Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

La empresa concesionaria de Lunada renuncia a su gestión

La empresa concesionaria de Lunada renuncia a su gestión
El administrador único de la empresa Lunada Montaña Viva S.L., Ignacio Luis Alonso Climent, presentó en la mañana ayer en el Ayuntamiento espinosiego la renuncia a la concesión de la explotación durante 25 años de la estación de esquí de Lunada de la que era titular desde el pasado 21 de octubre en que Ayuntamiento y empresa firmaron el contrato.
En un breve comunicado aseguró a última hora de la tarde que había dado este paso,
«porque así ha sido solicitado por el Ayuntamiento y considerando el bien del pueblo y comarca que ha sido siempre nuestra prioridad».
La renuncia, que el alcalde espinosiego, José Carlos Peña, calificó como «la mejor noticia sobre Lunada en mucho tiempo», llegaba después de que el pasado martes el regidor manifestara en el pleno que la mejor opción era que Lunada Montaña Viva renunciara a la concesión, a la vista de su falta de capacidad para abrir las instalaciones.

En los cuatro meses que ha sido titular de la estación, la concesionaria ha abierto al público la cafetería tan solo durante los primeros fines de semana del invierno antes de que nevara con intensidad. Una vez que la nieve cubrió el portillo de Lunada, la empresa se limitó a anunciar desde sus redes sociales que la carretera BU-572, de titularidad regional, permanecía cortada al tráfico, aunque cuando lo estuvo tampoco la empresa abrió los 2,5 kilómetros de la carretera de acceso a la estación, tal y como era su obligación. Ni siquiera llegó a tramitar con la Dirección General de Transportes de la Junta de Castilla y León las autorizaciones pertinentes para la puesta en marcha de los telesquíes o remontes. Así pues, las pistas de Lunada han permanecido cerradas toda la temporada por segundo invierno consecutivo.

El alcalde espinosiego manifestó ayer que «lo primero será comprobar en qué condiciones está la estación». Las últimas noticias que enviaban a través de las redes sociales quienes han visitado las vistas es que algunos cables de los remontes se habían destensado y habían sido sepultados en parte por la nieve. Una vez se comprueben las instalaciones, en las que el Consistorio invirtió 81.000 euros el pasado año, el alcalde señaló que
«estudiaremos si podemos abrir la estación con medios municipales. No me parece fácil, pero merece la pena intentarlo».


Mucho trabajo.
Los trabajos previos serían muchos, desde la apertura de los 2,5 kilómetros de carretera que dan acceso a la estación hasta la contratación de los seguros, pasando por la solicitud de autorizaciones para los remontes o la contratación de personal. Por ello, el alcalde no se atrevió ayer a afirmar con rotundidad cual será el futuro de la estación de Lunada a corto plazo, aunque si avanzó que «volveremos a licitar» la concesión para que una empresa gestione Lunada de cara a la próxima temporada de nieve.

Antes que Lunada Montaña Viva, la empresa Detulsa fue la concesionaria de la estacióna la que renunció en diciembre de 2013, después de que el actual equipo de gobierno le reclamara el pago del canon anual de la concesión, que hasta entonces se le condonaba. El canon superaba los 6.000 euros anuales, pero en el nuevo concurso convocado en julio se redujo a 2.000, al bajar de 470 a 118 hectáreas el suelo de la concesión.

12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/03/2015 14:27
    #1
    Alguien se sorprende?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/03/2015 14:50
    #2
    Espero q en la proxima licitacion se dejen (aunque sea pagando...) asesorar por gente q sepa de q va el tema,ya q el consistorio a demostrado su incompetencia manifiesta...al menos en lo q a la estacion se refiere. :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/03/2015 14:50
    #3
    A buenas horas... :grrr!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/03/2015 15:08
    #4
    Por 2.000 cochinos euros de canon, sería mejor que los perdonasen a cambio de que entrase una empresa con cara y ojos. Que esta no era mas que un grupo de hippies, pero el anterior tampoco se mataba mucho.

    Estas estaciones pequeñas pueden generar negociom crear riqueza, puestos de trabajo y ser motor económico para el pueblo. Como ejemplo Santa Inés, en Soria, que cada año invierten en mejoras, luchan para abrir la estación cada semana, y eso les trae mas clientes cada año. Ya organizan Semanas Blancas y se han consolidado.

    Y como Santa Inés, Lunada debería hacer lo mismo, o Valle del Sol, a donde la gente sigue yendo pese a estar cerrada desde hace 10 años. Por no hablar de El Morredero, que nunca se deciden a reabrirla...

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    03/03/2015 16:23
    #5
    #4 "pero el anterior tampoco se mataba mucho"

    ¿Ah, no? Cuenta, cuenta.

    Porque hasta donde yo sé, Lunada, a 1100 m de altitud y 28 kms en dirección recta del Cantábrico poco o nada tiene que ver ni con Santa Inéses ni con Vallesdelsoles.

    Que reciba fuertes nevadas no significa sino que tiene una pluviometría pivilegiada, lo que no la convierte en la Columbia Pasiega. :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/03/2015 16:35
    #6
    #4
    Bufffffff............ Ivan, creo que no has estado allí y hablas de algo muy complejo.
    Conozco bien aquello. He trabajado allí en la era anterior a José, y he visto crearse la estación de esquí, si así se puede llamar a aquello. La diputación de Burgos, en un alarde de estupidez, veía aquello como un parque temático para los Vizcaínos. La diputación Vizcaína decía que aquello era Burgos y allí debía de invertir la diputación de Burgos, y aún así la Caja de Ahorros Vizcaína colaboró en algunas cosas. El ayuntamiento de Espinosa era como si nada, que ya es bastante porque visto está que a veces es mejor que no estuviera.......
    Sin duda que se pueden hacer cosas, pero tienen que estar en sintonía y con ganas todas las partes involucradas, y, además, encontrar a alguien con el suficiente conocimiento y buen juicio para poner aquello en marcha como Dios manda.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #7
    Fecha comentario:
    03/03/2015 16:56
    #7
    #5 #6 Aquella estación apenas abría unos fines de semana por invierno. La carretera sí que se abría, pero por lo que tengo entendido porque las máquinas eran suyas ya que tiene una empresa de mantenimiento de caminos y carreteras.

    En las pistas hay unos surcos que si no nieva muho no se puede esquiar. Se podía haber hecho mas, pero no se hizo. Con moverse un poco, realizar mejoras cada año, asegurar mas la apertura los fines de semana, etc... hubiera llenado el aparcamiento y captado escolares, como están haciendo en Santa Inés, donde tanmpoco lo tuvieron facil, con una carretera que no les limpiaban o un Alcalde quitándoles la nieve de la pista con una excavadora....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    03/03/2015 17:11
    #8
    #7
    Efectivamente, José, el que se quedó con todo el tinglado de Detulsa, que anteriormente era una S.A. con bastantes socios y cuya parte mayoritaria, creo recordar, que pertenecía a Conrado Sentíes, tenía máquinas y limpiaba él mismo la carretera de acceso a la estación, pero anteriormente eso no fue así, porque Lunada y Detulsa existen mucho antes que José.
    El problema no son los surcos, es el brezo, que actúa como un muelle y obliga a que se necesite espesor para esquiar. Tampoco se puede quitar así como así. Aquella es una zona con un suelo bastante complicado.
    Las cosas desde fuera siempre parecen fáciles, pero luego todo cuesta mucho y es más complicado de lo que parece.
    No es imposible abrirla, y lo de los escolares ya se hizo. Antes la Diputación de Burgos enviaba colegios todas las semanas, pero eso es el pasado y en 2015 las cosas han cambiado mucho con respecto a los 80 y 90.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    03/03/2015 17:55
    #9
    #8 Efectivamente, junto a Paco Buj, uno de los impulsores también de Candanchú y propietario de la empresa de telesillas Buj, que junto a Reac (Barcelona) eran los únicos que se fabricaban en España. Remontes Buj fue absorbida por Poma, ahora Leitner, y Reac se dedicó a otras máquinas.

    Pero vamos, que la estación se abre o no se abre. Si no se puede porque unos brezos no permiten esquiar, pues habrá que hacer un pensamiento, o mover papeles...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    03/03/2015 18:32
    #10
    Este año se ha desbrozado parte del area de pistas cosa que hasta ahora se lo habian prohibido a Detulsa. El ayuntamiento ha invertido cerca de 80000 euros en dar un lavado de cara a las instalaciones. Todo esto deberia de valer para que alguien con conocimientos y muchas ganas sacase eso adelante pero el tema no será fácil. Por desgracia esta temporada ya no tiene remedio para Lunada pero para la siguiente el ayuntamiento se tiene que poner las pilas ya. El pliego de condiciones deberian revisarlo, se tienen que dar cuenta que Lunada no es una mina de oro. Como no lo es ninguna estación de esqui de su tamaño y menos con la meteorológia reinante en estas montañas pasiegas.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    04/03/2015 01:16
    #11
    #4 Puedes definir hippies?

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    04/03/2015 20:40
    #12
    Sea cual sea la verdad de lo ocurrido, es una gran pena para los esquiadores.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: