Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Equipo Oficial de España 2012-2013

Equipo Oficial de España 2012-2013
La élite del esquí alpino español a punto para la nueva temporada 2012-13. Los esquiadores de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), tanto los equipos masculino y femenino, han realizado una larga pretemporada para llegar a punto a las primeras carreras.
Con un planteamiento bastante parecido, todos los esquiadores han realizado cortas estancias en los Alpes, una larga en Sudamérica y casi dos meses de preparación física durante julio y agosto.

Carolina Ruiz será la primera en competir el próximo fin de semana en la prueba inaugural de Copa del Mundo que se disputa en Soelden (Austria).

En la temporada 2012-13 el equipo femenino sigue formado por Carolina Ruiz (Salomon) y Andrea Jardí (Dynastar). Empezaron la pretemporada en junio en los Alpes donde hicieron un gran volumen de trabajo técnico para coger de nuevo las sensaciones. En julio y agosto se dedicaron al trabajo físico para llegar en condiciones a la estancia de casi un mes en Argentina y Chile, que compartieron con el equipo español masculino.

Carolina estuvo dos semanas en Ushuaia centrándose en un trabajo técnico en Gigante, del que terminó muy contenta.
“Fueron 15 días con un trabajo muy concreto pero que han ido muy bien para adaptarse a la nueva normativa FIS”.
Después, en Termas de Chillán (Chile), hizo trabajo de velocidad, con descensos largos. La esquiadora andaluza explica que
“me he sentido muy bien toda la pretemporada y el objetivo es buscar la medalla en el Campeonato del Mundo, ya sea en Descenso o Super Gigante, mientras que en Copa del Mundo mi objetivo será estar entre las 10 primeras”.
Jardí, por su lado, está también contenta después de estos primeros meses de pretemporada, en los que destaca la buena preparación física. No obstante, Andrea no ha podido completar todos los entrenamientos a causa de una lesión que sufrió en el primer metacarpiano de la mano en la estancia en Sudamérica.
“Me perdí los entrenos de velocidad pero aún así he podido sentirme bien esquiando”
Para seguir entrenando Jardí lleva una férula que le protege el dedo, pero por ahora no podrá hacer Slalom. Después de la lesión en la rodilla que le impidió realizar una temporada completa el año pasado, empieza ahora con muchas ganas, intentando que el dedo le frene lo menos posible:
“en principio mi objetivo es hacer todas las disciplinas, pero al haberme perdido los entrenos de velocidad tendré que replanteármelo. Pero el Gigante y el Slalom son las mías y voy a competir en Copa de Europa y en los Mundiales de estas disciplinas. Incluso si va bien, también probaremos Copa del Mundo”.


Soelden, la primera cita para Carolina Ruiz
El próximo sábado 27 de octubre el Circo Blanco volverá a levantar el telón en su escenario habitual: el pendiente glaciar de Rettenbach en la estación austriaca de Soelden que acogerá el primer Gigante femenino y masculino de Copa del Mundo. La velocista Carolina Ruiz será la representante española presente en la carrera inaugural. La andaluza ha entrenado más gigante este verano que en otras temporadas pero seguirá centrada en las carreras de velocidad (Descenso y Supergigante) de Copa del Mundo.

Ruiz ha estado de lunes al jueves en el glaciar de Saas Fee (Suiza) entrenando Gigante y Supergigante con muy buenas sensaciones. El jueves viaja hacia Soelden donde competirá el sábado. La esquiadora española considera la pista de Rettenbach como
“muy técnica y exigente donde el resultado depende en gran parte de las condiciones de nieve y de la meteorología”.
Los hombres satisfechos con el nuevo material
En hombres, equipo A volverá a estar formado por Ferran Terra (Rossignol) y Paul de la Cuesta (Salomon) que se centrarán en velocidad en Copa de Europa y Copa del Mundo y por ello han decidido no acudir a Soelden.

La novedad se encuentra en el B, en el que Pol Carreras y Joaquim Salarich acompañarán a Pol Rocamora, todos ellos esquiadores de Atomic.

Los cinco corredores empezaron la pretemporada en la estación francesa de Deux Alpes. Fueron 10 días para tomar las primeras sensaciones con el nuevo material, que es un tanto diferente con motivo de la nueva normativa de la FIS. Después de esta primera toma de contacto, dejaron de lado el frío y la nieve para centrarse exclusivamente en unos entrenamientos físicos durante un mes y medio, antes de realizar un viaje a Sudamérica, una estancia de casi un mes entre Argentina y Chile.

Terra estuvo probando los esquís de Gigante en Deux Alpes y destaca que
“se nota la diferencia entre los 27 y los 35 m de radio, ahora tendremos que apretar más fuerte, pero poco a poco me he adaptado y me siento bien”.
Durante los 12 días en Ushuaia pudo seguir encontrando buenas sensaciones en aspectos técnicos y en los 14 días siguientes se centró exclusivamente en la velocidad en las pistas chilenas.
“Estoy muy contento con los entrenamientos de velocidad, me han dado confianza y este año espero poder dar el salto y meterme entre los 30 corredores de Copa del Mundo, creo que es posible”.
Su compañero Paul está satisfecho con la pretemporada:
“Los 15 días de Gigante en Ushuaia terminaron bien, adaptándome al nuevo material que al principio me costó. Los últimos días las sensaciones fueron mejores y ahora tengo claro el trabajo con el que tengo que seguir para mejorar”.
De cara a la temporada que ahora empiezan, De la Cuesta quiere llegar en forma al Mundial de Schladming, así como entrar entre los 30 primeros en alguna carrera de Copa del Mundo mantenerse en los puestos de delante de la Copa de Europa.

Pol Carreras también comprobó las cualidades de los nuevos esquís en Deux Alpes con buenas sensaciones y se desplazó junto a Rocamora y Salarich a Ushuaia durante 25 días. Los tres esquiadores estuvieron realizando entrenos técnicos durante toda la estancia, ya que este año los tres corredores se dedicarán al Gigante y al Slalom. Con este objetivo en mente, Carreras explica:
“queremos hacer el Circuito de Copa de Europa con constancia, meternos entre los 30 y si llegamos al Mundial sería genial, pero tengo que ser realista porqué yo nunca he hecho Copa de Europa técnica y me tengo que centrar en ello”.
Salarich, después de todos los entrenamientos físicos confirmaba que se sentía fuerte, con una gran progresión física, pero a pesar de ello,
“en Ushuaia a nivel técnico me costó más adaptarme al nuevo material por el cambio de medidas y también por las botas, que eran nuevas y un tanto diferentes”.
Por su lado, Rocamora no tuvo la oportunidad de probar los nuevos esquís hasta Argentina.
“Me costó un poco adaptarme, pero creo que con el tiempo, en cierto modo, pueden ser mejores que los antiguos ya que en curva es un esquí más duro y no cede tanto, aguanta más la fuerza”.


Pretemporada de Carolina Ruiz


El Equipo B español formado por Xavier Salarich, Pol Rocamora y Pol Carreras (Foto: Xavier Salarich)

Artículos relacionados:

  • Histórica plata de Ander Mintegui en el Super-G del Mundial Júnior de Esquí Publicado el 31/01/2024

13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/10/2012 15:44
    #1
    Mucha suerte pata todos, y a ver si la RFEDI da el mismo apoyo a la sección de Snowboard, que aporta unos resultados inpresinantes....., con un primer puesto en el cpto de Europa en la modalidad SBX entre otros.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    25/10/2012 16:09
    #2
    Está muy bien que salga esta noticia de la RFEDI, pero hablad claro; NO HAY NI UN EURO. El otro día vi que a los surfistas les enviaron un mail diciéndoles que disfrutasen y hicieran lo que pudieran porque no tendrían entrenador.
    El equipo de esquí alpino hombres no tendrá ningún representante este fin de semana en Solden, los tienen retenidos en casa a dos velas sin saber que harán...

    RFEDI, espabilad, demasiada dependencia al dinero público...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    25/10/2012 17:30
    #3
    Para quien no lo sepa, al "Sr Roldan" se la suda el snowboard y lleva años demostrandolo, y si no lo creeis preguntar a cualquier corredor o profesor de esta modalidad,ya vereis que os cuenta. :-: :-: :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    25/10/2012 17:53
    #4
    Suerte chicos, a ver si nos dais mas de una alegria :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    25/10/2012 20:22
    #5
    Suerte a tod@s y mucho ánimo, que otra cosa no os podemos dar, por desgracia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    26/10/2012 10:33
    #6
    ¿que ha pasado con los juveniles? no pensamos en las nuevas generaciones? esto es un auténtico desastre!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    26/10/2012 11:37
    #7
    Mejor nos iria si cerraran la seccion de alpino y apostasen por el snowboard y por la futura disciplina de freestyle ski.
    Nunca, nunca , jamas ningun corredor de alpino de este pais hara nada. Nada de nada.
    No se puede ir por el mundo con una mano delante y la otra detras y sin el nivel suficiente que hace falta para no hacer el ridiculo.
    Gastan un monton de dindero en alpino cuando es un pozo sin fondo , sin resultados y con mucho gasto.
    Poner dinero en Fondo, Snowboard, equipo femenino de alpino, y freeski.
    El alpino masculino nunca nos dara una alegria ni en un top 20.
    Asi que Papis wapis de corredores poner la pasta vosotros para vuestras pijadas, porque este hobby que teneis de ir a correr carreras no os lo tendriamos que subvencionar mas. Que problema tan grande el de este país que lo unico que hace es generar , en el mundo del ski, pijos de ciudad venidos a corredores, cuando los que tienen la sangre estan en la montaña.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    26/10/2012 15:35
    #8
    Swich up, no faltes a los chicos de alpino vengan de donde vengan, PIENSA un poco quienes se gastan la pasta, si sabes tanto de como resolver el tema

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • xao
    xao
    #9
    Fecha comentario:
    26/10/2012 16:31
    #9
    no hay más que ver los resultados en otras disciplinas (tampoco nada del otro mundo pero sí mejores) y compararlas con el alpino

    hay que ser honesto y ver que lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible

    tal vez con un presupuesto como el del Real Madrid o el del Barça las cosas serían diferentes, seguro que sí

    pero si en un desierto no se pueden plantar lechugas habrá que ver si se pueden plantar viñas, que aguantan mejor el secano y pueden dar un vino interesante

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    26/10/2012 17:50
    #10
    No es Joaquim Salarich el que esta en el equipo, sino su hermano mayor Xavi.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    26/10/2012 21:25
    #11
    switch up... si le tienes rabia a un sector y te quieres cagar en él, hazlo, pero con sentido; no puedes decir que no inviertan en esquí alpino hombres cuando es lo que más vende, y por si no te has informado bien, a Sölden solo va Carol (esquí alpino femenino).

    Soy defensor del snowboard y creo que también se ha de apostar. A excepción del Eguibar (que lo hizo muy bien) los demás son bastante discretos. También me gustaría añadir que las licencias FIS de snowboard no llegan ni a la mitad que en alpino.

    Dices que no apuesten por el esquí alpino masculino y que lo hagan en el esquí de fondo, insisto, cágate en lo que quieras pero con sentido.

    Y por último, soy de ciudad y no creo que tenga mucho que ver, he conocido inútiles en la montaña y en la ciudad, y gente que vale mucho en montaña y ciudad.

    PD: si no me equivoco el único de ciudad en el equipo nacional es Paul, y NO PASA NADA.

    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    27/10/2012 00:09
    #12
    Swicht up: el deporte no se subvenciona únicamente para que un tipo consiga una medalla en una prueba internacional. Detras de ese tipo hay mucho más.

    Y si, es cierto que el esquí alpino recibe más dinero que el snowboard, o el free style. Pero a diferencia de estos, el esquí alpino tiene una gran dificultad para auto-financiarse, cosa que no pasa con los dos que he citado, ya que ambos se asocian con las marcas de moda y estas invierten en esos deportes de cara a asociarse a esa imagen.
    En el caso del fondo y el esquí de montaña si que es cierto que la atención mediática incluso es mucho menor. Aunque también es cierto que no es necesario el menos presupuesto que para los deportes antes mencionados, ni por asomo.

    El deporte de invierno más practicado, con diferencia, en España es el esquí alpino. Si estas proponiendo que no haya equipo nacional masculino, pues que te puedo decir...

    Y si, se deberían potenciar más todas las modalidades de deportes de invierno, sin lugar a duda. Y por potenciar no me refiero solo a dar mauros, sino en darlos a conocer más bien. (que si se conocen tranquilo que los mauros ya vendran a buscarlos).

    Bajo mi punto de vista no se realiza una buena promoción de ningún deporte de invierno en España.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    27/10/2012 13:33
    #13
    ¿Y no hay equipo B femenino?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: