Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

El esquí del extesorero

El esquí del extesorero
Hay que tener mucho dinero para practicar el heliski, pero proporciona unas sensaciones únicas en la montaña
Imagínese que se despierta una mañana en los Pirineos y las montañas se encuentran cubiertas por un enorme manto de nieve polvo recién caída. El cielo está despejado y hay una temperatura perfecta para esquiar. Mientras se dirige a las pistas, que van a estar abarrotadas, contempla a lo lejos un monte innacesible con los transportes tradicionales, pero que tiene unas laderas llenas de nieve virgen, perfectas para ser deslizadas. Ahora, imagínese que un helicóptero le suelta con un par de amigos en la cumbre y que, después de marcar las primeras huellas en una pendientes que no han sido bajadas antes, la aeronave le recoge en la base y le lleva hasta otra montaña distinta. Y vuelta a empezar.

Para los amantes del esquí fuera pistas, la descripción anterior puede acercarse bastante al paraíso. Un paraíso que se denomina heliski y que, como se pueden imaginar, no está al alcance de todos los bolsillos. De hecho, es una actividad carísima, prácticamente reservada para gente con muchísimo dinero y deportistas de élite. Lleva practicándose varias décadas, pero se ha puesto en boca de todos después de que trascendiese que Luis Bárcenas, el extesorero del PP, es un amante de este deporte. Es más, en pleno vendaval político al descubrirse que llegó a tener 22 millones en una cuenta en Suiza, el exdirigente popular se marcó una ‘escapadita’ al Aneto.

El principal referente mundial de este deporte es Canadá, precisamente el otro país que ha visitado recientemente ‘Luis el Cabrón’, un amante confeso de la montaña. En Suiza y Francia también hay bastantes empresas que ofertan unos servicios que, sin embargo, son criticados por los montañeros tradicionales y por los ecologistas por el impacto sonoro que tiene sobre el medio natural. En España apenas hay afición, a pesar de que dispone de unas condiciones «excelentes» para desarrollarse, según explica Sergi Gasa, representante de la empresa Pyrenees Heliski. Los mejores puntos se localizan en el Valle de Arán, en Lérida, donde se ubica la estación de Baqueira Beret, precisamente otro de los sitios a los que se ha visto a Bárcenas en las últimas semanas.

Puede que la falta de tradición de esta modalidad se deba a sus elevadísimos precios. Por ejemplo, si se desea contratar el paquete privado, que permite reservar el helicóptero para un pequeño grupo de personas y contar con la asistencia de dos guías durante tres días, el precio por persona es de 1.700 euros. Cada jornada. En total, si las condiciones son buenas podría realizar unas 15 bajadas de unos 20-30 minutos cada una. Este es el paquete más caro, pero el que te proporciona la posibilidad de disfrutar el «top del esquí», explica Gasa. Si se desea algo más económico, se puede probar el paquete clásico, que asciende a unos 790 euros por unas 5 bajadas. En este caso, se debe compartir el helicóptero con otros grupos. El representante de la firma asegura que tienen «muchos clientes extranjeros» y «muchos famosos». Pero no da nombres.

Airbag y GPS
El heliski es un deporte peligroso, que exige una cierta forma física y que, por supuesto, no es recomendable para los que no tienen mucha experiencia con los esquíes puestos. Hay que tener en cuenta que se desarrolla por territorio virgen, por el que no han pasado antes las máquinas, y, en gran medida, inexplorado. Pero, en la actualidad, las empresas que organizan estas actividades se vuelcan en controlar la seguridad, el riesgo de avalanchas... Los esquiadores, que bajan con tablas más anchas de lo que es habitual, suelen deslizarse con un GPS que permite su localización en caso de accidente y de una mochila provista de un airbag para evitar ser enterrados por una avalancha. «El riesgo siempre existe. Pero la gente suele relacionar el heliski con el freeride. Y no es así», incide Gasa.

Una vez preparado todo, el deportista podrá llegar a los lugares con las mejores condiciones y podrá disfrutar de unas sensaciones únicas en la montaña. Eso sí, a un precio...



25 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/03/2013 02:46
    #1
    Viva el sensacionalismo politico!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/03/2013 04:44
    #2
    Seguro que cuando bajo a la Estación se acercó a la cafetería a pedir un café de sobre. :diable:

    karma del mensaje: 108 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/03/2013 09:06
    #3
    Me parece fuera de lugar incluir a este "personaje", aunque sea detrás de esa maravillosa actividad. :-:

    karma del mensaje: 116 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 1

  • #4
    Fecha comentario:
    05/03/2013 09:15
    #4
    Lo del ex-tesorero es calderilla...(apestosa, eso sí), pero los sociatas de la Junta de Andalucía (cuyo jefe era y es Griñan), con los cientos de millones que desviaron del fondo de reptiles, podrían comprarse los helicopteros e incluso la propia estación de Vaqueira !!!

    karma del mensaje: -28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 5

  • #5
    Fecha comentario:
    05/03/2013 09:21
    #5
    #4 furaventos, tu debes ser del PP, te pareces a Rajoy con el "y tu mas", "los sociatas robaron mas"...yo robo como han robado los demas, vaya ejemplos...

    P.S: lo siento por hablar de politica en nevasport, se que es fuera de lugar.

    karma del mensaje: 121 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 1

  • #6
    Fecha comentario:
    05/03/2013 09:22
    #6
    #3 Bueno, actualidad.... no deja de ser actualidad.... una pullita de vez en cuando no cae mal y mas cuando se trata de un """presunto""" caso extremo de cabronismo. Y diría que se ha quedado muy corto en contenido "extranivoso" para llamarlo sensacionalismo hombre... sería mas bien "actualidad"

    Por mi bien Ivan, muy contenido :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    05/03/2013 09:24
    #7
    #4 Pero da la casualidad de que griñán y cía no esquian.... no le saqueis mas punta de la que tiene.... actualidad señores, ACTUALIDAD

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    05/03/2013 09:37
    #8
    Pensaba que esta era una web de esquí, no de sensacionalismo político... :-:

    karma del mensaje: 109 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    05/03/2013 09:51
    #9
    Se que esto entra con calzador, pero me hizo gracia el artículo que hizo el periodista, y como se logra meter la actualidad en el esquí.

    Además, es que esperaba que saliesen comentarios muy graciosos, como el que ha hecho #2 :lol2:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    05/03/2013 09:57
    #10
    Furaventos con BBBBBBBBBB de Baqueira

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #11
    Fecha comentario:
    05/03/2013 09:58
    #11
    #9 Yo lo leí ayer en El Correo y me llamó la atención porque da la impresión de que quien lo ha escrito no se ha puesto unos esquís en la vida. :lol2:

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    05/03/2013 10:49
    #12
    Pues lo que no deberíamos hacer es más publicidad sobre estos impresentables..Dañan la imagen de un deporte maravilloso que ha logrado que lo practiquen muchas personas que no quieren saber de política y menos de clases o castas¡¡ Esto sirve para dar carnaza a ya sabemos quien..y por mi parte no pienso dar publicidad.Con estos personajes ,,,la indiferencia¡¡¡ :grrr!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    05/03/2013 11:07
    #13
    yo me pegue unas bajadas con barcenas en alaska habia que esperarle todo el rato junto a RATO es un cagaoooooooooooo.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    05/03/2013 11:09
    #14
    Esto es una web de esqui y de la única política que se debe de hablar es la que compromete la gestión de estaciones y no el sensacionalismo de un periodista que se ha confundido de foro.
    Una pena leer esto aqui.

    karma del mensaje: 78 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    05/03/2013 12:35
    #15
    :+: Bravo Ivan M :+:
    Que unos cuantos no te digan qué cosas puedes poner o dejar de poner en las noticias.
    A muchos no les gusta.
    Pero los tiempos de la censura previa ya han pasado.

    karma del mensaje: 88 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

  • BS
    BS
    #16
    Fecha comentario:
    05/03/2013 13:24
    #16
    Perdón pero no entiendo la noticia. Solo entiendo que está hecha para fastidiar a un partido político y a una estación de esquí. PUES YO SOY DE ESE PARTIDO POLITICO Y ESQUIO EN ESA ESTACION.
    Y ESTOY MUY ORGULLOSO. HE DICHO.

    karma del mensaje: -25 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 4

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    05/03/2013 14:00
    #17
    #16 Creo que has leido demasiado rápido,no se critica a ningún partido,cosa que sí hace alguien más abajo, y debídamente contestado por otro forero,y encambio sí hablan bién de una estación a la que también voy. De partidos a nadie creo que le interese a quien apoyamos.

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    05/03/2013 15:28
    #18
    Esto es una web de esquí y el artículo es de esquí.
    A ver si se piensan que aún pueden callar a la prensa.
    Otro "bien" para Ivan :+: :+:
    La prensa debe sacar todo, y no sólo lo que les guste a algunos.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    05/03/2013 15:28
    #19
    otro articulo publicitario, hay mas empresas en el valle, gaiur tambien ofrece ese servicio de heli!!!!y si hay estos servicios es pk hay una demanda, y k la halla!!!!larga vida al freeride y poca vida a esos chorizos k se patean nuestro dinero y lo joden en helis!!!

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    05/03/2013 15:59
    #20
    Pues flaco favor le están haciendo al Heliski cuando lo sitúan como una actividad casi exclusiva para "Ex-tesoreros". :frown:

    Bien, y ya que aquí a algunos se les llena la boca con que en este foro se puede hablar de nieve, aunque muy traída de los pelos con la política, si os parece también podemos hablar de los viajecitos a Andorra de los de CIU, catalanes patrios ellos, también para llevárselo magro. :+:

    Si tiramos de la espita política, me parece estupendo, pero para todos. Que yo en su día lo dije bien clarito pta. bien para los de CIU y me dieron la del pulpo con el mantra ese de que esto no era un foro político. :+:

    A ver si nos vamos a callar con unos y nos vamos a poner moraos con otros... :za!ar:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    05/03/2013 16:56
    #21
    Yo estube a la vez con Luis Barcenas haciendo HELISKIING ,, en las mismas fechas en la localidad de Revelstoke,,, mientras el se pago un PRIVATE-PACK,,, que consta de piloto+ helicopter+ 2 guias. el paquete que el pago es de 9.700 $ CAD por día y estubo por 7 días con estas condiciones,,, por un aproximado de entre 9-12 bajadas por día.
    Esta es la realidad del caso Barcenas, nosotros pagamos aprox. 1.800 $ CAD por día por unas 10 bajadas en grupos de 10 personas,,,y sigo pensando que esta noticia no tiene ningun fondo profesional,,, se debe comunicar y punto,,, y por supuesto no defiendo a estos srs. yo me pago mi HELISKIING anual en British Columbia y Alaska,, trabajando duro todo el verano.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    05/03/2013 17:02
    #22
    No se trata de política o de políticos. Los hay malos y chorizos en todas las formaciones. A unos les pillan y a otros no, es así de simple. Como también sinvergüenzas en casi todos los gremios de nuestro país, desde los fontaneros hasta los médicos pasando por banqueros y profesores de universidad. Cada uno tiene sus ideas y son muy respetables todas, salvo que se defiendan cosas como la violencia o la xenofobia.

    En cuanto al amigo Bárcenas, si le han pillado con el carrito del helado, que se apañe, no me da ninguna lástima. Tiene dinero y recursos suficientes para defenderse demasiado bien. Si me parece un exceso de sensacionalismo, propio de "prensa amarilla" mal informada, el tratamiento que se da al hecho de que este tipo se haya permitido el lujo de irse a Canadá a hacer heli-ski. ¿Que tiene de malo esta actividad? ¿Es que todos los que pueden hacer tan placentera actividad son acaso unos chorizos? Un poco de seriedad, por favor.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    05/03/2013 18:19
    #23
    Pues a mí me parece muy bien que el amigo Ivan cuelgue esto. Yo tuve muchos años colgado de un tablón de corcho en mi estudio una postal de publicidad de CMH, con fines motivacionales, quizá. Era joven e ingenuo. Ahora ya me he convencido de que JAMAS podré pagarme de forma honrada una (ahora me doy cuenta) frikada de éstas. Ojo, no digo que esto no sea una maravilla, un objetivo que todo amante de la montaña invernal nos gustaría cumplir al menos una vez en la vida, no se me moleste nadie, pero me autoengaño considerándolo ahora más que nunca una frikada. En cuanto a que el presunto criminal sea un asiduo usuario de estos servicios, pues lo considero otra vuelta de tuerca, otra que tensa aún más el perno del asco que le tengo. Pero historias como estas hacen que cada vez vea menos lejos las tricoteuses alrededor de un cadalso revolucionario. Se anden con cuidado.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    06/03/2013 00:37
    #24
    Desde que en 1994 se creo el Parque Natural Posets-Maladeta hacer Heli en pirineos es de mindundis,,,

    Por cierto, hay que ser muy gañan para confundir un ARVA con un GPS. :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    06/03/2013 09:47
    #25
    #16

    Verguenza te deberia dar el espectaculo patetico y bochornoso que estais dando y no una noticia graciosa en Nevasport.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: