Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Se vuelve a plantear la construcción de una plataforma en Soldeu

Se vuelve a plantear la construcción de una plataforma en Soldeu
El proyecto para construir una plataforma que integre el area esquiable de las pistas de Soldeu con la zona residencial y hotelera, lleva dormido desde hace seis años, pero las finales de la Copa del Mundo en 2019, vuelve a hacer que se plantee de nuevo la iniciativa.
Hace seis años se puso sobre la mesa un proyecto que buscaba integrar aún más las pistas de Soldeu a la zona del pueblo. La intención era, y es, construir una plataforma que deberá discurrir en paralelo a la linea que configuran actualmente la fachada posterior de los hoteles gestionados por el Grup Calbó, de manera que se conecte esa zona con la parte final de la pista Avet de Copa del Mundo. De esta manera se podría crear un estadio, además de conectar la zona esquiable directamente con la zona residencial y hotelera.

Bajo esta pasarela quedaría una serie de plantas, en las que en su momento se calculó que se podrían crear unas 1.500 plazas de aparcamiento. Sobre la plataforma, un paseo de 300 metros de largo en la que se construirían una serie de cabañas rústicas para integrarlo todo con el paisaje. Y de esta manera se crearía un nuevo centro neurálgico de Soldeu al poder acoger una serie de servicios como un punto de información, puntos de restauración, centro médico, farmacias y otras ofertas asociadas a la estación como taquillas, guardería o puntos de recogida. El coste de toda esta obra se calculó hace seis años en unos 30 millones de euros.

El proyecto nunca se materializó y ha continuado durmiendo en un cajón, hasta que ahora, con las finales de la Copa del Mundo de esquí alpino en 2019 se ha vuelto a poner sobre la mesa. Pero la situación económica ahora es distinta de 2010, y habría que llegar a acuerdos entre todas las partes. De momento nadie se ha reunido ni ha propuesto el proyecto de manera oficial, pero algunos de los interesados han empezado a mover ficha.

Es el caso del Comú de Canillo, quien en declaraciones al Diari d'Andorra, ha reconicido que lo están estudiando y mirando de nuevo, pero que uno de los problemas importantes es quien se hace cargo de la obra o el reparto de la inversión que deberá hacerse cada una de las partes. También el Grup Calbó se muestra a la expectativa, y argumenta la necesidad de un gran aparcamiento en esa zona, pero también reconoce que el dinero a aportar debería estudiarse.

La fecha clave es Marzo de 2019. Será entonces cuando Grandvalira acoja las finales de la Copa del Mundo de esa temporada. Si hasta ahora se había acogido un máximo de tres disciplinas de la categoría femenina, para la gran cita de dentro de tres años llegarán también los corredores y se deberán preparar pistas para todas las modalidades más la categoría por Equipos. Así, se tendrá que preparar tanto la pista Aliga de el Tarter, como la Avet de Soldeu.

Cuando Grandvalira-Ensisa presentó la candidatura a la FIS para organizar las finales, uno de los compromisos era alargar la linea de meta de la pista Avet.

Para hacer esta gran obra se calcula que se necesitan dos años, por lo que a día de hoy todavía hay tiempo.

Pasarela de Soldeu


Pasarela de Soldeu
La pasarela de Soldeu se construyó en 1966

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/06/2016 13:52
    #1
    Un obra muy interesante para Soldeu.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/06/2016 17:39
    #2
    Todavía me acuerdo del antiguo puente de hierro estrecho de la foto. Se me hacía eterno con los skis y las botas...
    Sí parece que sería una buena cosa para Soldeu, ya que ahora su centro es la carretera, estrecha, con tráfico y siempre en sombra. Esto daría oxígeno al lugar. Me sorprende que los ecologistas no pongan el grito en el cielo al haber ahí abajo el río... o es que en Andorra éso no cuenta? :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: