Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Balance de la temporada en las estaciones de Aramón

Balance de la temporada en las estaciones de Aramón
Las acciones comerciales permiten alcanzar un récord histórico de afluencia entre semana en los valles y sierras. La unión de Formigal-Panticosa y la ampliación de Valdelinares son las grandes novedades de la temporada que cierra.
Las estaciones gestionadas por el Grupo Aramon, Cerler y Formigal- Panticosa en el Pirineo aragonés y Javalambre y Valdelinares, en la sierra turolense, han finalizado la temporada de esquí 2014-2015 con una afluencia de 1.000.194 esquiadores en sus pistas. Estos datos cobran especial fuerza si se consideran las condiciones meteorológicas desfavorables del inicio de la campaña, con el peor mes de diciembre de los últimos 10 años. Además, en una de las temporadas más cortas de los últimos años, con 22 días menos en el promedio de las estaciones que la 2013-2014.

Sin embargo, ha sido un gran final de temporada, con cifras similares a los mejores años de actividad, en el que se ha conseguido prácticamente igualar los registros del año pasado. La reactivación de la campaña se ha logrado mediante el aumento de las afluencias entre semana, obteniendo récords históricos de visitantes y alcanzando uno de los objetivos clave para reforzar la oferta de los valles. El Director General del Grupo Aramón, Antonio Gericó, ha indicado que
“a pesar de haber tenido un inicio complicado, calificamos esta temporada como buena, y con un magnífico final. En Semana Santa hemos alcanzado cifras que igualan temporadas anteriores a la crisis, y se ha constatado un repunte de los consumos de los esquiadores en nuestras estaciones”,
Todo ello ha permitido que la actividad alrededor de las estaciones haya generado 155 millones de euros en los territorios, con un aumento del 5% respecto a las cifras del 2013-2014.

Durante la temporada se han ofrecido una media de 166 kilómetros esquiables entre todas las estaciones del Grupo. Además, se han llegado a superar los 3 metros de espesor en las cotas altas de los centros invernales, sobre todo gracias a las grandes nevadas recibidas en el mes de febrero, que consiguieron asegurar la nieve hasta final de temporada, permitiendo alargar la temporada hasta el 12 de abril.

Por otro lado, se ha mantenido el nivel de eventos en las estaciones, ofreciendo a los esquiadores disfrutar del ocio y del apres-ski con fiestas para todos los públicos cada fin de semana. Cabe destacar en este apartado la celebración del 50 aniversario de Formigal el fin de semana del 7 de Marzo, un evento de carácter internacional que consiguió que tanto el sector Formigal como el sector Panticosa obtuvieran los mejores registros de la temporada. Un fin de semana que, por otra parte, también marcó el récord de afluencia de esta temporada cuando 25.370 esquiadores disfrutaron de la nieve en las estaciones del Grupo Aramón.

Por estaciones:
- Cerler: 246.080 esquiadores,
- Formigal-Panticosa: 601.163,
- Valdelinares y Javalambre: 152.951 (102.000 Valdelinares y 50.000 Javalambre)

Dentro de las novedades de este año cabe señalar la buena acogida que la unión de las estaciones de Aramón Formigal y Aramon Panticosa ha tenido por parte del público. Un atractivo que se ha demostrado con el mantenimiento de la afluencia del sector Panticosa respecto al año anterior, a pesar de que ha visto reducidas sus jornadas de apertura en un tercio hasta un total de 78 días de temporada, la más corta desde el nacimiento de Aramón en 2002. Gericó ha comentado al respecto que
“El público ha respondido también a las inversiones realizadas en las estaciones, como se ha demostrado con la nueva pista Estrimal, todo un éxito en esta temporada”
De este año también cabe destacar la buena aceptación que ha tenido la ampliación de la estación de Valdelinares, que ha aumentado el número de esquiadores en casi 22.000, a pesar de que el centro invernal ha estado abierto 9 días menos que la temporada anterior.

A nivel comercial, la campaña Snow Power ha promovido durante toda la temporada facilitar la experiencia del esquí al usuario. Además de la gran novedad que ha representado el pago fraccionado del abono de temporada, destacan la buena acogida de las ofertas conjuntas de hotel+forfait, la continuación de la promoción de niños gratis y las acciones enfocadas a la iniciación en la práctica del esquí a través de los diferentes paquetes para debutantes. En esta misma línea el esfuerzo de apertura de nuevos mercados se ha visto recompensado con el establecimiento de acuerdos comerciales a nivel internacional de cara a futuras temporadas.

Artículos relacionados:

  • Valdelinares adelanta el cierre de su temporada de esquí y supera su media de días abierta Publicado el 25/03/2024

19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/04/2015 15:26
    #1
    Me encanta la excusa de todas las estaciones de esquí de que su temporada este año a sido mas corta y por eso han tenido menos esquiadores.

    La realidad nos dice todo lo contrario, este año al ser semana santa tan pronto todas las estaciones han llenado casi al 100%.
    Recibiendo mas esquiadores que los otros años donde la semana santa caía mas tarde , y esas dos semanas de mas de transición eran la ruina para las estaciones porque con los esquiadores que subían no cubrían ni gastos.y cuando llegaba la semana santa casi no quedaba gente y la mayoría de esquiadores no subían porque van a la playa.
    Y el próximo año serán mejores los números de las estaciones en s.santa.

    P.D: si el echo de abrir mas días realmente ayudara a aumentar la venta de días de esquí. No entiendo como ahora con mas espesor, mas pistas innivadas y mas solecito no abren las estaciones. :diable:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    20/04/2015 16:03
    #2
    #1 Porque se refieren a menos días por delante. Se vende mas en un fin de semana de Noviembre con 4 pistas abiertas, que en una semana de mediados de Abril con todo abierto y espesores de 3 metros.

    Además al haber menos pistas abiertas, menos gastos, mientras que en Abril tienes que pisar todo y enchufar todos los remontes, para mucha menos gente.

    Lo que les ha fastidiaado es el retraso en la apertura de temporada.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • CCM
    CCM
    #3
    Fecha comentario:
    20/04/2015 16:07
    #3
    Siento pena por la cifra de Javalambre :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/04/2015 16:44
    #4
    #3 Si las comparas con otras estaciones pequeñas está a la par, ni bien ni mal.

    Javalambre 52.000 en 2015
    Espot 60.723 en 2015
    Vallter 49.820 en 2015
    Vall de Núria 32.877 en 2015
    Fuentes de Invierno 71.388 en 2014
    Valgrande-Pajares 68.123 en 2014

    En esto por lo menos podrian separar Formigal de su nuevo sector Panticosa.

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/04/2015 17:17
    #5
    CCM tienes que tener en cuenta que ademas de la novedad de las pistas de Valde, Javalambre ha estado cerrada un mes mas que Valdelinares (25% menos de temporada para la estacion)

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/04/2015 18:02
    #6
    Y tb Javalambre tampoco abrió para Semana Santa, a pesar de caer la mayor nevada de la temporada 1 semana antes... :-:

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    20/04/2015 18:16
    #7
    #6 Vamos a ver, Javalambre históricamente ha vendido esos días de esquí. Que no hayan abierto en Semana Santa no es que les haya hecho caer los números estrepitosamente.

    Las cifras están ahí. La gente prefiere ir a Valdelinares, pero mucho mas, y puestos a concentrar la oferta lo hicieron en la que la gente prefiere, Valdelinares.

    Pero Javalambre también tiene su proyecto aprobado de ampliación, y lo esperable es que las cifras se vayan igualando. Igual los de la comarca de Javala,bre tienen que poner de su parte para que la gente elija su estación. En Andorra se pelean los del Pas con los de Soldeu para que entren por sus tornos los esquiadores, y por tanto se queden a dormir en sus hoteles.

    Pero si se igualan, imagino que entonces se cerrará un año una estación, y otro la otra. O ninguna de las dos si tanta gente va. Pero la gente que va a esas dos estaciones es principalmente valencianos, y en Semana Santa por allí ya hace calorcito para irse a la playa. E igual que en Noviembre hay mono de esquí, en Abril hay mono de playa (que además es gratis).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    20/04/2015 19:41
    #8
    Si el principal cometido de Aramon, es potenciar los valles y fijar la población en estos, para que cierran en cuanto pueden o en cuanto se les ocurre, que defensa de los olvidados valles es esa, a los politicos se les llena la boca al decir que el PIB de Aragón esta en el mundo de la nieve en un 9% etc,etc,etc. Si de verdad apostaran por la nieve no cerrarían tan pronto

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    20/04/2015 20:49
    #9
    Ivan, la gente va a valdelinares porque es mas conocida, ademas tiene mas plazas hoteleras que Javalambre, y eso pesa mucho. También desde Aramon promocionan mas valdelinares que javalambre. Yo lo que veo es que los que saben de esqui, la mayoría, prefieren javalambre, mejores pistas, mas largas, mas desnivel.

    Otra cosa que me pregunto es si los que se sacan el bono de temporada a quien se le computa, a Javalambre o a Valdelinares, ya que como puedes ir a las dos como lo dividen.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    21/04/2015 08:02
    #10
    Hola Ivan
    Cuando hablas de "una afluencia de 1.000.194 esquiadores", hablas de dias/esquiadores ?
    Gracias

    Philippe Villette
    http://www.scoop.it/t/vallee-d-aure

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    21/04/2015 09:01
    #11
    #10 Si, efectivamente, de días de esquí vendidos.

    Saludos,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    21/04/2015 09:11
    #12
    #11 Gracias Ivan
    ¿Y que incluye el volumen de negocios de 155 millones de euros en los territorios ?
    ¿ No solo la cifra de los remontes ?
    Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    21/04/2015 09:32
    #13
    #12 No, aquí en España es muy raro que las estaciones indiquen abiertamente la 'chiffre d'affaires'. Esos 155 millones se refieren al negocio que han generado en el territorio (una cifra, como comprenderás, muy imposible de saber con exactitud).

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    21/04/2015 10:12
    #14
    muchas gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    21/04/2015 12:56
    #15
    ¿Otro año de perdidas? ¿Cuantos años llevan ya siendo deficitarias?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    21/04/2015 13:07
    #16
    Las cifras por sí mismas no son buenas.
    Sumando las otras dos estaciones aragonesas no se llegará al millón y medio, que es la cifra en las que están estancadas desde hace 15 años, a pesar de que hay una estación de esquí más (Javalambre) y de las cuantiosas inversiones realizadas durante los 10 últimos años (más de 130 millones de euros solo en Formigal). Lo cierto es que la temporada tuvo un comienzo malísimo y que la crisis se sigue notando todavía mucho, pero se mantiene una dependencia absoluta del esquí de fin de semana y de dos o tres puentes. Es suficiente con que el puente de la Constitución no haya nieve (algo normal) y que salgan en enero y febrero 4 ó 5 fines de semana de mal tiempo (algo también normal) para que la temporada se vaya al garete.
    Además, las estaciones del Pirineo Francés no dejan de quitarle clientes a las del Pirineo Aragonés, con precios mucho más ajustados a lo que realmente ofrecen y muchísimo donde elegir.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    21/04/2015 15:50
    #17
    Cuando bajen los precios de los FF de los niños, los padres iremos a esquiar más con nuestros hijos, con los ingresos que eso conlleva para las estaciones.

    Mientras le siga costando 150 euros/dia esquiar (el FF) a una familia de 4 personas, pocas familias van a poder ir más de uno o dos fines de semana por temporada.


    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    21/04/2015 16:10
    #18
    #11 y #10 La cifra se refiere a primeros pasos por torno que no es lo mismo que número de jornadas de esquí vendidas. Cada vez que un usuario de forfait de temporada pasa por el torno también se cuenta como una jornada de esquí. Matiz a tener en cuenta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    21/04/2015 17:30
    #19
    Para poder verlo bien, que muestren las cifras comparadas con años anteriores y por estaciones. Luego ya podremos opinar con más claridad. Si no se hace, por algo será... :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: