Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Rotundo éxito de la VI edición de Pyrenades en Salardú, Val d’Aran

Rotundo éxito de la VI edición de Pyrenades en Salardú, Val d’Aran
La sexta edición de Pyrenades no solo ha confirmado el buen pulso con el que avanza una de las manifestaciones culturales mas originales e interesantes de todo el Pirineo, sino que pone de manifiesto el interés de montañeros, esquiadores y amantes de la literatura y el cine por las historias que se esconden detrás de muchas montañas.
Los organizadores de Pyrenades destacan este año el elevado nivel de asistencia y participación, por parte de un público entregado que disfrutó con las más de 40 actividades programadas donde encontramos proyecciones, caminatas, conferencias, la VI Mostra de Cinema de Muntanya, varias actividades infantiles y conciertos musicales.

El pasado sábado 19 de marzo dió comienzo la 6a edición del Festival Pyrenades que se celebra anualmente en Salardú, Val d'Aran. Durante la inauguración del Festival, César Ruiz-Canela, alcalde de Naut Aran y Manel Rocher el fundador del PyrenMuseu destacaron el carácter multidisciplinar de la cuarentena de actividades programadas y la evolución de un Festival que año tras año se va haciendo mas y mas grande.

El mismo día de la inauguración, el escritor, comunicador y alpinista Victor Riverola, colaborador del Grupo Desnivel y Nevasport, compartió durante la conferencia inaugural sus vivencias en la montaña bajo el lema de: “la montaña da vida”. A lo largo de toda la Semana Santa, han sido muchos los nombres de deportistas, científicos, escritores y periodistas que han compartido en Pyrenades su amor y pasión por la montaña. El alpinista aranés Nacho Sacau explicó su experiencia sobre la ascensión al Nun. Más de 30 personas vieron el documental “Aguestes Montanhes” y los otros films proyectados dentro de la VI Mostra de Cinema de Muntanya, como “Live for Passion” , “Degrees North”, ‘’Drop in a life’’, ‘’Mpont Rebei Project’’ y ‘’Jeff Lowe’s Metanoia”.

El Campeón del Mundo de snowboard, Mathieu Crépel presentó la proyección de su film “Odisea”. El periodista, escritor y pirineista, Alberto Martinez Embid (colaborador del grupo Desnivel), profundizó en una temática realmente apasionante: la Edad de Oro del Pirineismo, y Marc Alonso especialista en la observación de animales salvajes, nos habló de los grandes mamíferos de los Pirineos, en especial del oso. El ciclo de conferencias del Festival contó con la presencia de Clara Aldea y Beatriz Almeida, quienes hablaron sobre la importancia de las plantas medicinales del Valle de Aran y para cerrar dicho ciclo, la Dra. Ma Antonia Nerin impartió una interesantísima conferencia sobre la medicina de montaña y la cooperación internacional al desarrollo con la ponencia ‘’Sonrisas y lágrimas en el Nepal’’.

Durante la sexta edición del Festival Pyrenades, se prestó una atención especial a las familias con niños pequeños, pues se impartieron talleres como: “Jugar con las plantas” o la visita al antiguo molino de Salardú.

Y como no, las excursiones diarias guiadas por David, presidente del Club Excursionista de Val d'Aran descubrieron la Val d´Aran a un buen grupo de excursionistas y senderistas que, un año mas, se apuntaron a dicha actividad con la intención de disfrutar de bosques y valles cámara en mano.

Sin lugar a dudas, el buen estado de salud que goza el Festival Pyrenades, ayuda a Manel Rocher a pensar en el futuro con ilusión. La proyección del documental ‘’Aguestes Montanhes – Istòries de Baqueira’’ y el concierto de Alidé Sans y Paulin Courtal se convirtieron en el broche de oro de una sonada fiesta de clausura que desbordó la sala del PyrenMuseu.

Con gran satisfacción, el público tuvo de nuevo la oportunidad de visionar el magnífico documental dirigido por Ivo Vinuesa y producido por Manel Rocher, sobre la llegada del esquí al Valle de Aran y la creación de la estación de esquí de Baqueira Beret. La película se ha convertido en un gran tributo a todas las personas que forjaron una importante parte de la historia de la comarca.

Por su parte, Alidé Sans, entregada a la audiencia, ofreció un precioso concierto de bella factura artística, combinando canciones intimistas con otras de fuerte potencia musical; siempre acompañada a la guitarra por un sólido Paulin Courtal. La artista y compositora aranesa, con su voz y carácter, va conquistando el escenario y sin duda, fue el broche de oro a unas jornadas que se consolidan en el panorama cultural de los Pirineos. Pyrenades, un festival dedicado a la naturaleza, sociedad y pirineismo, cierra esta VI edición por todo lo alto gracias a todos los participantes, al Ayuntamiento de Naut Aran y al PyrenMuseu – Refugi Rosta.

Pyrenades
Parte del equipo organizador de Pyrenades 2016

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: