Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

«La gestión de Pajares es mejorable»

«La gestión de Pajares es mejorable»
José Ramón Tuero del Prado Director general de Deporte del Principado: «La Dirección General de Comercio y Turismo debería de trabajar junto a la Deporte en las estaciones de esquí de esta región».
José Ramón Tuero (Gijón, 1971) presentó la semana pasada el balance del cierre de la temporada de esquí en las estaciones del Principado: Fuentes de Invierno (Aller) y Valgrande-Pajares (Lena). Admitió que ha sido una campaña mala, con un importante descenso en el número de usuarios respecto al año anterior (hubo un 29% menos, con poco más de 113.000 esquiadores); lo que provocó una reducción de casi una cuarta parte de la recaudación (fueron 1,52 millones cuando el coste de los cuatro meses de apertura asciende a 5, el 40% del total de presupuesto de su área). Con las elecciones a la vuelta de la esquina, el responsable regional analiza el sector de la nieve.

Se acaba la legislatura. ¿Qué balance hace de estas tres últimas temporadas de esquí de las que ha sido responsable?
Es un mundo difícil que desconocía al inicio. Eso sí, del que se aprende rápidamente porque no queda otra. Confluyen muchos sectores: los trabajadores de las estaciones de Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares, los modelos de gestión diferenciados de ambas estaciones; el sector turístico; los ayuntamientos y las comarcas; los clubes y la federación. Es un mundo complejo. Además de que es un deporte que depende de un factor meteorológico, que no se puede controlar. Yo estoy satisfecho, porque considero que, con el dinero que teníamos, hemos cumplido. Seguramente no lo hemos hecho todo lo bien que muchos hubieran esperado, pero con los recursos que hemos tenido, esos cinco millones al año para que haya una gestión mínima, estoy contento. Cuento con dos directores muy buenos en las pistas y con buen personal.

Esta última temporada de esquí suya no ha sido buena, ¿le queda una espinita clavada?
No, porque ha sido una campaña mala por la meteorología. Con el dinero que tenemos y teniendo las estaciones como están, más no se puede hacer. Si hubiera acompañado el tiempo, pero no lo hizo. La gente que desconoce este mundo, cuando piensa que hay mucha nieve, considera que todo va bien. Y hay otros muchos factores: están la niebla, el personal, que los puertos estén operativos. Por eso, espinita no tengo. Me hubiera gustado abrir unos días más, me lo pedía el corazón, porque hay nieve. Pero con la mente fría, con la bajada de recursos, ha sido imposible. Ya he visto que León va a abrir en mayo y se baraja, incluso, hacerlo en junio. Creo que es una locura. El dinero público no se puede despilfarrar, y ahora los recursos no se pueden desaprovechar abriendo más días la temporada en Asturias. Fueron cuatro meses de esquí, la gente ya esquió bastante. Y ahora la calidad de la nieve no es la óptima. Formigal o Aramón cierran este fin de semana.

«Dudo de los datos de León»

¿El descenso de usuarios es solo achacable al mal tiempo? San Isidro en Semana Santa tuvo 20.000 esquiadores y las dos estaciones asturianas sumaron 5.000.
Yo solo puedo decir que nosotros damos datos reales. No sé lo que dan los demás. Los nuestros son cien por cien verdaderos. Yo dudo de los datos de León, no digo que sean mentira. Los nuestros son de cuatro días, los de ellos son de más. Objetivamente, comparado con el año pasado, la temporada ha sido peor por la meteorología y no es por echar balones fuera. Y tampoco me creo lo de Foro, como cuando Cristina Coto habla sin saber, diciendo que hay ahora una cantidad de usuarios enorme para mantener las pistas abiertas. Eso es no saber lo que dice. Pero bueno, allá la demagogia de cada uno.


Esta semana decía que para su área le hacía falta más presupuesto «como el comer». ¿Cuánto sería necesario aumentar las inversiones para abrir las estaciones en condiciones óptimas?
No me atrevo a dar una cifra, pero hace falta más dinero en el presupuesto. No solo para el esquí, sino para todo el deporte. Estamos en una legislatura muy difícil, de muchas necesidades económicas y hay otras prioridades antes que el deporte para este gobierno. Es algo que comparto. Ya lo dijo el presidente, que ojalá recuperemos lo antes posible los recursos que había para el deporte asturiano. Pero bueno, sí que es cierto que hace falta más dinero para las dos estaciones. En una, para personal. En otra, para mantenimiento. Para la electrificación en Fuentes o la modernización de Pajares. La próxima legislatura habrá que invertir y no es barato.


¿Si las estaciones dependieran de la Dirección General de Turismo, habría sido más sensible a las peticiones de los hosteleros de ampliar la temporada?
Los 100.000 euros que hubiera costado una semana más de esquí le habría costado igual tanto a Turismo como a Deporte. El dinero es el mismo, y si no lo hay, no lo hay. Yo soy muy sensible a muchas cosas, pero no hay presupuesto. Y hablamos de dinero, ya no de sensibilidad o de orientación.

De todas formas, ¿debería de entrar la Dirección General de Turismo en las estaciones?
Creo que sí. Esa dirección general también tiene sus preocupaciones en Asturias, pero considero que es una posibilidad. Deporte no se puede desvincular de las estaciones, pero se podría trabajar mejor de forma conjunta.

Como con la promoción, que es mejorable, para sacar mayor rentabilidad a las estaciones.
Eso sí que es una competencia exclusiva de Turismo. Siempre se pueden hacer más y mejor las cosas.


Reconoce que el modelo de gestión en Pajares es arcaico y que no funciona. ¿Por qué no se ha abordado una modificación?
Es que no es fácil. En el 2003 se firmó un convenio con el comité de empresa y se mejoraron cosas. Pero es cierto que la gestión es mejorable, es criticable y es criticada. Hay voluntad de mejorar por las dos partes, por la plantilla y por la empresa, que en este caso es el Principado. Pero va a ser difícil si solo quiere una parte. Quizás hay que estudiar un modelo mixto en la gestión de Pajares lo antes posible.

Con las inversiones, hasta ahora lo que ha hecho es preparar los proyectos.
En esta legislatura lo que hemos hecho, y creo que bien, es realizar todos los trámites administrativos y ambientales para acometer, en un futuro, las inversiones necesarias, como la ampliación de las estaciones, la renovación de un remonte en Pajares o la electrificación de Fuentes. Y a partir de ahí sabemos que, por ejemplo, hacen falta siete millones para ese nuevo telesilla de Valgrande. Y con los doce que tenemos ahora en Deporte, pues no lo podemos hacer; hace falta voluntad política para ello, es algo obvio.


¿Fue un error, en su día, crear una segunda estación en el Principado?
Lo hecho, hecho está. Yo lo que tengo que hacer es defender ambas instalaciones, y esta legislatura hemos trabajado de forma conjunta, como con los abonos. Son dos hermanas, una mayor con experiencia y otra, joven y muy activa.


Unión de pistas

¿Esperan relanzar con León la electrificación de Fuentes y su fusión con San Isidro en la próxima legislatura?
Sí. En esta ya hicimos un avance importante con la creación de 'forfaits' conjuntos. Ahora está todo paralizado por los problemas de la Diputación de León con la 'operación Púnica'.

¿Considera que el canon de enganche que pide León de cinco millones es elevado?
Son cinco millones si se piden cinco megavatios. Pero es para cuando la estación crezca más y haya cañones de nieve. Ahora, para la estación allerana hace falta poco más de un megavatio y eso supone un millón de euros. No obstante, esperamos que se baje ese precio.


Dicen en León que la mitad de esquiadores que tienen son asturianos.
Y seguramente el 30% de los que van a Pajares son de León.


¿En estos tres años se ha puesto, al fin, los esquíes?
(Con una amplia sonrisa). La verdad es que sí. Me los puse y estoy empezando. Ya que me toca sufrir y padecer, entre comillas y con sentido del humor, los avatares del mundo de la nieve. Lo he probado y tengo que admitir que me gusta. Pero esto aprendiendo, soy muy torpe.

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/04/2015 23:23
    #1
    Las estaciones de esquí pueden (y deben) ser rentables; o al menos deben tender a equilibrar gastos o generar el menor gasto posible. Es decir, tienen que ser proyectos viables y sostenibles.

    No solo hay que contemplarlas como destino deportivo, sino sobre todo como destino turístico, ya que sólo el turismo es capaz de salvar una estación de esquí.

    Hay que superar la tendencia de subir, esquiar, tomarse un bocata y bajar. Hay que ofrecer motivos para que, quien pueda, se quede, pernocte y gaste. Para ello hay que mejorar la calidad de esquí y de apreski. Hay que desarrollar urbanísticamente las bases de las estaciones para convertirlas en DESTINOS turísticos. Las razones medioambientales ya no sirven de pretexto, ya que hoy día existen extraordinarios técnicos urbanistas capaces de crear proyectos de calidad plenamente respetuoso con el medio ambiente.

    Da pena ver una estación como Valgrande-Pajares, con las posibilidades que tiene, a menos de 1 hora de 3 importantes ciudades asturianas, con acceso por tren, con suficiente innivación, capaz de dar servicio al público gallego y del norte de Portugal..y ver la situación en la que se encuentra.

    Pajares tiene futuro, sólo hay que ponerlo en buenas manos.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    15/04/2015 08:46
    #2
    El Director General de Deporte es mejorable.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/04/2015 14:13
    #3
    Las estaciones de esquí asturianas no deberían tener NADA que ver con Deportes. Turismo, Industria, lo que se quiera... pero me parece vergonzoso que se vayan 5 kilos del presupuesto de deporte a esto, y lo digo siendo esquiador. Un poco de sensantez, casi la mitad del total presupuestado para deportes invertido año tras año en una actividad tan concreta, no tiene ningún sentido.

    Debería empezarse por cambiar esto, y a partir de ahí hablamos del resto de temas...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    15/04/2015 17:19
    #4
    Algo no cuadra, abrir una semana 100000 € eso supone un coste de:

    14285 €/día.

    Cuatro meses 5 millones de €, eso supone "con meses de 30 días".

    41666 €/día

    Así que las alternativas que se plantean son tres:

    1ªLa noticia no es correcta.

    2ªEl Director General alcanza un grado de incompetencia sublime y su desconocimiento de los costos operativos es total , pudiendo así empezar a entender las perdidas astronómicas de estas estaciones.


    3ªLos datos son reales y la intervención del fiscal tendría que ser inminente.

    Deseo por el bien del esquí Asturiano que sea la primera alternativa.

    Y para finalizar la parte en que el señor Tuero expresa su duda de los datos de León con un si pero no, pueden ser validos en un foro o en una conversación informal entre conocidos pero están fuera de lugar en alguien con el cargo que representa.



    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/04/2015 20:59
    #5
    #3 Díselo a Tini Areces cuando se gastó 30 millones de euros en una estación de 8Km y medio, existiendo ya otra. A la que por cierto, gracias a muchas cosas y a su negasta gestión, se está muriendo poco a poco

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: