Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Andorra añora los clientes rusos

Andorra añora los clientes rusos
No es que el turista de origen ruso signifique un porcentaje alto en el total de visitas anuales a Andorra, pero este cliente suele tener un poder adquisitivo alto, y le gustaba gastar mas que a ningún otro visitante extranjero. Es por eso que la bajada de la entrada de rusos al país, se ha notado en muchos comercios.
Andorra, y principalmente aquellos sectores que viven en buena parte del turismo, echan de menos los rusos. Algunos en mas medida que menos, pero todos han notado la bajada de este turista de poder adquisitivo generalmente alto y que venía en Andorra dispuesto a gastar en compras, en esquí y en ocio.

La crisis con Ucrania y muy especialmente la devaluación de su moneda, el rublo, ha llevado a que un porcentaje muy elevado de los turistas de este país que venían en el Principado (alrededor de unos 30.000), se lo haya repensado este invierno . Los hoteleros hablan de una caída del 45%, mientras que el cónsul honorario de Rusia, Pere Joan Tomás, asegura que finalmente este porcentaje estará por debajo del 20%. Entre los dos extremos, los comerciantes y las pistas de esquí y los touroperadores también lamentan las bajadas. El director y portavoz de la Unión Hotelera, Oscar Julián, explica que
«El año pasado por estas fechas estábamos en un 90% de ocupación de turistas rusos. En cambio, ahora estamos a poco más del 40%».
Las últimas semanas de enero son las más fuertes en cuanto a ocupación de turistas rusos en el Principado, ya que cae con sus vacaciones de Navidad. El 13 de enero celebran el Año Nuevo ortodoxo. Pero no se ha notado igual que en años anteriores. Julián, con todo, expuso que la culpa no es del Gobierno,
«que ya ha hecho la tarea que tenía que hacer. Lo que se necesita es más movilización por parte del sector hotelero.»
Los comerciantes, junto con los hoteleros, son los que se han visto más afectados por la disminución de rusos en el país. Hay menos y además gastan menos (una opinión también compartida por Julián). La presidenta en funciones de la FACA, Susagna Venable, así lo confirma, «Creemos que la bajada es superior al 20% que se había anunciado»

Mucho más optimista es Pere Joan Tomás, que manifestó que "el descenso no será tan grande como se había previsto». A su juicio, como que el rublo ha vuelto a subir desde el verano (aunque no a los niveles del año pasado), finalmente han venido más turistas rusos de los previstos.
«No estamos tan mal, el atractivo lo mantenemos. En Rusia todo está muy caro, les sale a cuenta venir a esquiar y luego comprar».
Así, aseguró que el porcentaje de diferencia con respecto al año pasado no será del 40% como en un inicio se había planteado, sino del 20% o "incluso por debajo». El cónsul honorario también justifica este posicionamiento debido a que las solicitudes de permisos de trabajo se han mantenido en relación a las del año pasado.

Estas conclusiones dista mucho, sin embargo, con lo que se está viviendo en Cataluña, país que en los últimos años también se ha visto beneficiado por el auge de los rusos. Se habla de bajadas del 40%, que se aproximarían en cambio el que lamentan la Unión Hotelera y los comerciantes. Y también a las estimaciones de algunos de los principales touroperadores del país que gestionan la estancia del turismo ruso. Prefieren esperar a que termine la temporada, pero en líneas generales se estaría hablando de que han venido la mitad que el invierno pasado.

Las estaciones buscan alternativas
El otro gran sector que también echa de menos los rusos y su poder adquisitivo es el del esquí. El director de marketing de Grandvalira, Alfonso Torreño, reconoció que
«En Navidad se ha notado, y para lo que queda del invierno tenemos la percepción de que vamos a sufrir bastante. No obstante a fecha de hoy la pérdida del cliente ruso no ha impactado en las cifras de negocio de Grandvalira, ya que se ha podido compensar con el buen comportamiento de otros mercados. Como ejemplo, el español, y el francés, que ha crecido casi un 3%».
En la misma línea se mostró Martí Rafel, director de Vallnord,
«Sabíamos que sufriríamos un descenso y nos hemos podido anticipar. Se hablaba de caídas del 50%, estaba cantado que pasaría, por lo que desde la estación tomamos medidas como ofrecer tarifas más agresivas entre semana para lograr un cliente de sustitución. El resultado es que más o menos lo hemos conseguido, aunque no hemos cubierto el 100% del agujero dejado por los rusos».
Rafael explicó que están funcionando muy bien el mercado francés y el español, mientras que el inglés se mantiene.

«No es una situación dramática", también porque Vallnord no es una estación que acoja el principal volumen de rusos que venden en el país (prefieren Grandvalira). A final de temporada, sin embargo, sí que se notará en el precio medio de gasto,
«porque pagaban un precio elevado para venir a esquiar.Vamos, que el cliente que lo ha sustituido no tiene el poder adquisitivo del ruso».

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    31/01/2015 21:11
    #1
    Lo siento mucho, pero yo velando por mis intereses no los encuentro en falta ni en pistas, ni en los restaurantes.

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #2
    Fecha comentario:
    31/01/2015 23:37
    #2
    entre el bajón de los rusos y la pillada de los Pujol el PIB de Andorra se va a resentir bastante

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    01/02/2015 00:55
    #3
    Se nota que este año el RGT solo hemos hecho una kdd jajajaja tranquilos que volveremos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    01/02/2015 16:57
    #4
    Sin ánimo de generalizar, estos últimos años en el hotel donde me alojaba se les permitía actuaciones que para mi gusto eran exageradamente flexibles, como beber vodka en el recinto de piscina/sauna...claro, imagino que con el miedo a perderles como clientes. Los modales deben ser independientes de lo abultada de tu cartera, digo yo.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    01/02/2015 17:00
    #5
    Pués lo de los rusos va para largo. Así que tienen que espabilarse a buscar otros clientes y a bajar los precios de las tiendas. Que la diferencia con españa es muy poca. Aprovechan los clientes rusos y que casi no tienen iva para machacar. En algunos productos hay una diferencia de solo un 10% y tienen muchísimo más margen.
    Así que a bajar precios y a ser más competitivos que nos beneficiaremos todos.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    01/02/2015 17:47
    #6
    ...pero si se les descalabran todos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    01/02/2015 18:51
    #7
    #1 Complétamente de acuerdo, me encanta GranValira para mi la mejor estación de la península, pero en las últmas visitas a esta estación, la última en 2010 creo recordar presencié varios incidentes todos culpa de estos ciudadanos que bajan a toda caña sin tener ni zorra y como si fueran los p...amos de todo, vi más de una caida fuerte por su culpa y sin disculparse ni parar a preguntar y como dice alguien más arriba en los hoteles su educación deja muchísimo que desear, como si por tener pasta nos tuvieramos que rendir ante ellos...en fin yo al menos no les echaré para nada de menos.
    Un saludo

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    01/02/2015 20:50
    #8
    Pues igual ahora que no hay Rusos me ánimo a esquiar en Andorra.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    01/02/2015 21:26
    #9
    Después de varios años, pase una semana en el Pas. Compartí hotel con unos pocos rusos y un montón de israelitas y otro montón de ingleses macarras.Hotel de 4 estrellas. Un paston, el FF otra pasta. Cada consumición lo mismo. Comer en pistas, para que hablar. Los rusos, israelitas e ingleses, paquete cerrado, tipo Caribe. Gratis hasta las consumiciones del bar del hotel. Yo a poner 3 euros por un corto de cerveza. La impresión, es que yo pagaba lo mío y lo de ellos. Los gestores de granvalira sabrán mucho más que yo, pero pienso que a quien tienen que cuidar es al turismo nacional, y no quedarse a expensas de la fluctuación de las divisas. Esto por no comentar el comportamiento de rusos, ingleses y demás. En lo que a mi respecta, no pienso volver a granvalira

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: