Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Qué comer el día que sales a esquiar

Qué comer el día que sales a esquiar
El esquí es un deporte muy completo que nos exige llevar una alimentación adecuada tanto antes, como durante y después de practicarlo. Supone un enorme esfuerzo tanto por las bajas temperaturas como por la intensidad y duración de la misma, pudiendo llegar a perder hasta 400 kilocalorías en u
El esquí es un deporte muy completo que nos exige llevar una alimentación adecuada tanto antes, como durante y después de practicarlo. Supone un enorme esfuerzo tanto por las bajas temperaturas como por la intensidad y duración de la misma, pudiendo llegar a perder hasta 400 kilocalorías en una sola hora. La alimentación se posiciona como una de las grandes incógnitas a la hora de mantener una dieta equilibrada tanto dentro como fuera de las pistas.

Aunque habitualmente se realizan tres comidas, una de ellas normalmente, la de mediodía, en los restaurantes y cafeterías de las pistas, es importante que esa no sea nuestra única ingesta durante las largas horas del deporte invernal. La clave reside en mantener una dieta equilibrada y suficiente en energía, recomienda Tamara Tovar, nutricionista en Clínica Ceta. Añade que lo ideal sería repartir el aporte calórico en 5 ó 6 ingestas durante el día.

Los puntos más importantes de la alimentación de los esquiadores se encuentran en el desayuno, que debe ser muy potente, a base principalmente de hidratos de carbono, frutas y proteínas. Además, es necesario mantener una correcta hidratación durante la práctica de la actividad deportiva.

Desayuno a base de hidratos de carbono, frutas y proteínas
La dieta para conservar los nutrientes y aportes necesarios durante la larga jornada deportiva en la nieve debe comenzar horas antes del inicio del ejercicio. Según remarca a El Confidencial Digital la nutricionista de la Clínica Ceta, antes de comenzar
“es imprescindible incluir una ración de hidratos de carbono complejos en nuestra dieta, como son el pan, arroz, pasta u otros cereales”.
Estos alimentos aportan la energía suficiente y evitan que se pueda sufrir una hipoglucemia o desvanecimiento durante su práctica. Este completo desayuno a base de hidratos, recuerda Tovar, debe ir siempre acompañado de la ingesta de frutas y verduras, ya que éstas aportarán las vitaminas y minerales necesarios para restablecer el equilibrio osmótico.

Este desayuno se aconseja que sea ingerido como mínimo una hora antes de comenzar el ejercicio, siendo una de sus únicas claves evitar que ésta sea abundante en grasas. Además, el esquiador no debe olvidar, en la medida de lo posible, incluir un aporte proteico en forma de leche, huevos, carnes o pescados, imprescindibles para reforzar y reparar el tejido muscular.
La hidratación, otra de las grandes claves

Una buena hidratación es también necesaria para poder llevar a cabo cualquier ejercicio, ya que en la mayoría de ocasiones, conllevan una pérdida de líquidos importante. En el caso concreto del esquí, la necesidad de la bebida de líquidos se acentúa, ya que, según apunta nuestra experta, este deporte de invierno favorece la sudoración debido a la ropa de abrigo y térmica necesaria para practicarlo. Por ello, según recomienda Tamara Tovar, el esquiador debe ingerir antes de comenzar entre 300 y 500 ml de agua y parar cada 30 minutos para volver a hidratarse antes de que nos invada la sensación de sed. Aunque el agua debe ser la principal fuente para conseguir una correcta hidratación, lo ideal es ir acompañado de una bebida isotónica, ya que además de aportarnos líquidos, repone electrolitos.

Si no es posible, la nutricionista aconseja el consumo de otras bebidas como zumos o agua con azúcar a temperatura ambiente y, eso sí, evitar aquellas que contengan gas en su composición.
Qué comer y beber mientras esquiamos

Parar unos minutos para reponer fuerzas es otro de los elementos que marcarán una correcta alimentación durante las largas jornadas en las pistas. Lo ideal es hacer un descanso cada hora y media y llevar encima alimentos que nos aporten energía y nutrientes en el momento en pequeñas cantidades, recomienda la nutricionista. Barritas energéticas, galletas, tostadas de arroz, frutos secos, muesli, chocolates, bebidas energéticas, zumos y algunas frutas, como el plátano, resulta lo más recomendable en estos casos.

Las bebidas energéticas, al contrario de lo que su nombre nos indica, no aportarán más energía. Sus principales componentes son la cafeína, taurina y vitaminas del grupo B, sustancias acalóricas. Lo que sí producirá es un efecto energizante, gracias a la cafeína, principalmente, pero no servirá para suplir al agua. De hecho, numerosos estudios desaconsejan el consumo de éstas en grandes cantidades ya que pueden ser contraproducentes para la práctica deportiva.

Caldo e hidratos de carbono, los productos clave para la recuperación
Después de la jornada de esquí, lo ideal es planificar una ingesta suficiente que nos ayude a reponer las reservas de glucógeno en hígado y músculos utilizadas durante la larga jornada deportiva. El esquiador puede elegir un primer plato de caldo o sopa caliente, ya que, además de proporcionar líquidos y sales minerales, le ayudará a recuperar la temperatura corporal.

Es recomendable incluir también alimentos ricos en hidratos de carbono en forma de arroz, pasta o cereales, proteínas y alimentos ricos en vitaminas y minerales como son las frutas y verduras. Para finalizar, Tamara insiste en la importancia de volver a hidratarnos ingiriendo, al menos, medio litro de agua a pequeños sorbos.

28 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/01/2015 14:20
    #1
    Des de que llevo encima durante mis jornadas de esquí una riñonera con un bidón con bebida isotónica en su interior, bebida que voy consumiendo antes de llegar a tener sensación de sed y como de vez en cuando alguna barrita energética, observo que aguanto mucho mejor el esfuerzo físico, tardan más en aparecer los símntomas de cansancio o estres muscular, las piernas al final de la jornada aguantan mucho mejor, llegando a esquiar entre 5 y 6 horas sin descanso.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    20/01/2015 14:40
    #2
    ¡Buen aporte! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/01/2015 16:18
    #3
    Desayuno a base de hidratos de carbono, frutas y proteínas. Yo creo que en el bar se enteran mejor si pides la "tostaíta" con aceite y jamón con el zumo de naranja.

    Pero vamos que estoy totalmente de acuerdo con que es mejor comer menos pero más a menudo y beber frecuentemente. Yo suelo llevar un par de "sangüiches", algo de frutos secos y siempre mi botella con limonada casera con mucho azúcar ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/01/2015 17:04
    #4
    Comer y beber antes de necesitarlo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/01/2015 17:56
    #5
    Mi decàlogo nutricionista.

    1. Te levantas a las 07:30 y desayunas como en un buen hotel... a tope de todo. Cdo voy a apartamento.. desayuno no falta.

    2. Te pones a esquiar a las 09:00 y a eso de las 11... paradita en cafeteria con un cafe y un buen trozo de tarta casera (si estas en dolomitas, claro) 15-30 minutitos de relax

    3. A eso de las 2, vuelves a parar y ahi... si estas en una estacion decente, te pones ciego de nuevo.. con vino, cerveza, si hace falta... 60 min. Luego sigues esquiando... que para eso siempre hay ganas y no hay digestiòn que nos pare... ya sean pistas negras baches, powder o lo que venga. Si no puedes comer bien y esquiar... deja este deporte... dedicate al curling.

    4. a eso de las 16.30 te vas al bar directamente, con las botas puestas y sin pasar por casa, ni por la casilla de salida ni cobrar los 20.000. Alli te tomas unas cuantas cervezas mientras bailas al son del DJ para relajar los musculos. Os recuerdo,la cerveza, bebida isotonica como pocas, regulad por el nivel de embriaguez a algo soportable para el resto de la gente.. no se trata de emborracharse y caerse por la calle. Es reponer "electrolitos" al son de la musica, sin recurrir a bebidas azules o verdes fosforitos.

    5. a eso de las 19... casa, ducha y a cenar.

    6. a eso de las 20 cenando ligero pero un buen plato (legumbres, carne, pescado) terminando con un buen digestivo...

    7. buen paseo para bajar la cena y tomar el aire.

    8. 22:30 Saludar al amigo del bar màs cercano

    9. 23:00-23:30 de vuelta al apartamento.

    10. 24.00 Durmiendo.




    karma del mensaje: 73 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/01/2015 18:46
    #6
    Osea que el tazón de colacao con dos "croasants" no vale no :za!ar: :diable: :diable: :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    20/01/2015 19:09
    #7
    Bocata de jamón serrano con tomate. De hecho, yo no inauguro la temporada de esquí sino la de los bocatas de jamón xD

    karma del mensaje: -11 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    20/01/2015 21:13
    #8
    #5 Suelo seguir el decalogo nutricionista del doctor Pabloski :+: , sustituyendo el cafe de las once por una cervecita (bebida isotonica), de esta forma cuando vas a esquiar no pierdes calorias y tienes mucha, pero que mucha energia.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    20/01/2015 22:15
    #9
    Algo no cuadra, si quemas 400 calorias hora y estas 6 horas te salen 2.400 calorias.

    Pues entonces, porque no se quitan los michelines ?? :crying: :crying:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    20/01/2015 22:31
    #10
    #7 disculpa Mendal no quería darte voto negativo.... mato por un bocata de jamón con tomate :+: ????

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    20/01/2015 23:37
    #11
    #9 Bender
    Pues porque si se come cada dos horas, al final pasas esquiando 10 minutos :lol2:

    #10 Carlos y Esther
    Nada, no pasa nada con el negativo ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    20/01/2015 23:53
    #12
    Lo más práctico es comer algo en los remontes para no perder tiempo sin olvidarse de beber, lo demás es menos importante. Se puede compensar al terminar el día :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    21/01/2015 07:42
    #13
    Mis habitos son:

    Un par de tostadas de jamos o queso acompañadas con un cafe con leche a eso de las 7,30 horas.

    Empezar a esquiar a las 9 horas (y por que antes esta cerrado :) )

    Parada tecnica sobre las 11,15-11,30 para tomar un chocolate calentito.

    Continuar esquiando hasta las 14,30 horas y fin de día de esqui y a comer para reponer fuerzas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    21/01/2015 08:00
    #14
    Menuda barbaridad que dice la nutricionista esa !!

    Desayunar 3 platos:
    - Arroz o pasta
    - Fruta o verdura
    - Leche, cereales o huevos
    Y de postre medio litro de leche

    Y si luego vamos a esquiar 8 horas (9:30 a 16:30) tenemos que parar 16 veces, 11 para beber agua y 5 para comer.

    Joder, mira que me encanta comer, pero se me revuelven las tripas solo de pensar en hacer esa dieta !!!

    A parte, de que para gastar 400Kcal en una hora hay que hacer ejercicio muy intenso, pocos de aquí se acercarán si quiera a ese consumo energético cuando esquían, yo desde luego que no. Amén de que si paramos 16 veces, más todas las colas y subidas en sillas.... Vamos que 400Kcal ni por el forro de los cojones.

    Me parecen muy bien estos artículos, pero la nutricionista esa creo que no tienen ni idea de esquí, lo que dice es demasiado teórico y poco real

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    21/01/2015 08:34
    #15
    #5
    Muy bueno lo del curling..... :lol2: :lol2: :lol2:
    Un abrazo
    Antonio

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    21/01/2015 09:03
    #16
    gracias por los consejos!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    21/01/2015 09:25
    #17
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    21/01/2015 12:15
    #18
    Aquí lo importante es meter calorías y quemarlas. Entre 800-1200 en el desayuno y de 600-800 en la comida, salvo que el cuerpo te pida combustible antes. Agua y/o zumos a "dojo", lo de los electrolitos pa quien entienda qué son, cómo actúan y cómo se fijan en las células (no son agua de Lourdes).
    La nutricionista lo que tiene que hacer cuando habla sobre esquí, esquiar o los hábitos de los esquiadores es dejar el teclado y subirse a unas tablas, pronto dejaría la teoría y se pondría toda ciega en bufet del hotel o en el pub de turno... :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    21/01/2015 12:55
    #19
    #14 de 9:30 a 16:30 son 7 horas :diable: el esquí es el único deporte en el que practicándolo puedes acabar con más kcal. en el cuerpo que cuando empezaste. 400 kcal/h depende del ritmo y estilo que algun@s se piensan que van a competir en la FIS y acaban peor que en el chiringuito de la playa.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    21/01/2015 13:16
    #20
    Me parece muy bién el repor.
    Cada uno hace como puede.
    A mi hija mediana le cuesta muchísimo comer algo en el desayuno. Tendré que darle algo sabroso como una tableta energética, pero siempre intenta saltarse el desayuno o deja algo.
    Pues yo os cuento mi cronología, ahora que no estoy en forma y me recupero de una lesión.
    Levantarme a las 7:30 , estirar...
    8:00 Desayuno, leche, pan, vitaminas y minerales de complejo y zumo natural.
    9:30 Empezamos a subir al telesilla. Calentar y esquiar. Un plátano.
    10:30 Parada en Cap del Bosc. Chocolate caliente. Llevo fruta cortada y hago una fondue con el chocolate y la fruta. Manzana y platano. Mi hijo un bocata
    12:00 La parada en la Pia que a mi hijo le encantan las patatas bravas.
    Vuelta a esquiar , un par o tres de bajadas más.
    13-13:30 Se acabó el esquí y a ducharme y a comer en casita.
    Con la poca nieve que hay, la cantidad de gente y que me estoy recuperando, ya tengo suficiente.
    A las 14 comer bien completo en el apartamento.
    17:00 Bocata de atún con zumito
    19:30-20:00 como muy tarde una cena también completa
    21:30-22 A dormir..
    Hay que descansar para poder recuperar el cuerpo. Bueno, yo ya tengo 50 tacos....
    Cada uno se marca su ritmo supongo...
    Y llevo medio litro de aquarius en la mochila mientras esquío.
    En España se cena demasiado tarde. Me gusta cenar a las 7 y media o a las 8 e ir a dormir pronto.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    21/01/2015 17:43
    #21
    Yo un café con dos magdalenas Esquio hasta las dos. Un bocata y un refresco y hasta que me echan de pistas :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    21/01/2015 17:52
    #22
    Casi parece que la nieve sea la excusa para comer. como los ciclistas que van a "desayunar" a la masia,.... :lol2: :lol2:

    En mi caso, como son sube-bajas de 1 día. Me levanto y cuando llego a la estación o cercanias ( que es más barato) bocata + cafe con leche. Depende del día parada para tomar otro cafe con leche o cervecita ( según el tiempo y el cuerpo)

    Vuelta para casa , otro bocata + cocacola + cafelito y al llegar la noche cenita.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    21/01/2015 18:58
    #23
    A mi esquiar me engorda. Entre el homenaje que me pego en el bufet del desayuno del hotel y la super cena, ingiero más calorías de las que quemo, y eso que esquío de 9:30 a 16:30 sin paradas en el bar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    21/01/2015 21:05
    #24
    Coincido con yrithinnd en que el artículo es muy teórico, y de que quien lo ha escrito no ha tenido mucha relación con el esquí.

    Yo personalmente tomo una dieta vinculada al tipo de jornada.

    Si hago un sube-baja en el día, como salgo hacía Granada sobre las 5 de la madrugada, me tomo un desayuno con cereales antes de coger el coche, y poco antes de llegar a granada, a eso de las 7.30 para en algún lugar de carretera a pegarme un desayuno en condiciones, tostadas, tortillita de patata y colacao.

    Cuando era mas joven llevaba todo tipo de complementos energéticos en la mochila y paraba sobre las 12-13 para comer un bocadillo, pero con la edad me estoy volviendo mas sibarita y prefiero ahorrar carga en la mochila y comer algo bien calentito y cargado de calorias en un restaurante, que con mi edad se disfruta mas de una buena comida de una hora que los 15 minutos que tardaba en comereme bocadillo para no perder tiempo para esquiar.

    Cuando me echan de las pistas voy directo al coche y me voy, y por el camino me pego un buen cenorrio por algún restaurante de carretera, que sabiendo elegir se cena muy bien.

    Si me quedo a dormir allí, pues la única diferencia es el desayuno buffet del hotel, que si puedo repito, pero no porque vaya a esquiar, sino por avaricia, jajajajjaa

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    22/01/2015 09:56
    #25
    #24 En cuanto a complementos energéticos.

    Hoy en día la tecnología alimentaria nos ofrece un producto específico mejor que cualquier otro.

    - Los dulces navideños en porciones individuales.

    ESOS DULCES QUE SOBRAN DESPUES DE REYES... Y QUE SUELEN DURAR HASTA LOS SIGUIENTES...

    Llenad vuestros bolsillos de turrón, de mazapán, de polvorón, de alfajores, de peladillas....

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    22/01/2015 10:05
    #26
    Pararse 15 min? :hein?:
    Eso es de débiles. :lol2:
    Aquí no se para ni pa orinar. :lol2:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    22/01/2015 13:54
    #27
    Interesante para saber qué comer

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    22/01/2015 22:35
    #28
    Mucha parada veo yo... aquí se viene a esquiar!!! :lol2:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: