Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Sierra Nevada podría sufrir paros sindicales todos los fines de semana

Sierra Nevada podría sufrir paros sindicales todos los fines de semana
Trabajadores de Sierra Nevada protagonizan un paro en el servicio de remontes durante tres horas. El comité afirma que se han concentrado más de 200 empleados, mientras Cetursa indica que "un grupo de 50 personas ha impedido el acceso a pistas".
El comité de empresa de Cetursa Remontes Sierra Nevada ha promovido en la mañana de este sábado un paro de tres horas en el servicio, entre las 8,00 y las 11,00 horas, que ha secundado "entre el 90 y el 95 por ciento"
de la plantilla según el comité, cantidad que la empresa rebaja al 23 por ciento según los datos del departamento de Recursos Humanos.

El portavoz del comité de empresa en el que están representadas las secciones sindicales de UGT, CCOO y CNT, Miguel Ángel Vargas, ha manifestado a Europa Press que "entre 200 y 250" trabajadores, entre aquellos que estaban de servicio junto con "muchos compañeros que han subido para apoyar", se han concentrado en la plaza Andalucía de Pradollano, al pie del edificio de la oficina de Cetursa, para reclamar estabilidad laboral durante la temporada del personal fijo discontinuo, el mantenimiento de los puestos de trabajo, el cumplimiento del convenio colectivo y los acuerdos alcanzados en diferentes actos de conciliación.

Asimismo, Vargas ha indicado que los empleados han "explicado" sus reivindicaciones a los clientes que iban llegando para acceder a las pistas y que, si bien "la empresa ha decidido no poner en servicio los telecabinas porque no podía garantizar la seguridad", los trabajadores han decidido "dejar que pasen" los usuarios al telecabinas a las 10,30 en lugar de "aguantar" hasta las 11,00 horas.

Por su parte, desde la empresa que gestiona la estación de Sierra Nevada, Cetursa, han indicado en un comunicado que el paro ha sido seguido
"por el 23 por ciento de los trabajadores. El telecabina Al-Andalus, como cada mañana, ha abierto a las 9,00 horas con siete kilómetros esquiables desde primera hora, pero un grupo de 50 personas situadas en la entrada del remontes ha impedido el acceso de clientes y resto de trabajadores de la estación al área esquiable"
. Cetursa ha informado de que a lo largo de la mañana se ha recuperado la "normalidad" en las pistas, con 73 kilómetros esquiables. Del mismo modo, y ante la previsión de que este paro pudiera demorar la apertura de remontes y pistas, la empresa ha rebajado el precio del forfait con el que se accede a las pistas esta jornada a 30 euros para adultos, con tarifas especiales para los demás productos, incluidos los adquiridos en venta anticipada.

Desde la empresa también ha recordado que la prórroga del convenio colectivo se firmó el pasado 12 de noviembre en el que
"ambas partes, comité de empresa y Cetursa Sierra Nevada, se comprometieron, en caso de conflicto, a agotar todas las vías establecidas en los acuerdos de concertación social de la Junta de Andalucía, antes de recurrir al conflicto colectivo, con el fin de garantizar la explotación de la estación con la mayor normalidad posible".
De su lado, el portavoz del comité de empresa ha informado de que, de no llegar a un acuerdo con la dirección, los paros continuarán durante los fines de semana los próximos meses, pudiendo llegar a ser de la jornada completa a partir del mes de marzo.

Acuerdo con la empresa rechazado en asamblea
El paro se produce después de que la asamblea de trabajadores rechazase este viernes un acuerdo al que llegaron en la misma jornada el comité de empresa y la dirección. Dicho acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, recogía el establecimiento de un horario general para todo la empresa en jornadas bisemanales dentro de la jornada semanal de 37,5 horas, así como la constitución de
"comisiones de trabajo establecidas en el convenio colectivo y la supresión de las horas extraordinarias y descansos trabajadores no originados por fuerza mayor, dando preferencia a los trabajadores fijos discontinuos para la realización de los mismos en su caso".
Asimismo, dicho documento recogía el compromiso por parte de la empresa de no realizar ningún expediente de regulación de empleo (ERE) durante los próximos tres años. El portavoz del comité ha asegurado que la asamblea rechazó posteriormente este acuerdo porque consideran que
"no garantiza que no se despida a nadie antes del cierre de la temporada, y exigimos un plan de viabilidad que garantice la estabilidad para los trabajadores fijos discontinuos, que están siendo tratados como personal eventual a tiempo parcial".

10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/02/2013 21:26
    #1
    pa flipar :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/02/2013 23:15
    #2
    Asi va España.Q pena

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/02/2013 07:03
    #3
    Cetursa va a morir matando.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/02/2013 11:37
    #4
    No veo por qué tienen que impedir el acceso a pistas a los que pagan religiosamente su forfait y se hacen unos cuantos km para ir allí.
    Lo que tengan con la empresa que lo arreglen con ella.

    Pero se ve que aquí si a tí te dan por saco tú también tienes que hacer lo propio con los demás que no tienen la culpa de nada, al más puro estilo huelga de controladores aéreos en plena Navidad.
    Entre ciertas empresas y ciertos trabajadores... vaya país panderetil.

    karma del mensaje: -11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    03/02/2013 12:03
    #5
    Qué desastre. Lo que faltaba. ¿Alguien que explique un poco más la situación?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/02/2013 12:12
    #6
    Yo te lo explico, Vicent:
    Los sindicatos quieren más dinero de la Junta y movilizan lo que haga falta. Y los pobres trabajadores se creen que lo hacen por ellos :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    03/02/2013 12:17
    #7
    Que bloqueen (por ejemplo) el acceso a su casa del resposable de esto pero fastidiar a los esquiadores que con sus forfaits contribuyen al pago de las nóminas es tirarse piedras sobre su tejado.

    Como la gente deje de viajar a Sierra Nevada lo llevan claro todos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    03/02/2013 16:31
    #8
    En cualquier democracia consolidada lo primero que pasa es que cesan o dimite si tiene dignidad el responsable de la empresa por permitir que la situacin llegue a este extremo. Aqui nadie se considera responsable de nada y el pueblo soberano "pasa de lios". Asi nos va :grrr!:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    03/02/2013 19:16
    #9
    ???????

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    04/02/2013 00:56
    #10
    Empezamos la colecta para salvar SN!!! :diable: . a ver si la venden por un euro como Iberia en su momento, llegará un grupo privado que pondrá sus "reglas" y todos a chuparla, como lo hace BB.
    A ver si es verdad y alguien explota el verdadero potencial de la estación más meridional de Europa. :lol2:

    Estas cosas se arreglan fuera de temporada y se respetan porque después se rompe la baraja :grrr!: y se acabó el juego con todos dentro del casino. A mi me da igual aquello me pilla a mil km. así que los hago en dirección NE y disfruto de la maravilla de los Alpes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: