Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Giro radical en Manzaneda

Giro radical en Manzaneda
La estación ha pasado de estar a punto de cerrar, a recibir una gran inversión en sus instalaciones. Los esquiadores se encontrarán este año una de las mayores cantidades de mejoras de esta temporada en nuestro país.
"A Manzaneda se le ha aparecido Dios". Esa fue la primera expresión que le vino a la cabeza a Pablo, responsable de la web de manzaneda.info cuando se acercó a la estación gallega hace unas semanas a ver que tal iban las obras, y se encontró con todo un movimiento general de obreros y maquinaria por todas partes

A lo largo de sus casi 50 años desde que se instalara el primer remonte para poder esquiar en Cabeza de Manzaneda, la estación ha pasado por diferentes periodos, unos mejores que otros. Últimamente estaba tocando bajo. Tanto, que muchos la daban ya por cerrada. Meisa, la empresa que gestiona las instalaciones tenía un reparto accionarial entre la Xunta y el Banco CaixaGalicia Nova, además de dos municipios. Apartamentos dejados de la mano de dios, remontes que necesitaban algo mas que una buena mano de pintura, y pistas que clamaban a los cuatro vientos que alguien se ocupase de .-ellas, es lo que se encontraba aquella empresa que quisiera pujar por el complejo invernal galego.

Manzaneda tiene potencial. Es prácticamente la única junto a Vall de Núria en el Pirineo catalán, que ha sabido desestacionalizar las instalaciones. De hecho con su piscina cubierta, sus campos de fútbol y hasta su rocódromo, recibe mas visitantes en verano que en invierno. Para la campaña de esquí tampoco estaba mal preparada. De hecho, "tenemos el único telesilla de 6 plazas desembragable de toda la Cornisa cantábrica" nos recuerda Pablo, de Manzaneda.info.

En Julio de 2012 Oca Hoteles compró las acciones del banco NovaGalicia (un 37% aproximadamente de Meisa), y este verano de 2013 ha estado haciendo obras por valor de 1 millón de euros, uno de los mayores gastos de este año entre las estaciones de nuestro país. Lo primero que ha hecho ha sido acabar las obras de la cafetería Fontefría, ubicada en la zona superior de las pistas, los apartamentos y del campo de fútbol, porque quiere seguir desestacionalizada. Allí han llegado a hacer stage de pretemporada equipos tan importantes como el Real Madrid, y espera ser sede estival de estos clubes de nuevo. Por eso también finalizó la obra de la piscina, cuyas instalaciones fueron mejoradas con un spa, y complementadas con una sauna de estilo finlandés y una pequeña piscina, ambas exteriores y próximas a la caldera de biomasa que, además de ahorrar energía, aumenta el confort de los clientes, recoge esta semana el diario galego La Región.

¿Y para los esquiadores? Pues de momento en pistas solo se han hecho algunas mejoras como desbrozado y ensachamiento de alguna zona, y se ha construido una nueva enfermería. Pero lo mas importante está a pie de remonte. Se han colocado tornos con acceso mediante Skidata, "a partir de esta temporada tendremos forfait manos libres", relata Pablo, que hace unas semanas comprobó in situ como las obras de estos aparatos estaban bastante avanzadas. Para su mejor funcionamiento se ha desplegado cable de fibra óptica y conexión inalámbrica.

Pero lo mejor, para los esquiadores, llegará el próximo verano. Se ampliará el tan ansiado sistema de nieve artificial. La empresa ya ha destinado una partida para estas obras, y en enero de 2014 la ingeniería encargada deberá entregar el proyecto. Se espera cubrir el 90% de las pistas con innivadores. La segunda fase incluye además un nuevo restaurante a la carta de 70 plazas con precios asequibles.

Aunque todavía no hay fecha de apertura de temporada, las primeras nieves ya han llegado, así que es probable que para el Puente de la Inmaculada los visitantes puedan estrenar la zona de pistas. Porque el resto ya estará listo para el 1 de Diciembre, y si no hay nieve, habrá otras ofertas preparadas.

Lo que se van a encontrar igual los esquiadores es el precio del forfait, que se queda como el año pasado. Lo que sí ha cambiado es el nombre de la estación. ahora se llama Oca Nova Manzaneda, lo que dice mucho de sus intenciones.

Imágenes de las obras de este verano (crédito: manzaneda.info)

manzaneda


manzaneda


manzaneda


manzaneda

Artículos relacionados:

  • Manzaneda 13/14. Un giro de 361º Publicado el 17/11/2013

19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/11/2013 23:59
    #1
    Con que nevase y aprendiesen a trabajar la nieve ya sería todo un éxito.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/11/2013 00:08
    #2
    Manzaneda siempre tuvo y tendrá un problema, su ubicación, eso lo saben bien quién la gestionan y el resto de los gallegos, cuantos días tienen de nieve en condiciones de poder esquiarla?..., muy pocos, cañones?... bien ojalá aporten algo, algún día mas de esquí, pero en cuanto entren esas borrascas atlánticas húmedas tan típicas de la zona, adiós nieve, no se aguanta, nieve húmeda, primavera, calvas, piedras, una pena, porque bien es cierto que la estación es bonita, pinos, paisaje alpino, acogedora, fácil, en fin, ojalá me equivoque y sea un referente en la cordillera cantábrica pero lo dudo.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    26/11/2013 00:16
    #3
    En cuanto a bonita desde luego es la mas bonita de toda la cordillera. Y con nieve sin duda es una maravilla, aunque claro tiene el problema de la altitud.
    De ahi que hayan apostado por la desestacionalizacion de la misma y con las instalaciones que tiene renovadas y las nuevas va a ser todo un referente no solo en la cordillera sino en la peninsula. Y en cuanto a la nieve, bien trabajada y con pistas niveladas, paravientos bien ubicados y cañones estrategicamente colocados puede llegar a mantener unas condiciones para practicar esqui dignamente durante muchos días de la temporada.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    26/11/2013 00:20
    #4
    #3 Hombre,depende de lo q cada uno entendamos por bonito,si te refieres a paisajisticamente no me lo parece aunque es cierto q los arboles le dan un cierto encanto de las q el resto de las estaciones de la cordillera carecen,si te refieres a las pistas en mi humilde opinion es la mas flojita con diferencia,aunque sobre gustos....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    26/11/2013 02:28
    #5
    Bajo mi punto de vista,manzaneda tiene muchisimo potencial,pero quizas como estacion de esqui no me lo parezca tanto.
    Sus pistas facilonas hacen que los que gozamos de este deporte,utilicemos manzaneda como ese lugar al que ir a sacarse el mono cuando no hay posibilidad de juntar dias para viajar,pero no para ir varios dias ni subir los fines de semana.
    Eso si,es perfecta para iniciarse.
    Ahora bien,sus instalaciones hacen que con las mejoras que se estan llevando acabo.sea un lugar perfecto para que los eskipos realicen pretemporadas y se organicen campamentos de verano para niños,ahi si que le veo partido,por no hablar de que el bikepark esta estupendo.
    De todos modos,espero que la mejoren todo lo que puedan,es la que tenemos y hay que luchar por ella,y porsupuesto que nos dejaremos caer en cuanto nieve :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    26/11/2013 09:45
    #6
    "ha recibir" ... :oh!: :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    26/11/2013 10:22
    #7
    Probablemente nunca esquiaré en Manzaneda, pero me alegro que no caiga en la herrumbre y el abandono. Ya veremos con cañones lo que logran. hay muchos ejemplos de lugares con no muy buenas condiciones naturales, que con cañones hacen... casi milagros. Suerte y ánimos.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    26/11/2013 11:21
    #8
    A ver cuando seremos capaces de cambiar el chip y pensar en Manza como una estacion de montaña, que es lo que es, y no como una estación de esquí. Las pistas de esqui son solo una parte del complejo.

    Es más que evidente que las condiciones geográficas y meteorológicas no son las mejores de las estaciones de la península, y precisamente ahí está el mérito de esta iniciativa. Que haya tenido que venir una iniciativa privada y poner el dinero que no ha puesto la administración pública merece, como mínimo, que los gallegos le brindemos nuestro crédito y nuestro apoyo.

    No he pasado allí mis mejores días de esquí, sin duda, pero seguiré yendo, y si no es a esquiar será a organizar quedadas fotográficas con mi grupo, a senderear por el valle glaciar de Prada, a rascarme la barriga y comer en el Agenor...

    Por cierto, gracias y enhorabuena a Pablo por su repor! :+:

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    26/11/2013 13:03
    #9
    Menudo telesillazo!!!! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    26/11/2013 13:22
    #10
    #4 pos mi opinion es que lo unico que tiene q envidiar a pajares o leitariegos son los dias de nieve,por que tampoco son mucho mas bonitas ni tienen mejores remontes ni pistas y pa subir a esquiar un dia prefiero manzaneda mas cerca y menos colas por q pa ir a pajares y hecharse toda la mañana en la cola y hacer 4 bajadas lo disfruto mas aaqui.. Con buena nieve claro .y pa esquir mas de un dia me voy al pireneo a una estacion de verdad asi que animo q con nieve mola mucho..!

    karma del mensaje: -15 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #11
    Fecha comentario:
    26/11/2013 13:42
    #11
    pues ami la verdad es que me encanta la estación...lo de los cañones unos dicen que no van servir de mucho otros que si...yo creo que si alguien pone ese dinero para pagarlos es por que antes se hizo un estudio del clima y tal no creo que vayan a ciegas.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    26/11/2013 15:27
    #12
    #10 Me alegro de q te guste mas manzaneda,nada q objetar al respecto excepto q digas q no tiene nada q envidiar respecto a pistas a leita y pajares,a igualdad de nieve no hay color entre una y otras,la pista del tubo o la del vallon por si solas valen mas q toda manzaneda junta,obviamente ninguna de ellas son los alpes pero la realidad es esa,y te lo dice alguien q esquio y esquia a menudo en ambas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    26/11/2013 20:19
    #13
    Espectacular.
    Sensacionalismo por doquier.
    ¿Comprar la estación?
    Por favor, no faltemos a la verdad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    26/11/2013 20:41
    #14
    #12 Las pistas de Pajares sí son mejores. Yo creo que son las mejores de la cordillera (con alguna de Fuentes y Alto Campoo). Las de Leitariegos ni de broma son mejores.
    Que sean fáciles (que lo son) no quiere decir que sean malas pistas.

    Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    26/11/2013 20:44
    #15
    Lo que no tengo tan claro son las condiciones de la compra...
    Ni tengo tan claro que las mejoras sean con dinero de Oca... Créditos, subvenciones, avales...
    Ojala generen suficiente para que no lo acabemos pagando todos.

    Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • vsr
    vsr
    #16
    Fecha comentario:
    26/11/2013 23:01
    #16
    Todo esta muy bien, las mejoras, el spa, la piscina, jacuzzi etc etc.....y los cañones no digamos!!!! creo sinceramente que con ellos se podrá aumentar significativamente los dias de esqui.

    pero lo que no esta nada bien son los precios, esta gente no parece ser consciente de la situacion economica del pais.

    un apartamento para 2 personas 230€ el finde ?? !! :oh!: :grrr!:
    por 225€ he alquilado casa en luz saint sauvert por 6 dias. O pagado 263€ por alojamiento y desayuno en baqueira.

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 17 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #17
    Fecha comentario:
    26/11/2013 23:02
    #17
    Menos mal que nevasport ha reescrito el artículo bien redactado y eligiendo las fotos mejor definidas.

    Aunque según alguno, estaba mejor escrito que mi escueto comentario en el reportaje del niño. Alguno que usa tildes y signos de puntuación cuando le parece.

    Por cierto, vaya con la perspicacia gallega, "responder comentarios que sabes de sobra de donde proceden..." ¡Vaya imaginación!

    Pues para la poca nieve que tenéis, muchos enemigos habréis.

    Por cierto ¿qué ha sido del niño autor del primer artículo?

    Que daño hizo la LOGSE en este país...



    karma del mensaje: -31 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 3

  • #18
    Fecha comentario:
    27/11/2013 00:29
    #18
    Me alegra ver que estan haciendo cosas, pero en mi opinion es muy pronto decir que es un cambio radical:

    - mismos precios (carisimos)
    - no han tocado las pistas ( es mas, me atreveria a decir que ciertas zonas las han empeorado para la instalacion a golpe de noviembre del skidata). Por que esperan siempre a noviembre para las obras en pistas ? para dejar toda la tierra/piedras al aire y q asiente mejor la nieve? Veremos como esta este invierno la zona inferior de embarque del telesilla...
    - podre este año cenar sin que me "echen"(literalmente) del autoservicio? Podre tomarme algo a mas de 15 grados en la cafeteria? Y algo a las 11 de la noche? Por todo esto es por lo que hace años q no me alojo en manzaneda ( peque de incauto otra vez el invierno pasado)

    Creo que uno de los mayores problemas son los precios y el servicio. Espero que lo mejoren este año. Por cierto, ahors que tienen el skidata les seria chupado ofertar un forfait de "debutantes" como hacen en otras estaciones (por norma generale este colectivo ya tiene que soportar gastos muy elevados: ropa, alquiler de material (carisimo), desplazamiento, forfait a 20€ para esquiar en xeixo.... Asi no fomentan que la gente vaya ni se enganchen a este deporte). En fin, veremos que pasa esta temporada. De momento yo no lanzo las campanas al vuelo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    11/12/2013 20:10
    #19
    Yo voy preparando 3 preguntas.

    ¿Cuántos días de esquí de esta temporada se han podido esquiar en Manzaneda?
    ¿A cómo saldrá del bolsillo de todos el día de estación abierta esta temporada en relaicón con esquiadores recibidos? Ya sé que esta habrá que calcularla al final.
    ¿Quién paga todo esto?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: