Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Lunada podrá abrir la próxima temporada

Lunada podrá abrir la próxima temporada
El pleno del Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros (Burgos) aprobó ayer con la abstención del PP y los votos a favor del PSOE la licitación del contrato de gestión de la estación de esquí de Lunada durante los próximos 25 años.
En el pliego de condiciones, el equipo de gobierno apuesta por conseguir que Lunada atraiga tanto a visitantes que quieran practicar deportes de invierno como a los amantes de la naturaleza y la aventura, dado que el nuevo concesionario deberá mantener las instalaciones abiertas, «al menos los fines de semana durante nueve meses al año».

En el plano económico, el pliego de condiciones salva el principal escollo que llevó a la empresa Detulsa a renunciar a la concesión en diciembre. Y es que el nuevo canon de explotación se reducirá de los casi 6.000 euros a 2.000 anuales que se revisarán cada año en función del IPC. El motivo de esta rebaja reside en que la concesión abarcará ahora 118 hectáreas frente a las 470 que se concedieron en los años ochenta para dar respuesta al macroproyecto de los entonces promotores de Lunada que no llegó a materializarse más que en una pequeña parte.

El equipo de gobierno valorará con hasta 48 puntos el proyecto de explotación de quienes se presenten al procedimiento. Entre los apartados que valorará el Ayuntamiento, según se indica en el pliego de condiciones, están
«- Las actividades alternativas y el impulso de la actividad económica del municipio que supongan, la reinversión de parte de los beneficios en mejorar los recursos de la estación o la creación de puestos de trabajo y la contratación de empadronados.
El plan de mejora de accesos a la estación
La publicidad y fomento de las instalaciones y el municipio,
- Así como las iniciativas encaminadas a dar a conocer la estación»
Mientras, las condiciones económicas que propongan las empresas, entre las que se cuenta la mejora del canon de explotación, la rebaja de los precios del forfait o el aumento de horas de apertura, así como las inversiones, sumarán hasta 52 puntos.

Una vez que el procedimiento se publique en el Boletín Oficial de la Provincia, las empresas interesadas contarán con ocho días hábiles para presentar sus propuestas, por lo que el alcalde espinosiego, José Carlos Peña, señalaba ayer a DB que
«espera adjudicar el contrato en agosto y que en la primera nevada del invierno se pueda esquiar en Lunada»
. En las filas de la oposición se criticó el proceso seguido hasta que la empresa Detulsa renunció a la concesión el pasado diciembre. El PP siempre ha estado en contra de que el actual equipo de gobierno decidiera revocar, por considerarlo nulo de pleno derecho, un acuerdo de pleno de la pasada legislatura en el que se decidió condonar el canon a Detulsa. Los titulares de esta empresa aseguraron haber dado pérdidas en más de un ejercicio y que el pago de los casi 6.000 euros del canon hacia inviable su continuidad al frente de la estación.

Inversión
En la estación han quedado cuatro telearrastres, un telesquí, dos aparcamientos, la carretera de acceso, el edificio de la cafetería y otras instalaciones de las que el concesionario será responsable. No obstante, se las encontrará mejoradas, dado que el Ayuntamiento acaba de adjudicar a la empresa Construcciones Espisoba por un presupuesto de poco más de 40.000 euros un paquete de obras de renovación de las instalaciones que comienzan esta semana. Se renovarán los baños, se ampliará la cocina, se reformará el interior de la cafetería y la sala de espera de los esquiadores, a la que se sumarán baños nuevos, o la sala de primeros auxilios.

9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/08/2014 12:09
    #1
    El viernes pasado, aprovechando que estaba en la Zona de Vega de Pas, subí a conocer la estación.
    Y ya estaban trabajando en el edificio, tanto en fachada y parte externa como en el interior.
    Ojalá abran, parece un sitio diferente a lo habitual para esquiar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/08/2014 15:12
    #2
    Me gusta que pidan que sea "al menos los fines de semana" Así no se ata a nadie a abrir cuando entre semana no va nadie y se abre a pérdidas seguras.
    Si se busca la rentabilidad, se aumentan las posibilidades de continuidad en el tiempo.
    Suerte con el proyecto :+:

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/08/2014 12:43
    #3
    Por qué se tramita mediante procedimiento de urgencia?

    Huele a que la empresa concesionaria está seleccionada de ntemano... una merendola más de nuestros políticos, seguiré el tema a ver quien se lleva el pato al agus

    karma del mensaje: 4 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #4
    Fecha comentario:
    18/08/2014 02:35
    #4
    ¿Estamos hablando de 4 pistas de 400 metros?
    ¿Merece la pena, es rentable?
    Repito, cuatro pistas de cuatrocientos metros.
    http://www.infonieve.es/estacion-esqui/lunada/2299/plano-de-pistas/
    Creo a #3 ... dinero que volará...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/08/2014 14:55
    #5
    #4 Lunada no es sólo 4 pistas, hay mucho fuera pista y esquí de travesía interesante las oficinas la cafetería bien adecuadas pueden ser un punto de reunión buenisimo pará esa gente!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/08/2014 20:45
    #6
    Se tramita mediante procedimiento de urgencia para abrir este invierno. Posiblemente se lo lleve la antigua concesionaria, ahora bien ¿quien va a comprar una pisapistas, una fresadora y una quitanieves? Yo no . Pero Detulsa las tiene. Sobran comentarios, porque ganar dinero es dificil.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    20/08/2014 17:07
    #7
    #6

    Si se quería abrir este invierno por que no se sacó el concurso antes?

    Crees que es posible preparar un plan de viabilidad en 20 días? Conseguir la financiación para el pisapistas, la fresa y el quitanieves?

    Si el concurso hubiera salido en Mayo, yo mismo me hubiera estudiado el tema. Con 20 días y en Agosto? Pues me huele a merendola, usted perdone.

    No entiendo lo de que sobran comentarios... Por supuesto que ganar dinero es difícil, especialmente si conseguir una concesión depende de amiguetes.

    Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    21/08/2014 00:56
    #8
    A ver si hay suerte y abren...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    02/09/2014 13:56
    #9
    Que buena noticia :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: