Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Boí Taull rescatada por la Generalitat

Boí Taull rescatada por la Generalitat
La Generalitat de Catalunya ha tenido que salir una vez más al rescate de una estación de esquí en graves apuros económicos. El departamento de Empresa y Empleo ha aprobado hoy la concesión de un crédito de 600.000 euros a la sociedad que explota el complejo invernal de Boí Taüll, después de que la plantilla hubiera anunciado una huelga indefinida a partir del próximo viernes para reclamar el pago de varias nóminas.
El crédito otorgado por el Ejecutivo catalán, que ya gestiona a través de la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) las estaciones de Port Ainé, Espot, Vallter, Núria y La Molina, permitirá desactivar la protesta de los trabajadores y obtener liquidez para mantener abiertos los equipamientos hoteleros durante el verano e iniciar la próxima temporada de esquí.

Este préstamo tendrá un tipo de interés de mercado y se retornará con el 50% de los ingresos por la venta de forfaits durante la próxima temporada de esquí. Fuentes del gobierno catalán han asegurado que esta operación se enmarca en un plan de trabajo a largo plazo para garantizar la sostenibilidad de la oferta del turismo de nieve en la comarca del Alta Ribagorça.

La Generalitat ya concedió el pasado mes de septiembre un aval de 400.000 euros al grupo madrileño Nozar, principal accionista de la estación, que sirvió para insuflar aire temporalmente, pero no acabó con la situación de conflictividad laboral que arrastra desde que hace cinco años la empresa presentó un concurso de acreedores, al que siguieron varios expedientes de regulación de empleo.

La plantilla de Boíll Resort acordó la semana pasada una huelga indefinida, condicionada al resultado de las negociaciones con la Generalitat para obtener la liquidez necesaria para pagar las nóminas atrasadas y garantizar las actividades de verano. Los sindicatos calculan que la empresa adeuda unos 450.000 euros a los trabajadores desde marzo.

Artículos relacionados:


15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/07/2014 10:41
    #1
    "Este préstamo tendrá un tipo de interés de mercado y se retornará con el 50% de los ingresos por la venta de forfaits" .

    Quien se lo cree..........? Que incremento de esquiadores deberia tener ......... , lo veo IMPOSIBLE.

    Mucha Suerte a Boi, lo merece ....¡¡¡¡

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/07/2014 11:04
    #2
    Parches carísimos... Esto es tente mientras cobro, y nunca mejor dicho. Aqui no hay un modelo de futuro, viable y rentable, por tanto la situación seguirá así.
    Quizás estén ganando tiempo para ver si en el futuro se consigue dinero para darle la vuelta al proyecto en global, pero no olvidemos que ésa estrategia tiene los años contados, y sale realmente cara. Si nadie le da a Nozar un préstamo, porqué se lo tenemos que dar nosotros? Que avales o garantías nos da Nozar para dejarle tamaña cantidad de dinero? Mejor quedarse con la estación, al menos algo queda...

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    24/07/2014 12:01
    #3
    De momento el dinero lo están devolviendo cada vez. Y a la Generalitat le va mejor prestarles dinero cada año, que tenerse que hacer cargo de la estación y gastarse una millonada.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    24/07/2014 12:47
    #4
    #3

    Han devuelto 1. Veremos que pasa con la gestion que estan haciendo, cuando no tengan la cantidad de nieve de la pasada temporada.

    Mucha suerte.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    24/07/2014 12:50
    #5
    El año pasado ya lo devolvieron por este sistema.

    No es la manera de hacer las cosas obviamente pero en eso ya tiene que entrar otra manera de hacer las cosas por parte de la gestora privada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    24/07/2014 12:54
    #6
    #4 Yo creo que están obligados a entregar el 50% de la recaudación de taquilla.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    24/07/2014 13:53
    #7
    Al menos, tenemos un año más de esquí en la vall de Boí, y la plantilla cobra los atrasos!!!! menos da una piedra. Está claro que no es el sistema a largo plazo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    24/07/2014 14:12
    #8
    Y mientras en Sanidad haciendo recortes.....

    -------------------------------------------------

    El conflicto por el cierre de camas en verano se enquista en el hospital de Bellvitge. Después de casi un mes de movilizaciones de usuarios y trabajadores contra los recortes en sanidad y el cierre estructural de plantas, los pacientes han tomado las riendas de la protesta y ya suman una decena los enfermos que se han atrincherado en sus habitaciones para evitar que se cierre la planta en la que están ingresados.

    El ejemplo de Dani Sierra, el joven de 18 años que se ha negado a abandonar el servicio de traumatología del piso 10 y permanece solo en la planta como medida de resistencia, tal y como avanzó EL PAÍS, ha surtido efecto entre varios enfermos de otras áreas del centro. Pacientes del servicio de cirugía cardíaca en la planta 3, de la unidad de cirugía vascular del piso 9 y del área de cirugía digestiva de la planta 6 se han unido a la rebelión que inició el joven hace unos días. “Yo estoy enfermo, no estoy para que me muevan a ningún lado y menos para cerrar la planta. Yo no me muevo”, sentenció ayer Raúl Vega, desde la habitación 628 de la planta 6, que tiene previsto cerrar el servicio de digestivo el próximo fin de semana.

    Según la planificación del verano, el hospital preveía cerrar hasta 200 camas en el mes de agosto. Sin embargo, la presión de pacientes, trabajadores y vecinos de L'Hospitalet de Llobregat, ha obligado a modificar las previsiones del centro: la dirección de Bellvitge ha confirmado que tres plantas que ya deberían estar clausuradas, todavía permanecen abiertas.
    más información

    Colapso en las urgencias de Bellvitge
    Concentraciones en Bellvitge y Vall d’Hebron contra el cierre de camas
    Los hospitales catalanes claman contra el cierre de camas
    Los empleados de los hospitales cifran en 1.322 las camas cerradas en verano

    En la cama de al lado de Raúl, Victoriano Cano, de 74 años, se recupera de su tercera intervención de intestino en tres meses. “Yo estoy dispuesto a decir que no me voy. Si siempre decimos que sí a todo, como borreguitos, esto sería un desastre”, explica el hombre. Tanto Victoriano como Raul lamentan que haya camas vacías teniendo a pacientes esperando en urgencias por una cama en planta. “Cada vez hay menos camas y más pacientes que atender. El otro día estuve ocho horas en un pasillo en urgencias y esto no puede ser, la gente no puede esperar tanto”, apostilla Raúl, que se ha quedado ingresado por una colitis ulcerosa. La semana pasada, Bellvitge vivió varios días de colapso en urgencias, acumulando hasta una treintena de personas en los boxes esperando a ser ingresados en una cama en planta.

    Los enfermos también han denunciado “presiones” por parte de algunos profesionales para que abandonen sus habitaciones. Primero, hace dos semanas, la madre de un paciente de la planta 12, puso una reclamación porque un médico había amenazado a su hijo con “no pasar a visitarlo” si se quedaba en la planta. El pasado viernes, Dani Sierra fue el siguiente en denunciar “coacciones” por parte de algunas supervisoras de enfermería que, según relató el joven, lo amenazaron con dejarle “sin comida y sin atención médica” si no aceptaba el traslado a otra planta. Por su parte, el hospital, ha negado “categóricamente” cualquier tipo de presión y ha asegurado que “se respetará la decisión de los pacientes y no se dejará de atender a ningún enfermo”, aunque se nieguen al traslado.

    El director gerente del hospital, Alfredo García, señaló a los sindicatos como agitadores de la revuelta y los acusó de haber creado “un conflicto bastante artificial” con el cierre de camas, ya que es una “situación habitual” de todos los veranos. “Creo que se ha utilizado a los enfermos de manera poco correcta por parte de los sindicatos. Han secuestrado las emociones de los pacientes”, manifestó ayer García.

    “A mí nadie me ha comido el coco. Yo no pertenezco a ningún sindicato ni a ninguna organización, pero no soy tonto, leo el periódico y me entero de lo que pasa”, protestaba ayer Raúl Vega. Los dos atrincherados de la habitación 628 han asegurado que cuentan con el apoyo de sus familiares y amigos en su decisión de mostrar resistencia pacífica al cierre de camas: “Es algo lógico. Quieren dejar Bellvitge vacío”, apostilla Victoriano.

    Con todo, el director gerente de Bellvitge aseguró que, a pesar de todo, la planificación de verano prevista “sigue adelante” e insistió en que se trata de un calendario flexible. “Por la presión de urgencias, hemos abierto la planta 11, para descongestionar los servicios”, aseguró García.

    Desde su cama de la habitación 628, Raúl Vega entona el mea culpa. “No sé cómo hemos llegado a esto, pero sí es cierto que hemos dejado muy sola a la gente de la sanidad”, reconoce. El paciente recuerda cuando los trabajadores de Bellvitge cortaban la Gran Vía, una de las arterias que comunica la entrada de Barcelona, todas las semanas para protestar contra los recortes. “Pensabas que eran porque reclamaban mejoras salariales y no te metías. Los hemos dejado solos cuando estaban pidiendo algo que es para todos”, asegura.

    Aparte de sindicatos y pacientes, los vecinos de L'Hospitalet son la tercera arista del triángulo de rebelión que envuelve Bellvitge. Organizados vía whatsapp y twitter, se turnan para dar apoyo a los enfermos atrincherados e informar a los pacientes de sus derechos a no cambiarse de habitación o a cubrir hojas de reclamaciones.

    Así se enteró Dolores Sausí, de 65 años, de que el traslado de habitación del que le habían informado era para cerrar la planta 3, en la que está ingresada tras una operación de válvula aórtica. “Al principio dije que sí, porque no sabía por qué me querían cambiar a la planta de arriba. Pero cuando los vecinos me dijeron que era para cerrar la planta, me negué”, asegura la mujer. Convencida y combativa, concluye: “Yo también soy una resistente. Voy a aguantar aquí hasta que me den el alta”.

    karma del mensaje: 2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    24/07/2014 14:54
    #9
    #8 Creo que te has ido de madre, a día de hoy todo el valle vive del turismo que genera la estación de esquí (que podremos estar de acuerdo o no en si es positivo o negativo) pero esta claro que si se cierra la estación todo el mundo se queda con una mano delante y otra detrás... Y si el crédito se devuelve, no pierdes dinero, ganas....

    karma del mensaje: -5 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    24/07/2014 15:51
    #10
    #9

    Ha dia de hoy no. Hace mas de 20 años que estan asi los del Valle, se han hecho sus apartamentos, sus tiendecidtas, sus locales, etc..... Pero de poner un duro para la estacion NADA.

    Asi que y a pesar de haber sido asiduo desde su apertura, que les den. El que quiera peces que se moje el culo y si no que la vendan.

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    24/07/2014 18:12
    #11
    Hay dias en los que me levanto japonès...
    ellos cuando privatizaron, dieron sus empresas a los que consideraban mas listos... (mitsubishi, mitsui, marubeni, hitachi... etc)

    Yo regalaba BT a Baqueira y a ver que pasaba....

    Pero repito.... hoy me he levantado japonès....

    Del mismo modo, Espanya fue el unico pais europeo que no nacionalizo el sector electrico en los 40, porque los empresarios eran ya amigos del gobierno....

    Aqui se trata de dos cosas:
    1. rentabilizar una estacion de ski para que sea viable.
    2. que esto ayude al valle.

    la quiebra es un hecho...

    porque no se la regalan a baqueira? o a valdesqui? o a otra de las pocas no quebradas.... y veamos que pasa...





    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    24/07/2014 19:51
    #12
    Creo que no es tan fácil regalar Boí. Basicamente porque creo que nozar la dio a terceros como aval por muchos muchos millones de euros. Y para regalarla o quedarsela la generalitat se tendrian que pagar todos esos millones (que esa estación no vale a los acreedores).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    24/07/2014 20:09
    #13
    Me alegro por que la estación siga abierta y la gente que vive alrededor de ella pueda seguir beneficiándose del turismo, pero la opinión personal que me merece me la reservo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    25/07/2014 08:54
    #14
    Mira que iba a haber ido este año un fin de semana y al final, por memo, me quedé con las ganas.
    Yo pienso que hay que redistribuir mejor el dinero que nos gastamos. Siempre acabas yendo a estaciones que son mas grandes, a las que estás mas acostumbrado, o a las que mejor se venden.
    Pasa con todo, así el grande siempre, siempre se comerá al chico.
    Ojo, que no tengo ni idea de la gestión, generalitat y demás participantes y pormenores...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    27/07/2014 23:10
    #15
    Si no es rentable que la cierren y dejen de meter dinero público a empresa privada.
    Lo siento por los habitantes del valle, pero una parte de ese dinero es de mis impuestos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: