Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Boí Taull recibe 750.000 euros de la Generalitat

Boí Taull recibe 750.000 euros de la Generalitat
La Generalitat de Catalunya ha vuelto a acudir una vez a la llamada de socorro de la estación, con graves problemas económicos desde hace cinco años. El Gobierno catalán aprobó ayer la concesión de 750.000 euros a Promocions Turístiques de la Vall, la empresa que gestiona el complejo y cuyo principal accionista es el grupo inmobiliario madrileño Nozar.
La aportación del préstamo se vehiculará a través de Avançsa, órgano dependiente del Departamento de Empresa y Empleo, que tiene entre sus objetivos la participación en proyectos de reconversión de empresas.

La operación, negociada los últimos días bajo la presión de un grupo de 56 trabajadores que se declaró el lunes en huelga indefinida, permitirá no solo poner al corriente de cobro a la plantilla (a la que se adeuda unos 200.000 euros en nóminas impagadas desde julio), sino también encarar la nueva temporada de esquí con solvencia y mantener la actividad en la estación hasta que se halle una solución definitiva a un problema ya endémico.

Los trabajadores de la estación reiteraron ayer que no desconvocarán la huelga hasta que el dinero que les debe la empresa esté ingresado en sus cuentas. La plantilla reclama a la Generalitat un mayor control de los préstamos que concede a la empresa y que sus salarios sean una prioridad.

1,35 millones recibidos
Según la Generalitat, esta inyección de dinero público por importe de 750.000 euros se suma a otro crédito de 600.000 euros ya concedido a los responsables de la estación el pasado mes de julio. Este nuevo préstamo tendrá un tipo de interés de mercado y se retornará con el 50% de la venta de forfaits durante la temporada 2014-2015, cuyo inicio está previsto para el próximo día 22 de noviembre.

La decisión ha sorprendido a los trabajadores. Hasta este martes, la Generalitat estudiaba la posibilidad de adquirir la estación de esquí (a través de la capitalización de un crédito de 7,5 millones de euros) y luego conceder una licencia para su explotación. Finalmente, el Ejecutivo ha cambiado de idea. Hubiera sido la sexta compañía del sector en manos del Govern tras las compras de La Molina, Espot, Port Ainé, Tavascán, Vall de Núria y Vallter 2000.

El Gobierno catalán es consciente de que un posible cierre de Boí­ Taüll Resort significaría un gran impacto social y económico, ya que durante la temporada emplea a 200 trabajadores y da vida al sector hostelero. Sin embargo, el crédito no es la solución definitiva para la estación, de modo que el Gobierno catalán no descarta asumir la gestión del complejo a través de la empresa pública FGC. Ello se daría en el caso de que la firma que explota sus instalaciones no sea capaz de remontar la actual crisis o no puede devolver los préstamos concedidos.

La suerte de Boí-Taüll hace tiempo que pende de un hilo. Superó un concurso de acreedores a finales de 2012 después de una dura negociación por una deuda que ascendía a 45 millones de euros. Desde entonces, los retrasos en las nóminas y pagos a proveedores ha sido la tónica habitual. Los sindicatos han denunciado que se abonaba sólo el 25% de las nóminas durante la temporada alta, lo que obligaba a los trabajadores a seguir en sus puestos pese a no recibir la totalidad del salario.

Artículos relacionados:

  • El PSC no renunciaría a los JJOO de invierno en los Pirineos Publicado el 05/01/2024

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/11/2014 10:02
    #1
    ¿Como se la va a quedar? En su momento ya vi poco coherente la noticia. Boi Taull esta dada en garantía de los prestamos que tiene Nozar con la Caixa. Cuando no pueda pagar se ejecutarà el embargo y se quedarà "el paquete" La Caixa....... y ya veremos que hace con una ruina, por eso va aguantando la situación. Por cierto otros 750.000 € tirados a la basura. ¿Alguien puede poner sentido común empresarial a todo este despropósito?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    12/11/2014 10:18
    #2
    por desgracia la estrella de la muerte sólo saca tajada a través de chanchullos con la administración (aguas, electricidad, gas, autopistas...)
    sólo si por una vez hicieran algo más humano y se quedaran con la estación, a ver qué saben hacer ahí...
    nozar debe saber algo que no sabemos sobre La Generalitat, o sencillamente la estrella de la muerte ha presionado para no tener que quedarse con el muerto y anunciar pérdidas (miren sino los chanchullos de abertis con las autopistas, que tienen beneficio asegurado gracias a los respectivos gobiernos)

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    12/11/2014 11:35
    #3
    Esto es un chancullo de mucos intereses cruzados. La Caixa se la quedará cuando tenga a quien empotrársela, no antes. Y mientras pagamos los de siempre. La estrella de la muerte y su ínclito Fainé, no dan puntada sin sacar provecho, ése es el alma de la estrella. :-: :-: :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/11/2014 11:35
    #4
    #1 ¿Tirados a la basura? Tenía entendido que sí se habían devuelto los dos créditos de los años anteriores.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/11/2014 12:16
    #5
    Imposible que hayan devuelto nada,.. como va a reflotar Nozal Boí si no ha realizado ninguna inversión en infraestructuras en 10 años por lo menos,...solo se les da dinero para cubrir deudas,.. y encima tienen una gran estación proxima,... otra estacion ruinosa para FGC?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    12/11/2014 14:21
    #6
    Increible, no hay palabras para describirlo, de que sirvieron los 600.000 eur que se les dejo a nozar en el mes de julio ?? , ahora 750.000 mas , por dios que de un santa vez le quiten la estacion a esta colla de chorizos.
    Seguro que los que se llaman directores y cupula estan cobrando sus nominas y a los trabajadores puteados. A todo esto sin preguntar para que les abra servido el dinero de los forfaits de temporada ya vendidos y que ha sido cash pues , ya hemos pasado todos por caja.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: