prisa por no gastar más dinero en un remonte obsoleto.
    Me temo que del nuevo, sólo se oirá hablar de apoyo claro, justo antes de las elecciones de turno. Y mientras tanto, a morir.
    Ojalá me equivoque, y me equivoque mucho.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    02/08/2016 10:06
    #5
    se pasan los veranos discutiendo que hacer y nunca se hace nada

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    02/08/2016 13:29
    #6
    A estos 2 clubes no les importó que se gastaran el año pasado y el anterior bastante dinero en cambiar pilonas y demas reparaciones, pero claro con 48 y 49 años no estaba obsoleto todavia. y tampoco les parece bien amortizar ese gasto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    02/08/2016 14:02
    #7
    #4 proyecto y estudio ya hay, y hasta presupuestos de POMA. Solo falta la partida presupuestaría.

    Lo que en mi opinión se debería hacer, es pelear por un compromiso por parte de principado a poner una silla nueva, con plazos por escrito y ante notario se hace falta.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    02/08/2016 18:56
    #8
    Hasta cuando el Principado va a invertir en Valgrande-Pajares?
    Cuando ya esté TODO CAYENDO o qué?
    Hace años ya se hizo el famosísimo PLAN DIRECTOR. Lo que pasa, que estaban más preocupados en gastarse 30 millones de euros en estaciones de 8 Km, con la disculpa de los HIPERFAMOSÍSIMOS FONDOS MINEROS. Ya está bien, hombre! Ya está bien.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    02/08/2016 20:05
    #9
    es una situación difícil.

    Por un lado estoy de acuerdo en que es una barbaridad gastar dinero en un remonte obsoleto (en realidad todos los de la estación excepto el del Valle lo están) y además es un problema enorme de seguridad.

    Pero por otra parte, que te quiten algo, sin ponerte el repuesto, parece una tomadura de pelo. El problema viene heredado de hace muchos pero que muchos años y no es achacable a la crisis sino a la DEJADEZ que ha tenido la administración del Principado con esta estación desde mucho antes.

    Además el único remonte que quedaría para subir ahora es otro también obsoleto con más de 25 años, suponiendo que lo compraran nuevo en su día, de lo cual no estoy seguro.


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    02/08/2016 20:09
    #10
    #7
    pero el presupuesto de Poma, ¿es el normal o está hinchado a mas del doble como los que pusieron en Fuentes para que se llevaran sus enormes comisiones los impresentables de siempre?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    02/08/2016 20:18
    #11
    Si esta mal el remonte que lo cierren que vale mas prevenir que lamentar que pasaria si en plena temporada se cae el remonte con gente subida

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    02/08/2016 22:44
    #12
    #10 por los costes que han pasado y viendo lo que pagan otras estaciones, entiendo que está dentro de lo normal. 7-8 kilos una nueva de 6 plazas, incluyendo el recorte de la del brañillin, eso el proyecto inicial. Ahora se maneja otro, de reconversión de la silla del brañillin, mejora de la silla del valle (aumento de capacidad), e instalación de una nueva silla de pinza fija, por 3,5-4 millones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: