Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 30/04/2024 a las 12:48:00 (CET)

Cinco cosas para hacer en Zermatt en tu viaje de esquí

Cinco cosas para hacer en Zermatt en tu viaje de esquí
Sin duda la estación más internacional de Suiza, y una de las mecas que todo buen esquiador debería visitar, el complejo invernal ofrece algo más que solo esquí, ideal para los que aman los paseos apré-ski y los viajes en familia.
Zermatt


Cuenta la leyenda que un gigante tropezó y derribó el muro de rocas que protegen el cálido valle verde, del helado viento del norte, dejando paso a la nieve en invierno, mientras que de los escombros que quedaron emergió el Matterhorn, una imponente mole de forma piramidal que hipnotiza a todo aquel que la ve por primera vez... y al que va repetidamente.

La forma del Matterhorn, Cervino como se le llama en el lado italiano, ha hecho que se haya convertido en todo un icono de la estación. Un objeto de deseo tanto de fotógrafos, que esperan verlo reflejado en las cristalinas aguas del lago Riffelsee; como de los esquiadores, que quieren disfrutar de los cerca de 250 kilómetros de pistas balizadas observando la imponente pirámide. Y los montañeros! En invierno es muy visitado, pero en verano desde Mayo a Octubre también tiene una afluencia mas que notable, cuando sus calles quedan limpias de nieve y los amante de la montaña pueden dar rienda suelta a sus pies a través de los centenares de kilómetros de senderos.

El Matterhorn fue siempre una obsesión desde la década de 1850, cuando los escaladores británicos visitaron el país para conquistar los Alpes suizos. Con la ayuda de guías locales, los picos fueron conquistados con rapidez, hasta que sólo quedaba uno: el Matterhorn. Un invencible Santo Grial, una montaña embrujada creada por un gigante. Le tomó ocho intentos tomar la cima al Inglés Edward Whymper. E Incluso así, su ascenso victorioso del 13 de julio 1865 terminó en tragedia. Cuatro escaladores encontraron la muerte después de que una cuerda se rompiera en el descenso.

Puestos un poco en escena de lo que significa estar aquí, de lo que significa llegar, estas son cinco cosas (de las tantas que hay) que se debería hacer cuando uno visita Zermatt, teniendo en cuenta que además, es un pueblo sin coches. Los vehículos a motor están prohibidos, y todas las calles son peatonales.

Visita Cultural

Matterhorn Museo

Como hemos visto el pueblo tiene mucha historia. Hay que conocerla de primera mano!. Visita indiscutible, el Museo del Matterhorn. Allí podrás ver una visión fascinante de la vida de este pueblo del Valais, el montañismo, de como se ha desarrollado el turismo a lo largo de los años, y de como el Matterhorn ha ido atrayendo a la gente. También hay pases de cortometrajes, entre ellos el de la tragedia de la conquista del pico. La entrada cuesta unos 9€, y permite pasar una tarde de apré-ski perfecta.

También es interesante pasar por el cementerio de la iglesia. Es un escalofriante recordatorio del Matterhorn asesino. Las lápidas evocan el sueño roto de montañeros de todo el mundo que han muerto en las gigantescas montañas gigantescas de Zermatt.

Comer gastronomía local

Fondue


Uno no se puede ir de Zermatt sin probar alguno de los numerosos platos locales que ofrece, sobre todo la fondue y raclette.

La Fondue es la más conocida, y consiste en mojar pan y a veces carne en un caldero burbujeante de queso. Pero hay que tener cuidado con la tradición suiza. Si un hombre pierde un trozo de pan en el queso, tiene que comprar una botella de vino. Si le pasa a una mujer, ella tiene que besar al hombre situado a su izquierda.

La Raclette en Zermatt se compone de carnes y embutidos locales curados, un plato de queso y patatas a la parrilla, acompañado de un postre de piña y Kirsch.

A partir de aquí existen otras posibilidades como la carne a la parrilla sobre un fuego de leña y servido con patatas gratinadas y un plato de verduras del día; Cordero o la 'fábrica del espagueti' son otras opciones, además con precios mas moderados. Y bueno, para los que el presupuesto no les llega, hay hasta un restaurante chino o un restaurante de pasta. Comer en Zermatt no es barato. Puede salir entre 30CHF y 80 CHF/ persona sin contar bebidas, pero si te has gastado un dinero en irte a esquiar hasta allí, no vendrá de sacrificar un día para cenar los platos típicos.

Viajar en el teleférico más alto de Europa:

Teleférico Matterhorn Glacier Paradise

El Matterhorn glacier paradise y su plataforma de observación a 3.883m se han convertido en uno de los grandes iconos de Zermatt - Matterhorn. Se llega gracias al teleférico más alto de Europa (el tercero más alto del mundo). Esquiadores, alpinistas, escaladores, fotógrafos y cámaras de cine de todo el mundo disfrutan cada año de una de las mayores panorámicas de los Alpes, abarcando un impresionante rosario de cumbres de más de 4.000m, desde el Mont Blanc y el Grand Paradiso, al Matterhorn y el grupo de los Mischabel. El Breithorn plateau ofrece un añadido realmente espectacular, junto con el Plateau Rosa, una de las mayores concentraciones de hielo de Europa.

La construcción del teleférico y de las instalaciones en el Klein Matterhorn fue realmente ardua. Los trabajos se iniciaron en agosto de 1976 Lo más complicado fue trabajar a casi 4.000m., pues las condiciones meteorológicas fueron extremas: -40°C, nevadas y fuertes vientos de más de 100 km / h. En diciembre de 1978 se instalaron los cuatro cables del teleférico y todas las operaciones restantes se completaron en la primavera de 1979. En otoño de 1979, las enormes cabinas fueron trasladadas desde Täsch hasta Trockener Steg, a los pies del glaciar Theodul (estación inferior), inaugurándose el 23 de diciembre de 1979.

Actualmente, en la cumbre del Matterhorn glacier paradise encontramos un moderno y espectacular restaurante que puede funcionar como refugio en casos de emergencia. También se encuentra la cueva de hielo más alta del mundo, el ascensor más alto del mundo (3.883m) y el punto de partida para esquiar durante todo el año. También se utiliza el Klein Matterhorn y su teleférico como base para ascender al Breithorn (4.164m), el Castor, Pollux y para realizar diversas travesías por nieve y hielo.

Tomar el ferrocarril de Gornergrat

Gornegrat

Es, junto al mirador del Matterhorn glacier paradise, otra de las visitas indispensables si se dispone de varios días para visitar Zermatt. La subida en el tren cremallera hasta los 3.089m de Gornergrat vale la pena. El paisaje que los pasajeros descubren a lo largo de los 9,33 kilómetros de recorrido, pasando por cascadas, puentes, túneles y las estaciones de Riffelalp, Riffelberg y Rotenboden es realmente único, siempre con el Matterhorn como telón de fondo, algo que obligará a los fotógrafos y a los amantes de las grandes panorámicas alpinas a abrir las ventanillas y asomarse con sus cámaras durante gran parte del trayecto. El desnivel es de 1.200 metros, y el trayecto dura 40 minutos.

Una vez arriba, desde Gornergrat, y si el día está despejado, puedes disfrutar de unas vistas fantásticas de 29 picos de mas 4.000 metros, incluyendo por supuesto el Matterhorn, además del Breithorn (4164m), el Monte Rosa (segundo pico más alto de Europa con 4633m), y el glaciar Gornergletsher (el segundo glaciar más largo de los Alpes).

Los trenes salen de una pequeña estación enfrente de la estación principal de tren de Zermatt y funcionan durante todo el año, normalmente cada 24 minutos. Los primeros salen alrededor de las 7h de la mañana, y la última salida de Gornergrat es a las 19h.
Precios: Adultos: 86 CHF; Niños (6-16): 43 CHF; Menores de 6 años: gratis (en invierno también los de 7 y 8 años).

Esquiar!

Zermatt ski

Por supuesto! Hay numerosas razones para esquiar aquí, entre ellas los 245 kilómetros de pistas, la completa red de 73 remontes, y los itinerarios de montaña para los más expertos, entre ellos los 13 kilómetros de bajada directa hasta el mismo centro de Zermatt, un desnive de 2.200 metros de desnivel, que a buen seguro medirá tu buen estado de forma.

Zermatt tiene tres zonas de esquí principales, todo en el lado este del valle. El primero desciende desde los 3.103 metros del Rothorn. El segundo parte del Stockhorn a 3.400 metros y el Gornergrat. La tercera desciende desde los 3.820 metros donde está la estación del teleférico del Klein Matterhorn. todo el año.

El 23% de las pistas son ideales para debutantes, el 44% para esquiadores intermedios (pistas rojas) y un 33% para expertos (pistas negras).

Para darnos cuenta de la dimensión de esta estación, hay que tener en cuenta que tiene 38 restaurantes de montaña, dos pistas de hielo naturales y una artificial, además de snowparks, etc... Aunque su zona glaciar permite esquiar todo el año, la estación abre su temporada en Noviembre y la cierra en Mayo.

Gornegrat
Estación de llegada del ferrocarril de Gornergrat

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/12/2015 14:02
    #1
    Por alli estaremos los gatos la tercera semana de enero !!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/12/2015 14:21
    #2
    La estación, paisajísticamente hablando, más espectacular del mundo

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/12/2015 15:31
    #3
    #1 Pues no olvideis la tradición de la Foundee! Si se os cae un trozo de pan.... :)

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/12/2015 16:37
    #4
    #3 jeje, a ver si se le cae alguna mujer a mi lao jaja, porque como se me caiga a mi, la botella de vino en Suiza seguro que no es barata :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    03/12/2015 17:46
    #5
    mi estacion favorita,
    estuve el finde pasado y que poca nieve que tienen, veo las fotos de formigal y ha caido mas en el pirineo!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    03/12/2015 22:18
    #6
    Que no te lo cuenten...en enero para. Ayaa :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/12/2015 05:39
    #7
    El gran mito de Zermatt,un pueblo sin coches con motor de explosión...ni falta que hace, ya están ahí esos carritos eléctricos conducidos por adoradores de Hamilton y Rosberg para ponerle emoción al paseo. :grrr!: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/12/2015 18:09
    #8
    Hay que admitir que el publireportaje es honesto: ponen lo de esquiar en el quinto lugar de las cosas que hacer. Es cierto, el sitio es espectacular, pero para esquiar hay muchas estaciones mejores y menos caras.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: