Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Artouste cerró una temporada a la baja

Artouste cerró una temporada a la baja
La estación informó durante su presentación de la temporada de verano, que la campaña de invierno pese a haber tenido mucha nieve, cerró con 6.280 días de esqui menos. El alcalde la localidad y los responsables del complejo invernal, se quejan de la falta de mantenimiento de las comunicaciones, después que el estado dejase de limpiar la nieve de las carreteras de acceso.
Aunque al acabar la temporada de esquí Altiservice informó del número de días de esquí vendidos por tres de las estaciones que controla, no lo hizo de la de Artouste. El complejo invernal era el único que arrojaba números negativos, y no estaba para unirse a la fiesta, en una campaña en que en conjunto se cerraba con números muy positivos a la anterior.

Pero en la presentación de la campaña de verano que el Alcalde de la población y los responsables de la estación hicieron la semana pasada, salieron a relucir los números exactos de su cierre de temporada de esquí. Robert Casadebaig, responsable del consistorio de Laruns, donde se sitúa Artouste, afirmaba que se vendieron 29.184 días de esqui, cuando en la campaña 2012-2013 se despacharon 35.464 tickets. Es decir, 6.280 jornadas de esquí menos.

Entre las razones de este descalabro de mas del 20% en ventas, está, según el Alcalde, en la falta de la limpieza de los accesos. Porque si bien en la anterior campaña se registraron nueve metros de nieve en todo el invierno, en la de 2013-2014 se midieron 5,6 metros. Una cantidad menor, pero mas que suficiente para mantener las pistas abiertas y en buen estado durante todo el periodo.

Pero esta nieve que ha caído en pistas también lo ha hecho en las carreteras de acceso. No en la misma cantidad, pero si en la suficiente como para crear problemas a los automovilistas. Desde el 1 de enero, el estado francés ha dejado de limpiar estas carreteras muncipales, así como las calles dentro de Artouste o Gourette, así que ha tenido que ser el propio Ayuntamiento de Lauruns quien se encargase de limpiar la nieve, lo que ha supuesto una tremenda carga financiera para el consistorio, y problemas para los esquiadores, que no siempre han podido encontrar la vía perfectamente transitable.

Casadebaig afirma que lo ideal sería comprar maquinaria específica y construir edificios para guardar estos vehiculos, pero todo esto se ha presupuestado en mas de 500.000 euros.

Con todo se ha logrado mantener la estación abierta todos los días, excepto 1. El invierno anterior se tuvo que cerrar nueve días. El Director de la estación se disculpó por no haber podido abrir la pista Séous en todo el invierno. Algunas veces por falta de nieve, y otras por exceso.

Los comerciantes sin embargo se quejan de que hay mas pistas que no se abren. Algunos días unas, y cuando estas se abren, se tienen que cerrar otras por otras causas. Esto crea descontento entre los clientes, que tienen que pagar el precio completo de unas instalaciones que no van a poder aprovechar al completo. De todas maneras, la propia estación ha lanzado una serie de encuestas a 740 esquiadores a pie de pistas, y el resultado fue de 7,8 sobre 10.

La cifra de negocio final, se ha cerrado con 505.00 euros facturados en todo el periodo de la temporada de esquís, entre la venta de forfaits, hostelería, alquiler de equipos y otros.

Artículos relacionados:

  • Artouste, la estación de esquí que se declara libre de cañones Publicado el 09/01/2024

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/07/2014 00:40
    #1
    Algo habrá tenido que ver si ha estado muchos dias el puerto que comunica España con Artouste o el hecho de que los franceses tengan una estación más grande antes que Artouste ¿no?
    Y si añadimos que hay telecabina en Gourette y no hay que subir hasta Gourette-estación y por lo tanto no se abandona la carretera estatal eso habrá sido la puntilla.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • che
    che
    #2
    Fecha comentario:
    03/07/2014 13:15
    #2
    El hecho de no abrir la carretera, con la cantidad de nevadas que hubo...abrir tarde, y cerrar tan pronto la temporada!!!... que cuando se cerro , estaba a reventar de nieve... y aún quedaba prácticamente un mes de temporada... no comment

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/07/2014 10:47
    #3
    Esta estación es preciosa, pero necesita más impulso en bastantes aspectos, sinó, mala deriva le veo... Inversión en bastantes frentes se necesitan como el agua. Suerte!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: